• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Belza pide un serio replanteo para la continuidad de la Liga

“Los espectáculos han pasado a un segundo plano y estamos pendientes de las medidas económicas que se tomarán, ya que los clubes dependemos en gran medida de economías regionales que están también pendientes de las modificaciones.” comenzó Belza diciendo sobre la actualidad de la liga para luego ampliar el concepto: “El tema de los dólares o no dólares no es el tema más preocupante para los clubes, el tema central para las instituciones es básicamente el país y no alguna medida que pueda haber afectado en particular como es el caso de los extranjeros.

El miércoles habrá una reunión, que es la que realiza siempre el Comité de Categoría antes de fin de año y habrá muchos puntos para tratar, entre ellos evaluar la situación económica de los clubes en función de lo que está pasando en el país”.

Para el dirigente el futuro de la Liga es lo más preocupante: “Este año, afortunadamente, todos los clubes hemos podido terminar todo lo que es Libre deuda, dentro de lo que reglamentariamente se establecía y lo que ha quedado pendiente, que será uno de los temas de la reunión es la situación económica de los clubes hacia delante. Es decir, lo que le pasó a Ferro la vez pasada ha motivado que tengamos varias reuniones con la Asociación de jugadores, que lo vamos a transmitir al Comité de Categoría en función de cómo podes hacer para garantizar los documentos que están firmados y que los 16 clubes lleguen al final de la temporada sin ese tipo de sobresalto”. Y se metió en un punto preocupante: “ uno de los temas que particularmente queremos plantear, y no porque nos suceda a nosotros sino porque lo hemos hablado con varios clubes, es el hecho de eliminar las multas por que algún equipo no tenga jugadores extranjeros”.

“¿En que sentido lo quiero decir? Estamos en una desgracia tan grande de que no se consiguen dólares, que no se puede cambiar cheque por dólares como se hacía antes, que hay verdaderamente jugadores que no van a volver. Particularmente los nuestros (Prickett y Pittman) viajaron y dijeron que van a volver pero yo no sé si no prenden CNN mañana y dicen: ”yo no voy ahí“. Entonces, si esta situación es para todos, todo lo que sea perjudicar económicamente a los clubes, por cuestiones que sean ajenas, no tiene sentido. Porque la Asociación de Clubes pone multas por no presentar extranjeros pero, por decirte un ejemplo, Gimnasia de La Plata, que es un club que está al día con los sueldos, puede quedarse sin algún extranjero y el club hace las cosas bien, es injusto que pague multas y que los clubes se fundan no tiene sentido, porque de última la Asociación de clubes somos los clubes”.

Para graficar cual es el real estado de la liga, Miguel Belza utilizó el país: “La situación del Básquetbol nacional, en una proporción mucho mas chica, es similar a la situación del país. Acá hay una inseguridad muy grande, primero los trabajadores (los jugadores) tienen inseguridad de cobro, segundo hay ganar credibilidad con los sponsors, que vuelvan a financiar un producto que estaba bien armado pero que se ha deteriorado por la situación económica, y los clubes para el año próximo tienen que armar otro esquema económico (la cantidad de extranjeros y demás)”

Al ser consultado sobre la posibilidad de jugar con 14 equipos y repartir mejor la plata de la TV Belza dijo: “Es una ecuación que se hace pero por decreto no se saca a nadie, es más, la posibilidad que barajamos de que se integren clubes uruguayos a la Liga es para las dos Plazas que están libres del T.N.A., no está apuntado a equipos de la A; es decir, se da la posibilidad de que comprando dos plazas, que es de un valor muy bajo para lo que puede ser el interés de Uruguay de integrar nuestra liga, entren y deportivamente tengan la posibilidad de ascender y no reemplazar a nadie. Hoy nadie puede decir que uno este mejor que otro, los 16 clubes estamos con problemas serios porque los que están mejor, no están igual que el año pasado, están peor que el año pasado. Por lo tanto hay que replantear el negocio, y ver como podemos hacer, con esta posibilidad de Uruguay de agrandar, a nivel de Torneos y Competencias, el negocio de ellos de la televisión, expandir las fronteras y que eso signifique un recurso extra”.

“El tema de la cantidad de los clubes que queden tiene que pasar por lo deportivo, y que no haya ningún movimiento de clubes, es decir tiene que ser dentro de lo que es reglamentario. Más allá que por ahí alguno escuche que ”tal club queda lejos porque no lo sacamos“, pero habría que preguntarle a la gente de ese lugar que piensan ellos. Por ejemplo Comodoro Rivadavia, queda lejos, ¿cuantas opciones de ver espectáculos tienen de ver espectáculos de nivel Nacional como la Liga?; verdaderamente es ser muy mezquino y olvidarnos que son Argentinos los que viven allá. Distinto es si vos descendés deportivamente, que no cumplís los compromisos y los jugadores no tienen confiabilidad en vos, ese es otro motivo” sentenció en referencia a uno de los temas más controversiales y que a suscitado polémica como “quitar” a los equipos que están lejos de Capital Federal.

Por último, hizo un párrafo aparte para los jugadores nacionales y su buena voluntad así como el desgaste de los clubes para mantener la estructura. “Los Jugadores están financiando un negocio que a fin de año cuando terminas el 100 por 100 de la competencia terminaste de yapa endeudado.

Si vos me decís ¿cuántos ladrillos puso Peñarol en estos 18 años de Liga Nacional?: yo te digo ninguno, al revés, deudas. Financiamos todos, financian también los clubes, porque quizás por falta de habilidad de los dirigentes, me incluyo, de firmar mal los contratos o pagar de más lo que no vale o hacer una jugada y después te pasen fatalidades como la de este año que tenemos las lesiones de ”Tato“ (Rodríguez) y de Manuel (Locatelli), los platos rotos siempre lo pagamos los clubes, los jugadores financian pero no pensés que a nosotros nos dan revancha por habernos equivocado.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO