• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Motivados

“Jugamos fuerte cuando somos el partido atracción de la fecha y bajamos la guardia cuando jugamos a las dos de la tarde y hay poco gente“, había dicho Sergio Hernández, en la conferencia de prensa post derrota con Panamá.

Algo de razón tenía en sus dichos el entrenador. Y sus palabras se cumplieron al pie de la letra 24 horas más tarde. Argentina no jugó a las dos de la tarde y enfrentó a Estados Unidos. El conjunto albiceleste salió con otra mentalidad, jugó con actitud, fue agresivo y triunfó por 84-67 para conservar el número uno de la clasificación.

En un torneo muy irregular, anoche, Argentina mostró su ambición. Paolo Quinteros fue el termómetro del equipo. El escolta de Boca Juniors realizó un gran trabajo ofensivo al tiempo que resultó el goleador del juego con 21 puntos (6/10 en dobles y 3/7 en triples). De todas formas su producción no fue solamente ataque. También se destacó en defensa al no permitir que Charlie Bell tomara protagonismo ofensivo.

El tirador norteamericano sintió la férrea marca. Siempre recibió alejado del aro, con pocos espacios y se sintió incómodo. Por ello se entienden sus diez puntos a lo largo del juego donde solamente anotó 5 unidades en el primer cuarto y otras cinco en el tercero. Poco y nada para quien debía cargar con las esperanzas estadounidenses.

Al mismo tiempo, fue para destacar la concentración defensiva del elenco argentino que dejó en 67 puntos a su rival, la peor marca ofensiva de Estados Unidos en lo que va de competencia.

En el primer cuarto, Argentina apostó por el contragolpe. Por dicha vía se sintió cómodo y anotó 10 de los 18 puntos que obtuvo en el primer período. Paolo Quinteros y Hernán Jasen llevaron la bandera del ataque rápido. La otra cara de la moneda estuvo en el ataque estacionado. Ahí la selección nacional sufrió y abusó del tiro a distancia (0/7 en triples).

De todas formas Estados Unidos no inquietó. Bell no gravitó en ataque, el equipo perdió pelotas y Román González no dejó recibir en la zona pintada a Aaron McGhee y Kris Lang. Con Quinteros como principal goleador (8 puntos), Argentina se llevó el primer cuarto por 18-14.

En el segundo cuarto se alternó el sistema defensivo. Argentina continuó con su marcación en base al juego de Bell (no anotó puntos en el parcial); al mismo tiempo que alternó con defensas zonales. Las variedades defensivas que mostró el elenco albiceleste llevaron a la confusión a su rival que careció de juego en equipo y no encontró espacios para romper los esquemas.

Argentina también varió en ataque. No pudo correr, pero rotó bien el balón y abasteció a González (4) para sacar la máxima ventaja del primer tiempo (22-14 y 26-18).

Estados Unidos también se fortaleció en su cristal y no dejó convertir a Argentina por un lapso de 5 minutos. Los últimos campeones de América se acercaron (28-24) con un interesante ingreso de Jerome Beasley (6), pero un triple de Quinteros y otro de Federico Kammerichs le dieron aire al campeón olímpico que se fue al entretiempo con ventaja (34-26).

Al inicio del segundo tiempo, Estados Unidos inquietó con Tyus Edney (7 puntos en el cuarto) que se adueñó de las ofensivas del equipo. De todas formas nunca pudo quebrar a Argentina que recuperó terreno cuando Diego Lo Grippo (8) ganó su espacio en la pintura.

Argentina obtuvo una importante ventaja (47-39), pero casi tira todo a la basura cuando Bell (5 unidades) despertó en ofensiva y lideró un parcial de 7-0 en un minuto (47-46). Con un acertado ingreso de Leonardo Gutiérrez, la selección nacional entró al último capítulo con una diferencia de cinco puntos a su favor (55-50).

La tónica del encuentro no varió ya que Argentina continuó con el dominio. Estados Unidos no pudo jamás en el último cuarto colocarse en juego. Lo más cerca que estuvo fue a 7 unidades (57-50).

La rudeza defensiva (gran aporte de Juan Gutiérrez) potenció el ataque albiceleste. Argentina jugó para Quinteros que, saliendo rápido de las cortinas, recibió sin marca y castigó a gusto. El escolta se despachó con otros 7 puntos para totalizar 21 y la ventaja se acrecentó.

Tanto Leo como Juan Gutiérrez recibieron juego y anotaron con facilidad. En el cierre del encuentro, una ráfaga de Antonio Porta (9 puntos) liquidó el pleito y sumó otra victoria para continuar al frente en la tabla de posiciones.

