• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza la ilusión argentina

Llegó el día esperado para la selección argentina. Hoy, a las 21 horas, debutará en el Mundial U21, ante Israel, con la ilusión de conseguir una victoria para comenzar con el pie derecho en el certamen donde el elenco dirigido por Gonzalo García será local.

Se acabó la preparación y de ahora en más se juega por los puntos. Atrás quedó una exigente preparación que incluyó amistosos ante la selección mayor y juvenil de Puerto Rico y un cuadrangular en Catamarca que finalizó con victoria para Argentina.

Pero antes de desandar la previa del Mundial, es preferible conocer un poco de la historia de dicho certamen. Ésta será la cuarta edición del Mundial. Anteriormente se disputó en España (1993; se llamaba Sub23), cuatro años más tarde se jugó en Australia y por último en Japón (2001 y se llamó Sub21).

Argentina tuvo asistencia perfecta y hasta hoy siempre fue de menor a mayor en resultados. En España, con Guillermo Vecchio como entrenador, la selección nacional ocupó el sexto puesto. En dicho equipo jugaron Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowyski, Marcelo Nicola y Jorge Racca. Estados Unidos, con varios jugadores que luego saltaron a la fama en la NBA (Eddie Jones y Wesley Person) se coronó campeón. El podio se completó con Francia (jugó Stephane Risacher) y Brasil (contó con Vanderlei, Rogerio y Demetrius).

El papel de la selección argentina mejoró considerablemente en el Mundial de Australia. Bajo la conducción de Julio Lamas, el elenco nacional se metió en semifinales y concluyó en el cuarto escalón. En semi perdió ante Australia, por 71-68, y por la medalla de bronce cedió ante Yugoslavia por 84-72. En dicho certamen comenzó a gestarse la hoy conocida como “generación de oro”. Aquel equipo estuvo integrado por Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Gabriel Fernández, Leonardo Gutiérrez, Luis Scola, Lucas Victoriano y Leandro Palladino.

La medalla dorada fue para Australia, la plata para Puerto Rico y Yugoslavia se quedó con el tercer puesto.

El progreso en dicha categoría continuó por el mismo camino de Argentina. En Japón, Saitama, en el Mundial de 2001, la selección nacional, orientada por Fernando Duró, obtuvo su mejor calificación al culminar en el tercer puesto. Luis Scola tuvo un excelente certamen y se robó las miradas al culminar con un promedio de 21.6 puntos. El equipo estuvo integrado por Federico Kammerichs, Gabriel Mikulas y Carlos Delfino, entre otros. Estados Unidos se coronó campeón con Carlos Boozer y Caron Butler; mientras que Croacia fue subcampeón.

A partir de esta noche, Argentina tendrá la oportunidad de revalidar los pergaminos y ponerle proa a una futura selección de mayores.

El equipo albiceleste llega con una aceptable preparación y con jugadores que han tomado grandes responsabilidades en sus equipos. En un plantel con varias figuras, sobresalen Matías Sandes, Axel Weigand y Leonardo Mainoldi, entre otros.

Para algunos será el despegue internacional en un nivel más que exigente y podrán aprovechar su oportunidad para llamar la atención de algún scouting presente (serán más de 70 y la mayoría son de la NBA).

En el plantel nacional hay cinco jugadores que juegan en Europa; mientras que el resto se reparte en equipos de la Liga Nacional de Básquet.

“El objetivo es el podio. El equipo llega bien y diez puntos física y mentalmente. Para cumplir nuestra meta debemos jugar bien y tener algo de suerte en el cruce”, sostuvo Matías Sandes.

El rival de turno será Israel, un equipo difícil y que dio pelea en el cuadrangular de Catamarca. En aquel certamen amistoso, la selección argentina lo superó por 77-73, en tiempo suplementario, tras empatar en 68. Leonardo Mainoldi la rompió con 27 puntos; mientras que Alejandro Alloatti lo secundó con 13 unidades. En el elenco europeo se destacó Yotam Halperín, un veloz y efectivo escolta de 1m96.

El día del Mundial ya llegó. La expectativa es grande y sólo resta que los jugadores salten al campo de juego.

Jornada Uno
Viernes 5 de agosto

18:00 Australia vs Grecia
20:00 Ceremonia de apertura
21:00 Argentina vs Israel
Libre: Canadá

Juan Manuel Rodríguez (Enviado Especial)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

AGUANTEN LOS PIBES!!! 05/08/2005

Fuerza y mucha suerte paara Uds. hoy.<BR/>Luchen y demuestren que se puede, como hicieron los Sub-17. A PESAR DE TODA LA MALA ONDA QUE LES TIRAN. LES DESEO LO MEJOR Y NO AFLOJEN.<BR/>AGUANTEN LOS CORDOBESES ...Y A DISFRUTAR DEL MUNDIAL Y APOYAR NUESTRA SELECCION.

Responder
El General 05/08/2005

Me parece un mundial venido a menos...por ahi por eso Argentina puede llegar arriba- Había mucho mas nivel y mucha calidad en Saitama 2001. ¿Donde estan España, Italia, Serbia, Brasil...? no puede ser que no hayan clasificado

Responder
CENTRO ESPAÑOL DE PLOTTIER (NQN) 05/08/2005

Desde la Patagonia Argentina, le deseamos a nuestra seleccion sub-21 el mayor de los exitos....<BR/>VAMOS ARGENTINA..........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Alberto 05/08/2005

EN CORDOBA HASTA AHORA TODO MUY FRIO, EL ESTADIO NO ESTA LLENO, NO HAY ALIENTO, ESPERO QUE LA GENTE ACOMPAÑE MAS A LOS CHICOS.<BR/>SE HAN QUEDADO AFUERA CIUDADES COMO ROSARIO, NEUQUEN, EN DONDE LLENAN LOS ESTADIOS Y LA GENTE LE PONE MUCHO CALOR.

Responder

DEJA UN COMENTARIO