• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sorpresa y 1/2

¿Lo creían al lobo capaz de semejante batacazo?. Cuando nadie lo esperaba y después de que todo el mundo basquetbolístico catalogó a Boca como uno de los aspirantes a disputar el Torneo Top 4, Gimnasia sacó la garra que florece cuando más la necesita y dio la primera sorpresa de playoffs al superar en su estadio a los xeneizes.

Ahora habrá que esperar para conocer si la historia final tiene color azul y blanco o si Boca se recupera y cumple con los pronósticos que lo inclinan como equipo favorito a llevarse la serie.

Anoche Gimnasia volvió a sorprender en defensa donde se paró muy duro y con ayudas en el poste bajo impidió una productiva noche de los internos visitantes. Además, y por momentos, regaló el perímetro y la ecuación le salió a la perfección porque Boca estuvo errático con el tiro externo (8/24), mientras que fue ayudado por una olvidable tarea de Paolo Quinteros con 2/14 en tiros de campo.

Boca comenzó a recargar la pintura desde el minuto inicial y por ello se entiende que Diego Guaita y Martín Leiva capturaran 9 de los 10 rebotes de equipo. La dupla de pivots no permitió segundas chances de tiro y se comió a los internos mens sana que había iniciado las acciones con las manos frías.

Por ello Mariano Ceruti se cargó el peso ofensivo sobre sus espaldas y con un monólogo con penetraciones y tiros a distancia emparejó las acciones que minutos más tarde pasaron a manos locales porque Leiva sumó tres faltas personales y aparecieron los aportes de Benítez y en especial de Savoy.

Cuando Boca pudo imponer su ritmo de juego, mediante ofensivas rápidas, se distanció por 18-13, pero Gimnasia con el poder de sus internos más las corridas de Ceruti y Oroná imprimió un parcial de 14-0 para tomar el control del encuentro.

Boca no fue el mismo del inicio y rápidamente cambió sus sistema de juego ofensivo porque Quinteros no se mostró acertado con sus tiros (2/7 en tiros de campo al primer tiempo). Fue así que abasteció a Byron Wilson y por un triple del extranjero, al cierre del segundo capítulo, cerró 8 abajo (48-40).

Gimnasia aprovechó los espacios en la defensa rival y con una alta efectividad en sus tiros (9/12 en el segundo cuarto) estableció ventajas de 10 y 12 puntos de diferencia (48-36).

En el segundo tiempo bajó el nivel del juego y se hizo aburrido por el mal control de balón por ambas partes. Entre los dos conjuntos sumaron 9 pérdidas en 10 minutos y tanto triperos como xeneizes sufrieron alarmantes baches en su funcionamiento.

Fue Boca quien primero sorprendió con un parcial de 7-2 en 3 minutos para colocarse 50-47 abajo, pero luego se quedó. Gimnasia, que sufrió por las faltas de Ceruti, pareció hundirse, aunque con corridas de Oroná y jugadas de Benítez en el poste bajo se distanció por 59-51.

La visita fue el que más sufrió las desconcentraciones, porque no pudo situarse firme en defensa y en ataque estuvo flojo, aunque dos bombazos consecutivos de Juan Sartorelli lo devolvieron al juego (63-58).

Ceruti volvió a tomar protagonismo en el lobo y con reiteradas conversiones se escapó 72-63, justo cuando Sartorelli debió dejar el campo por acumulación de faltas.

Boca no se quedó y pasó a jugar sin un base natural. Con Quinteros y Sandes se las ingenió para subir la bola y en un abrir y cerrar de ojos puso un parcial de 7-2 para acercarse a 74-70.

Las pérdidas complicaron al subcampeón de la competencia que observó como Gimnasia se distanciaba hasta colocarse 80-75 con 1m17 por jugar. Con la salida de Benítez y Oroná por faltas, García se la jugó y puso una doble base con Lauro y Oprandi y en la primera acción ofensiva que tuvo Boca, Sandes sufrió una falta y fue a la línea.

El equipo no venía bien desde tiros libres (9/16), pero Sandes tuvo la chance de cortar la mufa y….falló los dos, pero como dato positivo tomó el rebote ofensivo y volvió a la línea porque lo cortaron con falta bajo el tablero. El juvenil fue por la revancha y no tuvo suerte porque volvió a fallar los dos intentos.

Gimnasia no acertó en su ataque y con menos de 45 segundos por jugar Sandes volvió a la línea de faltas para tratar de acortar el 80-75. Nuevamente naranja al aire y falló los dos aunque no lo crea.

Ceruti tomó el balón y fue a la línea. En este caso hizo efectivo sus lanzamientos y todo ya tenía gusto a definición, pero faltaba el broche de oro para que estallara el Poli. Y fue cuando Ceruti le sirvió un alley up a Savoy que reventó el aro.

El lobo cumplió con media sorpresa. Ahora deberá viajar a La Bombonerita donde el xeneize lo espera con ansias de revancha. ¿Podrá Gimnasia festejar en rodeo ajeno o la bronca de Boca lo aplastará como sucedió en la primera fase?.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata (86): Leandro Lauro 2, Mariano Ceruti 21, Gustavo Oroná 15 (x), Jorge Benítez 18 (x), Patrick Savoy 16 (FI), Gabriel Moravansky 10, Bruno Oprandi 4, Santiago Ramati 0. DT: Gonzalo García.

Boca Juniors (75): Juan Sartorelli 13 (x), Paolo Quinteros 6, Byron Wilson 21, Diego Guaita 9, Martín Leiva 6 (x) (FI), Dwight McCray 7, Fernando Malara 5, Matías Sandes 8. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 27-18, 48-40 y 65-58.
Jueces: Darío Rodríguez y Eduardo Alagastino.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

beto 27/11/2003

EXCELENTE<BR/>Me pareció la actuación del lobo anoche en el Poli, por que superó a Boca con mucha autoridad, en donde los jugadores y el cuerpo técnico demostró que son de gran nivel.<BR/>Además me gustaría que el periodista Rodríguez, que se encarga de resaltar los errores de Gimnasia, por que no dice que le deben tres meses a los jugadores y al cuerpo técnico.<BR/>De eso nadie habla.. por que no investigan un poco.<BR/>Gracias Lobo por tantas alegrías, a pesar de los malas ondas, que siempre existen

Responder
ALEJANDRO 27/11/2003

GRANDE EL LOBO.<BR/>PUSO LO QUE HAY QUE PONER.<BR/>EL TRIUNFO ES PARA ROLO, UN TIPO FUERA DE SERIE, QUE DESDE EL CIELO DISFRUTO EL TRIUNFO JUNTO A TODOS LOS TRIPEROS.<BR/>ESTAMOS CUMPLIDOS, PERO VAMOS POR EL SUPERBATACAZO.<BR/>ALE

Responder
Iván 27/11/2003

los hinchas de gimnasia tienen que agradecerle a li bertad sobre todo al bebo miren la formación<BR/>1-? Quieren también un base. Pidan a Busciglio que tiene buen futuro.<BR/>2-Cerutti<BR/>3-Benitez<BR/>4-Okenwa<BR/>5-Savoy<BR/>DT-Gonzalo García

Responder
MARIO 27/11/2003

FELICITACIONES AL LOBO POR EL GRAN TRIUNFO ANTE BOCA. <BR/>YO NO ENTIENDO CON LIBERTAD PUDO DEJAR IR AL CHINO Y AL BEBO QUE TIENEN UNOS HUEVOS TERRIBLES. ELLOS JUNTO CON ORONA, MORAVANSKY, LAURO Y SAVOY SON IMPARABLES.<BR/>GRANDE LOBO...... Y DENLE PARA ADELANTE.

Responder
liberteño 28/11/2003

Estos son los jugadores que necesita libertad, y que por idiotez/ignorancia de ciertas personas que manejan el basquet de libertad ya no estan. suerte gimnasia

Responder

DEJA UN COMENTARIO