Síntesis

Argentina (84): Daniel Farabello 2, Paolo Quinteros 21 (x), Hernán Jasen 8, Leonardo Gutiérrez 14, Román González 6 (FI), Antonio Porta 9, Julio Mázzaro 3, Federico Kammerichs 5, Juan Gutiérrez 8, Gabriel Fernández 0, Diego Lo Grippo 8. Entrenador: Sergio Hernández.

Estados Unidos (67): Tyus Edney 11, Charlie Bell 10, Ronald Slay 5, Aaron McGhee 9,. Kris Lang 11 (FI), Tephen Hamilton 4, Alex Scales 5, Lynn Greer 6, Jerome Beasley 6, Noel Félix 0. Entrenador: Mo McHome.

Parciales: 18-14, 34-26 y 55-50.
Jueces: Fabio Fachinni (Italia), Mike Homsy (Canadá) y Cristiano Marahno (Brasil).
Estadio: Palacio Virgilio Travieso Soto.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

señor de los anillos 01/09/2005

BUENO...NO ERA Q TERMINAMOS PRIMEROS POR Q NUESTRO GRUPO ERA INCOMPARABLE AL OTRO????????...Por favor queridos exitistas desmemoriados, denle una oportunidad a nuestra seleccion antes de hablar tantas pavadas, LOS Q MATAN A HERNANDEZ POR LO DE MEXICO O PANAMA DEBERIAN RECORDAR Q CUANDO MAGNANO SALIO ULTIMO EN EL SUPER 4 Y DE LOCAL CON TOOODOOOS LOS OLIMPICOS INCLUIDO GINOBILI ENFRENTANDO A VENEZUELA ,BRASIL “B” Y ESPAÑA “B” Y REPITO...DE LOCAL , tambien se lo mato y se salio a decir q lo de Indianapoles habia sido suerte y no se cuantas pavadas,y todos sabemos el final de la historia.<BR/>Les recuerdo a los q hablan tanto q Magnano tambien perdia partidos faciles y con los “OLIMPICOS” (como en el preolimpico ,q despues de hacerle un partidazo al Dream Team en un inexplicable ultimo cuarto perdimos un partido ganado con Venezuela).<BR/>Conclusion: NADIE GANA SIEMPRE,Y LO LINDO DE EL DEPORTE ES PRESISAMENTE Q EL RIVAL MENOS ESPERADO TE PUEDE SORPRENDER,repito q de ninguna forma soy un defensor del Oveja,y q si me preguntan me gusta mas Magnano q Hernandez, pero Ruben tenia todo el derecho de seguir su camino despues de todo lo q nos dio,y ahora el q esta es Sergio y hay q apoyarlo.<BR/>PARECE Q ACA HAY GENTE Q ESTA DESEANDO Q A ARGENTINA LE VAYA MAL SOLO PARA TENER CON Q TIRAR BOSTA Y DECIR “TENIA RAZON YO”.<BR/>A TODOS ELLOS LES DIGO Q SON UNA VERDADERA VERGUENZA Y SIENTO LASTIMA POR ELLOS POBRES RESENTIDOS.<BR/>HAAAAAAAAAAA!...ME OLVIDABA...A MIS COTERRANEOS CORDOBESES LES DIGO Q SI NO SE EXPLICAN EL POR Q LOS ARGENTINOS SOMOS TAN EXITISTAS Y SOBERBIOS NO SE PIEDAN EL TITULAR CON EL Q “LA VOZ DEL INTERIOR” PRESENTA EN SU SECCION DEPORTES EL COMENTARIO SOBRE ESTE PARTIDO CON EE UU Y SOBRE TODO LAS ULTIMAS PALABRAS DEL COMENTARIO EN LA FOTO DE DICHO ARTICULO...POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la ineptitud del periodismo no tiene limites.

Responder
Gabriel 01/09/2005

Hoy no hay nada que decir... Doy la cara como un fuerte criticador al DT. Se gano bien.<BR/>No obstante me sigue preocupando que la única arma de este equipo y de la mayoría de los de Hernandez sea el contragolpe, sino como se justifican los primeros 8 puntos de argentina en 3 min y despues otros 3 sin convertir.

Responder
TRIPERO 01/09/2005

En 60 Dominicana, en 67 USA, cuando la actitud de la defensa es la correcta, se ve un equipo con muchísimas aspiraciones. Pero por ahí le cuesta cuando enfrenta a rivales más débiles como México ó Panamá. Así y todo me sigue pareciendo equivocado las críticas agazapadas desde el anonimato gratuito que está recibiendo la Selección y sobretodo su DT. Vamos Argentina que se puede llegar mas lejos. Y dejen de hablar de los Olímpicos y apoyen a los que están, porque realmente quien mereció estar entre los 12, que haya quedado afuera??. Podrá haber algun que otro por gusto personal como Tato?, Sepo?, pero no les parece que el proceso a largo plazo DEBE incluir a los Porta, Juan Gutierrez que tan bien están dejando parados los colores naionales???

Responder
JUAN CARLOS 01/09/2005

QUE PASA CUANDO GANA ARGENTINA!!!!NADIE ESCRIBE EN CONTRA!!!<BR/>QUE ME DICEN DE PAOLO???´POCO A POCO,SE ESTAN PONIENDO LAS COSAS EN SU LUGAR.<BR/>DEJALOS HABLAR HERNADEZ!!! SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!<BR/>JA,JA,JA,JA,<BR/>VAMOS ARGENTINA !!!!

Responder
alexriver23 01/09/2005

La seleccion esta bien. Sin los olimpicos esto es lo que hay, que gran jugador falta?<BR/>A los tarados que viven criticando, saquense las camisetas de los clubes y opinen razonablemente. El a;o pasado tambien criticaban a MAgnano y Cia y despues festejaban. Si saben tanto porque no se hacen tecnicos y demuestran. Se puede criticar pero ser gata flora como muchos es incomprensible.

Responder
Duda 01/09/2005

De acuerdo a las pocas atinadas palabras del DT despues de perder con Panamà, HOY ARGENTINA PIERDE. Creo que para tener actitud y garra no hay horarios ni cantidad de gente, eso se lleva dentro.

Responder
mngg 01/09/2005

Todavía pienso que con el Oveja vamos a jugar mejor al basquetbol (ataque rápido y transición de Estudiantes de Olavarria era matador). Pero tengo muchos interrogantes para hacer: ¿Por que Kamerich no estuvo para cerrar el juego contra Panamá; ¿Por que Guttierez tonma la misma cntidad de triples que Quinteros o Mazzaro y NUNCA recibe para jugar uno contra uno en el poste bajo ? PORQUE SIEMPRE LA MALDITA ROTACION (que nos llevó a perder en las olimpiadas con españa e Italia y CASI con Grecia) si ello no asegura un último cuarto bueno y con “lo mejo” (fueron desastrozos los 4º cuartos de México y Panamá) NO ES CRITICA DE GUSTO, QUIERO APRENDER (seguramente se lo preguntaré personalmente al Col Narvartre). ¿Por que Lo Grippo juega tampoco si SIEMPRE rinde ?. SALUDOS.-

Responder
HABLEN AMARGOS 01/09/2005

APARECIO PAOLO.... Argentina goleó, gustó y ganó. Todo gracias a vos, pequeño saltamontes. te quisiera en mi equipo siempre, sos lo mas.... despues del premundial tomate un descanso porque sinó es un afano.

Responder
JA JA JA 01/09/2005

GENIO.... así que no solo sos goleador, sinó tambien rebotero.......... ja ja ja todo para la gilada, saludos a minguito y todos los criticos baratos de esta pagina.-

Responder
Albo 01/09/2005

Buuuuuuuu USA buuuuuuuuu USA....llego el fantasma!! Llego tu papá!!!! Jjaja yanqui amargo hijo nuestro.

Responder
uno 01/09/2005

Sigo diciendo que aplolo es un perro y pecho frio contra brazil no hace mas de 11 puntos.<BR/><BR/>No sirven los jugadores que desaparecen en las dificiles.

Responder
daniel 01/09/2005

vamos argentina!!! obeja yo te apoyo

Responder
capibasquet 01/09/2005

en fin lñeyendo opiniones dese ya respetadas ,ahora estan todos contentos pues yo no ,no es que tenga algo con hernandez simplemente es que un dia ´´erdemos con panama y al otro dia le ganamos a eeuu eso es super mediocre esta seleccion tiene que tener un nivel de juego no tener esos altibajos y no ser tan mediocres por alegrarnos por que le ganamos a ee uu si despues perdemos con bolivia ,seamos sinceros y busquemos un equilibrio ,Y PAOLO TIRA PARA 2000 E HIZO 20 PTS EQUILIBRIO AMIGOS EQUILIBRIO Y SI LO ENCONTRAMOS VA A DAR GUSTO VER Q LA SELECCION QUE HOY NO ES SELECCION ES UN GRUPO DE AMIGOS DEL TECNICO SEE YOU I LOVE THIS GAME

Responder
Roman 01/09/2005

Coincido con los que opino que hay muchos que estan esperando que argentina pierda para caerles a algunos jugadores o el coach vaya a saber con que motivos o producto de que dificultades mentales.<BR/>Pero creo que la mayoria esta tambien de acuerdo de que este equipo no juega a nada.<BR/>1ro, no se puede decir que juega ràpido por que los unicos goles ràpidos que hacemos son cuando paolo corre y le dan un pase largo (como se jugaba al basquet hace 20 años), nunca un gol en transiciòn ofensiva de 3 o 4 jugadores, menos un corte del trailler aprovechando los espacios. <BR/>2do. si paolo no puede correr, cero posibilidad de jugar algo medianamente organizado, ahi solo se limita a ver quien puede tener espacio para tirar de 3 puntos, no importa si van 10 segundos de posesiòn o 20 da lo mismo, o si el tiro lo toma, quinteros, o jasen o gutierrez. Cero juego interior, cuando la pelota le llega a gonzales generalmente le llega cuadrada y con pocas posibilidades de tomar ventaja. No hay juego de pases, ni juego interior para posteriormente revertir y tomar ventajas en el lado dèbil. Mucho menos coordinaciones ofensivas para conseguir ventaja en algùn lugar del campo.<BR/>La otra cosa en que vamos a coincidir es en que el nivel de este torneo es mediocre para no llamarlo directamente malo. El equipo americano esta integrado casi en su totalidad por jugadores bastante mediocres salvo alguna honrosa excepciòn, la mayorìa son jugadores absolutamente desconocidos en ligas importantes. El resto de los equipos juega horrible, creo en este sentido que el basquetbol europeo le està sacando inmensas ventajas al basquet americano, los equipos que hemos visto en este torneo, manejan cero conceptos ofensivos y defensivos, parecen solo partidos de solteros contra casados y en ese contexto nuestro equipo es solo uno màs. “Por lo menos asi lo veo yo”<BR/>Ahì tienen

Responder
Gabriel 01/09/2005

Amigo: Capibasquet... excelente comentario. Esta selección no juega a nada, solo correr, esa es la filosofía de juego de Hernandez y eso no es el Basket que nos gusta.<BR/>En este sistema de juego hay jugadores (excelentes) que van a pasar desapercibidos : Pepe Sanchez (el único base decente que queda desde el retiro del Puma) - Oberto - Scola - los internos en general (fijense hoy se pasa a Fernandez y eso que tiene gol de afuera). Todo quedara en las manos de Ginobili que es quien mas se adapta a este tipo de juego. Asi vamos a ganar muchos partidos, pero torneos seguro que no.<BR/>SEGULARIDAD es lo que se necesita

Responder
Pablo Moreno 01/09/2005

YA LO DIJE EL OTRO DIA.... CUANDO PERDIO... LA SELECCION ES LA SELECCION... Y CADA PARTIDO QUE SE PONEN LA CELESTE Y BLANCA TIENEN QUE DEJAR TODO EN LA CANCHA SIN ESPECULACIONES, COMO AYER Y NO COMO CONTRA MEXICO Y PANAMA... PARECE UNA JODA SI NO, QUE ESPECULEN CON EL RIVAL... SI ES ASI... NO SON DIGNOS DE TENER PUESTA LA CAMISETA, RECUERDEN NO ES UN CLUB DE LIGA.... ES LA SELECCION... ESE SENTIMIENTO LA HIZO GRANDE... NO LO OLVIDEMOS GENTE....<BR/>AGUANTE ARGENTINO DE JUNIN CARAJO!!!!!

Responder
De Peña 01/09/2005

Asi como comente ayer que fue un dia malo y dfije q tbaa todo bien y q anoche ibamos a ganar, ahi esta ahi lo tienen... son dias, no se puede ser siempre perfecto y q todos los dias entren todas .. vvamos argentina carajo

Responder
Luis Q 01/09/2005

Jejejeeje, ahora resulta que EEUU, no existe, no era dificil, jejeje, Che .... Aparecio Paolo, 21 pts, ¿no es que es amargo?¿no aparece en partiditos?.... parece que tiene que hacerle 30 a todos para demostrar que es bueno, ¿ah y los rebotes no cuentan, y los robos y las asistencias?, aaaahhh ciertto que no jugamos contra nadie todavia!!!, tienen razon ¿a quien hay que ganarle para que se dejen de decir pavadas? Ojo este es un equipo en construcción pero parece que al Oveja no hay que dejarle pasar ninguna ¿no?, como será que criticamos a Leiva y jugó 30 segundos (ESTAMOS DE ACUERDO EN SU DESEMPEÑO) critican a Logripo y cada vez que entra cumple, Que somos irregulares???, che es un equipo que tiene 2 meses de laburo y anda. Dejense de jorobar ¡¡¡¡Aguante Argentina, hasta las ultimas!!!!!!<BR/>Otro tema, recuerden que ese pecho friop que ustedes tanto critican (PQ) tambien fue convocado por Magnano antes de Los J.O. y que no participo por que se lesionó jugando la final de la liga nacional para Boca contra Gimnasia. Hagan MEMORIA antes de hablar.

Responder

DEJA UN COMENTARIO