• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otra cara

Sin dudas no fue un partido más. No será ni el primero ni el último de estos jugadores, ni del cuerpo técnico (sobre todo ellos), en el cual los nervios previos sean los que manden. Hubo muchos discursos detrás de la penosa derrota ante México. Y muy bien estuvo. La gente incluso en Pick and Roll tomó partido. Todos sabían que se debía una respuesta.

Y no hay mejor manera de contestar para un jugador que su actuación en cancha. Primero Argentina, que en su conjunto fue otra selección. Más las individualidades, por caso Paolo Quinteros, que asumieron el momento con mucha personalidad.

El partido fue casi un espejo del juego del miércoles ante México pero invirtiendo los roles. Puerto Rico se disfrazó de Argentina y Argentina de México. La historia comenzó con un técnico cobrado contra Sergio Hernández cuando el partido estaba 2-0. Luego Argentina sacó la máxima de 5 puntos: 10-5. Desde allí el vendaval centroamericano pasó por arriba a los campeones olímpicos: parcial 5-20 en 6 minutos con Ayuso (2/4 en triples) y Dalmau (3/4) on fire desde el perímetro.

Dos situaciones fueron notorias en el primer segmento. La pésima marca del perímetro rival por parte de Argentina y la lesión de Hernán Jasen que ya no volvería a entrar en el juego. Los externos de Puerto Rico aportaron 24 pts con 5/8 en triples.

En el segundo cuarto Puerto Rico aumentó su diferencia hasta una máxima de 12 puntos (26-38). De la mano de Apodaca, Ayuso y Dalmau sacó la gran ventaja, Argentina, en tanto, solo anotó dos puntos de Leiva en cuatro minutos y se sostuvo por los puntos de los suplentes: 15/39 en el primer tiempo.

El resumen del primer tiempo mostró otra vez a la Argentina que atacó con menos del 30% en triples (4/13) dañando poca la pintura (5/6 en libres), mientras que Puerto Rico gozó con el 7/13 en triples de su equipo.

En la segunda mitad el partido se reanudó con un triple de Puerto Rico (39-47) y el enojo del técnico por no recordar lo que se había hablado en el vestuario. Pero fue el punto de quiebre. Argentina sacó el overol y trabajó muy bien con una zona cajón con persecución individual de Paolo Quinteros sobre Ayuso que anuló al goleador rival al punto de mandarlo al banco frustrado.

Cuando Argentina salió de la zona para volver a la marca en hombre ya se había puesto en partido (53/54). La buena defensa Argentina, por primera vez en el campeonato generó las 9 pérdidas de puerto Rico en el cuarto. Hasta que por fin pasó al frente (59-57) con una extraordinaria labor ofensiva de Paolo Quinteros (13 pts).

La noche del escolta de Boca merece un párrafo aparte. Fue quizás el hombre más controversial de la selección. Tiene la pesada mochila de ser el escolta titular del equipo, responsabilidad que lleva un tal Manu Ginóbili en la selección de oro. Seguramente fue perseguido hasta por sus propios fantasmas, pero tuvo una actuación de ensueño. Generando acciones importantes para su equipo. En buena hora.

Con otros destellos magistrales de Daniel Farabello (6 pts) y Leo Gutiérrez (7) Argentina saca 8 de distancia (71-63)

En el segmento final la selección apretó el acelerador y quebró definitivamente a un endeble conjunto boricua que cuando la diferencia se estiró, se cayó a pedazos anímicamente.

Sacó 11 de ventaja (74-63) a falta de 9 minutos. Mientras que Puerto Rico no pudo más llegar fácil al gol. Ayuso (casi todo el tercer cuarto en el banco) apenas marcó 6 pts en todo el segundo tiempo.

También es cierto que la taba se dio vuelta en el segundo tiempo. Argentina tuvo 8/14 en triples en el 2do tiempo mientras que Puerto Rico cayó a 3/8, para sacar una máxima diferencia de 17 (96-79) en el 4to cuarto. Pero todo tiene que ver con la actitud defensiva. Con el temple de querer y poder torcer la situación. De una Argentina de dientes apretados que entendió el mensaje de todos. De propios y de extraños.

La camiseta de la selección se defendió como corresponde a un campeón olímpico. Independientemente de las victorias o derrotas: desde la actitud. Un partido que cambia el gesto adusto y el ceño fruncido por una mueca de sonrisa de cara al futuro.

Síntesis
Argentina (82):
Daniel Farabello 9, Paolo Quinteros 30, Hernán Jasen 0, Leonardo Gutiérrez 12, Román González 8 (FI); Julio Mázzaro 11, Gabriel Fernández 3, Federico Kammerichs 2, Antonio Porta 5, Diego Lo Grippo 12. DT: Sergio Hernández

Puerto Rico (79): Christian Dalmau 20, Rick Apodaca 23, Elías Ayuso 19, Sharif Fajardo 3 y Peter Ramos 2 (FI) David Cortez 0, Roberto Hatton 1, Filiberto Rivera 2, Antonio Latimer 0, Angel Figueroa 4, Manuel Narvaez 5. DT Julio Toro

Parciales: 22-28, 39-44 y 71-63

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

señor de los anillos 26/08/2005

Estube leyendo los comentarios de la derrota contra Mexico y me parece patetico lo q hacen de defenestrar asi al dt,ante todo quiero aclarar q soy hincha de atenas y q el dt me parece un soberbio y q yo no lo hubiera puesto en la seleccion, PERO: EN PARTIDOS COMO EL DE MEXICO,LA UNICA CRITICA REALISTA Y LEIBLE FUE LA DE LA COMPAÑERA GRIEGA,cuando dijo“se puede perder, pero dejandolo todo, (no haciendo lo q hicieron en el ultimo cuarto)”algo en lo q comparten la culpa no solo el dt,sino TODOS los jugadores por iguales.<BR/>Si bien a mi no me gusta Hernandez le hago el aguante por q es Argentina, y hay q darle la oportunidad teniendo en cuenta algo de lo q parece no darce cuenta nadie(salvo pocos) de los q escriben aca:NO SE COMAN MAS EL VERSO DE LOS “CAMPEONES OLIMPICOS” los logros de la era Magnano se deben exclusibamente a una generacion de ESTRELLAS COMO NUNCA TUBIMOS ,un gupo de 7 u 8 jugadores NBA tranquilamente,pero q NO SON EL REFLEJO DE EL NIVEL BASQUETBOLISTICO DE NUESTRO PAIS osea: si alguien cree q somos la nueva Yugoslabia ESTA TOTALMENTE LOCO!!,NUESTRO EQUIPO “A” TRANQUILAMENTE LE PUEDE PINTAR LA CARA A SERVIA MONTENEGRO,PERO SI SERVIA MONTENEGRO ARMA UN EQUIPO “B” Y JUEGA CONTRA NUESTRO EQUIPO “B” HAY AÑOS LUZ DE DIFERENCIA,nuestra liga sigue siendo totalmente debil al lado de la de las Europeas y pese al fenomeno Ginobili,el basquet en nuestro pais sigue siendo de escasa popularidad y carente infraestructura, de manera q dejen de comparar a todos con los llamados “olimpicos” por q entonces si parece una bosta los resultados del U21 y los de este equipo “B”.<BR/>LA GENERACION DE ORO ES UNA JOYA DE LA Q DISFRUTAMOS,pero el nivel del U21 es el reflejo mas realista de lo q es nuestro basquet,entonces dejense de jorobar con eso de “EL PAIS DE LOS CAMPEONES OLIMPICOS” y vuelvan a poner los pies en la tierra por q a excepcion de esos 7 u 8 jugadores “olimpicos”,si alguien piensa q NUESTRO BASQUET ESTA AL MISMO NIVEL DE EL DE SERVIA MONTENEGRO O MUCHO MENOS EL YANQUI, ESTA TOTALMENTE EN LOCO.<BR/>Hoy se les gano a los boricuas,bien!! vamos Argentina carajo!!

