Ingrese texto de busqueda

11/04/2019 00:53 | Liga Nacional

Cuba Libre

Boca derrotó a Quimsa en suplementario en una gran batalla por ambos. Fue 94 - 85 tras igualar en 75 en el tiempo regular. Rivero fue determinante con 35 pts. El partido tuvo una enorme polémica en el extra con técnicas a Mainoldi y Santander tras una falta en ataque que derivó en el inicio de la victoria local.
Autor:Ramiro Garaffa (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cuba Libre

El partido arrancó con un dinamismo implacable. Los dos equipos comenzaron con defensas permisivas y ofensivas al pie del cañon. Quimsa inició mejor el cuarto de la mano de Courtney Fells y Leo Mainoldi. El alero estadounidense convirtió, aprovechando la buena cortina de Francis y Leo Mainoldi aprovechó la marca de Lucas Gargallo para ejercer influencia y sacar diferencia de altura. 4-0 iba el partido. Por su parte, Boca apeló a la lucidez de Alejandro Konzstadt para proponer una rotación de balón de alto voltaje que hizo agua a la zona establecida por Quimsa. En ese momento, salió en escena el polifuncional Jasiel Rivero que representó toda una problemática para la tropa comandada por Silvio Santander.

El cubano partió desde el perímetro y, bien pudo lanzar desde la zona de tres puntos, también generó complicaciones con sus penetraciones. Promediando los cinco minutos, el partido iba 14 a 10 a favor de la fusión con Mainoldi que aportó 6 puntos en ese cuarto y un eficiente Juan Brussino desde la base (2 puntos). Boca respondió con Roquez Johnson y con Sandes para menguar la capacidad armamentística de Quimsa. Cuando todo parecía que el primer cuarto iba a quedar a favor de la Fusión, aparecieron de repente el “Chule” Sansimoni con un triple y un doble del encendido Rivero. El cuarto terminó 19 a 18.

Cuba Libre

El preámbulo del segundo cuarto cantó a favor del coro xeneize con otro triplazo de Sansimoni (2/2 en esa etapa) y la injerencia cada vez más sólida en el juego de Eric Flor que permitieron que el Xeneize se ponga 25 a 21. La Fusión, ni lerdo ni perezoso, contestó con una volcada de otro partido del brasilero Mendez Da Silva para no perderle pisada a los soldados azul y oro. Sin embargo, seis puntos seguidos marcados por Rivero abrió la brecha y la herida en Quimsa.

El conjunto santiagueño se detuvo en los 25 minutos y entró en un estado de desasosiego, de tal manera que Boca aprovechó esa circunstancia para marcar la máxima diferencia de puntos en el juego: 42 a 33. El buen momento ofensivo de Boca se debió también al lucimiento de Sandes. ¿En que sentido? En un aspecto netamente defensivo cristalizado a través de los rebotes, buenas cortinas y contener tanto a Torin Francis y a Roberto Acuña.

En el complemento Quimsa tuvo como misión principal bajar la tonificada ofensiva de Boca y para eso apeló, nuevamente, a la zona. Sin embargo, esto no surtió efecto porque Roquez Johnson con 4 puntos y Adrián Boccia que estuvo atento en la recuperación del balón y en el goleo, mantuvo arriba por diez puntos: 52 a 42. El ritmo de juego, por cuestiones obvias, no era el mismo de la primera parte. Ambos equipos se turnaron en las pérdidas de pelota (14 para Quimsa y 12 para Boca).

Cuba Libre

A pesar de eso, el conjunto santiagueño fue con todo a través de cinco puntos de Brussino y de un doble de Leo Schattmann quien también ejercía la función de asistidor. Boca entró en un periplo de fallas, ni siquiera tenía eficacia en libres, hasta que un triple del centroamericano Jasiel Rivero le sacó el polvo a la ofensiva xeneize. El partido iba 55 a 49.

Esa fue apenas la punta del iceberg para que Boca saque diez puntos de diferencia: 59 a 49. La visita no encontraba respuestas desde la base, fundamentalmente en aquel jugador que tenía la función de relevarlo. En ese caso, De los Santos no fue el mismo de siempre más allá de algunas asistencias a Federico Aguerre que terminaron en conversiones. En consecuencia, Santander introdujo en el juego a Emiliano Toretta que administró como pudo el equipo. Boca siguió dulce y, por medio de Lucas Gargallo, mantuvo la brecha ganadora y terminó el tercer cuarto arriba: 65 a 57.

El último cuarto tuvo como fenómeno eclipsante a Jasiel Rivero. La efectividad del cubano en la línea de libres (87%) le vino como anillo al dedo a Guillermo Narvarte y compañía. La capacidad “nuclear” de Rivero tuvo como correlato la excelente labor de Matías Sandes (terminó el juego con 11 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 1 tapa). Por el lado de Quimsa, el motor de la reacción fue Juan Brussino (31 puntos y 56% en tiros de cancha) que estuvo bien secundado por Leo Schattmann y Sebastián Lugo. Los tres mosqueteros santiagueños fueron rebeldes sin causa y le cuestionaron el resultado a Boca. En ese lapso se puso a 4: 69 a 65. De ahí en más, el partido se puso palo a palo en los minutos restantes. Allí apareció el oficio de Adrián Boccia quien con 9 puntos mantuvo la diferencia, pero Quimsa encontró respuestas en Mainoldi y el partido se fue a suplementario.

Cuba Libre

En los minutos extras, la defensa de Quimsa jamás pudo encontrar la medida para detener a Rivero. El cubano, a través de su potencia física y su desequilibrio, complicó al conjunto santiagueño y fue el autor del buen inicio xeneize en el suplementario. El encuentro seguía parejo: 81 a 80 a favor de Boca. En ese lapso, empezó a jugar la efectividad de Quimsa en la línea de libres. Rivero siguió con su picnic en el campo santiagueño y luego contestó Mainoldi con un triple que puso a Quimsa arriba en el partido: 85 a 84.

A los 46 segundos, se produjo un punto de inflexión en el juego: un falta cobrada a Mainoldi levantó la temperatura en el banco de Quimsa y en el propio jugador. Eso que el juez del encuentro le marcara un doble técnico al “Coco” y además otro técnico a Santander. Este ingrediente fue fulminante para Quimsa. Konzstadt y Rivero fueron los verdugos que le dieron el último golpe de gracia a un equipo santiagueño que viene en declive y no encuentra su norte basquetbolístico.

Ramiro Garaffa
Pick&Roll

»Mano Negra11/04/2019 11:13
Otra vez se habla mas de los arbitros que del partido. Otra vez los arbitros protagonistas innecesarios.
No soy ni de Boca ni de Quimsa, Me gusta el basquet y nuevamente un buen partido se empaña por estos señores.
No menciona la nota, el grueso error en tiempo regular, la ultima falta a Rivero que le daba dos libres y probablemente no habia alargue.
Como bien publicaron en una nota hace un tiempo, la inclusion del tercer juez, hace que tengan que subir algunos sin nivel y los que estan hace un tiempo, caso Dinamarca, se creen que ya estan consolidados cuando no lo estan. En un partido tan parejo, era para una falta cruzada y se terminaba el tema.
El jugador expulsado, el entrenador seguramente tendran su sancion; ahora los arbitros, que sancion van a tener por el desempeño malo e influyente de ayer???? si Boca perdia era por culpa de la no sancion en la ultima jugada por ejemplo.
Pero...estan al dia, son los que menos entrenan, los que menos arriegan, su trabajo no corre mayores riesgos y lo vienen haciendo mal.
Responder
84.6 %
15.4 %
»POBRE LIGA11/04/2019 13:00
Cuando vamos a admitir que en este país todos los deportes lamentablemente, deben adaptarse a los calendarios del futbol. Penoso es ver que Boca deba salir de su cancha y jugar con no más de treinta espectadores un partido de liga. seguramente si TyC televisara los partidos de copa libertadores ayer no hubieramos visto basquet. Un desacierto más de esta conducción de la ADC. Cambiando de tema, en el entretiempo le hacen una nota a Santander (técnico de Quimsa), si no escuché mal (y si fuese así que alguien me corrija) dijo que tenían un equipo corto, si teniendo a Aguerre , Mainoldi, Brussino, De Los Santos ,Chapman, Acuña y tres extranjeros (entre ellos dos americanos de nivel) es un equipo corto, que queda para el resto de los equipos salvo San Lorenzo.
Responder
87.5 %
12.5 %
»Edu11/04/2019 16:50
Santander no puede dirigir ni el transito
77.8 %
22.2 %
»Maxi Pizz11/04/2019 19:38
Santander es mediocre, punto y aparte...
80.0 %
20.0 %
»el GAUCHITO y no Gil11/04/2019 13:57
Siempre la misma historia, los del PITO arruinando el espectáculo, siempre siempre siempre, lo peor de la liga, quieren ser protagonistas y son horribles, espantosos
Responder
69.6 %
30.4 %
»Edu11/04/2019 16:53
En el minuto luego de la horrible expulsión, q por otro lado esta bien q lo echen por protestar y doble tecnica, Santader dijo "es una bajada de linea, ya sabemos como es esto"
quien baja linea y aquin q es "como es esto"
Me lo pueden explicar?
Responder
85.7 %
14.3 %
»Mirá que soy de Quimsa eh12/04/2019 11:50
Es una excusa del histérico vende humo de técnico que tenemos, se le escapa la tortuga seguido y sale a despotricar con cosas como esta.
100 %
0 %
»Ruben11/04/2019 17:29
Bueno como lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo con narvarte como dt Boca no juega a nada, no hay una estrategia de juego, a lo unico que juega es a DEPORTIVO RIVERO, y anoche el Cubano fue imparable y por suerte se pudo ganar el juego por que necesitabamos a full este triunfo. Es evidente que Quimsa o no lo tuvo en cuenta o no lo pudo marcar a Jasiel y plin caja sumado a que esta ves al finalizar el suplementario los arbitros nos dieron una manito con sus fallos y faltas marcadas que nos permitieron ganarlo comodo cuando la cosa venia muy complicada.
Lo de ayer de haber jugado este partido en Ferro fue una verguenza y el de haber llevado 30 proyectos de barras para hacer un poquito de ruido otra, tipica accion de los que estan al frente del basket.. El partido se tendria que haber reprogramado para otro dia.
Disculpen, cuando piensan Traer un PIVOT....Cuando ? ahora ya ni galindo esta, ya se fue, que esperan estimados alifraco y narvarte. ? No hay que traer un 2 manga de inutiles primero hay que traer un pivot......
Pobre basket pobre Boca con uds,
Responder
72.7 %
27.3 %
»Luis11/04/2019 18:24
Los árbitros una vergüenza..basta de la.soberbia de árbitros que ni se saben que apellido son..por favor basta de dañar la Liga Nacional...
Responder
72.7 %
27.3 %
»pobre oido11/04/2019 18:28
hay que mirar sin sonido cuando relata jose ... muy payaso, insoportable para mi gusto
Responder
83.3 %
16.7 %
»yo!11/04/2019 21:56
como debe extrañar a quilmes flor! mamita, como bajo su rendimiento!!
Responder
57.1 %
42.9 %
»que jugador11/04/2019 23:03
los gana partidos impresentables como casi siempre, cobran fortunas , nunca tienen la culpa , son muy malos quiero creer le protestas algo y tecnica o te rajan , pobre basquet
Responder
57.1 %
42.9 %