• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Go Home (nosotros vamos por la de oro)

Cuando un equipo juega como tal es muy difícil derrotarlo y en definitiva dicho juego en equipo termina por superar al cúmulo de individualidades. Esa frase resumiría un poco lo que sucedió en el encuentro entre Argentina y Estados Unidos.

El conjunto albiceleste, por más que tuvo a Emanuel Ginóbili como figura y goleador con 29 puntos, jugó en equipo. Dejó de lado los pergaminos individuales y se puso a trabajar por el bien de los doce integrantes. Que uno mete una cortina, que otro ayuda en defensa y así entre todos construyeron la histórica victoria ante Estados Unidos por 89-81 que asegura medalla y permite ganar la presea dorada.

Su rival fue una suma de individualidades. Allen Iverson haciendo la personal y fallando todo lo que tiraba (3/12 en tiros de campo), Lamar Odom individualista en ataque y tibio en defensa, Stephon Marbury que intentó salvarse solo en el último cuarto y Tim Duncan, afuera por cinco personales, con cara de yo no fui y no entendiendo lo que pasaba en el parquet de juego.

Argentina realizó un gran partido. Dominó a su rival y cuando fue necesario apretó los dientes para salir a flote.

Estados Unidos intentó llevar el balón a la pintura para aprovechar la superioridad de centímetros de Duncan. El pivot de San Antonio, que siempre fue sobremarcado, se esforzó para ganar cerca de los tableros y formó una interesante dupla con Odom. Así los norteamericanos se escaparon por 9-5 y hasta ahí llegó su dominio.

Los subcampeones del mundo dejaron la defensa a hombre y se volcaron a una zona 2-3 para sacar réditos. Duncan se ahogó en la marca, los triples no aparecieron (0/2), mientras que Iverson y compañía fallaron todo lo que lanzaron (7/17 en dobles al primer tiempo).

Argentina depositó el balón en Emanuel Ginóbili que complicó con cortes al aro. El escolta, que anotó 10 puntos en el primer cuarto, no encontró oposición y ganó siempre que encaró hacia el canasto. Andrés Nocioni se complementó a la perfección desde el perímetro; mientras que la conexión con Fabricio Oberto en la pintura otorgó sus resultados.

Con una defensa al límite y pese a perder con amplitud la lucha por el rebote, Argentina dio vuelta el resultado. De perder por 4, pasó al frente y culminó el primer capítulo arriba por 24-20.

El fuego sagrado de los albicelestes no se apagó. Rápidamente Argentina tomó ventaja de 7 (29-22) y Rubén Magnano otorgó descanso a Ginóbili.

Estados Unidos no aprovechó la salida del goleador porque continuó errático en sus lanzamientos (14/39 en tiros de campo al primer tiempo). Una buena entrada de los suplentes (Alejandro Montecchia, Luis Scola y Gabriel Fernández) le posibilitó a Argentina distanciarse por 9 (42-33).

La versión remozada del Dream Team sacó provecho de las siete pérdidas de su rival y con gran capacidad para obtener segundas y terceras oportunidades de tiro limó ventajas para cerrar abajo por 43-38. Odom, Duncan y Richard Jefferson fueron los artífices del repunte.

De todas formas lo mejor de Argentina se observó en el tercer cuarto. Con un Manu Ginóbili on fire (15 puntos en el cuarto) y con una tremenda efectividad en triples, los albicelestes se adueñaron de las acciones de juego y sacaron una máxima de 16 (56-40) con un parcial de 13-2 a los 23 minutos.

Argentina se hizo enorme en el estadio y cada tiro efectuado tenía destino de red. Su rival mostró poco y nada. Falto de efectividad y para peor de todo Duncan con cuatro faltas.

Los norteamericanos reaccionaron cuando el balón llegó a posición de Shawn Marion. El alero de Phoenix calentó las manos y su equipo sacó rédito al juego interior para colocar un parcial de 11-2 y acercarse por 58-51.

Argentina no se desestabilizó. Contestó con tres triples, para sumar 5/5 en el parcial, y regresó la ventaja a 13. El último bombazo de Ginóbili, acción de triple y falta, caló hondo en Estados Unidos que entró al último cuarto con la soga al cuello (70-57).

El Dream Team volvió a cargar el rebote ofensivo con Duncan, pero el interno, de buen trabajo, tuvo que dejar el campo por acumulación de personales a falta de 5 minutos. Argentina respiró y volvió a comenzar.

La salida de Oberto, por un fuerte y preocupante golpe en la mano (posible fractura), parecía hacer tambalear la estantería, pero un triple de Walter Herrmann trajo tranquilidad (80-69). Marbury, que sacó del campo a Oberto y Wolkowyski, se cargó el equipo al hombro con 13 puntos en el último cuarto, pero Herrmann, al igual que contra Grecia, sepultó las esperanzas del rival con un cuarto de película.

Argentina hizo historia. Superó el cuarto puesto de Helsinki 52, le ganó por segunda vez a un equipo de NBA y como si fuera poco ahora jugará por la medalla dorada.

Síntesis

Argentina (89): Juan Ignacio Sánchez 4, Emanuel Ginóbili 29, Andrés Nocioni 13, Fabricio Oberto 6, Rubén Wolkowyski 3 (FI), Alejandro Montecchia 12 (x), Luis Scola 10, Hugo Sconochini 0, Gabriel Fernández 1, Walter Herrmann 11, Carlos Delfino 0. Entrenador: Rubén Magnano.

Estados Unidos (81): Stephon Marbury 18, Allen Iverson 10, Richard Jefferson 7, Lamar Odom 14, Tim Duncan 10 (x) (FI), Dwyane Wade 2, Carlos Boozer 8, LeBron James 3, Shawn Marion 9, Amare Stoudemire 0. Entrenador: Larry Brown.

Parciales: 24-20, 43-38 y 70-57.
Jueces: Vicente Bulto (España) y Zoran Sutulovic (Serbia y Montenegro).
Estadio: Olímpico.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (26)

BAHIENSE 27/08/2004

Hace casi un año algun imbecil decia que Pepe no tenia nivel. Por dios, no solo levanto un equipo pedorro de la ACB española sino que brilla en la seleccion. Y nadie se da cuenta pero en los partidos chivos aparece. Grande Pepon!!

Responder
el tiqui 27/08/2004

Gracias por tantas alegrias , de verdad , SON UNOS GRANDES <BR/>VAMOS POR EL ORO <BR/>GRANDE ARGENTINA , GRANDE HERMANN

Responder
nelson quiroz 27/08/2004

Felicitaciones. Con sana envidia miramos desde Chile, como vuestra selección está en lo mas alto del basket mundial. Esto es como el nª 1 de nuestro “chino” Ríos en el tennis, que motivo a los demas tenistas sudamericanos a pensar en grande. Mas allá de que se le haya ganado al Usa Basket, estar en la final de un JJOO es algo impagable. Felicitaciones una vez mas y sigan trabajando duro, y ojalá que la gran cantidad de compatriotas suyos que estan en Chile sirvan para elevar nuestro nivel

Responder
Mariensen 27/08/2004

MAGNANO, MAGNANO, MAGNANO...!!! HAY DIOS MIO. SOS MAS CABEZA DURA Y TERCO QUE BIELSA. TE DISTE CUENTA AL FIN QUE EN EL BANCO LO TENES A WALTER HERMANN, PEDAZO DE SOBERBIO

Responder
silvina y valeria 27/08/2004

hola a todos los argentinos!!!!.. queremos decirles que mañana a las 16 hs todos somos oro en este pais... manu te amo cholvi... saludos

Responder
m#3 27/08/2004

GRACIAS POR SEMEJANTE PARTIDO!!!!!!!!!!!!! REALMENTE SON UNOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!! SOLO UN PEQUEÑO ESFUERZO MAS Y NOS TRAEMOS EL ORO!!!!!!! VAMOS CHICOS!!!!!!! VAMOS HERRMANN !!!!!!!!!!!

Responder
pollobatero santiagueño 1 27/08/2004

La verdad que da gusto ver jugar a estos changos che, se rompen el “tuje” en cada partido, en cada jugada, en cada pelota. Lo de “Manu” es de otro planeta, es un capo y la verdad se ganó el respeto de todo el mundo del basquet. El “Pepe” es otro de los que la rompen, ahí coincido con el amigo “bahiense”, nadie puede hablar mal del pepe. El Chapu es un toro che, no se achica con nada y va al frente siempre. Con respecto a Oberto, coincido con algún comentarista de tv que dijo por ahí que en algún momento alguien tiene ue abrir los ojos y ver a este tipo che, es un genio, porque ademas de ser un exelente jugador, le pone el pecho a las balas y al igual que noccioni no toma en cuenta quien está al frente, solo juegan y tratan de llevarselos a todos por delante. Scola es otro grande che, la verdad que al principio medio como que no convencía con su juego, pero hace largo rato que viene demostrando porque se ganó un lugar en la selección. Bueno la verdad es que no se puede nombrar a todos, pero es un grupo muy bueno y con muchos “Hue.....”, solo espero que en la final, sea contra el que sea, jueguen igual que hoy, asi vemos en el pecho de los changos esa medallita endiablada que todos queremos, y ojo quiero que ganen solo por la medalla nomas, porque demostrar???, creo que ya lo hiceron hace rato, sino preguntenle a los “NEGROS”, JAJAJAJAJA!!!!!!

Responder
Pocho 27/08/2004

Lo mio es de resentido barato, pero donde estan todos los criticos, tirando merda a Magnano, que si este o aquel, que si estaban rotos, etc????? Grande Argentina. Ahora hasta al mas nabo le deberia quedar claro lo que significa este equipo y este proceso y quien estuvo para sumar y quien para restar. Los resultados no son todo, ni cuando se gana ni cuando se pierde, pero es mas probable quedar afuera que llegar aca por efecto del azar. Creo que le ganamos al equipo a batir, al maas duro del torneo mas alla de las falencias que todos conocemos. Ahora a no confiarnos con los tanos (y los que decian Lituania campeon? y los que decian que estabamos escalones abajo de este o aquel equipo?) e ir por el oro que este grupo se merece largamente.

Responder
EZE DE CAMPANA 27/08/2004

Es cierto que había mucha gente que criticó mal intencionadamente a este plantel, olvidándose de lo que nos han dado(y seguirán dando). También es cierto que criticaron a Magnano, Colo, Pepe, y estos dieron muestras de estar merecidamente cada uno en su lugar de este plantel. Más allá de todos los cuestionamientos, son el mejor plantel de la historia. Queda alguna duda? La verdad que estos argentinos DE LEY, dan muestras que con bajo perfil, MUCHO TRABAJO, ganas, hambre de gloria, Y HUEVOS todo se puede. Mañana mucha fuerza vs la Azzurra. Más que nunca...<BR/>LA ARGENTINIDAD AL PALO!!!

Responder
francisco bedini 27/08/2004

Y AHORA DONDE ESTAN LOS QUE HABLABAN DE QUE HABIA SOLO DOS BASES, DE QUE MAGNANO ERA UN SOBERBIO, DE QUE ESTA SELECION ERAN TODOS AGRANDADOS Y DONDE ESTAN

Responder
Roco 27/08/2004

Sin palabras. No hubo casualidad en Indianapolis, esto lo confirma de una manera rotunda. Magnano: te pediría que dejes de humillar a todos los imbéciles que te criticaron de esa manera, no podés ser tan soberbio de andar enrostrandoles que sos el mejor (sin dudas) que dirigió a la Selección... pero como... ¿no estas humillandolos intencionadamente? ¿no te interesan en lo mas mínimo? ¿no afectan a tus convicciones? Ahhh!!! Pensé mal de vos por un momento (grande Rubén!!! Sos realmente indiscutible, felicitaciones por ser tan firme en lo que crees). Me van a tildar de viejo carcaman, pero en estos momentos no dejo de pensar en el camino que llevó a este logro y en ese camino participaron muchos, muchos... comenzando por el gran maestro León que se imaginó un basquet federal cuando creo la Liga Nacional (se habrá imaginado esto que pasó hoy? probablemente si, solo que no lo debe haber visto tan cercano), los clubes que hicieron grande a la Liga (los verdaderamente grandes, no los inventos... hablo de Ferro, Atenas, Estudiantes de BB, Sport Club de Cañada de Gómez, etc.), los (pocos) dirigentes que hicieron bien las cosas, los arbitros que, aunque criticados, fueron precursores (Alagastino, Uslenghi, García, Bellon... muy a mi pesar), los entrenadores (Luisito Martínez, “el Walter” Garrone, el propio León, Rubén, el Che, el Huevo, etc.) y los jugadores... Marcelo, Sebastián, Pichi, Miguel, Diego Maggi, el Palo Cerutti, Javier Maretto, Ricchotti, el Choco, Cadillac y este grupo de titanes que ahora recogen los frutos del crecimiento del basquetbol argentino). Realmente una alegría enorme después de tanto tiempo viendo a la Argentina pensando en “ojalá de el batacazo y le gane a Rusia, Yugoslavia, Lituania, EEUU, Italia, España, Grecia, etc etc etc”, siendo siempre convidados de piedra tratando de escalar puestos pensando que un 5º puesto era un mérito tremendo. Habiendo vivido toda esa etapa se disfruta muchísimo mas estos triunfos de hoy. Gracias muchachos porque el basquetbol a muchos (me incluyo) nos da una alegría tremenda cuando vemos que se juega bien, con ganas, con huevo y mucho mas si los que lo hacen son compatriotas. El equipo a vencer de mañana son ustedes e Italia se sentiría muy honrada con la plata (que no mereció para nada). Un abrazo fuerte... o mejor 40 millones de abrazos para ustedes.<BR/><BR/>Saludos cordiales<BR/><BR/>Roco

Responder
Pepe_es_dios 27/08/2004

en la Nba son ciegos. Esta confirmado. No puede ser que no haya un equipo para PEPE. Diganme un equipo en el que haya jugado y que ese equipo no haya avanzado y haya jugado en otro nivel. <BR/>En Temple los llevaba a los torneos nacionales. Lideraba en asistencias y en robos. Derroto en varias ocasiones a bases que estan hoy en la NBA.<BR/>En el Panathinaikos gano la Euroliga.<BR/>En el Alicante lo hizo zafar del descenso. <BR/>Al Unicaja lo va a sacar seguro entre los tres primeros y no se si no lo saca campeon.<BR/>En la Nba los pavos de los Hawks no le dieron una oportunidad. ni los Warriors. No digo los pistons o los 76ers que eran equipos armados.<BR/>PEPE es titular y el equipo gana. Es asi de simple, cuando el esta en la cancha se juega el basquet que el quiere.<BR/>No me vengan con que no sabe tirar o que es lento en defensa. Pepe es el mejor base FIBA, al mismo nivel de Jasikevicius.

Responder
El Puma 27/08/2004

Gracias Magnano por haberte dado cuenta que Herrmann estaba en el banco. Lo pusiste en dos partidos y el Flaco te demostró que es de Selección A. Aguante Argentina, mañana vamos por la de oro.

Responder
Alvaro 27/08/2004

¡LOCO TENGO UNA GANAS BARBARAS DE LLORAR! TODAVIA NO CAIGO! si, todavía no caigo a pesar de que siempre confié a MUERTE en este equipo y siempre creí en el aún en las irregularidades en algunos partidos . ¿Saben que pasa? este equipo tiene una mistica impresionante y por sobre todo tiene unos ¡HUEVOS ASI DE GRANDES ! para sacar adelante partidos como los de ayer...de verdad ! no puedo creer que estemos en la final de unos juegos olimpicos! que se yo! y que se le haya ganado de nuevo a un equipo de EEUU (basta de llamarlos Dream Team que Equipo de los sueños hubo uno solo nomas)...no se!, hoy me acordé del primer campeonato de basquet que ví en mi vida (Argentina ´90) me acordé del Pichi, de Uranga, del negro Romano, de Milanesio ; me acordé de cuando nos enfrentamos el verdadero Dream Team ¡y parecían tan inancansables! y pensar que antes veiamos definiciones de mundiales y olmpiadas desde afuera y se me viene a la mente ese grandisimo tango que decía “ de chiquilin lo miraba de afuera , COMO ESAS COSAS QUE NUNCA SE ALCANZAN, la ñata contra el vidrio (del televisor)” y hoy somos los protagonistas!! . De verdad no quiero despertar nunca de este sueño y vamos que solo falta un pasito mas nomas!! Lo de Manu ya alcanza el estatus, sin exagerar, del Diego; el Puma fué un león, Lucho Scola la rompió..y!...por fin Magnano se dió cuenta de ese jugadorazo que tiene en el banco! un jugador con uno HUEVOS grandes (para el basquet y para la vida) como Walter Herrmman. Loco, disfrutemos de esto, grabemos todo lo que podamos grabrar, leamos todo lo que podamos leer, recortemos y guardemos todo lo que podamos porque de aquí a veinte años todos nosotros vamos a ver esos videos y leer esos amarillentos recortes y se nos va a piantar un lagrimon y vamos a decirles a nuestros hijos y/o nietos “ YO vi al mejor equipo de la historia del basquet argentino....¡ yno sabes como jugaban esos pibes!!”

Responder
Sol 27/08/2004

Gracias Gurises!!!

Responder
fantasma 2004 28/08/2004

Gracias jugadores por tantas alegrias. Demostraron que a pesar de haber ganado mucho en sus carreras, todavia tienen hambre de gloria. Coincido plenamente con Alvaro. Estamos viviendo un momento historico. Los que realmente amamos el basquetbol y que seguimos cada torneo que juegue la seleccion sabemos lo que significa esto. Al escribir estas palabras me emociona con el solo hecho de pensar lo que eramos hace apenas 7 u 8 años atras (nos conformabamos con dar el batacazo). Por eso, nuevamente, gracias jugadores y cuerpo tecnico por tantas alegrias. Estamos orgullosos de ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Fede de Ctes 28/08/2004

Quiero felicitarlos y agraderles a los jugadores de basquet por este triunfo pero especialmente a Herman.

Responder
Alejo 28/08/2004

MAGNANO gracias por tu soberbia, gracias por esa silenciosa soberbia que nos regaló dias de gloria en Indianapolis, Puerto Rico, Grecia, y no se luego tendremos que probar en otra planeta.

Responder
Para Roco 28/08/2004

Te olvidaste de nombrar a: Richotti, Espil, Montenegro, Boismene, Che Garcia, los Ginobili, Oveja, el arbitro Chavez, BAHIA ES LA CAPITAL SALAME....NI NOMBRASTE AL SEGUNDO MEJOR DE LA HISTORIA COMO EL MAGO CABRERA. Que porteño resentido sos!!

Responder
argentino hasta la muerte 28/08/2004

hola a todos los muertes que mataron a lso jugadores y al cuerpo tecnico, esto es para que cierren el cu... y se dediquen a lo suyo, yo creo que son unos fracasados en la vida y unos gorditos que no pueden jugar ni ala bolita, pero difruten de esta medalla con la seleccion porque con lo que ganan ustedes nunca van a difrutar chau amargos

Responder
Argentino a muerte!!! 28/08/2004

La hazaña deportiva más importante desde el Mundial de fútbol México 86´. Sin dudas. Argentina es un equipo humilde que juega al basquet simple, fundamentado. Los técnicos preparan los partidos de una forma extraordinaria estudiando detalladamente al rival para encontrar sus puntos débiles. Nuestros soldados siguen al pie de la letra lo que dice su general y todo marcha perfecto. Juegan de memoria, se conocen, se quieren. Cuando uno mete un doble o triple, el compañero se alegra y lo alienta. Esta selección es única. No existen los individualismos, todos juegan para el bien del equipo y eso es lo que nos diferencia del resto. Los estadounidenses viven esperando la oportunidad de hacer una volcada para sobrar al rival, o que un compañero tenga un mal día así me destaco “yo”. Eso no es basquet, eso es soberbia, egoísmo e ignorancia. Basquet es lo simple, lo efectivo y lo colectivo. Argentina ejecuta estas reglas a la perfección. Los resultados están a la vista. Lloré media hora hoy y se que mañana voy a llorar una hora más, porque la confianza y la fe ciega que les tengo a nuestros “soldados” es casi imposible de expresar.

Responder
alex 28/08/2004

Doinde están los que criticaban a todos , que Magnano era un burro que los jugadores no podían jugar,etc. Deberían hacer un voto de silencio de dos años. <BR/>Muchas gracias JUGADORES Y CUERPO TECNICO. Jugaron un partido brillante, tienen uno huevos de toro y un orgullo que otros depoirtistas no muestran por nuestras selecciones ( tenistas y futbolistas). Grande Manu y muy bien Walter te lo merecés.<BR/>Un saludo a todos y VAMOS ARGENTINA CARAJO.

Responder
PARA LOS GOBERNANTES 28/08/2004

IMPRESIONANTE!!!!!!!!! No son solo un ejemplo deportivo.... son mas: son una muestra para nuestros hijos: DEMUESTRAN QUE CON SACRIFICIO, SOLIDARIDAD, TRABAJO EN EQUIPO (SI EN E-QUI-PO), HUMILDAD, COMPAÑERISMO y una muy fuerte idea de que NADA ES IMPOSIBLE, se puede salir ADELANTE. A los atorrantes que gobiernan la ARGENTINA les pasaría el video de este partido 3 veces por día, a ver si aprenden algo!!!!!!!!!!!

Responder
PARA PEPE 28/08/2004

GRANDE PEPE SANCHEZ!!!!!! Cuando lo colgaron en la NBA, y no aparecía equipo para el, en un reportaje dijo que estaba pensando dejar el Basquet y dedicarse a otra cosa. SOS UN GRANDE PEPE!!!!!!! Sos por lejos, el MEJOR baseARGENTINO y estás entre los 5 mejores del mundo. Te felicito!

Responder
Fer_ToLoSa 28/08/2004

Para pavo de “El OsO” que criticaba a Magnano, no valla a ser que si ganan el oro no dejes un comentario,no???,OsO: no sabes nada.Solo dejas comentarios cuando pierde la seleccion,deja ahora que ganaron

Responder
roccotunner 28/08/2004

NO ES TIEMPO PARA REPROCHES<BR/>SIMPLEMENTE DECIR GRACIAS POR LA ALEGRIA QUE NOS DIERON

Responder

DEJA UN COMENTARIO