Responder
Gabriel 26/08/2005

SOSTENGO lo dicho ayer. No existe volumen de juego, se ganan partidos por individualidades, no se juega a nada, las ofensivas no son claras......<BR/>Que vuelvan técnicos que saben trabajar, la camada del SUB21 es horrible y estos técnicos no saben formarla. <BR/>DIRIGENTES, estamos a tiempo, que se VAYA HERNANDEZ, un perdedor por naturaleza (salio campeón en BOCA el club de mayor presupuesto) Traigamos tipos serios que entiendan el juego.<BR/>Ah... PAOLO no te olvides que defender es parte del juego....... SOS PERDEDOR, por eso seguis en BOCA y no tenes ofertas de afuera.<BR/>Me gusto Logripo, un tipo humilde, que entiende el juego.

Responder
maxi 26/08/2005

Para la redaccion de Pick and roll<BR/><BR/>La verdad no me gusto el comentario que hicieron ayer sobre el partido que perdio Argentina, despues de leerlo tengo un pregunta..<BR/>¿Ustedes querian que el Huevo sea el entrenador no? por que me da que pensar...<BR/><BR/>Por favor sean ojetivos en los comentarios y no escriban con fanatismo.<BR/><BR/>Gracias

Responder
%2 26/08/2005

Bien Oveja, ahora q se lesiono pancho q hacemos?? para q llevaste 6 jugadores para 2 puestos, ahora no tenemos alero suplente ni un escolta extra como para remplasarlo... tiene q jugar logripo de 3 q tiene menos movilidad...

Responder
Luis Q 26/08/2005

VAAAAMOSSSSSS ARGENTINA CARAJO!!!!!, parece que va queriendo, hoy vamos a disfrutar de un buen triunfo y de la ausencia de todos los que viven criticando (alguno se va a descolgar diciendo que jugamos contra nadie, que fue casualidad, blah, blah) hoy van a engrosar bla lista de los muditos... Ya aguante Paolo!!!!

Responder
Griega 26/08/2005

Muy poco puedo opinar del juego con Puerto Rico, porque casi no lo vì, pero creo entonces que quedò demostrado que la ACTITUD es lo que cuenta, despues se pueder ganar o perder,tener una mala noche o excelente, asi es el deporte.<BR/>Igualmente no me gusta el estilo Hernandez,ni de juego ni la eleccion de algunos jugadores, pero banco a la selecciòn que hoy nos representa, eso si, siempre y cuando lo hagan con la garra y actitud necesaria.

Responder
PANZAVERDE 26/08/2005

Lo único que puedo decir es:<BR/><BR/>Al “SEÑOR DE LOS AÑILLOS” clap, clap, clap, clap, clap!!!!<BR/><BR/>Exelente su comentario lo que agregaría que la camada de cadetes es mejor que los SUB21, pero como siempre nuestro 5 mide 1.50.

Responder
Mariano 26/08/2005

Haber donde están los giles que hablaron ayer???!!!! Que el Oveja, que Quinteros, hablando de basket como si fueran todos “Popovich”. No hay que ser exitistas, hay que esperar y ser pacientes; están en formación y seguramente van a seguir con el rendimiento irregular. Porque perdieron no eran unos muertos y tampoco son unos fenómenos porque ganaron ayer.

Responder
gg 26/08/2005

Pablo:<BR/> Mi pregunta es la siguiente: si Quintero (el base de México), Lehandrino (el de Brasil), si el base de Puerto Rico o Mazzarino juegan treinta minutos ...¿Porque los nuestros (ayer lo hizo Quinteros porque NO QUEDABA OTRA) NO PUEDEN JUGAR ESA CANTIDAD DE MINUTOS. Porque Jasen no jugó mas contra México, porqué no jugó mas Lo Grippo, porquçe Manu no jugó mas minutos cuando perdimos con España en las Olimpiadas. Creo que hay un error de nuestros entrenadores con el tema de la “bendita rotacion”, seguramente, ellos que saben mas que nosotros, sabrán que es necesaria, en mi opinión, mas de una vez (sea Magnano o ahora Hernández), la misma ha sido usada equivocadamente, En los Bulls, cuando se necesitaba, Jordan jugaba cuarenta minutos, en los Spurs, Manu juega treinta y ocho y en los Pistons, Billups juega cuarenta ¡ Y GANAN ! y los jugadores no se cansan, ¡ HACEN GOLES !. Otro tema ¿Porqué entre Fernandez y Gutierrez toman casi tantos triples como Quinteros o Mázzaro ?; estoy de acuerdo que se sorprenda por esa vía, pero me gustaría ver también a Gutierrez recibiendo no solo en la línea de tres sino también a cuatro metros del aro,. Creo qie Lo Grippo cumple con creces (que me importa que internacionalmente y teoricamente no tenga talla si se faja y juega mas que bien ? . Espero que el oveja no se asuste y juegue “con riesgo” como lo hacía con Estudiantes de Olavarría y bancando al jugador que entra y “la rompe”. Es mi humildísima opinión.

Responder
diego 26/08/2005

en fin leyendo distintas opiniones y respetando a todas ellas,creo que el equipo no esta jugando a nada ,hay jugadores que no tienen chapa de seleccion y que hernandez es buen tecnico pero no apra la seleccion en la liga gano por que fue el equipo con mayor presupuesto y por ende va a tener mejores resultados que os demas dt ,por que no fue tolca,duro,lamas sanches no justo este soberbio que nos hace dar dolores de cabeza ,entiendo que tenemos 7 u 8 jugadores de elite y que los demas son del resto pero eso no quita que esta seleccion deje de poner actitud y que juegue ofensivamente mas clara y dejen de tirar triples y muevan mas la bola en fin creo q esta era va a ser un dolor de cabeza y por mas q estemos clasificado la imagen q estamos dando esm patetica mas alla de la victoria ayer esta seleccion sacando a farabello los demas juegan minibasket

Responder
Gabriel 26/08/2005

REALMENTE debemos ver cosas diferentes todos... dejense de jorobar... Hay cosas que se pueden entender: ganar o perder, pero por favor sean sinceros esto es un conjunto de muchachos de nivel medio (NUNCA para nuestra selección) OJO algunos zafan.... <BR/>Los técnicos que pasaron por la selección tenían un “estilo de juego” DEFINIDO y que morían con la suya.<BR/>FLOR MENENDEZ -&gt; Se la daba a Milanesio y Campana para que se arreglen. Era un estilo discutible, pero la cosa era siempre la misma.<BR/>VECHIO y LAMAS-&gt; Armaba todas las ofensivas para ESPIL (un grande Juan)<BR/>MAGNANO (el mejor sin dudas) Incluso mejor que Najnudel -&gt; Balanceo todo eso con defensa y no le temblo la “pera” para sentar a Scolochini en los JJOO cuando él lo había ido a buscar, porque no tenía un claro Alero y termino siendo tercero, NINGUN técnico se animaría a hacer eso.<BR/>Que alguien me diga cual es el estilo de juego del actual cuerpo técnico??? Les respondo yo INEXISTENTE... por favor amigos xeneizes defiendan a Quinteros sólo por la liga... es un escolta de medio pelo a nivel nacional. Imaginate a nivel internacional.<BR/>Ahora otra reflexión, no convenía llevar a jugadores de la SUB 21 para foguearlos en este torneo que es por lo puntos y no a torneos pavos o amistosos, por lo menos alguno que actuaron dignamente en el mundial (Sandes - Schatman - uuyyy que pocos son)<BR/>Dirigentes de AAB, nos dio buenos resultados que cada entrenador que formo a las camadas inferiores sea el técnico de la mayor para ese grupo, nos paso con MAGNANO, pero como no tienen los h.... para ir a buscarlo, ofrezcanle el puesto a TOLCA, mucho más digno va a ser que lo actual.

Responder
TRIPERO 26/08/2005

Leyendo los comentarios ayer, fue lamentable la forma de denostar a la Selección tal como lo hicieron con el U21, cosa que lo corroboré en vivo en Mar del Plata. Se podrá estar de acuerdo o no con el DT, con la elección de sus jugadores, pero de allí a ser agresivos hay un campo. Sería bueno que se retracten en el día de hoy. Si es cierto que ante P.Rico hubo otra ACTITUD, que ello sólo no alcanza para ganar. A Paolo (su mejor partido?) se le abrió el aro, el DT cambió la defensa en la mitad del 2do. cuarto y allí estuvo la clave. Cuando fueron imparables los perimetrales de P.Rico Hernandez modificó a la zona y con Román en la pintura, la mejoría de Leo, la conducción y hasta los rebotes de Farabello, el saludable aporte de la banca de Logrippo. Pero deberán hacer sus aportes los internos “europeos” Kammerichs y Fernandez para aspirar a algo mas concreto. Todavía nos cuesta sacar un base post-Puma, un escolta post-Manu- un alero post Nocioni, post-Hermann, internos post-Scola/Colo, etc.Sería bueno que el árbol no nos tape el bosque, que dejemos de ver en el que quedó afuera siempre es superior al que juega (Tato,? Lábaque?),que bajaran las críticas al DT, y que se lo apoye por el simple hecho de querer lo mismo que nosotros.

Responder
Luis Q 26/08/2005

Aplaudo al señor de los anillos y a la griega, son buenas formas de criticar lo que no les gusta o no ven bien.<BR/>En cuanto a las formas de juego, no creo que existan muchas, eso se adapta segun el equipo y los jugadores, estoy convencido que el tecnico no influye tanto en los equipos, pueden proponer cosas pero despues los jugadores deciden que hacer. Por eso me parece logico que este equipo que tiene 2 meses de jugar juntos se muestre tan intermitente. hay que esperar y ALENTAR

Responder
TODO SIGUE IGUAL 26/08/2005

LOS COMENTARIOS DE AYER SON LA POSTA, ESTA VICTORIA NI LOS 30 PUNTOS DE QUINTEROS (TIRANDO PARA 156) CAMBIAN LA COSA. AHHHHHHHHHHHH OTRA COSA EL COMENTARIO DE PICK AND ROLL DE AYER ES EXCELENTE Y REFLEJA EL PENSAMIENTO DE TODOS LOS ARGENTINOS

Responder
cordobes 26/08/2005

Y AHORA???, DONDE ESTAN LOS QUE CRITICAN POR RESENTIMIENTO????, LOCO TENEMOS QUE ALENTAR A LA SELECCION ESTE QUIEN ESTE.<BR/>MIRA NOSOTROS LOS CORDOBESES NUNCA DIJIMOS NADA QUE NO ESTE MIKULAS POR LEIVA O POR VARIOS PORQUE ES 10 VECES MEJOR, PERO ESTA EL QUE EL TECNICO PONGA Y LISTO.<BR/>HAY QUE ALENTAR MUCHACHOS!!!

Responder
susi 26/08/2005

me parecen demasiados tecnicos en argentina para un solo equipo, me pregunto, los que critican:A que equipo dirigieron?esta probando nuevos jugadores, los campeones olimpicos son los que jugaran el mundial, estos chicos tienen una oportunidad unica como tuvieron los campeones en su momento, pueden no ser los mejores, y seguro quedaron muchos afuera que merecerian estar, pero.. quien tiene la justa?

Responder
popi 26/08/2005

me gustan que los comentarios cambien, porque son lamentables los del partido anterior.Aguante Argentina!El chico Porta va a demostrar lo que sabe hacer. Animate pibe!!!

Responder
Wolywol 26/08/2005

Muchachada...Vamos a alentar a nuestra celeste y blanca.Si se eligio a este equipo fue basicamente para probar jugadores,todos sabemos que ninguno,o algun que otro,estara en el mundial.Y en cuando al Oveja...Seguro que hara las cosas bien,es muy bueno,y le da 100000 vueltas al amargo de magnano.Todo a su tiempo,no nos olvidemos que a la seleccion Olimpica la hubiese sacado campeona hasta Charanguito.Que antiguo.ja,ja...Saludos a todos.

