• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Nueve esperanzas para cuatro pasajes

El grupo “A” del premundial tendrá un favorito: Brasil, de todos modos se lo denominó “grupo de la muerte”. Estados Unidos llegó a buscar el pasaporte a Japón. Panamá tiene un gran equipo y quiere ser sorpresa, Venezuela está con un gran plantel y Canadá en pleno proceso de recambio.

Panamá

Panamá puede ser la gran sorpresa del grupo. Tiene un buen plantel y dos jugadores que sobresalen que marcan diferencias: el capitán Michael Hicks y Jaime Lloreda. Panamá fue el vencedor de los juegos Bolivarianos 2005 que se disputaron recientemente en Colombia superando en el partido decisivo a Venezuela. Descontaron una ventaja de 12 puntos y ganaron 103-98. Luego en la fecha final barrieron a Colombia 106-79 y se consagraron campeones.

Michael Hicks es una alero grande de 1.96 mts y 91 kilos que juega en el Montecatini de Italia. Fue consagrado como el MVP del Centro Basket. Sería un gran refuerzo para nuestra Liga Nacional pero está fuera del presupuesto argentino. En tanto Jaime Lloreda es un pivote de 2.05 mts y 115 kg que juega en Luisiana State. Fue el segundo mejor rebotero de toda la NCAA en la 2004.

Panamá, estrena a su nuevo técnico estadounidense Nolan Richardson quien dispuso que el quinteto inicial sea: Joel Muñoz, Antonio García, Michael Hicks, Eric Cardenas y Jaime Lloreda. Entre los nombres conocidos figura el de Dionisio Gómez quien pasó por la Argentina para jugar los partidos amistosos por su país y después fue contratado por Estudiantes de Bahía Blanca para el TNA y a la temporada siguiente fue Central Entrerriano quien le dio la oportunidad de jugar nuestra liga.

Panamá como preparación también participó en dos cuadrangulares amistosos en Puerto La Cruz y Caracas. En seis partidos, sumó dos victorias.

El Plantel

Michael Hicks, Antonio García, Eric Cárdenas, Joel Muñoz, Eduardo Isaac, Jaime Lloreda, Dionisio Gómez, Maximiliano Gómez y Reyjavick Degracia, Jair Peralta, Danilo Pinock y Chris Warren DT Nolan Richardson.

Estados Unidos

El equipo estadounidense dejó el brillo de las candelarias de la NBA para una mejor oportunidad y llega a República Dominicana con un grupo de jugadores talentosos que tienen mucho para dar.

Entre las figuras se destaca el armador/escolta Charlie Bell quien firmó un contrato multianual con los Milwaukee Bucks, luego de un paso por Italia y una gran temporada en el Leche Río Breogan de España donde promedió 27.0 puntos. Bell es el primer jugador en este equipo en firmar en la NBA.

La preparación de Estados Unidos para el premundial no fue buena en resultados pero consiguió el rodaje que su técnico esperaba, sobre todo para anunciar los cortes. Todos los amistosos los jugó en Brasil, donde cayó tres veces con la selección local, una con Canadá y solo pudo superar a la selección Argentina.

Según el criterio de selección de USA basketball, ente regidor de las selecciones norteamericanas, el equipo esta formado por jugadores que en la última temporada se hayan desempeñado en como profesionales en Liga en crecimiento.

La Preparación

Vs Canada (perdió) 86- 95. Goleador Charlie Bell (26 pts), Tang Hamilton (6 Rebotes)
Vs Argentina (Ganó) 86- 78. Charlie Bell (25 pts), Aaron McGhee (9 reb)
Vs Brasil (perdió) 77- 88 Charlie Bell (17 pts), Aaron McGhee (8 reb)
Vs Brasil (perdió) 96-100 Alex Scales (26 pts), Jerome Beasley (8 reb)
Vs Brasil (perdió) 78- 91 Alex Scales (18 pts), Ron Slay (5 reb)

El plantel

Bases: Lynn Greer (Dynamo Moscow - Rusia), Marque Perry (Olympiacos - Grecia),
Tyus Edney (Lottomatica Roma - Italia)
Escoltas: Charlie Bell (Leche Rio - España), Escolta Alex Scales (Samsung - Corea)
Aleros: Noel Felix (Yakima - CBA), Tang Hamilton (Fayetteville - D-League), Ron Slay (Asheville - D-League)
Ala pivots: Jerome (Sioux Falls - CBA), Aaron McGhee (Pusan KTF - Corea)
Pivots: Adam Chubb (Ulsan Phoebus - Corea), Kris Lang (Unicaja Malaga - España)
Entrenador: Mo McHone, USA Basketball

Venezuela

La vinotinto tomó la derrota ante Panamá en los juegos Bolivarianos realizado en Colombia como un fracaso y tendrá una difícil misión para clasificar para el mundial de Japón 06. Los nombres de los históricos Oscar Torres y Víctor David Díaz sobresalen en un plantel que reúne calidad y experiencia con juventud.

El técnico Néstor Salazar carga con la ansiedad del hincha venezolano que desea la clasificación y el gesto se vio en el aeropuerto cuando emprendieron viaje a Republica Dominicana. “Todos estamos enfocados, hemos hecho las correcciones necesarias y sabemos nuestra responsabilidad”, dijo Salazar antes del vuelo.

“Si queremos estar en Japón, debemos visualizar lo que queremos y trabajar por ello”, aseguró Víctor David Díaz, capitán del seleccionado venezolano.

El plantel

Ernesto Mijares, Diego Guevara, Oscar Torres, Víctor David Díaz, Carlos Morris, Tomás Aguilera, Luis Julio, Héctor Romero, Miguel Marriaga, Askia Jones, Richard Lugo y Herbert Bayona. Cuerpo técnico: Nestor Salazar (entrenador), Nelson “Kako” Solorzano y Carlos Gil (Asistentes).

Brasil

El gran candidato al título es sin dudas Brasil. Luego de una larga sequía internacional y un recambio de jugadores que parecía no terminar nunca, Brasil se prepara para afrontar el torneo que le puede dar el despegue internacional a su nueva camada de estrellas.

Obtuvo un impresionante récord de 9-0 en los juegos de preparación. En el camino de los amistosos derrotaron dos veces a Uruguay, tres a los canadienses, una a la Argentina (91-59) y otros tres a Estados Unidos.

Aunque no cuenta con su mejor pivote Nene Hilario suma la presencia de tres jugadores con experiencia en la NBA, Leandrinho Barboza (Phoenix Suns), Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) y Alex García (New Orleans Hornets). Mientras que Tiago Splitter (TAU Cerámica) y otros internacionales hacen un equipo poderoso cuya edad promedio es 22.6 años y suma ocho jugadores con una estatura superior a los 2 metros que otorga un increíble promedio de 2.01 mts.

El promedio de puntos por partido anotados por los brasileños fue 92 por encuentro, mientras que el de puntos en contra fue de 77,7. Históricamente Brasil nunca se preocupó mucho por su defensa, pero esta versión del equipo que dirige Lula Ferreira, además de defender muy bien corre de manera prolija y eficiente la cancha.

La contra para Brasil se produjo hace pocos días cuando se supo que los dos pivotes, Baby y Estevam, fueron cortados por distintos problemas. Baby continua con un parche en el ojo izquierdo y no puedo hacer esfuerzo físico al menos por dos semanas más. Estevam alegó problemas personales y sostuvo no poder dejar su país por el momento. Los sustitutos fuero dos juveniles: Caio Torres que actua en el Rayet Guadalajara (España) y Rafael Hettsheimeir, del COC/Ribeirao Preto (Brasil)

El plantel

Base: Nezinho (COC/Ribeirão Preto), Leandrinho (Phoenix Suns - NBA), Marcelo Huertas (Joventut de Badalona - España)
Escolta: Marcelinho (Unitri/Uberlândia), Alex Garcia (New Orleans Hornets - NBA)
Aleros: Guilherme (Benetton Treviso - Itália), Jefferson William (Paulistano/Dix Amico)
Pivots: Anderson Varejão (Cleveland Cavaliers - NBA), Murilo (COC/Ribeirão Preto), Rafael Hettsheimeir (COC/Ribeirão Preto), Caio Torres (Rayet Guadalajara - España) y Tiago Splitter ( Tau Cerâmica - España)
Técnico: Lula Ferreira
Asistentes: Jorge Guerra, Flávio Davis y José Neto

Canadá

Canadá llega en pleno proceso de recambio generacional, con un equipo muy joven y sin su principal estrella Steve Nash, quien fuera el Jugador Más Valioso de la NBA en la temporada 2004-2005. Tampoco estará el escolta goleador Rowan Barrett ni Jamaal Magloire.

La nueva selección canadiense casi no conserva ninguno de los jugadores de la selección que finalizó cuarta en el Preolímpico de Puerto Rico, en 2003. La gira de partidos preparatorios la realizó en Brasil, donde enfrentó una vez a la Argentina.

En el Cuadrangular Internacional Eletrobras que se disputó en Belo Horizonte tuvo a Vidal Massiah, Juan Méndez y Jermaine Anderson como sus mejores anotadores.

Leo Rautins el técnico sostuvo que “Es un equipo muy joven, tiene muchos jugadores que me gustan. Tenemos algunos jugadores que han visto mucha acción internacional, como (Kevin Jobbity en Toronto Raptors) y (Randy Nohr en Vancouver), pero básicamente el resto de ellos está entre 21 y 24 años. Esto es su primer torneo grande“.

Entre el recambio se destacan dos jugadores: Carl English de Patrick´s Cove (NFDL) y Levon Kendall de Vancouver. English, jugó el último año en Florida en la NBDL mientras que Kendall fue el mejor jugador canadiense en el reciente Mundial U-21 de la Argentina, recordado por los 42 puntos a USA en los cuartos de final.

Los veteranos del equipo son Denham Brown de Toronto, Nate Doornekamp de Odessa, Ont., Vidal Massiah y Jermaine Anderson de Toronto y Juan Mendez de Montreal.

El plantel

Richard Anderson (Kraftwerk Wels - AUT), Jermaine Bucknor (Richmond - NCAA) Jason Faulknor (Bradley - NCAA), Jeffrey Ferguson (Missouri - NCAA), Kevin Jobity (Champville - LEB), Kyle Julius (Cari Fabriano - ITA), Juan Mendez (Montreal), Vidal Massiah (Oliveirense Caçarola - POR), Mike King (Harbour Heat - NZL), Randy Nohr (Fribourg Olympic - SUI), Velimir Radinovic (Reflex Beograd - SCG), Michael Smart (Carleton University) Wayne Smith (Atomeromu - HUN). DT: Leo Rautins



GRUPO B


Argentina

La selección argentina pone en juego su prestigio, aquel que se ganó al subir al podio en el Mundial de Indianápolis y conquistar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. En el Premundial, la Argentina tendrá algo a su favor que nunca tuvo en este tipo de competencias: tranquilidad.

Esa tranquilidad se debe a que el conjunto albiceleste disputará el Premundial sabiendo que está clasificado de antemano para el Mundial de Japón 2006, gracias a la medalla dorada que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Las cuatro plazas que otorga la competencia, se la disputarán entre las restantes nueve selecciones.

De todas formas, el prestigio está en juego y todos los rivales querrán derrotar al actual campeón olímpico.

Sergio Hernández tomó la posta que dejó, en lo más alto, Rubén Magnano. El nuevo seleccionador optó por otorgarle un descanso, merecido, a la mayoría de los integrantes del equipo olímpico. Con sólo Gabriel Fernández y Leonardo Gutiérrez, del equipo más ganador en la historia de la CABB, intentará mantener en la cima el prestigio ganado.

“No tomo este torneo como una prueba y vamos con la intención de hacer el mejor torneo posible. Hay que defender el prestigio ganado por este equipo en los últimos años y eso ya nos crea un responsabilidad enorme, que no pensamos esquivar”, sostuvo Hernández.

Argentina comenzó bien la nueva etapa con un segundo puesto en la Copa Boris Stankovic. Luego entró en un camino de sombras y perdió cuatro de cinco partidos. En el final de la preparación salió a flote. Ahora es tiempo de mostrar que se transita por el buen camino y que estos jugadores son merecedores de tener una chance para pelear por un lugar vacante en el equipo dorado.

El Plantel

Bases: Daniel Farabello y Antonio Porta.
Escoltas: Julio Mázzaro y Paolo Quinteros.
Aleros: Hernán Jasen y Federico Kammerichs.
Ala pivots: Leonardo Gutiérrez, Gabriel Fernández y Diego Lo Grippo.
Pivots: Román González, Martín Leiva y Juan Gutiérrez.
Entrenador: Sergio Hernández.

La Preparación

Vs Australia 88-57 (Boris Stankovic)
Vs Angola 83-64 (Boris Stankovic)
Vs Lituania 77-83 (Boris Stankovic)
Vs China 86-66 (Boris Stankovic)
Vs Puerto Rico 86-79 (Boris Stankovic)
Vs Uruguay 79-87 (Amistoso)
Vs Uruguay 96-101 (Amistoso)
Vs Canadá 90-84 (Cuadrangular Electrobras)
Vs Brasil 59-91 (Cuadrangular Electrobras)
Vs Estados Unidos 78-86 (Cuadrangular Electrobras)
Vs Uruguay 80-63 (Amistoso)
Vs Uruguay 93-82 (Amistoso)
Total: 12 partidos jugados. 7 ganados y 5 perdidos.

México

La selección tricolor llega con más dudas que certezas al Premundial. Intentará dejar en alto su bandera y buscará sorprender a más de uno, como lo hizo en el último Preolímpico, cuando de la mano de Eduardo Nájera, superó a la Argentina.

El entrenador Jorge Ramírez Mota apostó por jugadores con experiencia. Omar Quintero, Horacio Llamas y Adam Parada serán los encargados de mantener en vivo las esperanzas mexicanas.

La preparación fue medio ligth. Superó en dos ocasiones a un combinado de San Antonio Stars (100-83 y 102-93) y luego perdió sin atenuantes ante República Dominicana (64-76) y Puerto Rico (85-97) para finalizar en la última colocación del triangular de Puerto Plata.

El Plantel

Bases: Anthony Norwood.
Escolta: Omar Quintero.
Alero: Enrique Zúñiga y Eric Hare.
Ala pivots: David Croase, Alonso Izaguirre y Rommel Beck.
Pivots: Horacio Llamas, Víctor Ávila, Jesús Ramsés Benítez, Enrique González y Adam Parada.
Entrenador: Jorge Ramírez Mota.

Puerto Rico

Puerto Rico afronta una etapa difícil que llega en el momento de jugarse la clasificación para un Mundial. El elenco de Julio Toro disputará el Torneo de las Américas sumido en un importante recambio, que se produce debido al retiro internacional como a la indisposición momentánea de algunos profesionales.

En el seleccionado boricua se ausentarán importantes jugadores. Piculín Ortiz, Carlos Arroyo, Daniel Santiago, Eddie Casiano y Rolando Hourruitiner son algunos de lo que se bajaron del certamen. A último momento también se confirmó la baja de Alejandro Carmona (lesión en la ingle) por lo que se debió citar de apuro a Gabriel Colón, jugador que integró el equipo que finalizó en la séptima colocación en el Mundial U-21.

