• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un tibio debut

Debut ante su público y victoria para Gimnasia y Esgrima La Plata que clasificó para una próxima instancia de Copa Argentina. El juego del equipo platense mostró falencias (18 pérdidas) pero las individualidades de jugadores con jerarquía se impusieron ante un Ferro que debió luchar ante sus propias equivocaciones y los polémicos fallos de los jueces.

Gimnasia basó su estructura de juego en el aporte de Mario Ceruti que nuevamente fue la figura al anotar 23 puntos (6/10 en dobles, 5/5 en libres y 2/3 en triples). El escolta realizó un intenso primer cuarto (11 puntos) que sumados a la gran efectividad de Leandro Lauro le posibilitaron al local establecer una leve diferencia (19-11).

Ferro estuvo deslucido en el campo con muchas pérdidas de balón (6 en el cuarto y 19 en el juego) que fueron bien aprovechadas por Gimnasia que, con una interesante distribución de López (3 asistencias) se distanció 25-17.

Hernando Salles hizo jugar a sus compañeros y cuando pudo le imprimió otro color a las ofensivas verdolagas. Sesma se mostró acertado en sus tiros y la visita cerró abajo 27-21.

La rotación de jugadores no le dio resultado a Pablo D´Angelo porque su equipo estuvo confundido en el segundo parcial. Una mala selección de tiros (3/17 en tiros de campo en el segundo cuarto) le permitió a Gimnasia establecer un parcial de 11-5 que en escasos minutos estiró a 22-10.

Los polémicos fallos que favorecieron al local sacaron mentalmente de juego a la visita que en diez minutos anotó dos triples, un doble y dos simples. Muy poco ante un rival que con grandes individualidades supo captar para bien su buen momento.

El partido se desvirtuó y al comienzo del segundo tiempo el lobo sacó la máxima ventaja de juego (54-34). Ferro continuó desacertado en sus ofensivas y el local no perdonó.

Pero apareció Edgardo Sesma que con una gran actitud de juego levantó a su equipo. Dos triples, dos dobles y tres rebotes del escolta potenciaron a Ferro para recortar ventajas y agrandarse aprovechando también que la efectividad del verdolaga desde 6.25 había levantado considerablemente.

Cuando la visita se acercó a 60-48 a falta de 5 minutos, Gonzalo García regresó a Ceruti a cancha y Gimnasia cambió la cara para distanciarse con otro parcial favorable y entrar más tranquilo al último período.

Ferro no se dio por vencido y con dos bombazos de Salles más otra intervención de Sesma cerró un parcial de 14-4 para colocarse nuevamente en juego (76-69).

Los pitazos de los jueces continuaron y el juego se destrabó cuando Salles cometió su quinta personal y D´Angelo fue víctima de falta técnica por protestar. Moravansky cobró desde la línea y desde ahí Gimnasia nunca más se preocupó por el resultado final sabiendo que la eliminatoria ya estaba ganada.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata (88): Leandro Lauro 11, Mariano Ceruti 23, Gustavo Oroná 5, Roberto López 18, Jorge Benítez 16 (fi), Cristian Cadillac 4, Gabriel Moravansky 9, Santiago Ramati 0, Juan Manuel Rivero 2, Ramiro García 0, Bruno Oprandi 0. DT: Gonzalo García.

Ferro Carril Oeste (78): Hernando Salles 13 (x), Edgardo Sesma 20, Federico Senitzky 17, Santiago Ferrario 8 (x), Ricardo Centeno 7 (fi), Victor Sudol 2, Ariel Svoboda 7, Juan Guldrich 4, Julián Olmedo 0, Andrés Molteno 0. DT: Pablo D´Angelo.

Parciales: 27-21, 49-31 y 72-55.
Jueces: Alejandro Ramallo y Jorge Sultani.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima.
Serie: Clasificó Gimnasia.

Ceruti nuevamente figura

Para Mariano Ceruti, figura de la cancha con 23 puntos, el equipo debe ajustarse defensivamente para no cometer distracciones. “Gimnasia debe defender un poco más ya que sufrimos desconcentraciones en defensa. Estamos en plena pretemporada, trabajando muy duro, y creo que los errores los vamos a solucionar con el correr del juego. En el equipo estoy bárbaro cumpliendo con una exigente pretemporada y en el juego estoy tomando mejores y mayores decisiones”.

Otro de los jugadores que disfruta de un gran presente es Juan Manuel Rivero que se consagró campeón en Colombia con el seleccionado juvenil y en Gimnasia está aprovechando notablemente los minutos que le brinda el entrenador.“Estoy contento con las oportunidades que se me dieron en esta temporada pero mucho más feliz porque el equipo continúa ganando sus juegos. En lo personal estoy pasando por un buen momento y creo que debo seguir con la misma tranquilidad y humildad que me llevó a tener minutos en Gimnasia y una chance en la selección que ganó el título en Colombia”.

Balance positivo y quejas hacia los árbitros

“Creo que fue buena la participación de Ferro porque mejoramos la producción de la temporada pasada debido a que nos habían eliminado en primera ronda. El equipo recién se está armando y de a poco iremos progresando”, dijo Federico Senitzky a Pick and Roll a la hora de hacer su balance sobre lo que fue la participación de Ferro en la Copa Argentina.

Pablo D´Angelo, técnico de Ferro, se fue muy molesto con la actuación de los jueces. “Me fui enojado con los jueces porque considero que dirigen en estos partidos de pretemporada como si estuviesen entrando en ritmo y me parece que no es así porque producen enojos en los jugadores”.

Para el técnico algunas actitudes de los jueces sacaron de juego a sus jugadores aunque reconoció que el nivel arbitral argentino es muy bueno. “Con Ramallo nos ocurre bastante seguido y hoy (por ayer) Sultani demostró que dirige como la antigüedad ya que se puso en contra del base de Ferro y lo sacó por cinco personales. Creo que el arbitraje argentino en general es muy bueno pero hay jueces que dirigen con mucha soberbia y sacan de juego a los jugadores. Los árbitros no pueden tomar el protagonismo porque son los jugadores los verdaderos protagonistas del juego”.

Estadística errónea

La estadística on line del enfrentamiento entre Gimnasia y Ferro presenta muchos errores. Uno de ellos se encuentra en los lanzamientos de dos puntos del equipo de Caballito. La estadística oficial marca 18/30 (60%) en tiros de dos puntos, mientras que lo real fue que Ferro convirtió 18/40 (45%).

Con la de Gimnasia sucede algo similar ya que en el mismo rubro no finalizó con 19/22, sino que lanzó para un 66.6% (20/30). A ponerse las pilas !!!

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

cris 14/09/2003

Me parece pobre la tarea de los dirigentes para que la gente vaya al estadio.<BR/><BR/>Porque en vez de hacer sus negocios no plantean cosas para el bien de Gimnasia, asi el equipo despues tiene una fuerte localía y no como ayer que fueron 150 personas.<BR/><BR/>Es lamentable pero la APB llava mas gente que en el debut de GELP.<BR/><BR/>Dirigentes ponganse a trabajar ya o quieren que los puteen como en el fútbol<BR/><BR/>Ayer me dio verguenza ver un Poli vacío

Responder
alberto 14/09/2003

Bien por ferrito. Gimnasia paso la serie con la completa complicidad de los árbitros. Tiene razón el técnico de Ferro. Es incomprensible y lamentable esta actitud. Ya se vió esto en el primero de los juegos en el Etchart y en la plata no tiene explicación. Así gana cualquiera lo importasnte es ganar con armas leales y con juego limpio. Adelante Ferro que estamos en etapa de preparación y ya tenemos algunos chicos que están empezando a jugar bien (principalmente Senitzky y también Salles) A los dirigentes no se olviden que si no quieren repetir la angustia del año pasado hay que conseguir un extranjero lo antes posible.

Responder
juan manuel 14/09/2003

Buena la cobertura de GELP-Ferro pero tienen que jugsarse un poco más y advertir sobre la triste labor de los arbitros que favorecieron notablemente a Gimnasia, de esta forma Ferro no va a poder ganar nunca. Entre los destacados de Ferro les falto nombrar a Senitzky que tuvo buena presencia ofensiva a lo largo de los minutos que tuvo en cancha, creo que el junto con Sesma y Salles fue lo mejorcito que mostro Ferro.

Responder
La Chancha Verde 15/09/2003

uyyy, no pude ir a La Plata a alentar a mi Fede eehem, digo Ferro querido.<BR/>Pero por comentarios que me llegaron, y por lo que estoy leyendo ahora, hubo afano de los arbitros, no? Siempre lo mismo! El dia que algun arbitro, en cualquier deporte, beneficie a Ferro, van a llover “Chanchas Verdes” del cielo.<BR/>Fuerza Ferrito!! Y a ponerse las pilas para esta Liga. Y como siempre mis saludos especiales a Senitzky...

Responder
ch 15/09/2003

Quien juzga a los arbitros? Otra vez los jueces han sido los “responsables” del resultado final de un partido, volcando la balanza para un equipo. Los comentarios de todas las paginas independientes dicen que el arbitraje fue desastroso y saco a Ferro del partido. Yo me pregunto¿ esos señores van a dirigir el viernes de nuevo, van a seguir cobrando plata aunque su trabajo sea “desastroso”? No son esos arbitrajes una incitación a la violencia? ¿ No debería alguien tomar cartas en el asunto “parar” a estos jueces que no solo se equivocan por ser inútiles sino que lo hacen de mala fe?

Responder

DEJA UN COMENTARIO