• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grupo “B”

Sin dudas, más de una mirada recaerá aquí, y no solo por ser la zona que cruza directamente con la “A”, sitio inicial de nuestra selección.

Este grupo cuenta con dos serios candidatos para el título (Alemania y España), un cuco (Nueva Zelanda) y dos selecciones que vienen prometiendo despegue (Angola y Panamá). La restante, Japón, cuenta con el plus de ser anfitriona, aunque su posibilidad de clasificación se ve distante.

Alemania – Con la batuta de Dirk –

El conjunto germano afrontará su cuarto mundial, con una proyección más que positiva. En 1986 fue décimo sexto en España, en 1994 duodécimo en Canadá y en el 2002 tercero en Estados Unidos. Si bien no estuvo presente en los Juegos Olímpicos, el segundo lugar logrado en el Europeo de Belgrado le devolvió la confianza necesaria para aspirar al título.

Del conjunto alemán que logró subirse al podio en el último Mundial , solo quedan cinco sobrevivientes: Mithat Demirel (Besiktas), Ademola Okulaja (Khimki), Pascual Roller (Skyliners), Patrick Femerling (Panathinaikos) y la figura del equipo Dirk Nowitzki (Dallas Mavs).

El interno de 2.13 y 28 años deberá conducir a su equipo, como lo hizo en el premundial, aunque a diferencia del 2002 tendrá más experiencia y más sostén dentro del grupo. Tanto Okulaja como Femerling jugarán un papel importante también y dependerá de la combinación del trío, gran parte de las alegrías alemanas.

El entrenador será Dirk Bauermann, de 49 años, que llega con la pesada mochila de reemplazar a Henrik Dettman, quien fuera head coach del elenco blanco desde 1997.

Angola – Te acordas hermano, que tiempos aquellos –

La pesadilla española de Barcelona 92, por segundo mundial consecutivo se medirá en primera ronda con el conjunto ibérico. Será el quinto mundial del elenco rey de África (1986, 1990, 1994 y 2002), que volvió a clasificarse sin problemas, obteniendo el primer lugar en el premundial.

Cinco nombres se volverán a repetir del mundial anterior a este. Los casos son los de Joaquín Gomes (Den Bosh), Víctor Muzadi (Desportivo), Eduardo Mingas (Petro Atlético), Carlos Almeida (Desportivo) y la figura del rojinegro, Miguel Lutonda (Desportivo).

El base de 35 años y 1.86 quemará sus últimos cartuchos, y recaerá en él toda la experiencia para conducir a un equipo que desde la década del 90 viene amagando con pesar más a nivel global. En su continente, es indiscutidamente el mejor.

El dato curioso es que ningún Victoriano jugará para este equipo, algo que si había sucedido en los anteriores compromisos mundiales. En la última edición, Angelo, Edmar y Justino integraron la plantilla.

Otro que tampoco estará será Mario Palma en el banco de suplentes. El entrenador, que había dirigido al elenco africano desde 1999 fue reemplazado por Alberto De Carvalho, de 64 años.

España – Con la “bomba” y Gasol –

Noveno mundial para un equipo que desde hace rato dice ser candidato en los papeles y a la hora de jugar su máximo logro fue el cuarto puesto de Colombia 1982. Obtuvo quinto puesto en Puerto Rico 74, España 86, Grecia 98 y Estados Unidos 2002. Noveno en Argentina 50 y décimo en Argentina 90 y Canadá 94. Con tres NBA dentro del plantel, no hay más excusas.

De Indianapolis a Japón llegó más de medio equipo, ya que siete jugadores volverán a ponerse la camiseta roja. La lista comienza por Sergio Rodríguez (Estudiantes), y sigue con Juan Carlos Navarro (Barcelona), Carlos Jiménez (Unicaja), Felipe Reyes (Real Madrid) y los NBA Jorge Garbajosa (Toronto), José Manuel Calderón (Toronto) y la figura del equipo Pau Gasol (Memphis).

Con el aporte de la estrella de los Grizzlies, más lo que puedan realizar la “bomba” Navarro, Calderón, Garbajosa y compañía, sin dudas España será caso serio. Junto con estados Unidos llegan invictos en su preparación al mundial, y si bien eso no quita que puedan perder, lo mostrado por el conjunto de Hernández fue muy bueno.

“Pepú” llega en reemplazo de Javier Imbroda, quien se había hecho cargo de la selección a comienzos del 2001.

Nueva Zelanda – A repetir el 2002 –

Será el tercer mundial de una selección que no deja de sorprender por su forma de juego y sus logros. Luego de su vigésimo primer lugar en España 86, el conjunto de camiseta negra volvió a aparecer en el ruedo recién en el 2002, donde, con actuaciones muy buenas (dejó fuera del mundial a Australia) terminó en la cuarta colocación.

Al igual que España, el equipo oceánico repite a siete de sus jugadores. Marck Dickel (Lokomotiv), Paul Henare (Hawkes Bay), Paora Winitana (Hawkes Bay), Phillip Jones (Nelson), Dillon Boucher (Auckland) y Tony Rampton (Taranaki), acompañan nuevamente a la estrella del equipo, Pero Cameron (Bandirma).

Si bien Nueva Zelanda ya no llega como la gran incógnita, y más de un rival tomó las precauciones del caso, el equipo que volverá a dirigir Tab Baldwin (48 años - lo hace desde el 2001) puede generarle dolor de cabeza a cualquiera. La mano de Cameron no anduvo encendida en los juegos de preparación, pero sigue siendo un rival de mucho cuidado.

Japón – Con la ventaja de localía –

Ser local siempre es importante, y si bien el anfitrión no es “el equipo”, con buen juego podría llegar a segunda ronda, un objetivo que hoy, parece ser la meta de este plantel. Cuarta participación del elenco nipon en los mundiales. Los antecedentes son Brasil 63 (décimo tercero), Uruguay 67 (undécimo) y Grecia 98 (décimo cuarto).

Por ser organizadora del evento no importaba su colocación en el premundial asiático, aunque su quinto puesto dejó un sinsabor, debido a que terminó detrás de selecciones como Líbano y Qatar, que están ranquedas por detrás de esta a nivel FIBA (Líbano 29, Qatar 33, Japón 25) y perdió el mano a mano con Corea del Sur (23 a nivel mundial).

Con un equipo íntegramente formado por jugadores que se desenvuelven en el ámbito local, el entrenador Zeljko Pavlicevic, de 55 años, tendrá la difícil tarea de lograr meterlo entre los mejores cuatro del grupo.


Panamá – Con un argentino al mando –

¿Será la sorpresa de este mundial? ¿Logrará convertirse en la grata revelación centroamericana? Cuenta con material como para lograrlo y en el banco de suplentes estará nada más ni nada menos que el ex entrenador de nuestra selección, Guillermo Vecchio. En las tres participaciones que tiene el elenco panameño nunca obtuvo una mejor colocación que el noveno puesto (Yugoslavia y Colombia – décimo noveno en España).

De la mano de Rubén Garcés, actual jugador del Pamesa Valencia, más los aportes de Michael Hicks (Imola) y Jaime Lloreda (Lokomotiv), quien llegó a ser segundo mejor rebotero de toda la Division I de la NCAA, el seleccionado de Panamá (33) puede soñar.

En el premundial desarrollado en Santo Domingo, culminó quinto, pero como la selección Argentina ya estaba clasificada logró quedarse con el último lugar disponible, relegando a selecciones mejor ranqueadas, como República Dominicana (26), Puerto Rico (11) –quien luego sería invitada con uno de los cuatro pases FIBA-, Uruguay (30) y Canadá (12).

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS