• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

De bajo vuelo

Hubiese sido muy injusto que Emanuel Ginóbili hubiese anotado el último lanzamiento triple desde corner derecho para ganar el juego debido a que Argentina hizo muy poco, por decir casi nada, para quedarse con los dos puntos en juego en la apertura del Preolímpico que se disputa en San Juan de Puerto Rico.

Un escaso movimiento de balón para el mejor posicionado o definir cerca del aro, falto de ideas y penetraciones en ataque y una desorganización total para capturar los rebotes defensivos y colocar pantallas fueron algunas de las cosas que se observaron en el último subcampeón mundial. Está dicho que México se aprovechó de la mala tarde albiceleste y se cobró una victoria que con el correr del certamen contará como dos puntos más que valiosos.

Al parecer la dura gira por nuestro país y el exterior con muchos viajes y poco entrenamiento y descanso le quitó resto físico a la selección dirigida por Rubén Magnano. “Tenemos menos piernas que una foto carnet”, había manifestado Ginóbili en la previa y al parecer no se equivocó con sus dichos.

El que tampoco estuvo errado fue Guillermo Vecchio que horas antes sostuvo que: “Para ganar hay que tirar para un 40% en triples, tener un alto porcentaje en dobles, obtener rebotes y que Argentina juegue de mala forma”. El deseo del entrenador de la selección tricolor se cumplió a rajatabla y el marcador final de 91-89 lo demostró.

México salió confiado con su juego perimetral y en tres minutos estableció un parcial de 10-0 (5-12) para tomar las riendas del encuentro. La buena potencia ofensiva de Horacio Llamas más la alta efectividad del perímetro por parte de Eduardo Nájera llevaron al frente a su selección.

Argentina confundió caminos pero resurgió cuando propuso una defensa a presión en todo campo que le permitió recuperar balones y colocarse 14-15 en el marcador luego de un parcial de 6-0 a su favor de la mano de Andrés Nocioni y Fabricio Oberto.

Pero México continuó dulce desde la línea de tres puntos (4/9 en el primer cuarto) y lentamente volvió la diferencia a su lugar. Argentina, que perdió 6 pelotas, se mostró lento en ataque y falto de ideas para convertir.

Llamas continuó lastimando al comienzo del segundo cuarto con lanzamientos a distancia. De dicha forma México controló el juego pero sufrió cuando Leandro Palladino se cargó el equipo al hombro y con una ráfaga en ataque niveló las acciones.

Los rebotes ofensivos fueron una de las claves para el triunfo tricolor. Las segundas opciones, ante la pasiva mirada de los pivots argentinos, permitieron puntos fáciles para las torres rivales. Llamas, ex NBA, se destacó en el goleo con 11 puntos y 6 rebotes durante la primera parte.

Con la salida de Palladino Argentina acusó la falta de un líder pero pudo recortar diferencias con alguna que otra bomba de Alejandro Montecchia. México, tranquilo con su libreto de juego dominó los primeros veinte minutos donde se retiró ganador por 45-41.

Una rápida conexión entre Juan Sánchez y Ginóbili posibilitaron que los albicelestes se situaran dos puntos por debajo al iniciar el segundo tiempo (43-45) pero lo mejor de México se observó a continuación ya que aprovechó al máximo todas sus oportunidades.

Eduardo Nájera volvió a ser un tirador vital mientras que Omar Quintero y Mariscal hicieron lo que quisieron cerca de los canastos. En un abrir y cerrar de ojos los tricolores se distanciaron hasta obtener la máxima ventaja de 15 puntos (48-63) con un parcial de 5-18.

La defensa argentina levantó su nivel y posibilitó una pequeña remontada (54-63) pero Nájera volvió a marcar diferencias con sus tiros desde el perímetro y Castellanos hundió un triple sobre la chicharra final del cuarto para entrar al último período con una ventaja de 13 puntos (60-73).

Argentina se puso en juego con un parcial de 7-0 debido a la efectividad de Montecchia. Las pérdidas por parte de México fueron una constante en el tramo final y los subcampeones aprovecharon para quedar abajo por 74-77 después de defensas duras y un despertar ofensivo de Ginóbili.

Pero México no se asustó y rápidamente volvió todo a la normalidad con un parcial de 7-0 para dejar las cosas 74-84 después de un triple de Mariscal y con 3 minutos por jugar.

Argentina con poco juego interior y forzando lanzamientos aprovechó el desconcierto mexicano que en 5 ataques consecutivos perdió 4 balones. Cuando todo parecía perdido anotó Luis Scola para dejar el marcador en 84-90, sumó dos más Nocioni y Ginóbili con un triple puso suspenso al 89-90 cuando restaban 23 segundos.

México falló su ofensiva y en el siguiente ataque cuando Argentina debía penetrar para conseguir puntos desde la línea, Scola marró un lanzamiento de 4 metros. En el rebote Castellanos fue cortado con falta y en sus libres anotó solo uno. Argentina repuso con 2 segundos para concluir el juego y Ginóbili falló un triple desde el corner derecho que le hubiese otorgado una injusta victoria al conjunto albiceleste.

Síntesis

Argentina (89): J. I Sánchez 0, E. Ginóbili 13, A. Nocioni 17, F. Oberto 8, R. Wolkowyski 4 (FI) A. Montecchia 13, L. Palladino 12, G. Fernández 2, L. Scola 17, L. Victoriano 3. DT Rubén Magnano.

México (91): Quinteros 11, Mariscal 16, Nájera 20 (x), Llamas 13 y Parada 8 (FI) Castellanos 9, López 8, Ávila 2 (x), Benítez 4. DT G. E. Vecchio.

Parciales: 19-24, 41-45, 60-73.
Jueces: Robertinho y Lapaix.
Estadio: Coliseo Roberto Clemente

Mañana ante Uruguay

Argentina buscará su desquite mañana ante Uruguay por la segunda fecha del Preolímpico. El juego comenzará a las 15.30 (Espn +) y se jugará en el mismo escenario.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

diego 20/08/2003

ay dias y dias ,hoy no entro,pero lo que no hay que olvidar es que este equipo no lo salvo ningun heroe,siempre trabajo en equipo,hoy eso a ginobili se le olvido,a trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Responder
diego 20/08/2003

a mi me parece que l partido contra mexico fue muy malo para el seleccionado,ginobili no acerto nada de lo que tiro,y el colo se tiene que ir de la seleccion.Nadie se salvo del plantel ,espero que para el ´partido contra uruguay mejore para asi prenderse por la lucha de las tres plazas para las olimpiadas

Responder
Nacho 20/08/2003

Como no vamos a perder si de titular salio PechofrioWisky, por favor alguien ke le avise ke la cosa naranja esa ke pica es la pelota, ke es la ke se usa para jugar al basket............... esa la ke le pasa entre las manos.............

Responder
cuchu 20/08/2003

a ver que dicen ahora....o van a decir que Duro es la yeta?...lo primero seria poner los pies sobre la tierra r ir despacio...no volar alto, mantenerse.....yo los banco a muerte!pero muchachos...pongan huevo!

Responder
gaby 21/08/2003

wolkowhisky andate y no jugues mas

Responder
Gerita 21/08/2003

Magnano se equivoca al casarse con los del mundial: 3 jugadores no tienen equipo, fueron echados de sus equipos. Que hacen el Colorado, Gutierrez y Palldino en la seleccion. Se demostró que Ginobili es uno mas (hoy uno menos), y que el equipo solo se basa en tres jugadores: Oberto, Nocioni y Scola.<BR/>A Kamerichs lo levo a pasear, porque no lo pone como tres en vez de poner a l Toro que da ventajas en talento y altura?

Responder
leoaboy 21/08/2003

magnano amargooooo, horrible, papelon cpon los juveniles, papelon en el sudamericano, horrible en el panamerivcano y ahora perdes con mexicooo, anda a c.....

Responder
roman 21/08/2003

Sinceramente no vi el partido, pero lo que ocurrió frente a los mexicanos me lo veía venir. No me sorprendió en absoluto. Argentina en Indianápolis 2002 fue un equipo ganador por jugar en equipo y con ciertos criterios según el rival que tuviese enfrente. La garra, el espíritu ganador y el buen nivel de preparación de los jugadores fueron las virtudes de aquel equipo. En cambio, en los amistosos previos, vi un equipo pálido y apático, agrandado y soberbio. Me parece que el suñoe de Atenas es casi una utopía. Hay rivales más preparados hoy por hoy que nosotros. Espero equivocarme. Un abrazo a todos!

Responder
nan 21/08/2003

Magnano:2 cuartos sin el base titular. Asi PERDIÓ el Mundial. Montechia: La última bola para Escola que en todo el partido no la metió ni estando solo .Con 18 segundos se la diste a Ginobilli a los 14 y cuando te vuelve se la das a Escola . SOS UN DESASTRE COMO EL tÉCNICO , QUE LO DEJA AL CHAPU A DORMIR EN EL BANCO .

Responder

DEJA UN COMENTARIO