Ingrese texto de busqueda

04/04/2019 00:31 | Liga Nacional

Formosa

Con los dientes apretados

Estudiantes se tomó revancha de La Unión en el Cincuentenario al derrotarlo por 84 a 80. La visita encontró variantes ofensivas y gozó de un enorme segundo tiempo de Eduardo Gamboa, que contra un rival directo en la tabla se despachó con 25 puntos.
Autor:Fernando Brovelli (especial para www.pickandroll.com.ar)
Con los dientes apretados

El antecedente entre ambos remontaba al juego de hace una semana, en el que La Unión se quedó con el triunfo en Concordia por 73 a 70. Era un duelo clave en la lucha de la mitad de la tabla de la Liga Nacional, porque Estudiantes llegaba con récord 13-13, mientras que el equipo formoseño partía desde 13° posición con un registro 12-14.

Después de que la visita rompiera el cero, La Unión respondió con un 6-0 que le dio el liderazgo en el marcador durante todo el cuarto. Estudiantes recaía en pérdidas (6 en el cuarto) y Coron Williams encestó sus primeros tres intentos al aro, lo que le permitió al equipo formoseño sacar la máxima de 9 unidades: 14-5.

Los dirigidos por Eduardo Jápez respondieron con un triple de Eduardo Gamboa y, con ese aliciente, comenzaron a descontar sacando diferencias en el poste bajo. Entre las conversiones de Martín Leiva y el buen ingreso de Gonzalo Torres, se acercaron a una posesión. Pero La Unión aprovechó la primer racha de Jonathan Maldonado y, después del intercambio de libres con su rival, cerró el capítulo inicial 24-21.

Con los dientes apretados

Con un quinteto con mayoría de relevos, Estudiantes presionó en defensa y logró dos triples consecutivos para obligar a Gabriel Piccato a pedir tiempo muerto en el inicio del segundo cuarto. Aunque el local pudo encontrar lanzamientos cómodos en sus ataques, las pérdidas lo condicionaron y más aún cuando el equipo entrerriano convirtió de contraataque.

Pese a que la reacción rival llegó desde la defensa, que le quitó el goleo a su rival por seis minutos para un pasaje 6-0, la visita siempre lo contrarrestó anotando en el uno contra uno. Después de un cierre impreciso, donde los jugadores insistieron desde 6,75 sin efectividad, el único doble del partido para Leandro Vildoza le permitió a su equipo ir al entretiempo 41 a 39 arriba.

Las infracciones pararon el reloj de juego constantemente tras el descanso largo. La Unión se mostró más efectivo desde la línea de libres, pero Martín Leiva gravitó bajo los dos aros (6 unidades y 4 rebotes en el parcial) y mantuvo el liderazgo para la visita.

Con los dientes apretados

La paridad no se rompió en todo el período. Al conjunto dirigido por Gabriel Piccato no pudo encontrar puntería en los lanzamientos del perímetro, pero las apariciones de Alexis Elsener y Johanthan Flowers mantuvieron el goleo local. Estudiantes comenzó a encontrar en Eduardo Gamboa a un referente ofensivo, clave con sus ocho puntos para que la visita encare los últimos diez minutos 61 a 58 al frente.

El duelo Maldonado-Gamboa monopolizó el comienzo del cuarto, que mantuvo la paridad hasta el último segundo. Alexis Elsener se volvió a anotar como ladero y, con dos libres, le devolvió el liderazgo a los formoseños cuando restaban seis minutos (70-58). No tardaron en llegar las respuestas visitantes de la mano de Federico Grun, que apareció con su puntería externa en los momentos justos (4/5 en triples en el juego).

La Unión trató de descontar con intentos lejanos, pero fue sólo con Alessio y Flowers que encontró conversiones. Del otro lado, la dupla Gamboa-Leiva (goleadores de su equipo, con 41 puntos combinados) sacaron cinco de diferencia con 35 segundos por jugar. Maldonado le puso suspenso al cierre con anotaciones seguidas, pero la visita no perdonó desde la línea de libres y Pedro Chourio terminó por decretar el 80 a 84 definitivo.

Síntesis:

La Unión (80): Williams 11, Maldonado 28, Marín (X), Flowers 14 y Alessio 12 (F.I.); Wright 5, Zurschmitten, Elsener 10 y Acevedo.

DT: Gabriel Piccato.

Estudiantes (84): Vildoza 2, Gamboa 25, Chourio 15, Ambrosino 2 y Leiva 16 (F.I.); Torres 6, Grun 12 y Merlo 6.

DT: Eduardo Jápez.

Parciales: 24-21, 39-41 (15-20), 58-61 (19-20), 80-84 (22-23).

Árbitros: Diego Rougier - Julio Dinamarca - Nicolás D'Anna

Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

Fotos: La Liga Contenidos