Responder
Anderson 26/08/2005

Respeto los comentarios anteriores, pero la critica, sana, tiene como fin el aprendizaje de lo que se pretende esta mal.<BR/>Es muy comun aqui tanto la critica destructiva como la soberbia, la critica si es buena sirve, asi que a todos les digo que no busquen ahora en comentarios revanchas.<BR/>Se puede estar de acuerdo o en contra, lo que si creo, bine o mal todos aqui sentimos la camiseta y al basquet.<BR/>Bienvenidas las victorias,aunque criticas va a haber igual

Responder
Kakao 26/08/2005

No seamos hipocritas, no somos Serbia y Montenegro. Somos un pais de un basquet respetable cuya ultima generacion fue del primer nivel, quiza la mejor de todas del mundo. Pero en promedio, somos de lo mejorcito del segundo nivel. No critiquen por criticar, la Oveja es un excelente DT y Quinteros un goleador nato al igual que Mazzaro. Ahora, que desperdicio un jugador como Roman Gonzalez, de 2.10 y no promedie 10 rebotes por lo menos ! ! ! eso nos falta ! ! !

Responder
Para Todo sigue Igual 26/08/2005

Quiero aclararte que no soy amigo, ni pariente de Paolo, es mas pienso que un muy buen elemento, pero para la Liga Nacional, no le veo para nada un futuro internacional,<BR/>pero cuando haces una critica, hacelo fundamentado, ya que pones que hizo 30 y tiro para 156, nunca mas equivocado te doy los numeros de paolo ayer<BR/> 6 de 7 dobles 86%<BR/> 5 d 8 triples 63%<BR/><BR/>3 de 3 libres 100%<BR/><BR/>porcentajes de cancha 73%<BR/><BR/>7 rebotes <BR/>En difinitiva tiro para 41 y metio 30<BR/>me parece que le erraste y fiero amigo

Responder
Argentino 26/08/2005

Son cinco chicas jugando pelota al cesto. Cuando embocan los triples ganamos cuando no perdemos. El “olimpico” Gutierrez (porque fue de porrista paga) es tan 4 como heidi es pivot. Salió en todas las fotos de los dobles de los mexicanos y en ataque bue... Tita, y tira de 3 con menos efectividad que Lita de Lazari. por favor. Heernandez juega a tirar de 3, que se vaya ya.

Responder
corcho 26/08/2005

El comentario del señor de los anillos es, por lejos, lo mejor que he leido en todas las páginas de basquet que andan dando vueltas por ahí. Rescato dos opiniones sensatas entre tanto fantatismo y ceguedad: uno, es la selección y hay que apoyar, no tirar m.... proque no nos gusta e DT: 2- el oro olímpico no refleja el nivel del basquet argentino. Es cierto que crecio en lo últmos 20 años, y que estamos arriba en Sudamerican, pero nos creamos que ahora les ganamos por 40 a Lituania en todos los torneos y si no pasa es por el técnico o por Paolo Quinteros. De nuevo, felicitaciones señor de los anillos: Su claridad me conmueve. <BR/>PD: también coincido con que pickandroll tira mucha bomba y, además, chequean poco la info. más de una vez se han tenido que retractar o inventar algo poque no se dio una informacion que tiraron. Pero es mucho mejor que sextohombre, sin dudas

Responder
Basta de criticas... o son Urugusyos 26/08/2005

Para los que critican... estos fueron los numeros de Paolo<BR/>6 de 7 dobles 86%<BR/>5 d 8 triples 63%<BR/>3 de 3 libres 100%<BR/>porcentajes de cancha 73%<BR/>7 rebotes <BR/>En difinitiva tiro para 41 y metio 30<BR/>Junto a Mazzaro son los goleadores de la liga, es lo mejor que tenemos.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO