• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A ratificarlo afuera

Nos apuramos a decir que todo lo realizado y disfrutado en esos compromisos habrá que ratificarlo afuera. Es que si bien los cambios técnico-tácticos fueron vistosos, convincentes y ganadores, creemos que la variante más notoria ha pasado por la mentalidad equipísta, desarrollada, obviamente, desde lo individual.

Y ahora, ese discurso, esa arenga que evidentemente bajó de la dupla Bianchelli - Mangone (y seguro, en el vestuario, desde alguna voz experimentada del plantel), no deberá modificarse cuando se pise un rectángulo ajeno para que, definitivamente, se fragüe una personalidad definida y definitiva. La que no tuvo Quilmes en el 2003.

Todos para uno y uno para todos

Lo primero que surge para el análisis es que los jugadores han elevado su calidad individual y se han quitado algunos tics egoístas que mostraron en la etapa Pepiche, quizás por no estar concientizados de que lo que marcaba el entrenador era lo ideal, y/o porque como Milton Bell se escapaba del libreto, en el desorden que ello proponía, cada uno fomentaba su propia salvación y no la del conjunto.

Han puesto lo suyo al servicio del resto. Y el dueto técnico los ha ayudado. Por ejemplo, cuando después de ser dominado por Atenas 16 minutos (el cordobés ganaba por 10 con autoridad) Bianchelli - Mangone hicieron cambios hasta encontrar el funcionamiento. Nadie se enojó por salir y contribuyó aún más cuando volvió al campo, como el lobito Fernández.

La respuesta fue remontar el partido hasta ganarlo con solvencia. Además, pese a que hay buenos tiradores, la primera opción ofensiva es interna. Con 4 pivotes (de Beard hablaremos más adelante) y pensando en el personal de los adversarios, fue ideal proponer ese plan. Por desgaste, el tricolor se apropió de las pinturas en los dos juegos.

Es cierto que Diego Prego tomó algunos tiros lejanos, con marca encima o apurados, pero también es real que no se quedó en eso, aportó asistencias cuando lo doblaron y puso voluntad defensiva como nunca, aunque no es su fuerte. Y su recompensa fue anotar igual gran cantidad de puntos.

Evric Gray, sin Bell, se siente extremadamente necesario y se potencia. Acepta desafíos como marcar a Pittman en el puesto de alero; ejecuta con convicción desde todos los sectores y rebotea con tenacidad.

Vaquero, al verse utilizado, dejó de pensar en él para volver a ser utilitario. Chiappero provoca un juego organizado y Espeche hace lo que de él se espera: fajarse con intensidad. Hay roles definidos. Hay juego.

De Junior a Senior

Y, como enfocamos todo en la mentalidad, la postal más rutilante y positiva es la de Luis Cequeira. Cuanto se habló de él por la necesidad quilmeña de encontrar alguien capaz de sentar a descansar al veterano Fernández, proponiendo una defensa más presionante sobre el traslado del balón por parte del adversario. Junior entraba y no tenía don de mando.

Ejecutaba el pase de apertura y los compañeros ya no lo buscaban. Entonces, cuando no le hacían caso, Cequeira se mandaba al canasto. Ante Atenas entró, frenó a Sucatzky, terminó borrándolo y en ataque, el “10” fue ordenado para él y los suyos y así se ganó el respeto del resto. Ya lanzado anímicamente, la volvió a romper ante Libertad. El “lobito” encontró el guardaespaldas deseado.

Finalmente, solo una frase resume un caudal de hechos positivos: la inteligencia de plantel y cuerpo técnico para encontrar la ruta de superación. Que no era otra que darse cuenta que de a uno no se iba a poder nunca y que todos, haciendo caso, la cosa mejora.

De Darius Beard no se puede opinar igual. No es bueno. No es mejor que Howard. No intimida, no muestra fundamentos defensivos, usa solo la zurda y no tiene mucho carácter. A favor, mete cortinas y bloqueos en ataque, pasa bien y le hace caso a Gray. Pero cuando realmente se lo necesite, no estará, eso es seguro.

Fue gratificante ver a Quilmes en una expresión extraordinaria, aunque el calificativo parezca desmedido para algunos. Fue muy bueno lo suyo. Ahora queda que en campo rival, esa convicción no desaparezca ni siquiera en momentos críticos. Si se logra (aun en la derrota) Bianchelli y Mangone habrán dado otro paso a su consolidación en un terreno que -como ellos mismos reconocen- están haciendo sus primeros palotes.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

dejen de romper con mangone 07/01/2004

escuchame puleo de que dupla tecnica me hablas , el tecnico de quilmes se llama javier Bianchelli y el asistente tecnico es este tal mangone,hincha de peñarol , aunque esto no tenga nada que ver, y solo el hecho de que tiene el titulo y Bianchelli sin el titulo no podia seguir en el puesto, asi que muchachos de que dupla tecnica me hablan , y vos Bianchelli hacete cargo no seas humilde que sabes que sos el entrenador y no le des lugar a mangone a que diga fraces, como MI equipo juega de tal maneraaaaaaaaaa, por favorrrrrrr, vamos quilmes y dale javier vos sos el responsable, el unico y los quilmeños lo sabemos, ahhhhhhhh otra cosa alguien sabe de la vida de oscar sanchezzzzz, jajajajajajajjaa

Responder
alfonso 07/01/2004

Jose Small quedaria libre de argentinos de junin luego del partido que jugarian contra central entrerriano , y estaria dispuesto a jugar en cualquier otro club.

Responder
Bianchelli for ever 07/01/2004

es verdad..Bianchelli es el unico responsable de todo esto.,y Magnone no te olvides que solamente estas aca porque tenes el carnet y nada mas., sino la dupla seria la misma de la temporada pasada.,Bichelli-Ramella.,que tambien fueron los que pusieron el pecho a la situacion y sacaron a quilmes adelante. Javi.,segui igual y aunque sos humilde y buena persona., tambien tenes que reconocer que esto te lo ganaste, y deja de nombrar tanto al milrayita de Magnone que es un pancho.Grande Javi!!

Responder
GORDITO 08/01/2004

SE DAN CUENTA LOS POBRES PERIODISTAS DE BASQUET,QUE ESTAN SIEMPRE CRITICANDO A ESOS POBRES GRONES DE MAS DE 2MTS, QUE VIENEN, JUEGAN DOS PARTIDOS Y LOS SACAN CAGANDO??, PERO QUE QUIEREN QUE HAGAN EN DOS PARTIDOS ESOS POBRES LIMITADOS Y DESCARTADOS DE OTRAS LIGAS QUE “JUEGAN” GRACIAS A SU ESTATURA Y NADA MÁS, NO SERÁ QUE LOS PSEUDOPERIODISTAS ESTAN ESPERANDO DESCUBRIR A SHAQ´ O KOBE, EN LA LNB, PERO POR FAVOR ¡¡¡UBICARSE!!!!, NO BUSCAR COSAS RARAS DONDE NO LO HAY.RECONOZCAMOS QUE LOS EXTRANJEROS QUE “BRILLAN” EN LA LNB, NI CORTARIAN ENTRADAS EN OTRAS LIGAS MAS IMPORTANTES, POR LO TANTO LO QUE ESTÁ PASANDO ES TOTALMENTE LÓGICO, ¡el 95% DE LO QUE VIENE NO SIRVE!!!!! Y LISTO.CHAU

Responder
Orgullo Griego 09/01/2004

Felipe Labaque y Baralle, vendieron el club Atenas, transformaron a esta gloriosa e historica institucion, en una sociedad para llenarse los bolsillos. Vendieron el club, al dejar ir al mejor interno que habia en nuestra liga hasta esta temporada, que era Andres Pelussi, al traer de refuerzo a un jugador que no puede caminar bien, como Villar, y en especial por dejar ir al huevo sanchez, y poner como dt a un incapaz e inservible para esa funcion, que es Mario milanesio. Tanto sucatzky, pittman, guillermo labaque, y alejandro reinick, estan en Atenas, solo para llenarse los bolsillos, no les importa en nada el club, ni los colores, solo robar literalmente a todos los hinchas de este gigante, que es el club Atenas. Esto ha quedado demostrado en la cancha, con la derrota frente a Boca, regalamos el tricampeonato, y aunque me pesa y me duele en el alma decir esto, como estan dadas las cosas, como esta armada esta liga, y los millones soltados por Macri, Boca va a ser el nuevo campeon. Las soluciones para salir de este pozo, son mas que evidentes, pero los sr. dirigentes del griego, miran para otro lado, solo les importa vender a figueroa y a moya nada mas. Es un insulto a todos aquellos que amamos a Atenas, y que nos duele en el corazon ver como unos ladrones sin escrupulos, destruyen nuestro querido y amado club.

Responder

DEJA UN COMENTARIO