• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Palomas

De chico, siempre fui muy malo para dibujar o para hacer trabajos en artesanías. Toda manualidad era una tarea muy dificultosa. Hubo, no obstante, un solo dibujo que me salía redondito: la paloma.

De la misma manera que fue el único objeto que me salvó en el trabajo de primer año, para rendir taller: Palomas de arcilla. Inconscientemente las palomas me salvaron toda la vida.

Todavía hoy me gusta caminar por ciertas plazas o por el centro de Buenos Aires, para pasear entre ellas. Al lado de la lectura también entendí que universalmente la paloma representa el símbolo de la palabra PAZ.

Entre tantas cosas raras, en sociedades tan iconoclastas como las occidentales, parece que la paloma cayó en desuso. El valor del dólar, el precio de los celulares, el auto nuevo y el valor de la nafta son nuestros nuevos tema de conversación.

Las guerras han existido siempre, por problemas geopolíticos (como ésta) o religiosos. Pero los vientos que hoy se oyen suenan distintos a todos. Ya no es solamente un pueblo que sufre y muere junto a sus soldados por la opresión del más fuerte.

Hoy toda la humanidad, de este a oeste y norte a sur no puede dormir. Sabe que el nuevo imperio no impone la paz por las armas, sólo arregla su expansión y problemas económicos. Lo sabe toda la humanidad. Sin embargo los 500 mil estadounidenses que hoy manifestaron en Nueva York en contra de su propia guerra y genocidio levantaron sus gritos al cielo, y sus voces se perdieron en la nada. Mientras la cabeza de muchos chocaba contra los bastones de la policía neoyorquina.

Pero CNN ( la televisión oficial de la guerra) no muestra nada de esto, y cuenta todo con guión de película.

Los mandamases tienen otros sueños. Como ellos hacen las reglas, ellos la rompen. Cuelgan carteles de “Prohibido fumar” para proteger la salud, cuando deberían enseñar desde chicos con carteles que digan “Prohibido el cinismo” que mata mucho más que un cigarrillo.

Mientras nos asesinan el alma, nos cuentan que están matando en nombre de la futura paz.

Y desde este lado del mundo se escuchan voces de alerta “Ojo, que a nosotros, o a Uruguay, o a Chile, mañana le puede pasar lo mismo”. Cuando la venda de una sociedad sumida en la hipocresía no quiere ver que es imposible que en Latinoamérica haya invasiones de conquista, ya que fue invadida y conquistada hace mucho tiempo atrás sin que siquiera nos demos cuenta. Con la lógica excepción de Cuba.

No hay detrás de estas líneas ningún discurso político. Es la enorme tristeza de un tipo que envuelto en la humanidad se resiste a creer que la muerte de alguien me traiga un poco de paz.
“Una combinación de polvos que darán lodo después. Callen lo que callen los demás.”, hace 25 años Patricio Rey nos contó esto, como tantas otras cosas. Será bueno entonces tomar conciencia ahora, antes de que nuestros hijos en la escuela dibujen águilas, en vez de palomas.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Imagen: Paloma de la paz de Picasso

COMENTARIOS (15)

LETICIA 23/03/2003

Ni una palabra más, ni una menos. Impecable.<BR/>Hablar de conseguir la paz mediante la guerra, es como defender la virginidad haciendo el amor.<BR/>Me encanto tu nota.<BR/>Leticia

Responder
Juan 23/03/2003

Muchos ¡¡el mundo!!esta contra la gerra,por supuesto todos,pero la historia no es de ahora,Ud.,porque no tubo ningun familiar trabajando en el ApartSteir,ni tampoco en Bs.As.en la embajada de israel y su biblioteca donde van a estudiar niños argentinos,ni tampoco habra tenido parientes o esta mal informado,con respecto a la historia de Assan,y al 11 de Septiembre,donde miles de personas murieron,dentro de los aviones que chocaron las torres y los que trabajaban en las torres,y los que viven en la zona,noooooo,seguro que Ud.,ignora que esta gente esta metida en todos lados incluso en la Argentina,bueno<BR/>piense y medite.,a Ud.le gustaria que Assan o Big Laden fueran potencia???Ud.sabe como viven en la maxima pobresa esos pueblos sometidos en manos de tiranos??donde todos trabajan para ellos con fines particulares.¡¡¡¡EL MUNDO CAMBIO SEÑOR TOSAL!!!PERO POR CULPA DE ESTOS SEÑORES QUE SON TRAICIONEROS,DESHUMANIZADOS,FANATICOS,Y DONDE NO HAY QUE DEJARLOS ABANZAR,Y SI ES TAN EXELENTE COMO PERSONA Y POLITICO ASSAN,PORQUE NO LO QUIERE EL MISMO PUEBLO????<BR/>Ademas el presidente de USA.no es solo en sus decisiones,y saquele el sombrero como viven los ciudadanos de ese país,es el pais mas libre del mundo,y el mas repetuoso de los derechos de los ciudadanos,donde cada ciudadano vive muy dignamente.,hoy con este presidente mañana con otro,por ser confiados y respetuosos de todas las razas les paso,lo del 11 de SEPTIEMBRE.,¡¡¡Sr.Tosal la paloma de la paz es el simbolo mas hermoso para representar la paz,pero no usada por los terroristas internacionales,para esconder detras de sus alas armas quimicas capaz de destruir al mundo para satisfacer su poder.SEÑOR TOSAL COMPARTO SU ANHELO POR LA PAZ Y REZAMOS POR ELLO,PERO, PIENSE SOBRE ESA GENTE CUESTIONADA MUY SEVERAMENTE POR TODA LA HISTORIA.-LA GENTE SALE A LA CALLE JUSTAMENTE POR ESO POR EL MIEDO A LA REACCION DEL PRESIDENTE DE IRAK,Y NO LE VA A TEMBLAR LA MANO, COMO NO LE TEMBLO A USARLA CON SUS PAISES VECINOS¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDA LA PAZ!!!!!!!

Responder
Andrea 23/03/2003

Pablo: No hay mucho mas para decir después de tus palabras...emocionantes y muy justas. Saludos.

Responder
Mariano Blanco 23/03/2003

Como decía un viejo escrito: “Dios, si nunca te fui con quejas, hoy me tenes que escuchar. Porque tienen que pagar niños inocentes, que en la tierra haya gente que solo piensa en matar”...<BR/>FELICIDADES PABLO

Responder
Jorge 23/03/2003

Che, Juan, ¿tenés miedo de comerte un juicio por calumnias e injurias de Saddam Hussein o Bin Laden que no los llamás por su nombre sino “Assan” y “Big Laden”? ¿O estabas hablando de la peligrosidad de que se extienda el Big Mac por todo el mundo y le lluevan misiles Tomahawk a todos los que quieran comer algo más saludable?

Responder
Joaquin 23/03/2003

Ese señor Juan, porque primero no va a la escuela para aprender a escribir. <BR/>Me emocionó el texto de Tosal, felicitaciones de un colega.

Responder
Pocho 23/03/2003

Es bueno saber que algunas cosas cambiaron en la Argentina. Años atras (27 por ejemplo) estábamos llenos de muchachos como este Juan, asustados, amigos de la mano dura y la violencia. Hoy el patoterismo del imperio está peor que nunca, pero también hay que decir que cada vez están más aislados en el mundo. Al menos en la opinión pública. Ya casi nadie (excepción hecha de este buen samaritano Juan) cree en el sueño americano. Al menos parece que va quedando claro que es algo restringido a un pequeño grupo y que muchos de los que persiguen esa zanahoria terminan ensartados por la misma. Y en eso la historia es rica en ejemplos, algunos muy frescos. También es bueno ver que quedan personas con la suficiente inocencia y candidez (sic) como para creer en la tolerancia racial y cultural en la américa del destino manifiesto. Mientras a algunos se les escapa la tortuga, el maléfico Ossama sigue burlando a toda la tecnología satelital con su caballo y su teléfono celular. Supongo que los reyes magos le pegarán una mano. Para finalizar, recuerdo que alguien dijo que el problema de la opresión era que muchos de los oprimidos querían ser opresores.

Responder
Fernando 23/03/2003

Sr. Tosal. Recién lo escuchaba por la radio y habló de que en argentina no habia periodistas especializados de basquet. Pues usted se incluye en esa lista no?. Lo acabo de escuchar y dijo algo mas o menos asi: “Ese yugoslavo que se mató en la ruta....como era? Perasovic?”.....Que confunda a Petrovic con “Perasovic”........no es que no se pueda confundir porque los apellidos yugoslavos sean fáciles pero Sr.Tosal....estamos hablando de Drazen Petrovic....el mejor jugador FIBA por lejos. Menos mal que les salvó las papas su compañero que tiró un par de datos acerca de tamaño jugador. Y la frutilla del postre fue cuando mencionó a Olajuwon como extranjero en esa época.....creo que si vivió en Nigeria 17 horas fue mucho.<BR/>Brindo por los futuros periodistas especializados.

