• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Todavía tiene mucho para dar

Hasta aquí no ha sido una decepción porque tampoco había demasiadas expectativas. Esta claro que esta versión 2005 del seleccionado U-21 no se trata de una generación de oro, ni mucho menos, de todos modos la actuación argentina provoca un dejo de insatisfacción. Su ataque es muy pobre y la derrota con Grecia fue dolorosa.

Argentina desanda una camino sinuoso, lleno de obstáculos, el sistema del mundial no permite muchas revanchas y la exigencias son grandes. Argentina respondió con una gran defensa como arma principal y el destello de calidad en algunos de sus jugadores.

Defensivamente, por promedio, es el mejor equipo del torneo. Dejó a sus tres rivales en 55.6 puntos. Admirable. Siendo Australia el principal rival, a quien enfrentará mañana, los antecedentes de los primeros tres encuentros son importantes pero no decisivos. Israel, Grecia y Canadá son equipos que no tienen una ofensiva importante.

El análisis guarda toda la expectativa de lo bueno que le que puede pasar a la Argentina, nosotros también bregamos por una Argentina jugando instancias decisivas de este mundial, pero en tren de ser muy realistas, una buena defensa saca chapa ante buenos equipos ofensivos. La verdadera medida de la defensa será ante Australia. Los primeros tres partidos acaso sirvan como un interesante banco de pruebas.

Los jugadores nacionales entienden de rotaciones en el hombre a hombre, son duros en la primera línea y solidarios a la hora de bajar a defender después de un tiro en ofensiva mal tomado. He aquí un punto interesante. Como Argentina ataca mal y pierde muchos balones cuando ataca, su defensa podría verse resentida en contraataque y puntos fáciles, sin embargo vuelve a su campo muy entera y bien armada.

Alejandro Aloatti es el mayor estandarte de la defensa. Su escasa producción ofensiva de los dos primeros partidos conspiraron con sus minutos en cancha. El resto es muy eficiente: Matías Sandes, Leonardo Mainoldi, Diego Brezzo, Axel Weigand y Juan Pablo Figueroa estarán peleando un lugar en el quinteto ideal defensivo del torneo.

Los problemas de la selección comienzan cuando tiene la pelota en la mano. Escasas veces pudo correr el contraataque. En el ataque fijo ante la zona, rota el balón pero no puede comprimir la zona (como un fuelle) entrando y sacando el balón con sus pivotes. Leo Schattmann tiene un quiebre de cintura infernal en la primera línea, pero en vez de dividir la defensa al extremo o ir hacia el canasto, rompe y pasa muy rápido a un compañero. Y vuelta empezar.

El mal equipo canadiense fue el único que no le marcó zona y así lo pagó. Argentina hizo 40 puntos con tres internos (Brezzo, Mainoldi y Alloatti) y muchos puntos en la pintura .

Ante la falta de tiradores confiables, Argentina, por orden táctica o por falta de fe, descree del tiro de tres puntos. Juan Manuel Rivero, el propio Schattmann, Juan Pablo Figueroa y los aleros Sandes y Weingand buscan más la penetración que la salida de un bloqueo para el tiro franco. Hasta acá el chiquilín Schattmann (que da tres años de ventaja) asombró con su puntería (10/14 en triples 71.4 %).

En tres partidos el promedio argentino en ofensiva es de 72 puntos. Para ganarle a Australia, y luego en cuartos de final para arriba los cruces más difíciles, necesitará algo más que una gran defensa.

Matías Sandes, no pudo o no supo (o directamente no lo es) erigirse como líder del equipo. Detrás del no aparece nadie en esa condición. Hay buenos jugadores pero no líderes. El jugador distinto a quien le darán la bola en los minutos finales. Para superar a Australia, Argentina tiene que encontrarse con su mejor versión ofensiva del torneo, perder el miedo de tomar riesgos y probar otras variantes a la hora de atacar.

Argentina puede terminar en el primer puesto. Grecia es gran candidato a vencer a Canadá esta noche y se pondría 3-1. Si Argentina vence a Australia se produciría un triple empate con récord de 3-1. Se define por promedio de gol. Australia superó por 13 (94-81) a los griegos y éstos superaron a la Argentina por 4 (63-59). Si Argentina vence a Canadá por más de 9 puntos será primero, por menos de 9 será segundo y si pierde, tercero.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

charly 09/08/2005

la verdad que no se porque ponen ese titulo si vez de hablar de lo mucho que pueda dar el equipo solo hacen notar los deficits.desde antes que empiese el torneo yo no le tenia fe al equipo y pensaba que se repitiria lo del mundial juvenil(decimo puesto) pero con el correr de los partidos se noto que puedan dar mucho mas.el partido ante grecia no se jugo bien y se perdio.a canada lo matamos y a israel se el gano bastante bien.esperemos mañana ganar y por mas de 9 para que todo lo que dicen ahora lo reviertan.porque sabemos que un partido cambia la opinion de medio pais.dejemos de criticarlos y vamos a alentarlos

Responder
charly 09/08/2005

otra cosita mas con respecto a lo que dije arriba de que un partido cambia todo.sandes tiene un talento terrible puede jugar en cualquiera de las 5 posiciones de la cancha y ahora resulta que tubo 2 partidos no muy buenos y ya no es mas el lider del equipo y no sabe ser lider ni nada.dejemos de joder.es un polifuncional.pienso y pienso y no se me ocurre ningun jugador argentino ni en la seleccion mayor ni en las menores qu epueda jugar en las 5 posiciones.<BR/>a parte tampoco digamos que argentina no tiene un lider porque en este momento ofencivamente es schattmann,qe esta entre los lideres anotadores del torneo y con un porcentaje infernal.porque si las tiraria como la tiran los primeros en este rubro seria el e goleador del torneo.asisque repito dejemos de criticarlos y vamos a alentar a los pibes

Responder
eloy 09/08/2005

Por favor, no nos engañemos, NO LE GANAMOS A NADIE. <BR/>La hora de la verdad será el miércoles. <BR/>No se dan cuenta que no jugamos a nada. <BR/>Ganamos por 40 y Oprandi y Torres entraron faltando 2 minutos. Estan de vacaciones. Canadá, a que jugó: A NADA.

Responder
LoBo 10 09/08/2005

al equipo le falta mucho.<BR/>con el nivel de los primeros dos partidos no llega a semis. recién fué interesante su juego en el tercer y cuarto cuartos contra canadá, dónde demostró un verdadero potencial para soñar con algo.<BR/>en cuanto a lo de el líder, creo que es más que claro que este título es del pibe Schattmann por las ganas (algo que siempre lo faltó a Sandes en boca) y el exelente juego en los dós costados que hizo contra canadá y grecia. <BR/>fanta goleo, muy pocos puntos hace argentina. usa ya tiene promedio de 100 pts. por partido y nosotros a duras penas pasamos los 70.<BR/>y con tantas pérdidas esto no dá. el equipo hoy no pasa cuartos pero lo de canadá dá para sañar con un clic que puede ayudar en este momento (porque en la etapa eliminatoria no hay tiempo muerto que te salvea de estos temas)

Responder
LoBo 10 09/08/2005

SANDES EN LAS 5 POSICIONES????? me parece que no viste lo partidos vos, todas las pelotas defendidas en presión que tubo que subir porque cerraban a los bases las perdió y en defensa dejó mucho que desear contra grecia y canadá.

Responder
Ruben 09/08/2005

Che habisenle a Sandes que ya empeso el mundial,que ponga un poco mas de ganas por favor,se piensa que esta jugando en el playon.No podemos decir ni en joda que es el lider si tiene 2 heladeras llenas de hielo.<BR/>Saludos

Responder
JUAN 09/08/2005

SI TAMBIEN FALTAN LOS GOLES DE VENTURINI QUE FUE UNA LASTIMA QUE NO PUDIERA RECUPPERARSE PARA TENER CHANCE DE ESTAR EN ESTE EQUIPO Y JUGAR EL MUNDIAL. QUE FESTIN SE HUBIERAN HECHO ENTRE FACUNDO Y ESE OTRO CHICO SHATMAN

Responder
Mario Choian 09/08/2005

un fenomeno el tal sandes, el gran fracaso del mundial. repasemos el partido con Grecia: los ultimos 5 pases que hizo se los dio a... los contrarios

Responder
max 10/08/2005

Sandes no es un desastre como dicen, tiene talento pero no se puede creer lo pasivo que es en su juego, debería poner un poco mas de intensidad. Con un poco mas de actitud podría llegar lejos. Lo mejor de nosotros: Schattmann, Weigand y Brezzo (que pareciera ser el unico con la concentracion, ganas, intensidad, actitud en el equipo, el unico que entiende que se esta jugando un MUNDIAL). Muy bien Mainoldi en los rebotes. Dejemos de criticar que no le hace bien a ningun argentino, lo que tiene esta seleccion es lo que hay, alentemos para adelante todos.

Responder
Ale 10/08/2005

Si la verdad aun no jugamos contra nadie , ya que la idea era que pasemos a la semi y evitando aeeeuu y lituania , Sandes 5posiciones jaja claro en las 5 juega mal que elija una y listo es pecho frio y listo pasa por ahi

Responder
Mariano_Milrayita 10/08/2005

Me parece que es una falta de respeto, es un mundial mediocre, la gente que paga la entrada si sabe algo de basquet no estaria muy contenta se ve un nivel muchisimo pero muchisimo peor que en la liga nacional ( no quiere decir que la liga sea mala OJO <BR/>No se que pasa pero no me gustan como juegan todos los equipos, muchos errores, fundamentos basicos...argentina contra grecia?? tiraban la pelota para adelante y si no la agarraba el contrario era como hacer un gol...por favor

Responder
ale 10/08/2005

Da asco Matías , este pibe pretende ir a la NBA ????

Responder
grandt 10/08/2005

No creo que el mundial tenga bajo nivel, hay equipos muy interesantes como Australia, EEUU, Puerto Rico y Lituania. Somos demasiado exigentes con el equipo nacional, somos injustos si lo comparamos con la selec. mayor (la olímpica) porque todos los días no vamos a sacar manus, obertos, scolas, etc.. Entiendo que hay que apoyar criticando constructivamente, que lo importante de esto es rescatar 1, 2 o 3 jugadores para una futura selec. mayor y trabajar con humildad siendo concientes que en nuestro país no hay mucha gente alta -si talentosa- para armar equipos que den pelea en el nivel mundial mas alto.-

Responder
Mar Rojo 10/08/2005

pobrecito Matías, con ese nivel quiere ir a la NBA ?... por favor, es un mediocre

Responder
patricio 10/08/2005

Rubén: y yo te AVISO a vos, que escribís para el c..., Pato

Responder
eloy 10/08/2005

Como no van a descreer del tiro de tres puntos, si Sandes, Weigand, Rivero tienen menos tiro de tres que yo. con Rodríguez hubiera sido distinto, pero no tiene el mismo representante que los demás.<BR/>Una lástima.<BR/>El nivel de los jugadores de la Selección, deja mucho que desear.

Responder
negu 10/08/2005

pork en ves de fijarce los errores de matias, no destacan la virtudes de los demas..esa facil hablar de otros cuadno uno no esta ahi...ademas sandes no es mal jugador...eso sabrian si miran la liga..puede dar mas..no lo niego pero tam´poco es cuestion de critcarlo asi...hay ke darle la oportunidad..el mundial todavia no termino...

Responder
llamado a la solidaridad 10/08/2005

RIVEROOOOOOOOOOOO DONDE ANDA¿NO LO VEO....Y SANDES¿????Y FIGUEROA NO ANDA POR AHI¿????Y TREISE????????????????MMMMMMMMMMM NO SE CHE...SI LOS VEN ME AVISAN..

Responder

DEJA UN COMENTARIO