• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“No es tan fácil como mucha gente piensa”

La Argentina vibra al compás de Emanuel Ginóbili. El furor que encendió el bahiense entre los argentinos, que habitualmente ven básquetbol y otros que recién se acercan, no tiene la misma pasión en los Estados Unidos, que tomó esta final como una de las menos promocionadas de la historia de la NBA.

En los Estados Unidos el “Show time” es todo y de tal manera la figura de Tim Duncan, el MVP de la temporada regular, es la menos convocante, por su apatía para festejar y resolver por fundamentos técnicos, lo que otros jugadores lo hacen con espectacularidad.

De tal manera la fiebre de la final se vive en la Argentina, quizás más que en los Estados Unidos, con la lógica excepción de las ciudades de San Antonio y New Jersey.

La reglamentación de prensa de la NBA ha prohibido las notas individuales con los jugadores, por lo menos hasta después del primer partido de la serie final. Por tal motivo, ayer Emanuel Ginóbili dio una tele conferencia para toda Latinoamérica con la participación de destacados medios de la Argentina y México entre otros.

A continuación transcribimos la charlas que los periodistas de Latinoamérica tuvieron con el crack argentino, en vista a la final del miércoles por la noche.

¿Cómo es el ambiente previo a las finales comparado con tus experiencias anteriores?
El ambiente es diferente, las expectativas y en lo que siente uno es lo mismo. Por ejemplo en las finales de Euroliga también estaba más ansioso aún que falta tiempo. Pero siempre se siente la misma necesidad de ganar, de consagrar un sueño que tanto en Europa y aquí tuve. En su momento Europa era para mí lo máximo y ahora lo es acá.

¿Cómo hacen ustedes para recuperarse luego de una serie tan intensa y para mantenerse concentrados?
Lo segundo es más difícil Tuvimos dos días de descanso total, de solo rehabilitación física en lo que solo nos ocupamos de recuperar el cuerpo y a partir de ayer (domingo) nos empezamos a preparar técnica y tácticamente. Seguramente en este aspecto estamos bien y en el mental creo que tampoco creo que se necesita tanto. Jugaremos la final de la NBA y para muchos será nuestros partidos más importantes de nuestras vidas así que motivación y desafío tenemos de sobra.

¿Qué se dijo después del quinto partido contra Dallas?
Que se podía pasar. La gente hizo mucho más tragedia de lo que realmente fue. Dallas es un gran equipo que tiene muy buenos tiradores y que podía pasar. No fue una gran tragedia, simplemente sabíamos que habíamos perdido una gran oportunidad y que no podíamos perder otra.

¿Una de las claves de esta serie estará en tomar la marca de Jason Kidd?
No hay duda. Nosotros pensamos en Kidd así como ellos pensarán en Duncan. Pero creo que más que la marca individual de Jason Kidd es jugar bien la defensa de equipo de volver en transición, que es donde Jason Kidd mejor juega y mejor hace jugar a sus compañeros. Creo que será primordial para nosotros y para ganar el anillo es el ataque primario.

¿Piensas que te tocará ayudar en la defensa contra él?
Es posible que por algún momento me toque. Por lo general yo defiendo al base cuando los equipos tienen un dos bajo y en este caso creo que no lo tienen.

Hace un par de semanas nos decías que había una gran diferencia entre la Conferencia del Este y Oeste, basado en esto ¿se sienten ya Campeones?
Ni cerca. Sabemos que hay diferencia entre ambas conferencias. No hay duda que llegó el mejor equipo del Este y no pensamos en esto. En los últimos reportes hay mucha gente que se inclina por New Jersey y esto es un gran desafío para nosotros y no es tan fácil como mucha gente piensa.

¿Los golpes anímicos que sufren tan las derrotas cómo se manejan al interior del grupo?
No hay mucho secreto. Sabemos que hemos cometido muchos errores en algunos momentos pero creo que la gente se olvida de que por algo sacamos 20 puntos de ventaja. Así que quiere decir que somos buenos, sólo con mejorar en las lagunas que tenemos por momentos creo que la cosa estaría muy bien. Simplemente se hablan de los errores que se cometen para no volver a hacerlos, que no sean errores de concentración o tácticos.

¿Cómo te imaginas tu ataque y ofensiva contra los Nets?
Creo que voy a estar más capacitado de decirlo una vez pasen los dos primeros juegos donde vea que tipo de defensa vayan a hacer. Dependiendo también del tipo de defensa le hagan a Duncan y creo que no será como Phoenix que fue tan complicado. Quizás tenga más espacio pero New Jersey es un muy buen equipo en defensa y que trata que hacerte apurar para lanzar o recuperar el balón. Así que creo que tendré un par de opciones.

¿Cuánto influye la experiencia: por un parte Jason Kidd contra Tony Parker?
Seguramente sí, pero nosotros tenemos más experiencia y nivel en la posición cuatro. Así que creo que lo que por ahí uno pierde en un lado lo recupera en otro. Por algo los dos equipos llegaron a la final, porque trabajan muy duro y muy pocas veces una final se define en lo que un jugador pueda hacer.

¿Qué significan las finales para ti?
Es algo que muy pocos jugadores han tenido la oportunidad de jugar. Me siento muy afortunado porque lo puedo hacer en mi primer año así que lo voy a aprovechar y tratar de consagrarme del título. Nadie se acuerda de los finalistas sino de los campeones. Así que es lo que vamos a buscar.

Las últimas semanas eres un jugador más reconocido, ¿cómo ha cambiado tu vida en este período de tiempo?
Seguramente uno alcanza mayor notoriedad porque todos los aficionados al básquet siguen tus partidos porque no hay otro. Así que eres más conocido, en San Antonio hay una fiebre total por los Spurs pero en lo que uno siente por la responsabilidad que se siente es lo mismo.

¿Crees que tu popularidad ayuda a promover el juego en Latinoamérica?
Específicamente en Latinoamérica no lo sé porque no estoy en contacto con gente en estos países pero en cuanto a la Argentina no tengo duda de que sí. Mucha gente no seguía tanto la NBA porque no se sentían identificados y ahora desde que hay un argentino que está jugando mucho y ahora tiene la oportunidad de estar en las finales creo que mucha gente sigue los partidos por televisión y todos los medios.

Cuando eras niño tenían un afiche de Michael Jordan, ¿crees que ahora la NBA busca tenerte como ídolo a ti?
Creo que sí. Por cómo se maneja la NBA que siempre trata de llegar a cada mercado de forma particular. Creo que para el mercado latinoamericano con Nene Hilario y Eduardo Nájera, creo que se va a aprovechar. La gente de la NBA es muy inteligente para este tema y sabe cómo manejar esto y no hay duda de que lo van a hacer.

Será tu primer final, pero hay otros jugadores con más experiencia en los Spurs.
¿Personalmente te hablan o te dan consejos?
Aquí quien más consejos da es Steve Kerr que realmente estuvo en estas instancias. David (Robinson) ha estado en varias series de playoff pero sólo en una final y quien más finales tiene Kerr. No se habla particularmente pero hay que escucharlos porque tienen experiencia.

Precisamente Kerr fue la figura del sexto juego contra Dallas. ¿Cómo se vivió ese triunfo con él como protagonista?
Fue algo increíble e indescriptible. El tipo es una persona como pocas, es adorado por el plantel. Es muy respetado de mucha generosidad y hace lo imposible para que el equipo sume aunque no haya jugado muchos minutos en la final se entrenó como todos y el hecho de que haya tenido la posibilidad de jugar como lo hizo nos hizo sentir muy bien.

¿A cuál equipo de fútbol sigues en la Argentina?
De chico siempre a River Plate pero no soy un gran apasionado.

¿Sientes que partido a partido te conocen más y es más difícil para ti el desequilibrar?
Durante la primera parte de la temporada era fácil porque era un total desconocido. Pero ahora los rivales se cuidan más y tampoco es que se tomen tantas precauciones por un sexto o séptimo hombre como yo. Pero estudian más a fondo a Parker, Duncan o quienes tienen más protagonismo especialmente en ataque.

¿Con Dallas crees que ´pagaste un derecho a piso´ con algunas infracciones que te cobraron en defensa?
Creo que es normal. Pasa en todo campeonato. Me pasó en Italia, acá y es normal. No las pagan conmigo y no he sido de ir como víctima. Pero tampoco fue para tanto.

¿Cómo ves el rendimiento de los latinos en la NBA?
El nivel va subiendo. Años atrás no existía o no había representantes pero de apoco llegan más y seguirán llegando y de eso debemos sentirnos orgullosos.

¿Qué opinión tienes de Eduardo Nájera?
Siempre digo lo mismo. Es poco valorado por el medio basquetbolístico en general. Dallas con él y sin él son muy distinto y creo que lo necesita para que gane, recupere balones y fue clave.

¿Cómo te sientes de saber que los juegos de las finales van por televisión local en Argentina?
Muy contento por lo que tiene que ver con la difusión del básquetbol. Si ahora es enorme con televisión abierta será mucho mayor. Es muy bueno para Argentina que se pase una final de la NBA en televisión abierta y se le da la importancia que se merece este deporte.

¿Cómo se siente el equipo de ser local?
Nos conviene jugar de visitante, lo hacemos muy bien fuera de casa y por ahí no tanto adentro. El tema localía es relativo. Fíjate que ellos nos ganaron dos veces en San Antonio y nosotros los vencimos tres en Dallas así que no es determinante. Para ganar es vital hacerlo de visitante.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO