• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ginóbili: “En 10 días puedo ser NBA”

“ Fue sin dudas una buena temporada en lo personal, pero me hubiese gustado quedarme con algunos de los dos títulos que disputamos (euroliga y liga italiana), no obstante estoy contento porque pude mejorar, con respecto al año pasado, las cosas que me propuse” arrancó la charla Emanuel.

- Por lo general existen dos clases de presiones, el que te contrata y te paga el sueldo, y la gente, que si te considera favorito en algo quiere que seas campeón. En la Kinder ¿Qué clase de presión tenías?

Por su puesto que había presiones. Quienes me contrataron exigen resultados, pero eso es natural y forma parte del juego, lo que pasa también es que la gente se acostumbró por los éxitos del año anterior. Y la verdad necesitábamos algunos de los dos títulos.

- Cuando te referías a la alegría de corregir errores personales ¿Qué cosas mejoraste con referencia a la temporada anterior?

La defensa. En individual es muy importante tener bueno movimientos defensivos y me había propuesto como meta, entre otras cosas, mejorar la defensa, pero también en ofensiva, mi juego, que es de penetración con mucha fuerza contra el aro, lo aproveché para abrir espacios a mis compañeros, ya que provoco muchas ayudas defensivas.

- Te molesta cuando parte de la prensa especializada europea te decía que ofensivamente ya eras un jugador NBA pero en defensa te faltaba?

No en realidad no me molestaba porque no era verdad. Además la prensa especializada no siempre es especializada y quienes critican muchas veces no ven cosas del juego que son necesarias. No creo que ofensivamente estaba preparado para ser jugador NBA porque me faltaban cosas, pero tampoco creo que en defensa estaba mal. En el nivel europeo no podes jugar si no defendes.

Aunque nunca jugó en Mar del Plata, “Manu” tiene cariño por esta ciudad, quizás porque sus hermanos lo hicieron, quizás por la familia del huevo Sánchez, tan ligado a su propia familia desde hace más de 15 años. Lo cierto es que dentro las semblanzas que lo unen a Mar del Plata, se hace un alto en la extensa nota radial (casi 20 minutos) con Pick and Roll para reconocer que la Argentina, acaso increíblemente, es un país que se extraña.

- ¿ Sos un italiano más?

Tengo el estilo de vida de un italiano, es cierto, pero extraño las cosas de acá. Mate tomo de vez en cuando, pero extraño mucho el dulce de leche y el asado. Desde que llegué hace tres días que parezco un talibán. Estoy desesperado por un pedazo de carne bien cocida y no paro de comer. A pesar de los problemas que hay en el país se difícil no extrañarlo.

- ¿Y hasta cuando vas a ser un italiano más para ser un NBA?

Mis agentes están en tratativas, no es fácil la negociación porque hay muchas cosas que arreglar. Además de lo económico está lo deportivo. Calculo que en 10 días se define.

- ¿ Te quedás en Bahía o volvés a Italia antes de concentrar con la selección?

Tengo que volver a Italia para arreglar algunas cosas

- Claro, imagino. Preparar las valijas y llevarte los recuerdos para mudarte a San Antonio

Bueno por eso depende de las negociaciones la fecha del viaje, porque tendré que ir a Italia dar una conferencia y firmar papeles.

- ¿Que es lo que están negociando tus agentes? Supongo que no vas firmar solamente para jugar un par de minutos por partido. La parte deportiva en este caso cuenta. Quizás jugando 32 minutos por partidos sea mas fácil la adaptación.

No sé si 32 minutos. Con 20 estaría bien, pero es evidente que se necesitan minutos en cancha para que te adaptes mejor. Además quiero un compromiso del equipo a que te apoye si de movida las cosas no salen bien. Además mis agentes están arreglando el tema económico, que en este caso no es un tema menor.

- Como sé que estas ligado a Internet supongo que habrás leído la encuesta de la página ACB.com que dio a la Argentina como la candidata del mundo FIBA para ganarle a Estados Unidos.

Eso puede haber sido una movida de ellos para sacarse la presión de encima. España tiene hoy un grupo de jugadores jóvenes muy talentosos con Gasol a la cabeza. Ellos saben que son candidatos, pero quizás se dejan influenciar por el momento individual de los jugadores argentinos en Europa. Aunque sostengo que la finalidad fue sacarse la presión o la responsabilidad y tirársela a la Argentina.

- ¿ Y quienes son los candidatos?

Sacando obvio a Estados Unidos, creo que Yugoslavia está un escalón arriba de todos, España y Turquía (ahora con turkoglu) tiene muy buenas chances. Y bueno Alemania, con ese animal que es Nowitzki, se potencia porque es un jugador indefendible.

- ¿Y china?

China está muy bien, pero en un partido entre ambos nosotros somos favoritos, porque le podemos ganar. A pesar de la altura de ellos, tenemos mejor juego.

- Lo que le pasó a los muchachos en fútbol ¿fue una lección para que uds. No vayan con el mote de candidatos?

La verdad no quiero decir en que puesto debes estar porque si el objetivo es salir entre los 6 primeros, podes tropezar antes, y además el mundial es un torneo donde no podes regalar nada, te tenés que matar y rendir el 110%

- Por último, ¿ Sos optimista? ¿En 10 días sos un jugador NBA?

Si soy optimista.

Pablo Tosal

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO