Ingrese texto de busqueda

28/08/2004 20:57 | Juegos olímpicos Atenas 2004

Campeón Olímpico

Argentina ganó la medalla de oro y tocó el cielo con las manos. El 84-69 sobre Italia depositó en la cima del podio al equipo de Magnano. Scola la rompió con 25 puntos. El equipo se clasificó para el Mundial de Japón 2006.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)

La Selección Argentina de básquetbol culminó los Juegos Olímpicos de la mejor forma. Los doce jugadores trepados al podio de la victoria y con la medalla dorada en sus pechos. Fue un triunfo inobjetable, que pone a éste deporte en su máxima expresión en un día histórico.

Argentina, pese a saltar al parquet de juego sin Fabricio Oberto, partió como el favorito ante una escuadra azzurra que ya se sentía feliz por la medalla de plata, pero que de todas formas buscaba la hazaña.

Dicho favoritismo no le pesó en ningún momento de los 40 minutos de juego al equipo de Rubén Magnano que, fiel a su libreto, volvió a apostar por el juego en equipo rotando sin apresuramientos el balón y buscando la mejor posición para efectuar un lanzamiento.

Argentina implementó constantemente cambios en su sistema defensivo. Primero saltó con una marca hombre a hombre y luego varió a defensa zonal. Las modificaciones se realizaron a lo largo del encuentro y tanto cambio complicó las aspiraciones europeas que no supieron descifrar el esquema.

En base a una potente defensa, los subcampeones del mundo partieron en ventaja al inicio del juego. Italia estuvo 2m30 sin anotar y penó con un pobre 1/8 en tiros de campo. Apresurado, Massimo Bulleri en el armado de juego y un errático Gianluca Basile, Italia se vio abajo 9-5 a los 5 minutos.

Luis Scola tomó protagonismo en la pintura. El interno, que mareó y cargó de faltas a sus marcadores, se las ingenió para recibir y anotar cerca de los canastos. “Luisito” aportó 10 puntos en el primer parcial; mientras que Emanuel Ginóbili complicó con sus cortes al canasto y Rubén Wolkowyski comenzó a atacar el aro como no lo había hecho en otras oportunidades.

Dentro de estos parámetros Italia sufrió y mucho. Los europeos no tuvieron control de las acciones y vieron como Argentina se distanció por 7 (21-14). Los benditos triples de la escuadra de Carlo Recalcati aparecieron en las manos de Basile y los europeos recortaron el margen.

El ingreso de Gianmarco Pozzecco modificó el trámite del encuentro. El base, como sucedió en el partido de primera ronda, comenzó a desestabilizar la defensa Argentina mediante cortes al aro. Los albicelestes se recuperaron y depositaron el balón en Ginóbili. El escolta atacó la defensa. Italia perdió balones continuamente y Argentina recuperó la ventaja para estirar a 12 (34-22).

Matteo Soragna despertó de su siesta y con 5 puntos lideró un parcial de 8-1 que alentó el crecimiento de los europeos. Los bombazos de la escuadra azzurra surgieron efecto (6/13 en triples al primer tiempo) y Argentina sintió el golpe. Para peor, los tiros libres bailaban en el aro y le decían que no a la esperanza albiceleste.

Pero en el cierre de la primera mitad apareció Montecchia y con una serena conducción y un interesante aporte en ofensiva (6 puntos), Argentina se mantuvo al frente y se fue en ventaja a los vestuarios (43-41).

Italia regresó más firme y más efectiva en sus triples. Emparejó las acciones en 49 a los 21 minutos y pasó a ganar por 54-51 merced a que Soragna y en especial Roberto Rombaldoni complicaron con rompimientos.

Magnano calmó los ánimos con un minuto y Argentina salió a matar o morir. Scola volvió a lastimar en la pintura con 9 puntos para llegar a 21 en su casillero personal, Wolkowyski contagió con garra y un cuarto fenomenal en defensa y en actitud de Andrés Nocioni posibilitaron el regreso al juego de los subcampeones del mundo.

Argentina seleccionó mejor sus lanzamientos (8/11 en dobles en el tercer cuarto) pero no podía festejar desde 6m25 (0/8 a los 30 minutos). Italia, perdido en ataque, dejó de lado los rompimientos y abusó del triple sin buenos porcentajes (3/10 en el tercer capítulo). Con buenos movimientos de balón y con una defensa de lujo, Argentina llegó al cuarto decisivo con una ventaja de 6 (60-54).

Italia esbozó una mejoría y recortó en el marcador, hasta que en el minuto 32 cayó el primer bombazo albiceleste para aportar aire. El triple calmó a Argentina que de todas formas estaba para más. Los europeos se desconcentraron y cometieron errores.

Scola facturó dos libres de una falta técnica y en la reposición Wolkowyski hundió el balón con una volcada. Argentina se distanció por 9 unidades (68-59) a falta de 7 minutos y el sueño olímpico estaba cerca. Pero todavía faltaban más emociones.

Otros dos triples de Montecchia y un jugadón de Scola llevaron la máxima a 13 (73-60) con solo 4m30 para la bocina final.

Italia no daba más. Intentó una reacción que no fue posible porque Montecchia (11 puntos en el cuarto final) cerró el partido como un verdadero base de mil batallas. Scola, como sucedió ante Estados Unidos, volcó otra pelota para el delirio del banco. Argentina era Campeón Olímpico. El 84-69 que mostraba el marcador del Olympic Indoor Hall reflejaba la alegría de un equipo que se ganó el cielo.

Síntesis

Argentina (84): Juan Ignacio Sánchez 3, Emanuel Ginóbili 16, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 25, Rubén Wolkowyski 13 (FI), Hugo Sconochini 2, Gabriel Fernández 1, Alejandro Montecchia 17, Carlos Delfino 0. Entrenador: Rubén Magnano.

Italia (69): Massimo Bulleri 5, Gianluca Basile 9, Matteo Soragna 12, Denis Marconato 6, Giacomo Galanda 7 (FI), Nikola Radulovic 0, Gianmarco Pozzecco 12, Alex Righetti 3, Rodolfo Rombaldoni 10, Roberto Chiacig 3, Luca Garri 2. Entrenador: Carlo Recalcati.

Parciales: 23-16, 43-41 y 60-54.
Jueces: Lazaro Voreadis (Grecia) y Renato Santos (Brasil).
Estadio: Olympic Indoor Hall.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

»Argentina Dorada28/08/2004 00:00
Y ahora donde se van a meter todos esos falsos hinchas que entraban a este site para dejar comentarios en contra de los jugadores y del cuerpo tecnico????, esos que hablaban sin saber y que criticaban si haber jugado nunca al basquet, esto es para todos, en especial para ciertos medios de prensa que criticaban de la misma manera. VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Mariano28/08/2004 00:00
Campeones!!!! Que huevos que puso esta seleccion del primero hasta el ultimo de los jugadores.Un orgullo para el pais.Por fin se nos dio,creo que esta seleccion se lo merecia este campeonato,ya que en el mundial por fallas de los arbitros y mala leche al final,salimos sub-campeones.
El Manu volvio loco a todos los equipos con las penetraciones(sobresale donde juegue),Scola imparable,Montecchia clavo un par de triples que demostro que no le tiemblan las manos en los momentos decisivos,Pepe manejo muy bien la bola(muy tranquilo),Herrmann lo metieron frio en momentos claves y repondio 10 puntos,el Colo me asombro como se fajo con el que le tocara y no se asusto,Oberto una bestia.

Felicitaciones muchachos,la verdad que nos hicieron sentir muy orgullosos al representar asi a nuetro pais.
Un equipo de verdad,ninguno juega la personal,todos juegan en equipo y cada uno sabe su funcion claramente.Creo que es mucho merito del tecnico Magnano.Aparte se ve que no solo el juego empieza con el pitazo inicial,porque vi que Argentina sabia muchas de las jugadas que ivan a hacer los tanos y se las cantaban entre ellos para anticiparse.Un planteo muy inteligente.
Hoy la seleccion Argentina se consagro la #1 del mundo y creo que es mas que merecido la obtencion de este titulo,SE LO MERECIAN!!! GRACIAS CAMPEONES!!!
Responder
0 %
0 %
»mariano_ballester28/08/2004 00:00
Primero queria felicitar al equipo.. cuerpo tecnico. etc...
y despeus a nosotros mismos... si.. a toda la gente del basket.. a todo aquel que alguna vez para divertirse eligio jugar un 21, un 3x3 o lo que sea... a los que siguen a la liga nacional, el tna, las ligas locales... a los que jugaron alguna vez al deporte en la siutacion de competencia que sea.... si.. a la gente del basket... hoy ... debemos saber... SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO CARAJOOOOO!!!!!!
Vamos argentina... gracias por este orgullo
Responder
0 %
0 %
»santi29/08/2004 00:00
Sigo la Liga desde 1991. Simplemente, muchas gracias!
Responder
0 %
0 %
»YIYO29/08/2004 00:00
Montechia se retira y ahora la base es de Bruno
Responder
0 %
0 %
»Danilo Omar Minhot29/08/2004 00:00
hola soy DANILO MINHOT DE CHARATA CHACO Y PARA MI TODOS JUGARON BIEN PERO EL MEJOR JUGADOR FUE “EMANUEL DAVID GINÒBILI”PERO TODOS JUGARON BIEN.UN SALUDO PARA RUBÈN WOLKOWYSKI QUE EL ÙLTIMO PARTIDO CON ITALIA LA ROMPIO.ME DESPIDO SUERTE CHAU.
Responder
0 %
0 %
»KARO...% Argentina!!29/08/2004 00:00
Felicitaciones a los jugadores..la verdad jugaron muy pero muy bien!!!!l...muy bien..por ARGENTINA...ahora se puede decir ARGENTINA de ORO !!!!!!!!!!! Bueno Chau...
Responder
0 %
0 %
»para yiyo29/08/2004 00:00
yiyo mejor preocupate de encontrar de engañar a algun club, asi se cree que jugas bien, y te contratan.
Responder
0 %
0 %
»tucumano8929/08/2004 00:00
“Los pibes de la generación de los HUEVOS que valieron oro”

Tengo 15 años (agradezco por eso) y yo solo vi a la Argentina que ya pintaba como “la generación de oro del básquet nacional” no como mi hermano Alvaro ... eh! debes haberte emocionado escribiendo eso porque realmente la sufriste! (obvio que hay muchos = que el ). Yo comencé a ver esta selección en un sudamericano donde los gozamos a los brasileños en la final después ese brillante pre-mundial y para que hablar de ese glorioso mundial donde se le propino una verdadera lección de cómo jugar básquet a ese “Equipo de los Sueños” de EE.UU. y también su primera derrota oficial (como festeje ese día) también me acuerdo (y quien no) que nos robaron en el ultimo partido la ilusión de ser los campeones mundiales fue la única gran frustración que viví viendo a esta selección y encima no fue culpa de ellos.
También esta el pre- olímpico que se jugo con GARRA y se cumplió el objetivo llegar a Atenas.
Y para coronar los mejores 3 años de la historia del básquet argentino GANAN EL ORO en Atenas (rompiendo con el fútbol el maleficio de no ganar el oro ) y lo ganaron desde ese primer partido contra los Serbios (la venganza fue muy dulce) poniendo lo que tienen de sobra HUEVOS GARRA CORAZÓN TALENTO etc. ese partido se lo agradezco a Delfino a Scola (fueron los que se pusieron el equipo al hombro cuando nadie aparecía ) y específicamente Manu con ese sensacional tiro del final.
Después de la fase de grupos o sea en los cruces es donde hay que poner hasta lo que no se tiene porque sino quedas fuera (sino pregúntale a los españoles) apareció esa Argentina que todos queríamos ver primero contra los locales u para que los “pibes de los huevos de oro” callaron a toda Grecia pobres griegos vaciaron el estadio mas rápido que lo que canta un gallo ese partido hay que agradecerle a HERRMANN que cuando nadie metía apareció el y se levanto despertó al equipo.
Después vino el “Equipito de los Sueños” (quien no pensó: “uh! se despertaron! a ver que pasa ¿les ganaremos?” aunque si sos argentino debiste haber tenido una fe ciega en el equipo de los huevos de oro) y a todo el mundo se le tapo la boca con una actuación de EQUIPO soberbia con porcentajes fuera de lo normal con un MANU enorme demostrando que es el JORDAN argentino, otra ves se puso HUEVOS y además por momentos nosotros éramos el DREAM TEAM contra el rejuntado estadounidense.
Y para cerrar de manera brillante solo faltaba el ultimo paso que fue Italia y se lo gano de la misma manera con HUEVOS que esta ves valieron el oro otra ves con un manu que comenzó imparable y luego con el puma Montecchia que fue el que cuando se acercaron clavo las bombas de 3 y los dejo si ganas de jugar prácticamente también de el chapu que con 4 faltas se banco el ultimo cuarto bajando cuanto rebote había el colorado y scola que hicieron que no se sintiera tanto la falta de Oberto el mejor pívot FIBA .
Porque lo ganaron con la mística Argentina por los que nos temen en el mundo deportivo porque siempre ponemos algo mas para ganar les agradezco a todos los jugadores del plantel y al cuerpo técnico por haberme hecho vivir un día inolvidable que quedara en la historia.
GRACIAS A TODOS
Y para mi no son solo la “generación de oro del básquet” sino son también la “generación de los huevos de oro del básquet”
Responder
0 %
0 %
»gracias totales06/10/2004 00:00
simplemente gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»Matias10/10/2004 00:00
Yanquis amargos
Responder
0 %
0 %
»Amargos25/10/2004 00:00
Yankis amargos...fracasados
Responder
0 %
0 %
»chuly23/12/2004 00:00
la verdad pelicito mucho a la seleccion y decir que la medalla se la llevaron todos pero los principales EL MANU , SCOLA Y OBERTO .
Y DECIRLES QUE SON DIVINOS A LOS 3.
CHULY
Responder
0 %
0 %