• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Son olímpicos

Para levantarse y aplaudir de pie. Así se puede festejar este logro y desempeño de Argentina, que ante Canadá demostró un básquet de alto nivel dejando atrás los fantasmas de la derrota ante Venezuela. Los viejos tiempos de Indianápolis 2002, con un gran nivel de juego, reaparecieron y este equipo logró su objetivo con una gran actuación.

Desde el minuto uno Argentina salió decidida a no dejar escapar la primera oportunidad para lograr el pasaporte a Atenas. Con una fuerte resistencia anímica y con un gran ímpetu de juego los dirigidos por Rubén Magnano expusieron las falencias de Canadá que por momentos se vio abajo por 31 puntos de ventaja (75-44) como ocurrió al finalizar el tercer período.

Emanuel Ginóbili apareció en ataque y contestó a todos los pedidos que querían verlo en acción una vez más. Con una gran eficacia desde 6.25 durante el primer tiempo (5/7 triples), donde totalizó 20 puntos, se cargó el equipo al hombro y lideró un juego excepcional.

También fue muy positiva la tarea de los internos que nunca permitieron segundas opciones de tiros ante las malas ejecuciones de Steve Nash o Rowan Barrett. El base de Dallas Mavericks mantuvo a su equipo en juego durante el primer período pero sus fuerzas decayeron en la segunda parte y Jay Triano le otorgó descanso para el crucial juego por el tercer puesto.

Argentina fue más y solamente pasó peligro cuando su rival le imprimió un parcial de 6-0 para pasar al frente por 16-14. Pero cuando Ginóbili calentó motores la esperanza roja y blanca se acabó.

Canadá lució desprolijo ante la salida de su conductor y las pérdidas de balones fueron una constante (10 al primer tiempo). Luis Scola se mostró determinante en la pintura y con una rápida movilidad estancó a Jesse Young y aportó puntos valiosos.

Ginóbili continuó encendido en el ataque y lastimó con su tiro exterior para establecer una máxima de 17 puntos (49-32). Canadá utilizó a Deham Brown como tirador en el segundo período ante la oscura noche ofensiva de Rowan Barrett. A Brown mal no le fue en su función pero Canadá cada vez estuvo más lejos de una Argentina picante desde el perímetro (7/14) para irse tranquila al descanso por 51-34.

Fabricio Oberto se cargó el equipo al hombro y sumó un parcial de 7-0 al inicio del tercer capítulo. El dominio de la pintura fue propiedad de Argentina que cerca de los canastos conquistó 42 de sus 88 puntos. Barrett pudo encontrar sus buenos lanzamientos y fue el único que sacó la cara por un equipo apático que solo sumó 10 puntos en el cuarto.

Argentina no desaprovechó el quedo de su rival y fue por más. Andrés Nocioni se sumó a la fiesta albiceleste y lastimó con su potencia ofensiva. Cuando los subcampeones del mundo habían logrado una máxima de 27 puntos (65-38) Alejandro Montecchia debió dejar el campo por una molestia en su pierna izquierda y nunca más regresó al parquet de juego.

Los albicelestes siempre buscaron más y lograron su cometido al establecer una ventaja de 31 puntos al finalizar el tercer cuarto.

Magnano utilizó los últimos diez minutos para la rotación del plantel debido a que la situación no iba a cambiar. Así llegó el tiempo para Gabriel Fernández, Lucas Victoriano y Leonardo Gutiérrez. Argentina se quedó sin gol pero no fue preocupación y Federico Kammerichs inició con los festejos a falta de dos minutos a los que se sumó todo el banco.

En el último minuto Magnano comenzó con los abrazos y algunas lágrimas se escaparon por el objetivo cumplido. Argentina vuelve a los Juegos Olímpicos luego de 8 años, y Atenas 2004 marcará la cuarta participación olímpica del básquet después de Londres 48, Helsinki 52 y Atlanta 96.

Síntesis

Argentina (88): Juan Ignacio Sánchez 4, Emanuel Ginóbili 26, Andrés Nocioni 10, Fabricio Oberto 13, Rubén Wolkowyski 9 (fi), Lucas Victoriano 3, Alejandro Montecchia 3, Leandro Palladino 0, Federico Kammerichs 0, Gabriel Fernández 0, Leonardo Gutiérrez 2, Luis Scola 18. DT: Rubén Magnano.

Canadá (72): Steve Nash 12, Jeffrey Swords 1, Rowan Barrett 10, Jesse Young 5, Gregory Newton 2 (fi), Novell Thomas 7, Deham Brown 13, Prosper Karangwa 2, Gregory Francis 3, Andrew Kwiatkowski 7, Peter Guarasci 6, Michael King 4. DT: Jay Triano.

Parciales: 26-20, 51-34 y 75-44.
Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

JUAN 31/08/2003

bueno yo pienso que el equipo juvenil que esta jugando en Colombia tiene derecho a tener un poco mas de importancia. Aparte no tendrian que hablar tanto al pedo de los jugadores. <BR/> Aguanten los pibes. <BR/> Santiago<BR/> Bruno<BR/> Pitu

Responder
VAMOS LA SELEEE 31/08/2003

Lo que hizo argentina es increíble, sin dudas es la selección que mejor juega en equipo en el mundo y eso es gracias a Rubén. Marcelo Nogueira dijo ayer en el partido con Canadá que Arroyo y Nash se disputaban el premio a mejor base del torneo. Creo que este tipo no tiene ni idea o vió otro torneo, para mi Pepe Sánchez fue el mejor sin dudas, es el que maneja los tiempos del equipo y piensa todo el tiempo en hacer mejores a sus compañeros. Los otros dos son simplemente bases tiradores que dan asistencias solo cuando rompen hacia el aro y reciben doble marca.

Responder
lucasam 01/09/2003

ayyyy Marcelo sabras mucho de nombres, historia y estadisticas, pero que poco sabes de basket Dios, es un suplicio ver los partidos del preolimpico con los comentarios tuyos, sos peor que frana comentando tenis

Responder

DEJA UN COMENTARIO