Ingrese texto de busqueda

21/03/2019 00:02 | Liga Nacional

Se llevó todos los flashes

Whelan fue el héroe para Instituto en un partido sumamente cerrado. La gloria sostuvo su invicto en casa tras vencer agónicamente a Comunicaciones 69 - 67 con una conversión del base en el final. Además cerró como figura con 24 pts, 5 reb y 4 asist.
Autor:Juan Pablo Casas (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se llevó todos los flashes

El primer cuarto comenzó con la tónica de Instituto, defendiendo fuerte, gran actividad rebotera y certero en ofensiva, al menos en los primeros minutos. Esos fundamentos basaron las primeras diferencias del juego en el tanteador, que se mantuvieron en cinco como máxima arriba a los dirigidos por Facundo Müller, con un Gastón Whelan importante en la doble base con Scala, siendo el armador que jugaba algo más suelto para aportar puntos (6 en los primeros diez minutos).

Pero en la segunda mitad de ese período todo cambió, Comunicaciones se encargó de defender más duro y de hacerle el trabajo difícil a La Gloria, que ya no se sintió para nada cómodo en ese momento del juego. El equipo de Ariel Rearte llevó al conjunto local a cometer numerosas pérdidas (5 en el primer cuarto) y con Cequeira y Gadson, ambos con 4 puntos, la visita dio vuelta la historia y se fue al descanso corto arriba 13-17.

Se llevó todos los flashes

El bajo goleo de los primeros diez minutos se mantuvo en el segundo cuarto (Instituto 2/10 en triples en la primera mitad), en donde el local continuó cayendo en las pérdidas y errores (12 en el primer tiempo), producto de la defensa que propuso la visita. Así, Comunicaciones abrió un poco más el juego, sobre todo en la zona interna (18-20) y aprovechó las pérdidas del local para anotar (1-10 en la primera parte).

El equipo de Mercedes tomó la máxima diferencia hasta ese momento, que fue de ocho puntos (13-21) y pareció sentirse mucho más cómodo en ese segmento para llegar al cesto cordobés con Cequeira, Davis y Gadson, el tridente con 6 puntos en el primer tiempo. De todas formas, Instituto tuvo su reacción en el cierre del cuarto para quedar abajo tan sólo por un doble 27-29.

Se llevó todos los flashes

En el tercer cuarto, Instituto mostró atisbos de reacción, mientras Facundo Piñero se despachó con 5 puntos y Santiago Scala con su primer triple de partido, aunque todos bajo la conducción de Whelan, que por ese entonces ya estaba intratable. La Gloria llegó a igualar el partido en 39, con un doble de Sam Clancy a falta de 6min59seg y más tarde de la mano de Whelan se puso arriba por un doble (42-40) tras un doble y falta que el base completó.

Sin embargo, el conjunto correntino se recompuso de ese momento, marcando un parcial de 0-10 y retomando la máxima del partido (42-50). Miguel Gerlero (11 puntos en el cuarto-3 triples) fue factor fundamental en ese momento del equipo, además de defender bien a Luciano González.

De todas maneras, el de Alta Córdoba anotó un parcial final de 7-0 con el que el equipo local entró a los últimos diez minutos abajo por la mínima 49-50. Y en ese segmento, Instituto lo jugó de menor a mayor en rendimiento y, aunque le costó imponer de manera contundente su ritmo, comenzó a manejar de manera más variada su ataque, en un cuarto en el que el Chuzito González marcó sus primeros puntos de campo, con un triple.

Comunicaciones siguió siendo durísimo en defensa y en ataque el protagonismo de Gadson fue incesante. Pero Instituto tuvo a Whelan en modo “demoledor” y cuando el juego lo necesitó, el base estuvo. Y así fue que cuando el marcador estuvo 67-64, tras un triple de Scala a falta de 1min06seg, Gadson se puso el equipo al hombro con dos libre y un doble convertidos, estableciendo la igualdad en el juego. Y ahí, fue donde nuevamente apareció Gastón.

El base tomó la responsabilidad de esa ofensiva. Se jugó la personal y puso arriba otra vez a La Gloria que 69 a 67 y en la jugada siguiente de “Comu” una gran defensa de Clancy sobre Gadson, a lo Clancy, obligándolo a lanzar exigido de tres le bajó la persiana al partido y a las posibilidades de la visita.

Final Instituto - Comunicaciones

Juan Pablo Casas
Pick&Roll