La preparación de Puerto Rico no fue buena. Clasificó último en la Copa Boris Stankovic al perder todos los partidos (0-5), se enfrentó a Venezuela, y culminó en la segunda colocación del triangular de Puerto Plata al perder ante República Dominicana (76-88) y superar a México (97-85).

El Plantel

Bases: Bobby Joe Hatton, Christian Dalmau y Filiberto Rivera.
Escoltas: Larry Ayuso y Rick Apodaca.
Aleros: Ángel Figueroa, David Cortés y Gabriel Colón.
Ala pivots: Sharif Fajardo y Antonio Látimer.
Pivots: Peter John Ramos y Manuel Narváez.
Entrenador: Julio Toro.

República Dominicana

El elenco dominicano quiere hacer valer su localía para alcanzar uno de los cuatro pasajes al Mundial de Japón. Para ello, el campeón del Centrobasket, deberá esforzarse al máximo en defensa y sacar mucho provecho de los ataques rápidos y de los lanzamientos perimetrales.

Keith Smart, el entrenador con pasado en la NBA, mezcló juventud con experiencia. Incorporó a Francisco García (seleccionado en el último Draft por Sacramento) y dio rienda suelta a la veteranía de José “Grillo” Vargas (42 años).

República Dominicana, que buscará clasificar por primera vez a un Mundial, disputará el Torneo de las Américas con mayoría de jugadores que nacieron o se formaron en Estados Unidos. La preparación resultó aceptable. Ganó y perdió ante Puerto Rico (88-76 y 72-80) y Uruguay (82-76 y 70-75) y se coronó campeón del triangular de Puerto Plata.

El Plantel

Bases: Otto Vantroy y Cristian Ramírez.
Escoltas: Luis Flores, Luis Felipe López y A. William.
Aleros: Francisco García y Marlon Martínez.
Ala pivots: Jack Michael Martínez, Jaime Peterson y Amaury Filión.
Pivots: José Vargas y Josh Asselin.
Entrenador: Keith Smart.

Uruguay

Uruguay pretende hacer borrón y cuenta nueva. De la mano de Alberto Espasandín, la celeste intentará ganarle a la historia y clasificar al Mundial. La estadística no lo ayuda ya que el historial del Premundial marca que ganó cuatro encuentros y perdió veinte. Solamente en el Preolímpico de San Pablo ´84 logró la hazaña al clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Espasandín probó todos los sistemas y variantes. Uruguay fue una de las selecciones que más partidos disputó. En la época de preparación jugó 12 encuentros y ganó la mitad.

Varios de los integrantes del actual plantel tienen demasiadas batallas sobre sus espaldas. Saben que es difícil, pero intentarán clasificar para reírse de la historia.

El Plantel

Bases: Martín Osimani y Leandro García Morales.
Escoltas: Nicolás Mazzarino y Luis Silveira.
Aleros: Mauricio Aguiar y Diego Castrillón.
Ala pivots: Esteban Batista, Nicolás Borselino, Sebastián Izaguirre y Pablo Morales.
Pivots: Claudio Charquero y Gastón Páez.
Entrenador: Alberto Espasandín.

Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar) y Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

osvaldo 24/08/2005

Creo que alguien se olvido de poner la hora del partido que Argentina juega hoy con Mexico.

Responder
pablo Moreno 24/08/2005

osvaldo es a las 20:00 por tyc sports... aguante argentina.... los brazucas el equipo a vencer.... AGUANTE ARGENTINO DE JUNIN CARAJO...

Responder
chicap0wer 24/08/2005

Hola Osvaldo, el game es a las 20.00 hs y lo transmite TyC Sports

Responder
emma 24/08/2005

no creo que este sea el tecnico mas adecuado para dirigir esta seleccion que alcanzo tanto prestigio a nivel ionternacional..te doy un consejo: segui con boca nomas porque a nivel internacional no tenes idea...por favor saquense las vendas de los ojos y busquen a un dt mas experimentado

Responder

DEJA UN COMENTARIO