• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grupo “C”

Si hay que buscarle un nombre a este maratónico Grupo C bien podría decirse que es el típico y apasionante “Grupo de la Muerte”. La sede de los 15 partidos será el bello estadio de Hamamatsu Arena, con capacidad para 5.700 espectadores.

Grecia y Brasil llegan como campeones continentales de Europa y América respectivamente. El conjunto helénico además se dio el gusto de celebrar el título de campeón de la Copa Boris Stankovic. Tampoco hay que descartar a Lituania que pese a sus importantes bajas dará pelea. Un escalón más abajo se ubican Australia y Turquía; mientras que Qatar parece estar condenado a sumar cinco derrotas en cadena. Los cuatro mejores del “C” enfrentarán a los cuatro mejores del “D”.

Australia

El representativo oceánico vuelve a una cita mundialista y tiene como principal objetivo avanzar de ronda. El noveno puesto en los pasados Juegos Olímpicos no fue una buena producción para Los Boomers, que de la mano de Andrew Bogut intentarán llegar lo más lejos posible.

Brian Goorjian, entrenador jefe, tuvo que soportar un período obligado con un interesante y profundo cambio generacional que lo limitará a presentar un equipo con poca experiencia internacional. La salida de varios históricos se hará notar y en Japón 2006 habrá solo cuatro jugadores con participaciones en mundiales o Juegos Olímpicos (Jason Smith, Sam Mackinnon, CJ Bruton y Andrew Bogut).

Las bajas por lesión y renuncias de Anderson, Anstey, Nielsen y Schenscher se sentirán y mucho en el poste bajo. El reto de Australia es vencer a Qatar y Turquía. El resto de la estadía en Asia será bienvenido.

La figura

Andrew Bogut será sin dudas la estrella y principal arma de Los Boomers. El pivot de Milwaukee Bucks, con solo 22 años, acaparará toda la atención ya que posee intensidad defensiva y buen despliegue en ataque. En su última participación como juvenil fue la figura del elenco que ganó el Campeonato Junior de Grecia. No tuvo un destacado Juego Olímpico y para tener un buen desempeño en el mundial sus números deberían llegar a una media de casi 20 puntos y 10 rebotes.

El entrenador

Brian Goorjian no tendrá una misión sencilla. En la preparación debió batallar contra lesiones, renuncias y ahora apuesta por un equipo joven y de escaso roce internacional. Deberá otorgarle libertad a la creación de juego y sacar rédito de la velocidad de sus jugadores. Tarea complicada, pero no imposible.

Últimas participaciones

No tomó parte del Campeonato Mundial realizado en Indianápolis 2002 debido a que Nueva Zelanda lo derrotó en la ronda eliminatoria. En el pasado Juego Olímpico ocupó la novena posición, fallando y mucho en la primera ronda (una victoria y 4 derrotas).

Brasil

El actual campeón de América quiere hacer ruido en tierras asiáticas y presenta un equipo capaz de lograr una medalla. Brasil está en el momento justo para dar el golpe con jugadores que conocen su rol a la perfección y que tienen hambre de gloria.

Lula Ferreira puede dormir tranquilo debido a que formó un equipo consistente y rendidor en todas sus líneas. El sorteo no lo favoreció debido a que cayó en el Grupo de la Muerte, pero está en condiciones de ganar la zona. De no haber sido por las bajas de Nené y Araújo este equipo podría haber sido demoledor en el poste bajo.

Brasil sabe que en Japón puede ser su momento. La verdeamarelha tiene experiencia con jugadores en la NBA (Leandrinho y Anderson Varejao) y otros con rol protagónico en las principales ligas europeas (Marcelinho, Tiago Splitter y Guilherme).

La figura

Leandrinho Barbosa será el cerebro de las ofensivas de Brasil y la principal vía ofensiva. Puede ser letal con sus penetraciones y tiro a distancia. Goza de un extraordinario control del balón y aprendió a manejar los tiempos del partido viendo jugar a Steve Nash, compañero en Phoenix Suns. No tiene inconvenientes para desempeñarse como base o escolta tirador. Su único punto negativo pasa por su irregularidad.

El entrenador

Lula Ferreira quiere hacer historia con esta generación de jóvenes talentosos. Tiene material de sobra para llegar lejos y deberá saber aprovechar los momentos de cada jugador. Puede elegir entre llegar al gol con un perímetro picante (Leandrinho, Marcelinho y Guilherme) o apostar fuerte a la garra en la zona pintada (Anderson Varejao, Splitter y Estevam).

Últimas participaciones

Ocupó el octavo puesto en Indianápolis 2002 al caer en el cruce ante Argentina. No tuvo un buen desempeño en el Preolímpico y no participó en Atenas 2004.

Grecia

El actual campeón de Europa y último ganador de la reciente Copa Boris Stankovic se sumó a la lista de posibles candidatos a obtener el oro en Japón.

Grecia llega a tierra asiática con un plantel que asusta y con jugadores que se conocen y mucho. Presenta prácticamente el mismo equipo que ganó la medalla dorada en el Europeo de Serbia y Montenegro (repite 11 jugadores) y quiere cerrar un ciclo exitoso.

“El ataque gana partidos y la defensa campeonatos”, dice un refrán. Grecia es prolijo en ofensiva y hace culto de la defensa, áspera y ruda, capaz de secar al mejor equipo (el éxito en el Europeo se debió y mucho gracias a su defensa y en la final de la Copa Boris Stankovic dejó en 47 puntos a Alemania). Tiene un plantel equilibrado y todos saben a que jugar. Un dato para destacar es que este equipo no posee jugadores que hayan participado en la NBA (Vassilis Spanoulis jugará en Houston Rockets la próxima temporada).

La figura

Lázaros Papadopoulos es el jugador estrella que presenta el conjunto helénico. El pivot del Dynamo de Moscú será uno de los responsables de llevar a lo más alto la bandera de Grecia. Interno de 2m10, duro y defensor. Tiene un gancho que puede ser letal y pese a su altura sus movimientos son rápidos.

El entrenador

Panagiotis Giannakis decidió repetir a casi los mismos jugadores que levantaron el título de campeón en el Europeo 2005. Descartó a Giannis Bouroussis e incorporó a Sofoklis Schortsianitis. El equipo presenta demasiados jugadores importantes y la rotación de nombres no será tarea sencilla. Experto en defensa.

Últimas participaciones

No disputó el Campeonato Mundial de Indianápolis 2002. Como organizador, ocupó la quinta colocación en los Juegos Olímpicos de 2004. Cayó en cuartos de final ante Argentina. Llega al Campeonato Mundial de Japón como campeón de Europa y ganador de la Copa Boris Stankovic.

Lituania

Un grande de Europa enfrentará a su karma: jugar un Campeonato Mundial. Aunque parezca mentira, Lituania (triple medallista olímpica, tres veces campeona de Europa y grande en todos los torneos) solamente disputó el mundial de 1998 y apenas se alzó con la séptima ubicación.

Disputar un mundial y tener una buena participación es la cuenta pendiente de esta potencia del básquet. A Japón viaja con un equipo diezmado ya que se ausentarán por diferentes motivos jugadores de la talla de Jasikevicius, Siskauskas, Ilgauskas, Eurelijus Zukauskas, Stombergas, Timinskas, Ginevicius, Kaukenas y Salenga. Con ellos en campo, Lituania hubiese sido candidata al oro.

De todas formas no se puede dejar de lado a un equipo combativo y que ganó 17 de sus últimas 20 presentaciones en grandes torneos (dos Europeos y un Juego Olímpico). Un intimidante tiro de tres puntos y un demoledor juego interno son las principales armas de este equipo que quiere dejar bien parado el nombre de Lituania.

La figura

Pese a que no está en una buena forma física, Arvydas Macijauskas es la figura y punto referente del elenco lituano. El tirador del Olympiacos, que tuvo nula participación en la pasada temporada de la NBA, es capaz de cambiar la historia de un partido en pocos minutos. Tiene un tiro formidable y anota desde cualquier posición. Lejos, uno de los mejores tiradores del mundo.

El entrenador

Antanas Sireika tendrá la misión de guiar por buen camino a Lituania. En los últimos días de la preparación tuvo una fuerte discusión con Arvydas Macijauskas y para llegar lejos deberá dejar de lado los problemas personales. Impondrá un altísimo ritmo de juego; aunque el equipo no posee un base confiable y ese podría ser un verdadero dolor de cabeza.

Últimas participaciones

No disputó el Campeonato Mundial de Indianápolis 2002. Ocupó la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y no llegó a la final porque Italia lo sacó de competencia en la semifinal. Perdió ante Estados Unidos la posibilidad de colgarse la medalla de bronce.

Qatar

En su debut mundialista tuvo la desgracia de caer en el “Grupo de la Muerte” donde seguramente coleccionará derrotas y más derrotas. Llegó a Japón luego de obtener el tercer puesto en el clasificatorio de Asia, tras dejar en el camino a Corea del Sur en un dramático juego.

Qatar posee un equipo joven y diezmado. El mayor del roster de doce jugadores tiene apenas 27 años (Mohammed Saleem Abdullah) y hay cuatro jugadores con 21 años o menos (Malek Saleem Abdullah, Saad Abdulrahman Ali, Khaled Suleyman y Baker Ahmad Mohammed).

Yaseen Ismail iba a ser el capitán y figura del seleccionado pero el jugador fue dado de baja por mala conducta. “Mi sensación es que no quería estar con nosotros y ahora nosotros no queremos estar con él”, explicó Joseph Stiebing, entrenador de Qatar.

La figura

Daoud Musa será el escolta goleador y principal vía ofensiva de Qatar. Es un aceptable tirador y será el destinatario de casi todas las ofensivas. Debido a su buena performance, fue elegido en el quinteto ideal del pasado Campeonato de Asia.

El entrenador

Joseph Stiebing no la tiene para nada sencilla. Deberá saber manejar a un equipo joven y que hará sus primeras armas en un Campeonato Mundial. La lógica indica que perderán todos los partidos del grupo.

Últimas participaciones

Debutará en el Campeonato Mundial. No participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Turquía

Acude a Japón como invitado por la FIBA y con un plantel totalmente renovado con respecto al equipo que fracasó en el último Campeonato Mundial y en el Europeo de Serbia y Montenegro.

Bogdan Tanjevic, entrenador jefe del seleccionado turco, decidió no convocar a Hidayet Turkoglu, Mehmet Okur, Mirsad Turkcan, Kerem Tunceri, Omer Onan y Huseyin Besok y le dio cabida al joven y prometedor Ersan Ilyasova, integrante del roster de Milwaukee Bucks.

Los objetivos de la delegación turca no son muy ambiciosos. Jugará en un grupo muy complicado y para avanzar de ronda estará obligado a derrotar a Qatar y Australia. Tanjevic apuesta más por la renovación de jugadores de cada al próximo mundial, a desarrollarse en Turquía.

La figura

Ibrahim Kutluay tratará de liderar a una Turquía con poco roce internacional y que tendrá un duro camino si desea avanzar de ronda en Japón 2006. El experimentado alero, de 32 años y jugador del TAU Cerámica, posee un respetable tiro y una notable agilidad para la lucha de los rebotes.

El entrenador

Bogdan Tanjevic sabe que no la tiene para nada fácil. Un equipo sin mucha experiencia y con poco talento ante las bajas de Hidayet Turkoglu y Mehmet Okur. Deberá aprovechar la altura de sus pivots (4 jugadores por arriba de los 2m10) y la potencia que ellos desplieguen en el poste bajo.

Últimas participaciones

Fue noveno en Indianápolis 2002. Perdió la chance de llegar más lejos luego de caer por goleada ante Yugoslavia. No disputó el Juego Olímpico de Atenas 2004.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS