• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Panamá podría estar entre los mejores 6 del mundo”

Además de los jugadores internacionales, Argentina disfruta del buen momento internacional de sus entrenadores. Poco a poco distintas partes de América (Chile, México, Paraguay, Panamá) van ocupando sus equipos con técnicos Argentinos.

El caso de Daniel Maffei es particular ya que es el cuarto técnico argentino en comandar una selección nacional extranjera (Néstor García a Uruguay, Daniel Allende a Chile y Guillermo Vecchio a México). Pero luego de clasificar a Panamá en el centro basket, Maffei no siguió con el equipo, por una propuesta de un club europeo. En el camino abandonó el club y el regreso a la selección fue imposible.

En charla con Pick and Roll, el “Loro” Maffei cuenta la intimidad de esta selección que viajará a Japón.

¿Cómo estaba la selección cuando vos te hiciste cargo antes del centroamericano?

En realidad el hecho de no ser una federación poderosa en lo económico, hace que todo sea difícil. Incluso, no hubo, y creo no hay, un apoyo del gobierno, ni en lo económico, ni en lo referente a estructuras (gimnasios, transportes, etc). Los jugadores, si bien algunos dicen que no están dispuestos por su país, hay que reconocer que van a los torneos por 10 o 20 veces menos dinero que, por ejemplo, puerto rico, Venezuela, Dominicana. Esto implica mayores problemas para entrenar, menos compromisos, y menos derechos para entrenadores y dirigentes de exigir nada.

¿Cómo es la organización interna de Panamá en la tarea de reclutamiento de jugadores para la selección?

El hecho de tener mucha gente viviendo en el exterior, básicamente en EE.UU. hace que muchos buenos jugadores de otras épocas, vivan allí, y sus hijos no sean conocidos. No tener una competencia interna fuerte, por sobre todo en lo económico, implica que ese descubrimiento sea mas difícil; hay que buscarlos, ellos no se dan a conocer. Los argentinos se hacen italianos o españoles para poder jugar en Europa, En cambio, los panameños no tienen, más allá de jugar en la selección, ninguna motivación deportiva en hacer su pasaporte. Yo descubrí que Chris Warren era hijo de panameños, y así se nacionalizó. De la misma manera, se van encontrando. Que hay mucho talento, no hay dudas, muchísimo. Solo falta juntarlo, organizarlo, y, con el poder mágico del dinero, motivarlo.

¿Cuáles son los jugadores que tuviste que jugaron bien, cuales lo que no viste bien, y quien o quienes faltaron?

El equipo del centro basket fue como una base para formar el que fue al premundial. Así como, posiblemente, este del premundial sea la base del mundial próximo. De este equipo yo solo contaba, con Michael Hicks, un señor con todas las letras y más allá de ser un terrible jugador, un extraordinario profesional. Quizás el ejemplo a seguir por muchos panameños que quieran triunfar. Además conté con Antonio García, Eric Cárdenas, Chris Warren, Eduardo Isaac (un muy buen prospecto) y no estuvieron en el centrobasket y están ahora: Jair Peralta, Danilo Pinock, Dionisio Gómez, Jaime Lloreda, Joel Muñoz. Ahora faltaron: Cota, Garcés, Douglas y Levy

¿Panamá esta creciendo o es solo una primavera?

Creo que esto es producto básicamente del talento. El equipo comenzó a entrenar 15 días antes del torneo. Fue a jugar un torneo menor a Colombia. Algunos jugadores como Pinnock fueron directamente al torneo, sin conocer nada del equipo. Esto te da la idea que, con un buen proyecto, como hemos hablado muchas veces, se pueden conseguir cosas importantes. Imagina este equipo con Garces (Pamesa Valencia ACB), Levy (West Forest Actualmente este en campus NBA), Cota (base de st. Petesburgo de Rusia), Douglas (campeón de la A1 en Italia con el Climanio), y alguno más que debo olvidarme.

Ahora, trabajando durante 2 meses con 6-8 juegos de preparación. Cuando yo decía que Panamá podía clasificar, muchos se reían. Y con el equipo completo, te diría que Panamá esta entre los 6 mejores del mundo. Solo falta, como algo prioritario, un sponsor de primer nivel.

¿Por qué no estuviste al frente de la selección en este premundial?

Hubo varias cosas. Mi equipo de España, Aguas de Calpe, no quería que vaya. Yo tenía mi palabra dada a la gente de Panamá, y le dije que pensaba respetarla. Me pusieron tanta presión que, al final, fue ese el detonante de perder mi trabajo en España.

Cuando volví a las conversaciones con el presidente de la FEPABA, todo era normal. Me consultó cuando me enviaba los boletos, etc. un día me entero por la prensa que había otro en carrera, y me lo desmintió (“solo cosas de la prensa”, dijo). Al final, parece que la prensa sabia mucho o tenia mucho poder, porque me sorprendieron diciéndome que Richardson sería el coach, según trascendidos, porque llevaba un sponsor muy bueno. Como no soy empresario, solo entrenador, me quede fuera.

¿La semana pasada tuviste una oferta del un club alemán, porque le dijiste que no al ofrecimiento?

La oferta era por 3 años. Eso resulta muy tentador para muchos, incluso para mí, pero no permitía cláusula de salida. Esto implicaba que tenia que mudar mi familia, mis hijos van a la escuela, a un lugar con un idioma que te aseguro es súper difícil, una cultura distinta, todo distinto. Me dieron unos días para pensarlo, y, luego de hablar con amigos, y básicamente con mi agente, la idea fue que mejor seria esperar otra cosa.

Tienen una organización muy buena, y la gente era de primera. La verdad, me dio mucha pena no poder decir que si. La condición de 3 años para ellos no era discutible.

Por último, ¿como será tu vida de ahora en mas?

Como siempre. En mi casa, con mi familia, con mis amigos, mirando basquet, leyendo, y, esperando que salga algún trabajo. Nada nuevo.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

marito 02/09/2005

Oooohhh queridillo Lorillo!!!, Panamá no sabe lo que se pierde Muchachillos!!! Lorillo, cuando nos encontremos en la cantinilla vamos a comer una pizzilla con una cervecilla!!!. Saludillos a todillos!!!

Responder
ivan 04/09/2005

En mi paìs (panamà) se han vuelto es locos pensando que podiamos llegar al mundial de fùtbol y es allì en donde han metido toda la plata!<BR/>Nuestro basket, Beis y Boxeo son deportes que nos han dado mas glorias a pesar de ser un pais con apenas 3 millones de habitantes. por eso, en basket ya ni nos conocian pero si revisasn la historia podran recordar que en los 70 y 80 estabamos con un buen nivel en este deporte...

Responder

DEJA UN COMENTARIO