• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El 28 le sienta bien

28 de agosto. Fecha inolvidable para el deporte argentino. Ese día, en el año 2004, en la última edición de los Juegos Olímpicos de Atenas, la argentina se subió al podio en fútbol y básquet al conquistar la medalla dorada.

Todavía está fresco en nuestra memoria aquel día mágico. Primero el fútbol trajo la alegría con Tévez y cia. Luego, a último turno, la selección de básquet tocaba el cielo con las manos al golear a Italia por 84-69. Ginóbili, Oberto, Nocioni y cia ídolos totales.

Un año más tarde, por obra del destino, nuevamente el básquet aportó otra sonrisa. En esta ocasión fue con otros nombres y en otra competencia. Pero la misión terminó en victoria, ante República Dominicana, por 84-60, para ganar el Grupo B del Torneo de las Américas y para comenzar con el número uno en la segunda fase.

Argentina disfrutó de una sólida actuación. La producción más alta en lo que va de este certamen que clasificará a cuatro selecciones para la próxima edición del Campeonato Mundial de Japón 2006, torneo para el cual, la selección albiceleste ya está clasificada por haberse consagrado como campeón olímpico.

El partido fue de rachas, aunque Argentina fue quien más golpeó. Los dirigidos por Sergio Hernández se dispararon 7-2 gracias a la efectividad en los tiros de tres puntos (2/3). República Dominicana, que venía invicto, reaccionó con un goleo repartido para sacar tres unidades de ventaja (7-10).

Ambos equipos estuvieron flojos en sus lanzamientos de campo (Argentina 4/15 y Dominicana 6/17 en el período) y sus ataques fueron presas de las defensas. El local, por el poderío de Jack Michael Martínez y la velocidad de Luis Flores, le encontró la vuelta a la marcación zonal albiceleste y ganó el primer capítulo por 14-12.

Lo mejor de Argentina se observó en el comienzo del segundo cuarto. Con un inspirado Leonardo Gutiérrez estableció un parcial de 24-0, en 7m28, y se distanció por 36-14.

El ala pivot de Ben Hur silenció el estadio con 13 puntos en su cuenta personal y mostró una terrible mano desde 6m25 (3/3). Federico Kammerichs aportó velocidad para la contra y Antonio Porta tranquilidad para distribuir el balón (3 asistencias).

En ese lapso, Argentina gozó de una gran efectividad (10/11 en tiros de campo), mientras que su rival no encontró los espacios para sumar puntos (0/10 en tiros de campo). La rotación de jugadores que implementó Keith Smart (puso a otros cinco jugadores al inicio del período) no le dio resultado y se rindió a los pies del país campeón olímpico.

El local cortó la sequía con una penetración de Cristian Arias y comenzó una racha de 11-0 (36-25). Argentina ajustó las marcas y culminó la primera parte con una cómoda ventaja (41-25).

Dominicana salió al segundo tiempo dispuesto a lavar su imagen. Se puso firme en defensa y recuperó pelotas con una férrea presión de casi 3/4 de cancha.

Francisco García, seleccionado en el Draft por Sacramento, se cargó el equipo al hombro y lideró un parcial de 20-6 en seis minutos (47-45). Argentina se descontroló y perdió la brújula del buen juego.

Pero, como en todo partido de rachas, Argentina tuvo su momento. Surgieron Hernán Jasen y Paolo Quinteros y los albicelestes gozaron de un parcial de 13-7 para entrar al capítulo final con una diferencia de ocho unidades (60-52).

Si Argentina se floreó en ataque al comienzo del segundo cuarto, entonces en el último período sacó a relucir la intensidad de su defensa. El equipo de Hernández cerró los caminos al aro y recuperó pelotas. Dominicana apenas totalizó 8 puntos en el capítulo; mientras que Argentina, con mucha prolijidad, liquidó el partido con un buen pasaje de Julio Mázzaro y Juan Gutiérrez para sacar una máxima de 24 puntos.

La eliminación de México y el triunfo ante República Dominicana le posibilitó a Argentina arrastrar 6 puntos (3 victorias) y comenzar con el número uno en la segunda fase.

La selección se reencontró con su mejor juego. Ahora, con la tranquilidad que da el tener una leve ventaja sobre sus rivales y sabiendo que ya está clasificada al Mundial, va con todo el arsenal por otro título.

Síntesis

Argentina (84): Daniel Farabello 6, Paolo Quinteros 8, Hernán Jasen 12, Leonardo Gutiérrez 19, Román González 4 (FI), Juan Gutiérrez 8, Julio Mázzaro 10, Federico Kammerichs 10, Antonio Porta 3, Gabriel Fernández 0, Diego Lo Grippo 4, Martín Leiva 0. Entrenador: Sergio Hernández.

República Dominicana (60): Luis Flores 15, Cristian Arias 4, Francisco García 22, Josh Asselin 7, Jack Michael Martínez 10 (FI), Amaury Filión 0, Otto Ramírez 0, José Vargas 0, Andy Turner 2, Jaime Peterson 0. Entrenador: Keith Smart.

Parciales: 12-14, 41-25 y 60-52.
Estadio: Palacio Virgilio Travieso Soto.

Otro gran aporte del banco

Nuevamente el banco de relevos de la selección argentina tuvo otra gran actuación. En esta ocasión aportó 35 puntos contra solo 2 de República Dominicana.

Tabla de Posiciones

Grupo A: Brasil y Venezuela 7 puntos, Estados Unidos 6, Panamá y Canadá 5.

Grupo B: Argentina y República Dominicana 7 puntos, Puerto Rico 6, Uruguay y México 5.

Así arrancan

Argentina 6 puntos (3-0)

Brasil 5 puntos (2-1)

Estados Unidos 5 puntos (2-1)

Venezuela 5 puntos (2-1)

República Dominicana 5 puntos (2-1)

Puerto Rico 4 puntos (1-2)

Panamá 3 puntos (0-3)

Uruguay 3 puntos (0-3)

NdR: Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Japón. Si Argentina ocupa uno de esos lugares, también clasificará la selección que finalice en la quinta colocación.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

marcelo 29/08/2005

QUE PASA QUE NO ESCRIBEN NADA DESDE QUE ARGENTINA GANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>SE LAS DIO A TODOS POR EL C........<BR/>GRACIAS ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Luis Q 29/08/2005

mmmmmmm, bueno, bueno, “ya era un papelon”, eramos un desastre, se tenian que ir todos, no jugamos a nada.... blah, blah, blah..... criticas, criticas ....siempre lo mismo, se ve que tenemos que demostrar que somos BIEN Argentos!!!, AGUANTE ARGENTINA, apesar de ustedes, Fijense bien... con el equipo “suplente” quedamos primeros????

Responder
TRIPERO 29/08/2005

Una semana atrás se tituló la derrota como PAPELON. Se ingresaron 55 comentarios en su mayoría detractores, maliciosos y lo que es peor agresivos. Días después luego del triunfo a Uruguay ... 4!!!! Se le gana inobjetablemente a los locales dominicanos, vuelve a modificar la defensa en partido, se los deja en 60 y siguen dando sus frutos. Cuantos comentarios ingresados? sólo 2. Se puede respetar los criterios, los gustos personales, pero no que se sigan escondiendo bajo el anonimato deseando que le vaya mal al DT (por ende a NUESTRA selección) para ser los primeros en decir ..“vieron yo tenía razón”, “volvé Rubén”, etc. Viendo las entrevistas a Magnano en sus inicios de DT de la Selección, decía que el proceso era a LARGO PLAZO, a 4-5 años COINCIDENTE con los JJOO de Atenas. Porqué los detractores de Herrnandez no lo dejan trabajar también a largo plazo??? Hablemos cuendo los plazos esten vencidos y no se haya logrado el objetivo. No sea cosa que aquellos que salivaron hacia arriba se vayan que tener que ir encolumnando para pedir disculpas..Arriba ARGENTINA

Responder
The Equalizer 29/08/2005

Puerto Rico!!!! Ohhhhhh!!!!!! Uruguay!!!! Ahhhhh!!!!!!!! Republica Dominicaaaaaaanaaaaaa!!!! Que GRANDES rivales hemos derrotado!!!! Oveja, hacele un favor a la historia y ANDATE!!!

Responder
agustina 29/08/2005

..jaja..como es la gente..me hacen reir..cuando pierden todos critican..y ahora..ahora que quedamos primero..y claro no van a ser tan cara rotas de venir a poder vamos argentina!..si por un partido malo..o errores (que los tiene todo el mundo) ya eran un desastre...tan desastre que quedamos prmieros de la primera fase..jajaja!!<BR/>..VaMoS ArGeNtInA!!..MI APOYO POR SIEMPRE..GANES O PIERDAS!!..

Responder
carapalida 29/08/2005

YO SIGO SOSTENIENDO LO MISMO: PAOLO ES HORRIBLE, SOLO JUGO BIEN CON PUERTO RICO (HABRIA QUE AVERIGUAR SI NO ERA SU CUMPLEAÑOS) DESPUES TIRA PARA ATRAS EL EQUIPO. EL TÉCNICO TAMBIEN ES HORRIBLE, PASA QUE FIJENSE EL GRUPO QUE HAY, ES MUY MALO. VEREMOS CUANDO LLEGUEN ESTADOS UNIDOS Y BRASIL

Responder
corcho 29/08/2005

No se preocupen, que cuando este equipo pierda con cualquiera, ya le van a caer encima. Solo están haciendo la plancha para aprovechar cuando el árbol caiga. Aguante la selección y oveja

Responder
ale aurinegro 29/08/2005

buenaaa, para todos los bobos que hablaban mal del equipo y del cuerpo tecnico. aguante la selec loco, aunque me cueste decirlo, gutierrez, esta vez una masa. <BR/>LIBERTAD: orgullo nacional...<BR/>ALE...

Responder
peña de wilde 29/08/2005

esta seleccion es muy buena no lo dudo,pero tiene un problema que seguro hernandez ya se dio cuenta y lo estara trabajando que es IRREGULAR ganamos por 16 y nos levantan el partido...eso hay que corregirlo...lo demas esta todo ok

Responder
Vamos el Oveja 29/08/2005

Yo me rio de todas las criticas, algunos piden a Julio Lamas y no se si esos sabran que Lamas rechazon el cargo. <BR/>Salgamos primeros, segundos, quintos o ultimos hay que tenerle fe al equipo, la Oveja es un excelente entrenador ! ! ! Pero tambien hay que reconocer que no vamos a estar siempre en la elite basquetbolistica ! ! !

Responder
Gabriel 29/08/2005

Muchachos... sinceramente me dan pena.... Segun Uds los que criticamos somos exitistas...., analicen si no es al revés...<BR/>El que quiera discutir de fundamentos responda a una solo pregunta... cual es el estilo de juego de esta selección ???

Responder
Luis Q 29/08/2005

Para Gabriel, me parece que no es muy facil imponer un estilo estricto en el basquet en general, creo que el estilo debe variar, muchas veces dependerá de.. contra que equipo jugas o en que momento del partido estas. De hecho he visto al exitoso equipo de Magnano, defender de distintas maneras contra un equipo poderos y contra un equipo debil, lo mismo al atacar, dependiendo de quien estee en la cancha, creo que para dos meses de entrenamientos y considerando que los jugadores son todos estrellitas en sus equipos, este equipo esta saliendo adelante muy bien, no te olvides que hemos tenido equipos que se prepararon durante un año con estilo definido y no lograron ni un podio, por que no le podes ir a jugar igual a Uruguay que a EEUU o Brasil. Podriamos esperar un poco ¿no?, Aguante Argentina!!!!

Responder
Ronnie 29/08/2005

Ante todo yo creo que salvando excepciones, todos somos incondicionales hinchas de argentina. Lo cual no quiere decir que brindemos una opinion. Hay mucha repulsion con Hernandez, y a mi no me gusta nada sus actitudes, ayer tuvo una patetica caundo le cobran un tecnico, y se lo saco maleducadamente a no se si era el utilero o alguien del cuarpo tecnico. Realmente me parecio un asco tener este ahi afuera, sabrá que representa a un país, y si se fijaron no hable de como dirige o de sus decisiones, porque haga lo que haga los jugadores son los que los llevan bien puestos y definen y nos enorgullesen en cada torneo. Pero actitudes como la de este, me desilusiona, es un asco la imagen que brinda.

Responder
Rober 29/08/2005

Que manga de idiotas son todos los que critican, ¿y ahora donde estan?. No se dan cuenta lo que hace el Oveja con el equipo, le gana a equipos de mayor experiencia con gente que en su mayoria estan en su primera experiencia en selecciòn. Eso es un mal tecnico.<BR/>Ah, para vos Gabriel, la selecciòn juega como se debe jugar, a contragolpear, presionar y defender duro (Marca registrada de Sergio). Ah, me olvidaba.¿Alguien sabe cual fue el tècnico mas ganador de la liga, el que gano todo, absolutamente todo?Averiguen, les doy una pista, su nombre empieza con G y le dicen Oveja.<BR/>Chau mamertos, en vesde criticar tanto apoyen a la selecciòn que esta en su mejor momento.<BR/>AGUANTE LA CELESTE Y BLANCA CARAJO.

Responder
yo 29/08/2005

me parece que ta bien que hablen de la victoria argentina....pero no les parece que tmb es importante..ma que si paolo es o no horrible u otro aspecto...felicitar los campeones olimpicos uqe hicieron que todo un pais llorara y se emocionara por algo que logramos...me parece que hay que agradecerles a toda esta camada de jugadores lo grande que son y toda la felicidad que le dieron a un pueblo que verdaderamente la necesita<BR/>solo quiero decir eso y muchisimas gracias a los campeones olimpicos por darnos algo tan grande para nuestro pais como amantes del baasquet<BR/>GRACIAS CAMPEONES........

Responder
amarg!o!!! 29/08/2005

FELICITACIONES LEO POR HABER SIDO EL GOLEADOR EN ESTEW PARTIDO TRASCENDENTAL.<BR/>PECHO FRIO HACE ALGO EN LOS PARTIDOS IMPORTANTES!!!! AMARGO SOS UN VERSO Y MUCHOS DE ESTE EQUIPO SE MERECEN IR AL MUNDIAL Y VOS NO

Responder
ARGENTINO CARAJO!!! 29/08/2005

TENGO UNA PREGUNTA.. QUE M... TENIAN EN LA CABEZA LOS QUE VOTARON QUE ARGENTINA SALIA ULTIMA!!!PQ EN EL PORCENTAJE SI CALCULAMOS POR LOS QUE VOTARON APROX 250 PERSONAS DIJERON ESO, QUE LES PASA?? HAY QUE APOYAR A LA SELECCION NO TIRALA ABAJO!!<BR/>BUENO UN ABRAZO PARA LOS QUE SI APOYAN A LA SELECCION<BR/>AGUANTE ARGENTINA <BR/>SPORTING Y QUILME<BR/>S!!!!!

Responder
Peteco 29/08/2005

Ronnie: A mi tampoco Hernández me cae simpático pero si no hacía lo que hizo jugadores y asistentes se desbandaban. ¿Qué preferías eso?. ¿Qué tiene que hacer el utilero dentro de una cancha protestándole al árbitro?. Yo creo que hay cosas que no me las banco, pero anoche hizo bien.

Responder
capibasquet 29/08/2005

en fin ,se gano se jugo bien basquet mas que otros partidos,creo que argentina tiene mas material que otros equipos “b” como puerto rico,dominicana,uruguay en fin quisera ver los resultados ante equipos poderosos como eeuu y los brazucas que creo q etse ultimo tiene el mejor equipo del certamen pero en fin lo que se busca mas alla de resultados a mi entender es una solidez de equipo por lña que digamos por esto se caracteriza la seleccion de hernandez pero no lo hay se gano mostrando un poco mas de juego en equipo que en otros partidos se obtuvo mucha diferencia por que leo gutierrez estuvo en la zona osea a lo que voy es que no explotamos como equipo en este caso hubo una rafaga espectacular de gutierrez pero preg es esto lo que queremos para la seleccion estamos contentos por este desempeño leyendo unas opiniones decia hay que darle tiempo y yo pregunto q es minibasket??? que hay q darle tiempo de trabajo cuanto mas queres no lo entiendo??´ y a pesar que dicen que hay ser argentinos dejo de serlo por pensar que hernandez no puede estar en la seleccion en fin escucho distintas opiniones

Responder
Para ecualizador 30/08/2005

Che, enfermo, hace 10 años no le ganábamos ni a Dominicana. Puede ser que el equipo no sea brillante, pero disfrutá de lo que pasa. Realmente no se entiende nada, los chicanos durante décadas fueron mejor que nosotros. Así que te recomiendo ver un poco la historia y después hablá, perejil!

Responder
basta gentusa 30/08/2005

a mi no me gusta tampoco como juega la seleccion pero creo que el oveja es mas que inteligente y sabe que tiene que hacer..cuando tenga los jugadores de primer nivel...me parece que habln mucho y que alguno nunca estuvieron adentro de una cancha..gente hay que reconocer y no criticar por algo estan donde estan y si el oveja esta ahi por algo es..y va a dar lo mejor de el por la seleccion..y por eso tenemos que estar tranquilo..asi que alentar y no se olviden que hace 5 años ibamos a este torneo con lo mejor que teniamos y no le ganabamos ni a nadie...hay que tener memoria no va a ser facil mantenerse...vhau gente valoren lo que tienen

Responder
Gabriel 30/08/2005

Una masa Ud. amigo carapalida, por lo menos no soy el único que piensa que Hernandez debe irse.<BR/>Estimado amigo Triplero un proceso largo tuvo Hernandez en el equipo de mayor presupuesto (si gano un liga la primera encontra de su proceso) y después ....<BR/>Por favor no se ilusionen en comparar al técnico más grande de la historia del Basket argentino, el villamariense RUBEN MAGNANO, con un pobre muchacho (con todo el respeto) como Sergio Hernandez.<BR/>Lo peor de todo es que Argentina en el mundial va a hacer un buen papel, por la calidad de sus jugadores, repetir depende de un plan de juego, que lamentablemente para todos (incluso para mi) esta selección no nuestra y los equipos de Hernandez no tienen.....

Responder
P/Peteco 30/08/2005

Fue al revès, el que trataba de calmar a Hernandez era el utilero, el que estaba desencajado y fuera de lugar era el oveja, y realmente fue vergonzoza su actitud, lo empujò y le gritò como si fuera un esclavo. El DT deja mucho que desear con sus actitudes , es una mala imagen.

Responder
Panzaverde 30/08/2005

Muchachos, a partir de ahora sería bueno que pongan su edad en los comentarios porque parecen todos ADOLESCENTES!!!<BR/><BR/>Hay muchas cosas de Hernandes que no me gustaron, como la falta de rotación (caso J. Gutierrez sentadito el el banco) y cuestiones históricas como tener equipos bajos, que en el nivel internacional no creo que se permita. <BR/>Ahora, por 3 o 4 partidos decir que es el mejor o pedir que venga Magnano, me parece que hay muchos muchachos que tienen que volver a la canchita de futbol a putear un poco y luego volver a este su segundo deporte.<BR/><BR/>Hay muchas cosas por mejorar (como es el caso de la rotación y Hernandez acepta en una nota de Ole), pero se necesita tiempo.<BR/><BR/>Si quieren decir algo, por que no lo hacen con los dirigentes de sus clubes que van y levantan la manito sin pensar en las asambleas de la AdC. Por qué no les preguntan que pasó con las fichas sub21, etc, etc.<BR/><BR/>Tiempo al tiempo y por otro lado lo de Atenas 2004 es muy dificil de superar.<BR/><BR/>Saludos y paciencia.

Responder

DEJA UN COMENTARIO