• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

No hubo venganza posible

Hay que ir despacio en el recuento de una tarde inolvidable para no caer rápido en la adjetivación. La selección nacional de básquetbol demostró al mundo que el primer plano no le queda mal, que puede estar en la cima sin marearse.

La previa del partido no es menor. La Argentina llegaba al partido con cero presiones, y el nuevo Dream Team con ganas de revancha. Esto potenció a los nuestros. Es cierto que sin presiones se juega mejor, pero también es cierto que los demás equipos jugaron libres y perdieron por 40.

El principio tuvo paridad, y dicen que el principio es la mitad de todo. Porque desde el vamos la selección demostró que sabe como defender, incluso a jugadores, técnicamente casi perfectos, talentosos y con sobradas muestras de coraje. Pero el básquetbol, como arte de lo posible, permitió que Argentina ensayara variantes defensivas de excelente factura.

Dio gusto ver al colorado Wolkowyski sobre Tim Duncan. El “colo” debe colgar el vídeo del partido en un cuadro ya que volvió a confirmar (como si hiciera falta) que es el mejor defensor de la selección.

Luego las ayudas defensivas en la rotación fueron un relojito, y la defensa de la primera línea intensa, obligó a Kidd, Iverson o Bibby, a abusar de su talento para sobrevivir. Pero anularon el equipo.

Vale decir, con la defensa que hizo Argentina, EE.UU. ganó porque tiene a los mejores hombres del planeta para enfrentarla. Y ganó pidiendo permiso, sin sobrarle nada. Bastará como dato decir que fue el partido de más minutos de Duncan en cancha.

No es esta un crónica correlativa de los hechos del partido, el conjunto de acciones fue de alto contenido emocional, y Argentina siempre encontró respuestas por turno para atacarla.

Un equipo no se arma con individualidades, pero su performance en cancha hace al equipo. Entonces hoy hay que rendirle tributo a dos perro de presa en defensa, Nocioni y Palladino, que a su vez dan mucho en ofensiva. Ray Allen, Vince Carter, Richard Jefferson soñaran con ellos dos.

Luego, los internos, ya dicho lo de Wolkowyski, es necesario sacarse el sombrero ante un auténtico NBA: Fabricio Oberto. De todo y bien.

El terceto “Pepe” Sánchez, Alejandro Montecchia y Emanuel Ginóbili conforman la mejor media cancha del mundo, fuera de la NBA, Lo demostraron una vez más. Esta vez con un “Pepe” Sánchez a pleno.

Y cuando la victoria parecía todavía lejana, al finalizar el primer cuarto, Magnano puso a todos los suplentes. No hubo uno que desentonara, después si. Luis Scola está en el nivel más bajo que se le conoció vistiendo la casaca nacional.

El aporte de Luis para clasificar a Atenas 2004 es fundamental. Es el primer relevo de los internos, incluso casi titular cuando el rival no tiene hombres altos y el “Colo” mira muchos minutos el partido desde el banco.

Pero con tristeza hay que decir que ahora es preferible que Scola esté en el banco a que juegue. ¿y cuando se le dará minutos para que le retome la confianza perdida? Venezuela y Dominicana serán los partidos del renacer de Scola, pero sin dudas, que contra el Dream Team (como contra Brasil) su aporte fue negativo.

No obstante, su perjudicial aporte, Rubén Magnano lo dejó muchos minutos en cancha, confiando en una recuperación de juego que nunca llegó.

En un juego donde Argentina nunca estuvo abajo más de 9 puntos y que en 30 segundos volvía a ponerse en partido, regalar oportunidades fueron letales. Quizás la revancha lo encuentre a Scola en su mejor nivel y a Magnano acertando un pleno sobre su permanencia en cancha.

Para algunos desprevenidos que piensan que en una actuación histórica, como lo fue ésta incluso en la derrota, resaltar algunos hechos negativos está mal, se recuerda que la critica es para el bien de todos y no para el mal de nadie. Además, encender luces de alerta a pleno sol, es más digno que horrorizarse en la obscuridad.

La argentina regaló cuarenta minutos de básquetbol de alta calidad, perdiendo el partido que fue a perder, enseñando al mundo FIBA que el cartel de sub campeón del mundo no se lo regaló nadie. Incluso a los árbitros de esta tarde, a quienes le mandamos cariñosos saludos, y como consejos le diremos que el Dream Team esta capacitado para ganar sin su ayuda.

Síntesis

Argentina (86): Oberto 17, Nocioni 16, Ginobili 16, Wolkowyski 11, Montecchia 11, Sanchez 5, Palladino 5, Victoriano 3, Fernandez 2. DT: Magnano

Estados Unidos (94): O´Neal 22, Duncan 19, Iverson 13, Carter 11, Bibby 11, Allen 6, Martin 6, Kidd 4, Brand 2. DT: Brown.

Parciales: 23-27, 40-44 y 65-70
Estadio: Coliseo Roberto Clemente
Arbitros: Brazauskas (Lituania) y Reyes (México)

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

CAÑONERO 26/08/2003

ME PARECIO FORMIDABLE LA ACTUACION DE ARGENITNA FRENTE A UN VERDADER “DREAM TEAM”....<BR/>LA VERDAD QUE SE JUGO IMPRESIONANTE, SIN NADA PARA REPROCHAR......... MIRAMOS EL PARTIDO CON UNOS AMIGOS, Y LO VIVIMOS COMO LA FINAL DEL MUNDO!!!!!!!!! LA VERDAD, NADA PARA REPROCHAR..<BR/>Y COMO DICE LA NOTA: NO ES LA VENGANZA QUE ESTADOS UNIDOS ESPERABA...... ELLOS DECIAN QUE QUERIAN GANARNOS POR 100----PERO BUENO, FUE POR 8 NADA MAS..... UNA PENA, NO?...JAJA.....<BR/>BUENO MUCHACHOS,...FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE EN EL PREOLIMPICO!!!!!....Y YA NOS VEREMOS LA CARA DE NUEVO CON USA, Y LE VAMOS A PINTAR LA CARA!!!!!!!!<BR/>P/D: AGUANTE LIBERTAD DE SUNCHALES!!!!! FUTUROS CAMPEONES DE LA L.N.B!!!!!!!

Responder
diego 27/08/2003

dio la sensacion que no les quisimos ganar,cuidense en las finales!!!!!!!!!

Responder
nan 27/08/2003

Como puede ser que Scola juegue mas de un cuarto .Esta en otra dimension a éste equipo.Que bronca .Perdió 3 bandejas faciles esperando el golpe,y en defensa un desastre . Magnano :El Pepe es el base titular ,no lo enfriés y mira videos de tu equpo mas que de los rivales que con el quinteto inicial son unos fenómenos.Grande chicos !!!!!!!!!!!!!!.

Responder
Y pepe tapo la boca 27/08/2003

Jjaaja que aparezca el que hablaba mal de Pepe Sanchez, la volvio a romper. Hay que saber de basquet para opinar, asi que Jose y Pepa, a cerrar la boquita un poco. Milanesio gano una liga? guau!!!! cuanto!!!! No discuto a Marcelo, pero salven las distancias please. Pepe is NBA. Cucu

Responder
Gaby 27/08/2003

Primero que nada, me parecio espectacular la actuacion de la Seleccion Argentina, se jugaron todo, la verdad que es para aplaudirlos de pie. Segundo, coincido con ´´nan´´, jugando de la forma que viene jugando desde Puerto Rico, Scola no puede estar jugando en los momentos decisivos, no esta para nada cerca de su nivel, pierde pelotas que hasta un nene de 2 años agarraria y cuando tira no toca ni la red del aro. Muy mal. Y tercero y ulitmo, quiero deserale la mejor de las suertes a todos los chicos de la seleccion, porque se la merecen, y por el nivel que estan demostrando en este torneo. Gaby de Mar del Plata

Responder
pinky #9 27/08/2003

la verdad que en el partido de ayer lo vivi igual o mas que el del mundial ,mas alla de que se haya perdido hay que decir que los que parecian el dream team eran los de azules.jajajajajajajaja.<BR/>que jugaron un partido formidable y que ellos -usa- no les sobro nada de nada .quedo demostrado que hay jugadores en la seleccion argentina mas capacitados para jugar en la nba y que si no van es por que en usa se van a sentir inavadidos por su peor pesadilla ,los jugadores argentinos, que siempre demostraron que estan caspacitados para jugarle de igual a igual a cualquiera.<BR/>a demas decdir que por mas que este en un mal nivel scola ,que tiene el apoyo de toda la argentina por que sabemos que es un exelente jugador y que va a poder mejorar su nivel .eso no tengo ningiuna duda pero si en vez de apoyarlo se lo recriminamos como lei en muchas notas le estamos haciendo un mal muy grande a el y a la seleccion por que es un jugador que se lo necesita y mucho.

Responder
FELICITACIONES 27/08/2003

Gracias al equipo por representarnos tan dignamente, si hay jugadores que no estan rindiendo y hay otros que la estan rompiendo,,, pero no es momento de criticas, solo de festejo, total a estos lo agarramos el domingo en la final.<BR/>PABLO, tambien para vos la felicitacion, el comentario esta muy pero muy bueno, se ve que lo escribistes con el corazòn, gracias a ambos y hasta el domingo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO