• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza la cacería de brujas

Cuándo la reglamentación no lo toma como infracción, ¿está mal hacerlo?. Buscar ganar sin caer en infracciones reglamentarias ¿es atentar contra el espíritu deportivo?. Perder sin aprovechar todas las oportunidades latentes ¿es ser buen perdedor?.

El domingo, cuando el marcador se puso 88 iguales en el encuentro que protagonizaron El Nacional y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, algunos, la mayoría, pensaron y en voz alta, que lo mejor que podía realizar el anfitrión era marrar los lanzamientos libres, para luego, en el suplementario, buscar la diferencia de seis unidades que necesitaba para ir a otro suplementario y definir la serie.

Eso hizo el celeste, con el agregado que capturó el rebote en ofensiva, revirtió el balón y fue nuevamente a la línea. Repitió la táctica, y luego Cocha no pudo convertir una bandeja que hubiese terminado con el encuentro.

En Venado Tuerto ocurrió lo mismo. Ciclista malogró una ofensiva, cortó a Safar con falta, el juvenil fue a la línea, y por conveniencia marró sus lanzamientos. En el suplementario fue el de Junín el que se impuso.

Ahora, ¿esta mal marrar los lanzamientos si el resultado de esa acción es una victoria, o en estos casos, una posibilidad de alargue? Porque, si eso está mal, también estaría mal convertir uno, marrar el otro e intentar la búsqueda de cachetear el balón para realizar una jugada de tres unidades. ¿Es atentar contra el espíritu deportivo como manifestó Clarín?

Analicemos esa frase, “Espíritu Deportivo”. Si le buscamos un significado, estamos hablando del “alma del juego” de la “esencia del deporte”. Por consiguiente, los que pregonaron alguna vez la frase “si es foul no es doble” están faltando a esta esencia.

¿Por qué? Por que el objetivo del baloncesto es convertir canastas en el cesto rival, sin infringir un montón de reglas, entre las cuales se encuentran las faltas personales. Como ejemplo sirve la acción donde Stephon Marbury le cometió infracción a Fabricio Oberto en los Juegos Olímpicos y lo dejó fuera de la final, tenía en la mente esa frase.

Ahora bien, si la esencia de este deporte es convertir canastas en el aro contrario, está mal también comenzar a pasar el balón sin buscar la canasta, para que el rival no corte con falta, y así consumirle segundos, los cuales son vitales para el adversario, si quiere dar vuelta el resultado faltando poco para que termine el juego.

Peor aún, un hecho que se dio en la final de nuestra Liga Nacional en la temporada 2003/04. Gimnasia y Esgrima La Plata necesitaba cortar con falta para tener segundos de posesión y descontar la ventaja que llevaba Boca. El pivot Martín Leiva se colocaba fuera de la cancha, e incluso, se llegó a poner al lado de su banco de suplentes para que los jugadores del lobo no lo vieran. La pregunta es ¿quién obró peor bajo el amparo del espíritu deportivo? Gimnasia por querer enviar a la línea de libres a un jugador con malos porcentajes desde allí, o Martín Leiva, por no participar de la ofensiva de su equipo, algo vital si seguimos el espíritu de este juego que es obtener canastas.

Pero el espectro se puede ampliar. Pensándolo bien, todo jugador que alguna vez simuló una infracción o provocó que le cometan una infracción no tuvo picardía ni oficio, tuvo una falta grave de espíritu deportivo. Como la tuvo aquel que alguna vez, a punto de salir fuera de la cancha, lanzó el balón para que rebotase en un rival y así no perder la posesión.

Más allá de estos casos, que pueden llegar a resultar absurdos pero que dentro del nombrado por algunos medios, espíritu deportivo, pesan y son válidos, estaríamos hablando de falta de ética deportiva cuando un jugador goza a otro mientras su equipo lleva una ventaja abultada. Estaríamos en ausencia de espíritu deportivo cuando un plateista le enseña a su hijo a insultar a los jugadores rivales. Nos encontramos en ausencia de espíritu deportivo cuando dentro de un campo de juego se quieren resolver las cosas a golpes de puño, se les da a los rivales agua contaminada o se hacen goles con la mano.

Señores, busquemos brujas donde las hay, y no donde las queremos ver. Por sobre todas las cosas, estos hechos se dan porque el reglamento en sí tiene fallas graves y lo permite. Depende de cada uno leerlo, estudiarlo y saber cuales son las ventajas de cada club ante cada hecho específico. Tenemos que comprender que en algunos aspectos, la viveza es sinónimo de inteligencia y asimilación de situaciones, y no, de chantaje y camino corto.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

Griega 15/09/2005

Excelente la nota, y se presta para la discusiòn, mientras tanto yo lleguè a la conclusion de que Martin Leiva, no tuvo, tiene ni va a tener nunca espiritu deportivo, si siempre tira a errar !

Responder
rodrigo el porteño 15/09/2005

Excelente la nota. No tiene sentido hablar de espiritu deportivo en 2005, y menos en Argentina, y menos en un deporte profesional como el basquet. Porque cuando se juega por dinero desaparece el espiritu, sea como sea.

Responder
GATO-MDQ 15/09/2005

Lo ideal sería que en series a dos partidos, en caso de empate, aun habiendo suplementario se computen los puntos de los 40 minutos para el calculo de la eliminatoria global. Recuerdo un caso en un partido en el que particó Pepe Sanchez en España que se aplicó esto

Responder
raul 15/09/2005

estoy de acuerdo en que esta bien lo que hicieron, en este caso, tirar a errar para busacr le resultado que necesitaban; no veo que haya nada de desleal, como si lo veo en hacer una falta sin pelota para cortar el avance, porque eso si va en contra del reglamento (el foul, claro) pero eso se solucionaria de un modo simple, cuando los arbitros cobren falta intencional o antideportiva ese tipo de faltas, xq hay una clara intencion de no querer jugar la bola, sino de sacar una ventaja deportiva de un hecho antideportivo. por eso se deberia castigar con los lanzamientos y la reposicion del balon. r

Responder
seba milrayita 15/09/2005

Estimado Emanuel Niel si hubieses sido el tecnico de EL NACIONAL y este hubiese sido el partido final del campeonato(bajo ete formato) No hubiese sido esa tu orden. Hubiese terminado el partido con dos libres.ganando el juego y perdiendo la final?<BR/>El analisi es relativamente bueno, no comparto un par de ejemplos que diste como rotar el balon y esperar la falta. para consumir tiempo no creo que atente contra el ESPIRUTU DEPORTIVO.<BR/>Que la ADC implemente una regla para esta situacion y listo, si no quieren que se repita. No hay que hacer tanta historia. Ellos jugaron a lo que mas les convenia que era pasar a la siguiente ronda.<BR/>Saludos

Responder
geraccj 15/09/2005

que brujas ni brujas...<BR/><BR/>que quilombo que hacen porque le ganamos en sup a Olimpia dejense de jorobar... si jugamos sin transpirar no sean pavos cada vez que ciclista pisaba el acelerador se iba 15 puntos arriba...<BR/><BR/>ESTE EQUIPO DE CICLISTA VA A SER LA REVELACION DE LA LIGA ACUERDENSE LO QUE LES DIGO...<BR/><BR/>ARGENTINO MAÑANA OUT.

Responder
patoccj 15/09/2005

olimpia muerto de hambre, anda a jugar el tna.<BR/>AGUANTE ICLISTA!!!

Responder
discutible 16/09/2005

de acuerdo con el comentario pero tiene aspectos discutibles. Hay un delgado hilo entre la viveza deportiva y la falta de ética. ¿Que hubiera pasado si en ese partido entre El Nacional y Gimnasia, éste último equipo se hubiera convertido un doble en contra?. En este momento estaría en la siguiente ronda, y sin embargo no lo hicieron

Responder
Juanma 16/09/2005

Excelente nota, coincido plenamente.

Responder
Bahiense 16/09/2005

Desde el mismo momento en que el que quiso ganar se quedó afuera por embocar un libre y el que especuló, clasificó, evidentemente hay algo del reglamento que deberá reveerse en la Copa Argentina. Por otra parte, generalmente se suele especular con dos libres, pero lo que hizo El Nacional fueron por cuatro y si los hubiese embocado después quedó viste que pudo ganar por más de seis dentro de los 40 minutos. Fue triste para quienes estuvimos en la cancha. Evidentemente uno se fija los objetivos en función de lo que es y yo no recuerdo a ningún equipo bahiense temeroso y tirando la pelota afuera para ganar algo. A club chico, mente chica, eso hizo El Nacional y es lamentable. De todas maneras no creo que siga por mucho tiempo más en esta Copa Argentina. Nunca se parecerán a Estudiantes.

Responder
Santiagueño 16/09/2005

Facil: si se empata el segundo partido .....No hay suplementario y pasa el que gano el primer partido...Tan dificil es darse cuenta????

Responder
Carlos 16/09/2005

Dejense de jorobar.. soy de comodoro y me da bronca que haya quedado afuera.. pero lo del Nacional esta perfecto... cuando uno afronta este tipo de torneos sabe cuales son las reglas de definición y listo a llorar a la iglesia.<BR/>Los mismo que los españoles se quejaban en los juegos olimpicos de que solo habian perdido un partido y no fueron campeones.. son las reglas punto...... y a jugar al basket

Responder

DEJA UN COMENTARIO