• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se retira el más grande

A pesar que los Wizards no estarán en los playoffs, Jordan destacó los puntos positivos de su experiencia, la importancia de los jugadores internacionales en la NBA, y el gran afecto que recibió de los aficionados en todos los estadios.

El No. 23 también ratificó que luego del final de la temporada se retirará definitivamente como jugador para seguir su tarea como dirigente. No te pierdas esta nota con Su Majestad.

¿Por qué no has querido que te brinden homenajes especiales en cada estadio sabiendo que esta es tu última temporada como jugador?.

No quería ser la estrella en cada lugar porque eso puede afectar la concentración general del equipo. Realmente no quiero restarle importancia a lo más importante, que es el juego en sí. Tampoco quería darle a los rivales una motivación extra para vencernos. Además no es mi estilo, no necesito ir a cada estadio a decir ‘adiós’ porque no me estoy muriendo. Cuando me retire, Igual voy a seguir siendo parte de la NBA y quiero que mis compañeros sigan haciendo su trabajo.

A pesar de los increíbles logros individuales que has logrado esta temporada a los 40 años, por no haber clasificado para los Playoffs, ¿la catalogarías como “decepcionante”?.

No, no es así. Es una decepción no llegar a los playoffs, pero también han habido cosas positivas. Estos dos años en el equipo me han servido para que cuando pase nuevamente a ser Presidente sepa que jugadores pueden ser parte de la organización y quienes no. También me han ayudado a ver algunos jugadores que podríamos sumar y más que nada saber que cosas son las que quieren estos jóvenes.

Yo soy de la “vieja escuela”, en donde algunas cosas se hacen de una forma muy tradicional. Ahora estamos en una era diferente, y poder vivirla desde adentro me permite tener una mejor noción de cómo hacer las cosas en el futuro. Además, no creo que ningún otro Gerente General o Presidente de Operaciones de un equipo hubiera podido hacerlo. Y para mí eso es algo especial.

Este año no tuviste problemas de lesiones, algo que sí habías sufrido la temporada anterior. ¿Cuál ha sido la diferencia?.

Mucho descanso durante el receso, diferente tipo de entrenamiento en el transcurso de la temporada, y mucha preparación para conseguir una de mis metas, que era jugar en los 82 partidos de la fase regular y estoy muy cerca de cumplirla. Esta temporada me he sentido muy bien físicamente. Quizás la cirugía en la rodilla de la temporada anterior me haya condicionado un poco, pero después tuve todo el verano para poder hacer una mejor rehabilitación. Creo que físicamente no he tenido problemas, a veces me he sentido un poquito cansado, pero no fue nada en comparación a lo que sentí la temporada pasada. El año pasado fue muy duro desde el punto de vista físico.

¿Podrías darnos tu opinión sobre la popularidad del básquetbol mundialmente y el gran número de jugadores internacionales que hoy en día son figuras clave en sus equipos, principalmente los hispanos como por ejemplo Manu Ginóbili (San Antonio) y Eduardo Nájera (Dallas)?.

El básquetbol se ha vuelto un deporte popular en todos lados del mundo. Tanto Ginóbili como Nájera son jugadores muy, muy buenos, y sin duda son un ejemplo a seguir para la juventud. Ambos están jugando muy bien y lo más importante es que están ayudando a que sus equipos ganen partidos. Por eso vamos a ver más y más jugadores como ellos, no sólo de Latinoamérica, también de Europa y Asia van a seguir produciendo jugadores que van a tener un papel estelar en la NBA y eso va a ayudar a que el básquetbol siga mejorando su nivel. Nuestra tarea como norteamericanos es entender que también debemos seguir mejorando porque ellos [los demás países nos están forzando a mejorar.

¿Las dificultades que has tenido en esta última etapa te ha permitido apreciar lo que los demás sintieron durante todos esos años en los que lograste campeonatos? ¿Puede ser que esta experiencia te haya permitido ver que se necesita que muchas cosas sean perfectas para poder ganar un título?.

Bueno, es difícil darte una respuesta porque lo positivo es que yo sé lo difícil que es poder lograr cosas importantes. Lo que es difícil es que los demás [compañeros] lo entiendan. Una vez que sabes como hacerlo, sientes como que tienes la solución para completar un puzzle mientras que el resto se está rascando la cabeza tratando de encontrarle la solución. Trato de pasarle esa experiencia a ellos, y poco a poco lo van comprendiendo, pero lo difícil es ver como lo tienen frente a sus narices y sin embargo todavía no saben como hacerlo. Pero tengo confianza que en un futuro cercano ya lo entenderán.

Cuándo recibes jugadores jóvenes en tus campamentos de verano, como por ejemplo Lebron James jugador de la secundaria que se pronostica estará en la NBA la próxima temporada, ¿qué tipo de consejos sueles darle?.

Realmente trato de no hacerlo. Primero que nada tengo que conocer bien a la persona, me gusta saber que pasión siente por el básquet, porque sino siente la misma pasión que yo siento por el juego no va a escuchar los consejos que yo le pueda dar. En el caso de él [James], me di cuenta que tiene una gran pasión y le he dado consejos básicos sobre los fundamentos, el tiro, la defensa y diferentes situaciones que pueden ocurrir en un juego. Pero no lo obvio, que es la destreza atlética que tiene. Eso es un talento que se lo dio Dios. Lo que sí es clave es como aplicas ese talento, eso marca si eres un buen jugador o un excelente jugador en esta liga. Esas son las cosas que trato de pasarle a los jóvenes.

¿Qué sentiste cuando Pat Riley y los Miami Heat te brindaron el tributo de retirar el No. 23 de los Miami Heat en honor a lo que tú has significado para todos los amantes del básquet en el mundo cuando enfrentaste a Miami por última vez el viernes pasado?.

Me tomó totalmente por sorpresa. Es sin duda el mejor regalo que me podrían haber dado. Que retiren tu camiseta en el estadio de un equipo rival dice mucho sobre la clase de persona que es Riley. [Él] y yo hemos tenido una rivalidad muy especial durante los años pero el gesto de retirar mi número demuestra el respeto que sentimos mutuamente el uno por el otro.

Estos dos años desde tu último regreso han pasado muy rápido. ¿Tu sientes lo mismo?.

Sí, la verdad que han pasado rápido. No parece que ya hayan pasado dos años pero sé que esto está a punto de terminar. Eso es lo que siento y lo acepto. Ahora sí di todo lo que tenía. He vivido momentos muy lindos, he podido recordar viejos tiempos, también de ver cosas nuevas, ha sido muy divertido. Esta vez el retiro es definitivo.

¿Sentiste algún tipo de melancolía a medida que ibas visitando ciudades por última vez como jugador?.

Me va a llevar algún tiempo. No lo voy a sentir ahora, pero obviamente cuando todo termine y empiece a recordar diferentes momentos seguramente voy a tener un sentimiento especial de cada lugar, pero es difícil hablar sobre cosas que recién ocurrieron. Después que pase un tiempo seguramente empezaré a recordar momentos especiales que he vivido en cada lugar.

Fuente: www.nba.com/espanol

COMENTARIOS (2)

GRACIAS POR TODO 15/04/2003

MICHAEL GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDASTE EN ESTOS 18 AÑOS DE BASKET. ES Y VA A SER, SIN DUDA, EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS.<BR/>NO EXISTE ADJETIVO COMO PARA CALIFICARLO, MAESTRO, TALENTO, MAGIA..............SU MAJESTAD... MIL VECES GRACIAS

Responder
Luiggi 15/04/2003

Gracias Michael por tantas noches de emoción basquetbolística. Siempre serás el más grande de todos los tiempos

Responder

DEJA UN COMENTARIO