Responder
Miremos los numeros 23/03/2003

Quilmes regatas 600 personas

Responder
Julio 24/03/2003

Haber afirmado eso es una falta de ética para con sus colegas, además de no ser cierto cierto. Se podrá criticar o no, pero que los hay los hay pues si no los hubiese esta página debería cerrar sus puertas, ¿ no ?. Además, confundir a Petrovic con Perasovic, está todo dicho. Tosal, dejate de joder y las críticas empezalas por casa por favor, por simple ética, nada más.

Responder
Julieta 24/03/2003

queria decir que creo que es adecuado que haya una opinion sobre la guerra, aunque sea en una pagina dedicada al basquet, las circunstancia)lamentablemente)<BR/>no dejan otra alternativa<BR/>por otro lado me parecio un muy buen comentario de quien la escribio y<BR/> con el cual coincido plenamente

Responder
Juan Lopez 24/03/2003

Me gustaría que den mas información acerca de la “cometa” que pusieron los de conarpesa a algunos jugadores de echagüe y a al chaqueño burich....¿que hay de cierto?....

Responder
Pedro 24/03/2003

No comparto lo de Juan, aunque evidentemente lo respeto. Creo que es un argumento inocente el de él. Creo que si existen los Hussein o los Bin Laden o los Juan Pérez será porque los fabrican las mismas sociedades que EE.UU oprime día a día. Lástima que la nuestra sea incapaz de hacer lo propio y nos tengamos que bajar los calzones todos los días gracias a nuestros gobernantes. No defiendo al terrorismo ni lo recomiendo para mi país pero también quisiera decirle a Juan que esos pueblos, con sus luchas, no tienen muchas opciones de hacer y fabricar a sus líderes porque otra no les queda. Hoy le matarán a Hussein, mañana a Bin Laden y pasado a quien fuere. Ellos los seguirán fabricando porque el problema no es ese sino otro y es que alguna vez EE.UU se deje de joder en toda esta historia. El atentado de las Torres Gemelas fue repudiable, pero también me pregunto, y a cuántos mata EE.UU día a día bajo la careta de la libertad y la democracia y nadie dice nada ?. El argumento de Juan además de infantil es querer mirar la realidad con un solo ojo. Los americanos tienen libertad y son admirados fronteras adentro aunque obtienen ese status de vida gracias a los inútiles que estamos afuera y si con la guerra tendrán déficit económico se los terminaremos pagando nosotros, tan simple y claro como esto. También quisiera recordarle a Juan que si mi memoria no falla Sadam Hussein en 1982 recibió un premio de la UNESCO por los planes de alfabetización y progreso que le dio a la sociedad iraquí en sus primeros diez años de gestión. Lamentablemente, al ser el segundo productor de petróleo del mundo luego de Arabia (aliado incondicional de EE.UU hasta que se le acaben las reservas), los han inducido en conflictos constantes vía Israel o vía algún país vecino con el ánimo de paralizar el desarrollo y de cara a la futura colonización que se viene. La conclusión: consiguieron lo que quisieron. Una notable retracción del nivel de vida en los últimos diez años que bajó casi a un 10 por ciento y naturalmente que habrá iraquíes molestos por ello como los habrá otros que la tengan más clara. Respecto del presunto aislacionismo de EE.UU es relativo aunque moleste: Europa actúa según sus intereses y se caga en el pueblo iraquí. Francia y Alemania actúan como tal porque Irak es el principal proveedor de petróleo y ven menguados los intereses de sus empresas, algo parecido acaban de hacer en Argentina con las empresas de ellos y el acuerdo con el FMI y el Banco Mundial. La vieja y decadente Europa, que de colonialismo sabe mucho más que los americanos, tampoco escatima esfuerzo y lucha por los pueblos oprimidos.

Responder
Mariano 24/03/2003

LO QUE SEMBRAS CRECE Y EL RESULTADO ESTA A LA VISTA. BUSH “DUEñO DEL MUNDO” ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE POR GENTE COMO VOS EL MUNDO ESTA ASI, AL IGUAL QUE EL SIMIO RIOJANO QUE NO DEFIENDE NI A UN HIJO ASESINADO POR EL AFAN DE PODER, MIERDAS DE ESTE PLANETA TAN BONITO.........

Responder
Picho 24/03/2003

Tosal, si bien la cnn solo muestra lo que Rumsfield, Powell, y Bush quieren acerca de la batalla, no es verdad que no muestren los rallies ani-war, pero la verdad es que el 80 por ciento apoya incodicionalmente la guerra, esto se ve en todos lados.<BR/>Son culpables de dejar a ese asesino matar por petroleo, que no es suyo.<BR/>Desde Biloxi, Ms, USA <BR/>Desde Biloxi,MS, USA

Responder

DEJA UN COMENTARIO