• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boca, bicampeón de Sudamérica

Un justo y merecido campeón. Así se lo puede describir a Boca Juniors, el campeón defensor que anoche retuvo la corona ante el poderoso Uberlandia de Brasil. Un equipo que a pesar de haber caído en su presentación ante Libertad, fue de menor a mayor, a tal punto que desplegó el mejor básquetbol del campeonato, arrancando con el pie derecho esta temporada 2005-2006, bajo un nuevo proceso comandado por Carlos Duro.

El punto cúlmine de este Sudamericano arrancó con un muy buen comienzo de Boca Juniors, que apoyado en una dura defensa y siendo certero en las corridas con Quinteros y Malara, marcaba un parcial de 8 a 1 en los primeros minutos de juego.

El norteamericano Ford también empezó a entrar en sintonía desde el perímetro y, con un par de triples al hilo, lo obligó a Cardozo a pedir desesperadamente un tiempo muerto cuando el quinteto argentino ganaba 17 a 1 a menos de 5´ del final del primer cuarto.

En el conjunto brasileño, Marcelinho no lograba hacerse presente en el juego, dando muchísimas ventajas tanto en ataque fijo como en defensa.

Alba mostraba un aceitado y eficiente traslado y parecía que la final se iba a definir en muy pocos minutos. Después de 6´ sin convertir, la estrella de Uberlandia cortó la sequía. Pero no fue suficiente para que Ford, Quinteros y compañía continuaran lastimando desde donde tiraban.

El 26 a 10 con el cual terminaron los primeros 10´ de juego en favor de los “Xeneizes” lo explicaba todo.

En la reanudación del juego, Boca continuaba ampliando diferencias.
Quinteros se mostraba incontenible cada vez que encaraba el aro rival, ante un Uberlandia que no podía despertar del letargo. En el primer minuto, ya había sacado 20 (30-10) y debían suceder muchas cosas para que el título no se le escapara de las manos.

Pero de a poquito, el elenco de Cardozo fue limando la brecha. Un parcial de 5-0 entre Marcelinho y Valtinho parecía que la reacción de Uberlandia iba a hacerse sentir. Pero Boca continuaba ejerciendo una supremacía considerable en las dos zonas pintadas.
A pesar de que los minutos pasaban, Boca mantenía la diferencia con tranquilidad. Es cierto, se enfrió un poquito en ofensiva pero no había señales de que su bicampeonato corriera riesgos.

Al cabo del primer tiempo, los capitalinos se imponían por 44 a 27, gracias al poder de gol que evidenciaron Quinteros y Ford, autores de 33 puntos.

En el tercer período, Alba se cargaba de faltas y parecía que Boca iba a perder equilibrio en el traslado. Y fue así, porque los roles se invirtieron. Uberlandia metió un parcial de 7 a 0 de la mano de Marcelinho y Blackwell, para achicar ventajas (44-37).

El crecimiento en el partido de los campeones cariocas no se detuvo. En base a una ofensiva equilibrada y un goleo desde casi todas las posiciones, Uberlandia se puso en partido por primera vez (53-46). En ese lapso, Boca se apagó y sólo Leiva mostraba algo como para mantener la poca diferencia que se había establecido en el marcador.

No obstante, los brasileños llegaron a ponerse a 4 (50-46) pero Ford aparecía cuando su equipo más lo necesitaba. De esta manera, el tercer período terminó con un 62 a 55 a favor de Boca, que pudo salir de la turbulencia en los minutos finales.

Alba ya se había retirado del partido por faltas y la conducción de Boca pasó a manos de Cequeira. Mientras que los internos de Uberlandia estaban en capilla. Entonces, la clave de Boca se recostó en el juego interior vía Martín Leiva, que aprovechaba ese déficit de Uberlandia con un certero juego interior.

De todos modos, los de Cardozo no se rendían porque Marcelinho mostraba buenas ráfagas en ataque. A 3´ del cierre, y ganando 73 a 68, Boca se quedó sin base, debido a que Cequeira también llegó a la quinta infracción.

Pero cuando parecía que los dirigidos por Duro estaban entre las cuerdas, un doble de Ford y otro de Quinteros liquidaron automáticamente el partido. A 1´40“ del final, la diferencia era de 9 (79-70) y Uberlandia ya no pudo hacer casi nada.

A pesar de aquel mal arranque ante Libertad, Boca fue ”in crescendo“, fue segundo del Grupo B, le ganó a Ben Hur en una de las semifinales y anoche, ante Uberlandia, no dejó dudas de su crecimiento y del buen basquet que mostró a lo largo de todo el campeonato. Por eso, el Sudamericano de Clubes jugado en nuestra ciudad quedó en buenas manos.

De esta manera, Boca Juniors fue un merecido campeón, sumando un nuevo título a sus ricas vitrinas.

Síntesis
Boca Juniors (85):
Diego Alba (x) 3, Paolo Quinteros 26, Fernando Malara 11, Sherrel Ford 24, Martín Leiva 17 (FI); Luis Cequeira (x) 2, Anthony Douglas 2 y Matías Sandes 0. DT: Carlos Duro.

Uberlandia (75): Valtinho 14, Alfredo 0, Marcelinho 29, Alexander Blackwell 5, Estevam 9 (FI); Helio 8, Charles 5, Cambraia 3 y Brasilia 2. DT: Ricardo Guimaraes.

Parciales: 26-10, 44-27 y 62-55.
Árbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay) y Gabriel Baum (Uruguay).
Estadio: Coliseo del Sur (Rafaela).

A Ben Hur no le alcanzó la remontada y fue cuarto

Los sunchalenses vencieron, en el primer turno de la última jornada del Sudamericano de Clubes Campeones, a Ben Hur por 82 a 78 y fueron terceros. Por su parte, los rafaelinos no dejaron una buena imagen como equipo y casi se agarran a las piñas Leonardo Gutiérrez y Ramzee Stanton. No fue buena la concurrencia del público.

Ben Hur no pudo despertarse del golpe de haber perdido una de las semifinales ante Boca, fue claramente superado por su archirrival regional, mostró una pálida imagen colectiva y terminó cayendo ante Libertad de manera merecida por 82 a 78, quedándose con el cuarto lugar del 42° Sudamericano de Clubes Campeones disputado en el ”Coliseo del Sur“ de nuestra ciudad.

Ya de entrada, se podía evidenciar que Libertad era el equipo que más seriamente disputaba este compromiso, válido por el tercer puesto. Los dirigidos por Gonzalo García tuvieron un buen arranque a través de Martin y Aubry, ante un Ben Hur que estaba dormido tanto en ofensiva como en defensa.

El conjunto de Lamas seguía mostrando la misma anemia que en el partido ante Boca y los aurinegros, en base al excelente goleo que evidenció el marplatense Diego Cavaco desde el perímetro, fue ampliando la diferencia (13 a 9 en los primeros 4´ de juego). En el traslado, el base ex Atenas le ganaba el duelo al juvenil Ederra, en un primer cuarto que fue todo de Libertad.

En Ben Hur, el único que se destacaba en el aro de enfrente era Diego García, autor de 8 puntos. Pero la clave de esos primeros 10´ de juego estuvo en la mano de Cavaco, que convirtió 13 tantos (3 triples) para la victoria parcial de Libertad 24 a 16.

En el segundo período, los rafaelinos salieron a defender con mucha intensidad y, de a poco, fueron limando la brecha (20-27 en los primeros 3´), aunque debían mejorar en ofensiva, ya que el alero sancristobalense estaba muy solo.

Pero cuando Ben Hur reaccionaba, Libertad contestaba con bombazos.
Cavaco o Martin o el ”Sepo“ Ginóbili eran los encargados de matar cualquier tipo de levantada de la ”BH“, al que le costaba hilvanar un par de canastas consecutivas.

Cuando se fue a descansar García, aparecieron Palladino y Stanton, que le daban algo de dinámica al ataque benhurense. Para colmo de males y en el peor momento de la ”BH“, a 1´ del entretiempo, llegó el encontronazo entre Gutiérrez y Stanton bajo la canasta de Libertad que casi termina a las trompadas. La impotencia de Gutiérrez, a quien hasta ese momento no le salía una, hizo que insultara al extranjero de Ben Hur en la jugada previa al incidente, que obligó a los árbitros a separar a los jugadores y a culminar este lamentable despropósito con una falta técnica a cada uno.

Obviamente, este lamentable suceso dejaba mal parado a los campeones de la última edición de la Liga Nacional en cuanto a lo grupal y basquetbolístico de cara a la segunda mitad.

Los 22 puntos de Cavaco (5/6 en triples, 9/13 en equipo) y los 14 puntos de Martin era la explicación del 45 a 34 con el que Libertad se fue ganando al descanso largo.

En el arranque del tercer cuarto, no paso casi nada. Los dos se equivocaban en ofensiva y no se había anotado punto alguno durante los primeros 3´. Hasta que nuevamente apareció Cavaco desde el perímetro, ayudado por el buen partido que estaba jugando Martin en la conducción.

Leo Gutiérrez erraba todo lo que tiraba y la diferencia parecía que no se iba a achicar nunca. En ese segmento, Stanton fue importante en los rebotes, anotando también varios puntos basura de manera consecutiva.

En Libertad, también comenzó a aparecer Ginóbili desde los 6,25 metros, para aplacar la leve reacción de Ben Hur, manteniendo la diferencia en torno a los 10 puntos (51-60).

En el primer tramo del último parcial, Ben Hur continuaba cometiendo errores infantiles y se hacía difícil, cada vez más, poder alcanzar a Libertad en el marcador. En el equipo de Lamas, las individualidades eran más efectivas que el juego en equipo, y Gutiérrez, con 8 puntos consecutivos, se iluminó y puso a su equipo a 5 (63-68 a 3´ del final).

Después que Libertad ganó con tranquilidad los primeros 35´ de juego, el cierre del partido se hizo parejo. Los libres comenzaban a ser decisivos y los sunchalenses, en el final, fueron certeros a través de Martín, que jugó su mejor partido desde que está en Libertad.

A Ben Hur no le alcanzó la remontada y no dejó una buena imagen en equipo. Perdió el clásico ante Libertad, fue cuarto en el Sudamericano jugado en su propio escenario y le dejó un sabor amargo a todos sus hinchas, que esperaban ver al equipo ocupando un lugar entre los mejores del campeonato.

Síntesis
Ben Hur (78):
Felipe Ederra (x) 1, Diego García 22, Ramzee Stanton (x) 12, Leonardo Gutiérrez 19, Jason Osborne 8 (FI); Walter Storani 2, Leandro Palladino 14 y Jonathan Machuca 0. DT: Julio César Lamas.

Libertad (82): Gustavo Martín 26, Diego Cavaco 25, Ryan Carroll 5, Roberto López (x) 1, Jeff Aubry 4 (FI); Sebastián Ginóbili (x) 14, Marcos Saglietti 3 y Jorge Benítez 4. DT: Gonzalo García.

Parciales: 16-27, 34-45 y 51-60.
Árbitros: Pablo Estévez (Argentina) y Alejandro Chiti (Argentina).
Estadio: Coliseo del Sur (Rafaela).
Mario Cabrera – Diario La Opinión de Rafaela

Posiciones finales:
1º Boca Juniors
2º Uberlandia
3º Libertad
4º Ben Hur
5º Delfines
6º San José
7º Salto Uruguay
8º ESPE

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

liberteña 25/09/2005

VAMOS NEGRO!!!! FELICITACIONES A TODOS LOS JUGADORS POR DEMOSTRAR LO QUE UN BUEN EQUIPO...(NO COMO BH QUE SE ANDAN PELEANDO EN LA CANCHA, GUTIERREZ Y VOS CREES Q TE MERECES EL ORO??????NAAAAAA) GRANDE NEGRO!!!!!

Responder
YO 25/09/2005

AGUANTE EL NEGROO!!!! QUE BIEN EMPEZO PAPA YA GANO EL PRIMER CLASICO D ELA TEMPORADA Y LO QUE SE VIENE JAJAJAJA<BR/>BH NO SOS AMARGOOOOO!!!!!!!!!

Responder
gustavo 25/09/2005

lo unico que nos faltaba,ahora nos queremos parecer a libertad,nos peleamos entre nosotros,sencillamente lamentable,la bh siempre se destaco por la conducta,anoche toda america vio un papelon,si hay que cortar a alguieN yo digo AGUANTE STANTON,los dirigentes sabran que hacer,hablando de basquet los señores arbitros inclinaron un poco la cancha pero bueno , es normal en estos mediocres,espero que todo se solucione por el bien del basquet rafaelino,vieron el torneo lo gano una empresa rafaelina,.....

Responder
forever negro 25/09/2005

El Basquet es un deporte muy lógico y se dio como tenía que ser BH (Buen Hijo) atrás de los negros como siempre. Qué lástima que este trofeo no te lo pudo comprar la mutual fundida.<BR/>Aguante el negro, le ganamos a Boquita y esa no se la va a sacar nadie

Responder
Carlitos 26/09/2005

Este triunfo esta dedicado, primeramente a todo el pueblo xeneize, pero nobleza obliga, tambien esta dedicado a la bh y a los trigresitos que creian que podian ganarnos a nosotros, al MULTICAMPEON BOQUITA!!!, no se dan cuenta que no existen?, y bueno, ni hablar de los comealfajores de las sierras, innombrables, la proxima temporada van a jugar en el tna, a ver si en la b, llenan el cerutti jua!. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO

Responder
GORDITO 26/09/2005

TIENEN RAZON!!!!!!!!!!! GUTIERREZ, NO TE MERECES NADA!!!!!!!!!!, Y VOS ? PALLADINO, NO SERÀS COMO LAS FIGURITAS DEL FUTBOL QUE ANDAN ROBANDO??...TUS GLOBULOS GRIEGOS TE DELATAN PECHOFRIIIIOOOOO!!!!!!!

Responder
Igual 26/09/2005

Igual que el año pasado, perdimos el primer clasico contra libertad y despues salimos CAMPEONES.-

Responder
cañonerisomo 26/09/2005

GRANDEEEEEEEEEEE NEGROOOOOOOOO CARAJOOOOOO, bh podes salir campeon del mundo si queres pero con tu PAPITO DE SUNCHALES no podes , siempre seras hijos nuestros , desde que nos compraron la plaza , hasta hoy QUE PAPELONEROSSSSSSS , que son , 1organiozaron el torneo (para ganarlo) ,2 salieron 4 (y gracias a LIBERTAD ), 3 Fuimos invitados de ultima y le ganamos a casi todos , 4 SE AGARRARON ATROPADAS ENTRE USTEDES Y DESPUES DICEN QUE NUESTRO CLUB ES UN PUTERIO HUM.................. <BR/>GRANDE NEGRO JUGANDO ASI VAMOS A TENER MUCHAS SATIFACCIONES ESTA TEMPORADA.....<BR/>UN ABRAZO A TRIPERO QUE SIEMPRE ESTA CON LOS CAÑONEROS . SALUDOS

Responder
Gabriel 26/09/2005

Durante todo el torneo fue muy triste lo de los arbitros. Hoy por hoy cualquier cosa es falta en ataque, sres jueces recuerden qu chequear a brazo extendido es foul del defensor. La Fiba debería revisar el tema de los foules ofensivos porque desmerece el espectáculo y confederación debe intruir a los arbitros para que se capaciten un poquito más. No por algo en los torneos Internacionales (en el Sub21 se vio) nos cobran muchas caminadas en elarranque de los movimientos.<BR/>Felicito al Técnico de Boca y a sus americanos por el logro....... Leiva cerra la boca que te va a entrar una mosca.

Responder
BH Capo 26/09/2005

ME MINTIERON!!!!!<BR/>Fui a la cancha porque me dijeron que me iban a devolver los ahorros que puse en la mutual de mi querido club y no era cierto, encima tuve que ver como se peleaban Gutierrez y el negro y como los liberteños nos rompían el c... orazón otra vez !!!!<BR/><BR/>Aguante BH .....<BR/>sigamos aguantando ....<BR/>que ya nos van a devolver la plata ...

Responder
Juan 26/09/2005

y donde estan todos los BH que siempre hacian alardes por acá???? dense cuenta!! papi es grande!!! vos no existís!!! te ganamos jugando de visitante y acordate que no teniamos al Bebo!!! bue... uds tambien estaban en desventaja porque no tienen hinchadaa!!!! jajaajaj... ni siquiera llegan a dar vergüenza!!! hablan mucho y hacen poco!!! chau BH!!!!! hijos nuestro de por vida!

Responder
Xeneize campeón 26/09/2005

Quiero preguntar... Q estará haciendo el hincha de BH con la bandera q decía “Leiva sos horrible”??? Q poca precisión, flaco. Tenés menos básquet que Animal Planet.<BR/>Qué lindo dejarte afuera en casa... Como la final del Top 4... Estaba todo preparado para vos y Boca te escupió el asado... Q pena.... Palladino? Emboca menos que yo. Gutiérrez? Mentira total. Bien García, bien Stanton y Osbourne... Pero el resto...<BR/>ES PARA VOS RIVER PLATE<BR/>TE LO DEDICA PAPA<BR/>BOCA ES EL CAMPEON<BR/>LA VUELTA VA DAR

Responder
Javier 26/09/2005

Estoy de acuerdo con lo que dice Gabriel en su comentario sobre el bajo nivel de los arbitros en todo el torneo. Pero creo que hay que ser justos y reconocer que los arbitros de Uruguay que dirigieron la final fueron por lejos los mejores del campeonato. Los nuestros deberian cruzar de vez en cuando el Rio de la Plata para aprender de ellos.

Responder
Mario 26/09/2005

Hay algo que es para destarcar. A pesar del mal momento de ATENAS, nuestros hijos nos tienen presentes. Gracias carlitos, garcias hijo!!!!!.....

Responder
Alejandro Diaz Arguello 26/09/2005

Quiero felicitar al nuevo DT de Boca, el Sr. Carlos Duro por la competencia demostrada para dirigir el equipo.<BR/>En uberlandia seguro que lo van a extrañar.

Responder
Gabriel 26/09/2005

Comparto con Mario, Carlitos o Charly Eggs (por favor !!!!) como prefieras que te llamen, date cuenta de las cosas que decis, MULTICAMPEÓN....... sabes lo que signfica la palabra o sos alguien que escribe cualquier cosa.<BR/>Veni al Cerutti a ver lo que eso significa..... Hay planteles caros pero como ese no creo. Ganaran la liga ??? El tiempo lo dira pero no creo......... OJO Boca tiene mucho talento es sus americanos - Sandes - El riotererense Alba - Malara cuando juega al Basket, pero a otros les sienta bien la liga y nada más.

Responder
laura 26/09/2005

a comerse las uñas pibes, ahora con diego alba sale mas que campeon, no hay como los cordobeses, y para eso boca se llevo a uno de nuestros mejores jugadores....................arriba diego

Responder
gustavo 26/09/2005

SE ESCUCHAN VOCES DEL MAS ALLA,ESTAN HABLANDO LOS MUERTOS DE SUNCHALES,NI FESTEJARON EL TRIUMFO, LA SUERTE DE CAVACCO PARA LOS TRIPLES LOS SALVO,TODAVIA NO GANARON NADA,QUE EL GORDO DEL SEGURO PREPARE LOS CHEQUES POR QUE EL EQUIPO ES POCO....

Responder

DEJA UN COMENTARIO