• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El momento de la verdad

La NBA busca al campeón 2003. Dieciseis equipos lucharán por el anillo más codiciado del básquet mundial y solamente uno, después de pasar alegrías y tristezas, podrá festejar.

La acción de los playoffs de la NBA comenzará hoy con el juego entre New Jersey y Milwaukee. Jason Kidd ante Gary Payton para comenzar la ronda de encuentros que irá tomando clima con el correr de los días.

Después de 82 partidos de cada equipo en la fase regular los mejores ocho por Conferencia Este y Oeste se enfrentarán para obtener su objetivo. Los Ángeles Lakers, reinante campeón, buscará la cuarta corona sucesiva y tiene con que hacerlo, pero sus rivales no le otorgarán cuerda al sueño angelino.

Se dice que lo más fuerte y disputado se puede encontrar en la costa oeste. Allí se encuentran los jugadores más altos y determinantes como Shaquille O´Neal, Tim Duncan, Kevin Garnett y Chris Webber entre otros. En el este no se observan pivots que puedan marcar el rumbo de un equipo. Si uno busca podrá citar a Jermaine O´Neal de Indiana. Quizás el único que pueda marcar diferencias en dicho puesto ya que Ben Wallace no entra en la comparación del pivot de los Pacers.

La costa este fue mentor de buenos perimetrales. En esa ubicación los Orlando Magic cuentan con Tracy McGrady que fue el goleador de la Liga con más de 30 puntos por partido. Pero habrá que ver si los problemas de espalda del escolta y las limitaciones de un equipo sin experiencia pueden acabar en una buena posición, algo que espera Doc Rivers ya que su actuación como orientador ha sido muy cuestionada. La batalla en dicha posición será reñida ya que Iverson buscará correr con su juego y Hamilton querrá recordar los momentos de Thomas en los Pistons.

El número uno quedó para San Antonio Spurs. Basados en el juego de Tim Duncan los texanos se hicieron con el mejor record en el final de temporada. En la pintura no tiene mucho acompañamiento ya que la edad y los dolores de espalda le pesan al almirante Robinson. Cuando no está Duncan son un equipo normal, pero no habrá que descuidar al perímetro que también es capaz de ganar un juego con las bombas de más de siete metros. Tony Parker, el base juvenil francés, aparece como segunda vía ofensiva. La magia en el elenco de las espuelas quedó a cargo del novato Emanuel Ginóbili que en base a sacrificio y coraje se ganó el corazón de los seguidores. Cuando se sitúen problemas en la pintura las penetraciones o los bombazos caerán a la orden del día.

El gran rival de San Antonio será su propia historia. En las últimas temporadas el equipo se mostró sólido y ganador en la fase regular pero fue barrido por Los Lakers que nunca le dieron tiempo a la reacción. Para peor el elenco angelino aparece como futuro rival en semifinal de conferencia. Si se da dicho choque será para alquilar una butaca en primera fila.
Sacramento Kings da a entender que es un conjunto que sabe a lo que juega. Basa su jugo en la aparición de Webber que golea, rebotea y asiste sin temor. Cada integrante sabe perfectamente cual es su rol y serán un duro rival para cualquier equipo.

Dallas se cayó sobre el final al entrar en una nebulosa. Afectó mucho la lesión de Michael Finley pero cuentan con innumerables variantes que hacen que su juego no decaiga en ritmo y emoción. Dirk Nowitzki es el abanderado de los Mavericks que buscarán revancha en los playoffs.

El sorprendente Minnesota ocupó el cuarto escalón. Liderados por Garnett son un equipo difícil. Con la conducción de Troy Hudson más el aporte de Wally Szczerbiak prometen dar batalla.

Los Lakers son los últimos campeones. No comenzaron bien la temporada por ausencia de Shaq. Pero cuando éste regresó y se junto con Kobe Bryant lograron recuperar el terreno perdido y finalizaron en la quinta ubicación. Pese a que no tienen el mismo juego no habrá que descartarlos.

Portland ocupó la sexta plaza. En el primer cruce se medirán ante los Mavericks y deberán dar lo mejor de sí para avanzar de fase. Bonzi Wells es el arma principal del conjunto. Derek Anderson le aporta explosión y con la veteranía de Pippen y Sabonis buscarán la sorpresa.

Utah ya no es el mismo de antes. Pese a que cuenta con Malone y Stockton ya no tienen el poder de cuando llegaron a finales. Atraviesan un cambio generacional y Kirilenko y Harpring son los motores de dicho cambio.

Phoenix clasificó en las últimas jornadas privando a los Rockets de disputar los playoffs. Pese a que están octavos son el peor equipo que le podía haber tocado a los Spurs. Los soles son el único conjunto que tienen récord positivo ante el mejor de la fase regular. Se apoyan en las penetraciones de Marbury y en la tarea de Shawn Marion y la espectacularidad de Amare Stoudemire.

En el Este la lucha será bastante peleada. Los Pistons ocuparon el número uno. Billups y Hamilton comandan al equipo y cuentan con la enorme tarea defensiva de Wallace.

New Jersey querrá repetir el título de conferencia de la temporada anterior. Martin. Kidd y Jerfferson esperan por ello y son firmes candidatos.

Indiana tiene armas que lo harán un rápido animador. Se potenciaron con el fichaje de Tim Hardaway y buscarán la final a toda costa.

Philadelphia ocupó la cuarta plaza. Tiene con molestias Iverson en las rodillas y se recupera Van Horn. Si no sienten dolores estarán metidos en la conversación grande.

New Orleans se basa en la producción de Mashburn. Baron Davis será clave en los momentos complicados pero sus chances son remotas.

Boston apuesta todo a la dupla Pierce Walker. Juegan sin un pivot natural y ello puede ser clave a la hora de la definición. No tienen recambio de nombre.

Mlwaukee culminó séptimo ya que en la última fecha triunfó ante los Magic. Dependerán del aporte del perímetro con Cassell y Payton.

Orlando es McGrady dependiente. El escolta es capaz de anotar 40 puntos por juego pero carece de acompañamiento en ofensiva. Con el fichaje de Giricek se vio favorecido pero últimamente atravesaron por una crisis con su juego que los sepultó en la última colocación.

Dos estilos diferentes se vuelven a enfrentar para encontrarse en la gran final. En las últimas temporadas todo fue festejo del oeste que hilvanó cuatro coronas de forma consecutiva (Lakers y Spurs). Pero habrá que esperar para conocer si el este puede cortar la hegemonía de su costa contraria. Las cartas están en la mesa y solo falta esperar la hora de que la naranja vuele por el aire.

La fecha de hoy

Conferencia Este

New Jersey vs Milwaukee
Indiana vs Boston

Conferencia Oeste

San Antonio vs Phoenix
Sacramento vs Utah
Dallas vs Portland

jmrodriguez@pickandroll.com.ar
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO