• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Catenaccio

La frase dice: “La mejor defensa es un buen ataque”. También me contaron que para ganar las batallas hay que defenderse bien para luego atacar con firmeza. En el fútbol se puede ver que hay equipos que resignan poderío ofensivo para conservar la valla invicta y con un contragolpe dar el batacazo. En Italia se da con el conocido catenaccio que tanto resultado le ha dado al conjunto europeo. En el fútbol español cuando un equipo juega de visitante (salvo el Real Madrid, Barcelona u otros poderosos) salen al campo a defenderse.

En el básquet sucede algo similar y en La Plata, Gimnasia quiere imitar a las buenas defensas. Anoche el lobo sumó la quinta victoria consecutiva, pero Ben Hur apenas pudo anotar 70 puntos. Sí, Ben Hur que promedió 88.6 durante 30 fechas de esta temporada sólo pudo conseguir 70.

Si uno empieza a buscar datos encontrará que la semana pasada Regatas también llegó a esa cifra. Peñarol, en la fecha 23, sumó 90 pero cuando restaban 5 minutos y con el partido liquidado el milrayitas estaba por los 70. Y si se busca más, se encontrará que en la fecha 22 Libertad apenas alcanzó los 63. En la defensa se basa el poderío del conjunto albiazul que permitió 73.25 puntos en las últimas cuatro jornadas. Con la casa en orden bajo su aro, el lobo sale a realizar su juego en ofensiva.

Anoche le costó tomar vuelo a los dirigidos por García. Un Ben Hur bien predispuesto en el campo le planteó una primera mitad muy interesante y de marcador incierto.

Storani y Mc Cray empezaron a recibir juego en la pintura bien asistidos por Posetto. Gimnasia no pudo encontrar el vínculo Rodríguez-López y por momentos sufrió en ofensiva hasta que Benítez marcó los tiempos. Con los triples de los perimetrales la visita se escapó en el marcador pero pagó caro sus errores de balón que permitió que el lobo cerrara tres puntos por debajo el primer período.

La defensa gimnasista funcionaba a medias ya que los pivots de Ben Hur no producían mucho pero los perimetrales de la mano de Posetto y Legaria mantuvieron en juego a su equipo. Gimnasia gozó de la buena efectividad de triples (4/7 en el segundo cuarto) y se puso en ritmo de partido. Moravansky con nueve puntos, todos desde 6.25, dejó el resultado en 42 iguales y con promesa de buen partido con resultado incierto.

La ofensiva de Ben Hur se diluyó y estuvo siete minutos sin anotar un punto. La defensa local se devoró a los rafaelinos que nunca pudieron lanzar con comodidad y siempre forzaron sus tiros.

En diez minutos la BH apenas anotó dos tiros de campo y Gimnasia no perdonó. Un parcial de 18-0 sentenció el encuentro. López golpeó en la pintura y Roque Fernández, marcando los tiempos y llegando al gol, condujo sin sobresaltos a un equipo que mostró mucha solidez. Un técnico al banco y otro a Mc Cray, algo dudosos, hicieron olvidar y dejar en el recuerdo un partido parejo y de resultado incierto.

La visita trató de acercarse al comenzar el último capítulo, pero un triple de Moravansky (5/7 en triples) y un buen ingreso de Fernández y Oroná sentenciaron el resultado a favor de los platenses.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata (92): Leandro Lauro 3, Fernando Rodríguez 8, Gabriel Moravansky 17, Roberto López 24, Jorge Benítez 17 (x) (fi), Gustavo Roque Fernández 16, Oscar Arce 0, Gustavo Oroná 7, Santiago Ramati 0. DT: Gonzalo García.

Sportivo Ben Hur (70): Fernando Posetto 10, Raymundo Legaria 12, Danilo Delset 4, Dwigth Mc Cray 11 (e), Walter Storani 15 (fi), Lucas Martina 9, Edgardo Agudo 7, Fabián Elías Saad 0, Andrés Faes 0. DT: Guillermo Narvarte.

Jueces: Pablo Estévez y Javier Mendoza.
Parciales: 17-20, 42-42 y 68-50.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima.
Figura: Gabriel Moravansky.

Buena defensa contra los pivots

Gabriel Moravansky había dicho en la antesala de este choque que había que realizar una buena defensa sobre los internos de Ben Hur para poder ganar el juego. Gimnasia logró esa premisa en el segundo tiempo, más precisamente en el tercer cuarto donde sacó amplias ventajas.

“Una de las claves fue lograr que los internos nos anotaran pocos puntos en el tercer cuarto (Storani sólo marcó 3 puntos). Nos pusimos a defender como no lo habíamos hecho en el primer tiempo. Jugamos bien nuevamente en equipo y ganamos con comodidad”, remarcó a Pick And Roll el capitán del elenco mens sana que ayer convirtió cinco triples.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Juana 05/04/2003

Gracias chicos por tantas alegrias !!! Sigan adelante con fuerza...

Responder
Esteban 05/04/2003

Dale Nando. Ponele ganas que seguro que no es nada. <BR/>Mucha fuerza y que te mejores pronto.<BR/>Sos un jugadorazo y estoy orgulloso de que juegues en el lobo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO