• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Aguante es lo que sobra

Argentina fue sumando méritos para que la invitación a soñar no sea simplemente la esperanza. El hecho de ser argentino siempre tiene el aguante del hincha para con el equipo y la selección siempre cuenta con el deposito de fe que recae por obra y gracia de la gente, casi a cambio de nada. A toda esa conjunción la selección liderada por “Manu” Ginóbili le agregó juego, capacidad (que siempre estuvo), pero fue necesario demostrar que no se había perdido.

La victoria ante Serbia y Montenegro deja más que un invicto y dos puntos en la fase clasificatoria. Bien mirada dice mucho. Dice que la selección no perdió el fuego ni para vapulear a rivales menores, ni para enderezar un partido desde la lucha contra un rival de jerarquía al menos parecida.

Porque comenzó a toda orquesta jugando el juego ofensivo más vistoso del mundial, pero Serbia que entiende como se juegan los clásicos abortó la pronta escapada Argentina y de la mano de una dupla maravillosa como Rakocevic y Milicic igualó el partido primero para luego comandarlo.

El juego de pases funcionó a pleno en el inicio. Algunas acciones ofensivas eran para armar un video y enseñarles el mejor y más puro básquet a los chicos. Pero el básquet se termina cuando empiezan los roces y Serbia tuvo la virtud de dar vuelta el partido desde la actitud combativa. Claro que para ganarle a Argentina tenía que jugar casi perfecto. Rakocevic y Milicic estaban muy dulces en ofensiva.

Hay que entender que Serbia se jugaba mucho ante Argentina (la chance de perder, ser cuarta y cruzarse con España) mientras que para los nuestros una derrota no significaba nada, el primer puesto estaba asegurado. Sin embargo pareció en todo momento que Argentina necesitaba ganar, por algo, quizás para seguir demostrándose a sí mismo que cuando un equipo une talento, solidaridad y ambición es invencible.

La distancia de 22-13 del comienzo pronto se diluyó y Serbia fue cargando el tablero con sus hombres altos. Scola y Oberto tuvieron muchos problemas para solidificar el canasto. Milicic era gigante (14 puntos y 6 rebotes hasta ahí). Por eso entró Wolkowyski a hacer lo que mejor sabe: defender, marcar, jugar para todos en defensa. El “Colo” jugó un partido grandioso en defensa que no pudo coronar en ataque. Si hubiera metido un par de los triples o dobles que tiró hubiera hecho bingo. Pero su tarea principal la aprobó con sobresaliente.

En el segundo cuarto Serbia tomó mínimas ventajas en un partido de tono parejo, pero el inicio del tercer segmento fue el disparador de la alarma. El conjunto balcánico sacó 8 de diferencia (40-48) y tenía el control del juego. Argentina desde allí dejó en claro que quería ganar el partido a costa de lo que sea. Se puso la ropa de fajina y trabajar.

Con Pepe Sánchez muy sólido en la conducción y Luis Scola enorme en ataque la diferencia se fue limando. Aunque la distancia siempre caía como mucho a cuatro y otra vez Serbia tomaba seis. Hubo 15 minutos de vaivén pero Argentina no lograba descontar. La defensa fue clave, ya que frenó a Milicic y Rakocevic, incluso con acciones de lucha y no de básquet. Así hasta Ginóbili cayó en el partido de la discusión. Trensándose en una pelea verbal con el goleador serbio.

La rotación de Hernández desde el banco fue menor a la habitual. Carlos Delfino, Herrmann y Wolkowyski fueron los suplentes con minutos. Prigioni entró en poco y Sánchez jugó desde la base casi todo el partido ¿Un anticipo de lo que se verá?

Fue justamente el “lancha” Delfino quien se encargó de dejar sentado que es un jugador NBA puro talento. Con tremenda autoridad tiró (y convirtió) dos triples seguidos para descontar los 6 puntos y meter la igualdad en 74. La siguiente buena defensa se pagó con un doble de Scola y Argentina otra vez arriba 76-74.

A falta de 2.30 era una guerra de nervios. Popovich metió un triple (76-77) pero para cerrar el partido Argentina realizó cinco defensas consecutivas de altísimo nivel, con carácter técnico, táctico y anímico. Sin dudas lo más rescatable para el futuro. Con un parcial 7-2 (todos tiros libres las conversiones argentinas), se cerró el juego.

Pepe Sánchez, Luis Scola, Rubén Wolkowyski y Carlos Delfino los destacados pero ningún jugador puede quedar afuera de la foto. Argentina lo dejó todo, defendió como equipo y se quedó con el invicto. Recién ahora pensará en Nueva Zelanda y los octavos de final, pero seguramente la gran preocupación es de los Tall Blacks.

Síntesis
Argentina (83):
Juan Sánchez 9, Emanuel Ginóbili 13, Andrés Nocioni 12, Luis Scola 22, Fabricio Oberto 2 (FI); Carlos Delfino 14, Walter Herrmann 7, Rubén Wolkowyski 4 y Pablo Prigioni 0. DT: Sergio Hernández.

Serbia y Montenegro (79): Goran Nikolic 6, Igor Rakocevic 25, Miroslav Raicevic 0, Vule Avladovic 8, Darko Milicic 24 (FI); Botsjan Popovic 6, Branko Jorovic 6, Kosta Perovic 4 y Uros Tripkovic 0. DT: Dragan Sakota.

Parciales: 22-21, 40-41, 61-66
Árbitros: Carl Jungebrand (Finlandia), Michael Aylen (Australia) y Heros Avanessian (Irán).

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (26)

SuperCuervo 24/08/2006

Me gusto lo de Fernandez, Farabello, y Guttirres. Muy lindo el asado que se hicieron luego del partido.

Responder
Fausto cba 24/08/2006

que grandes son estos pibes!!! <BR/>no voy a hacer ningun comentario del partido, solo voy a decir que aquellos quienes han criticado a la seleccion espero que no esten festejando, no solo este gran triunfo de la seleccion sino cuando salgamos campeones. <BR/>ta muy bueno que la gente de interbasquet deje opinar, pero hay cada gil opinando..... repito, los que criticaron a manu y a todo el equipo, espero que en este momento les duela lo que dijeron.....<BR/>AGUANTE ARGENTINA!!!!!

Responder
Comodoro Verde 24/08/2006

Pocos comentarios. Señal de que ganó Argentina... Sin palabras, los exitistas contentos y los detractores amordazados. Ojalá se mantenga la tendencia. Un abrazo

Responder
Mel* 24/08/2006

Qué grandes por favor!! 5 de 5 ganados... impecable!!<BR/>La verdad vale la pena quedarse despierto hasta cualquier hora para verlos jugar así

Responder
Turista 24/08/2006

Un jugador puede ser que vaya de “turismo”, pero que lo demuestre en cámara es triste. No se si lo vieron al impresentable de leo despues del saludos entre los equipos, al principio del partido. Como en todos los partidos los jugadores tiran una especie de souvenir con forma de pelota de basket a la tribuna. El IMPRESENTABLE de leo se lo encanutó y los guardó en el banco!!!!... Por dios, que verguenza...

Responder
marcelo 24/08/2006

Es gratificante apreciar el grado de entrega y sacrificio del equipo de los sueños,que no tiene en su diccionario la palabra mediocridad,como si parecen tener los (descerebrados e innombrables) que me hacen acordar a todos esos maricones que hablan de los“jugadores mas valientes” de cualquier deporte y de todas las epocas de nuestra rica historia,pero bueno no gastemos balas en chimangos y vamos a lo mas importante.- Una vez que Argentina,pueda contar en el 100% de su capacidad(enchufados+capacidad de reacion+resolutivos en el uno contra uno+ataque al aro en el poste bajo o reversion al otro hombre grande)por parte de OBERTO/ WOLKOWISKY,quienes son los dos unicos que faltan emsamblar en el funcionamiento como equipo,una vez logrado esto que se agarren todos los equipos.-

Responder
Q22 24/08/2006

que manga de bobos<BR/>en vez de hablar del partido dicen gansadas de que leo dejo una pelota en el banco de suplentes<BR/>vos sos un tarado flaco<BR/><BR/>se esta jugando el MUNDIAL de Basquet y vos!! te fijas y andas mirando cosas como esas<BR/><BR/>HABLA DE LA ACTITUD DEFENSA GARRA Y MUCHO HUEVO QUE TIENE ARGENTINA<BR/><BR/>aprendan bobos, no comenten porque es gratis<BR/><BR/>ROCHA 100% QUILMEÑO

Responder
TRIPERO 24/08/2006

Se nota que el equipo está “rodado”, alcanzando la plenitud de la puesta a punto en los momentos planificados. Si a esto se e le suma la actitud demostrada en los partidos de la serie, se puede seguir apostando.- Y eso parece que le faltó a equipos que llegaron mejor que nosotros como Brasil o la misma Serbia, que alcanzaron su pico antes de la competencia.- Sorteando octavos Eslovenia ó Turquía son rivales de cuidado, y en Semis estarían los españoles que en amistosos previos nos “mataron” y siguen manteniendo picos altos individuales y colectivos y son los mas serios candidatos al título, junto a nosotros y USA.- Hernandeez no es de rotar tanto al equipo (no confundir con los partidos previos que ya habían “terminado” en el entretiempo por la diferencia lograda) como Magnano, ¿porqué llevó a Leo Gutierrez, Gabriel Fernandez, si sabía que en momentos cruciales NO los iba a poner y no apostó por la juventud de por ej.: Juan Gutierrez, dándole algunos minutos en esos mismos partidos “fáciles” para insertarlos a nivel mundial?

Responder
Joe Santos 24/08/2006

Tenemos unos huevos enormes. Los árbitros en contra, serbia jugando a morir, y no hubo caso... A PREPARAR LA VASELINA EEUU, QUE LOS VAMOS A EMPOMAR

Responder
francisco 24/08/2006

¡Brillante, Pepe! Dejaste una lección de básquet desde la base... Muy bien el chaqueño: superado por Larguirucho, se lo bancó y lo sacó de juego en la bola que más valía. Muy bien el porteño, que aportó en ataque lo que se espera de él... y metió los libres. Muy bien el santafesino, arriba (metiendo) y abajo (negando la pelota a la principal arma ofensiva de los serbios). Y muy bien Hernández, que se comió todos los palos en este foro, y mantuvo sentados a Chapu (casi todo el cuarto) y a Manu (durante más de seis minutos), dos los pesados, en el último cuarto, cuando el asunto era más que difícil. Una curiosidad: a las 12:57 (diez horas después de terminado el partido), el diario deportivo y el diario de mayor tirada de habla hispana, socios del silencio, publican el mismo comentario ¡con distinto título! ¡Eso sí es cratividad! Lean y lo comproborán. ¿No habrán mandado enviados especiales? Y si los mandaron especialmente, ¿por qué no envían?

Responder
joe santos 24/08/2006

Listo muchachos: nueva zelanda y despues turquia o eslovenia. Jugando a media máquina deberiamos estar en semifinales. Y ojo que capaz que a España lo atiende serbia :) Vamos Argentina!!!

Responder
T@TO 24/08/2006

Antes que nada quiero pedirle perdon al Sr Sergio “Oveja” Hernandez que la verdad me demostro que el hombre critica sin saber.<BR/>Lo de argentina es mas que soberbia(bien entendida claro) es increible como Sergio armo un equipo no Ginobilidependiente sino un “EQUIPO” con todas las letras. A este paso que esta jugando la seleccion Argentina es mas que seguro que tenemos vuelta olimpica en el obelisco,<BR/>Gracias Muchachos sigan asi que este mundial es nuestro.<BR/>Es para vos es para vos che serbia p... la p... que te pa...<BR/>Que de la mano de oveja sanchez todos la vuelta vamos a dar

Responder
JOSE MOLTEN 24/08/2006

COMO DECIA EN OTRO COMENTARIO, NO SE OLVIDEN DE LOS ASADORES (LEO GUARDA SUVENIRS; FARA) Y EL PELUQUERO OFICIAL (VAMOS MUCHACHOS NO JODAMOS EN TODA BUENA DELEGACION LO HAY O NO ESTABA TONY CON EL QUE NO HAY QUE NOMBRAR, POR LA YETA DIGO, QUE LAS BRUJAS NO EXISTEN PERO QUE LAS HAY LAS HAY (SI NO ME CREEN LES PRESENTO A MI SUEGRA)) GABRIELITO. <BR/>O MIENTO...........................

Responder
JOSE MOLTEN 24/08/2006

PERO FRANCIS QUE ILUSO : PENSA 2 EMPRESAS DOS TRABAJOS PERO UN SOLO SUELDO<BR/>AH Y ADEMAS NO ENCONTRAS NI EL FIXTURE Y HORARIOS NI LOCO<BR/>SIGAMOS HUMILDES<BR/>CON LA HUMILDAD LLEGAMOS, NO SOMOS LOS MEJORES, SIEMPRE HAY ALGUIEN MEJOR, SI TE LA CRES BAJAS MAS RAPIDO DE LO QUE SUBISTE.<BR/><BR/>BYE....<BR/>DESDE MDP JOSE MOLTEN Y NO DOY REBOTE

Responder
SuperCuervo Verdadero 24/08/2006

El pavo que me esta imitando ni sabe escribir, puso Guttirres. Aguante Leo Gutierrez, Gabriel Fernandez, Daniel Farabello y todo el equipo Argentino!!! Y el que no piense asi que se vaya a la c... de su madre!!!

Responder
SuperCuervo 24/08/2006

Turista siome, bien que te moris de envidia por estar en el lugar de Leo. Deja de criticar, parece que estas esperando que a la selección le vaya mal para cuestionarle al técnico porque llevo a Leo y porque no llevo a otro. Lo repito, aguante Leo y aguante Argentina!!!!

Responder
Q 32? 24/08/2006

Q 32 no sabes nada, que podes opinar?Gallina pecho frio ,te saluda Papa Peña<BR/>Peñarol es Mar del Plata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
para turista y todos esos 24/08/2006

A todos los que están más preocupados en lo que hacen Leo, Gaby o dani que en disfrutar lo que da la Selección: ¿están quejándose en el foro del mundial 78 por Chocolate Baley o en del 86 contra Garré?

Responder
Juan secas 24/08/2006

Trate de mantenerme al margen estos días...pero es increible como algunos que mataron a hernandez los días previos ahora hablan... JOE SANTOS (que encima ahora tiene un clon), Verdolaga, anti_bahiense.

Responder
OEAR 24/08/2006

Me parece que hay muchos opinnógos que desconocen que el basquet es un juego de equipo; que el plantel es de 12 más el cuerpo técnico, y TODOS son importantes, en mayor o en menor medida. Más aún cuando todos son figuras o estrellas en sus equipos. Entendamos que juegan cinco y los demás apoyan y deben estar listos para entrar, así sea un segundo. Apoyemos, que no tengo dudas estaremos en la final y muy probablemente la ganemos

Responder
Pablo 24/08/2006

Es increible ver el nivel de juego que ha logrado la seleccion conducida por Hernandez. Hoy se podria decir que esta para campeon indiscutiblemente..., AGUANTE ARGENTINA

Responder
EZE 24/08/2006

YO CREO QUE ARGENTINO JUGO UN MUY BUEN PARTIDO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL...<BR/>PERO HABRIA QUE RESALATAR QUE SERBIA Y MONTENEGRO,NO LLEVO NINGUNA ESTRELLA O JUGADOR DETERMINANTE(BODIROGA,STOJAKOVIC,PAVLOVIC,DIVAC CON MUCHA EXPERIENCIA,RADMANOVIC,DROBNJAK,REBRACA).EL MERITO DE LA ARG. POR GANAR ES BUENO PERO HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNOS DATOS PRIMERO PARA HABLAR COMO TODOS LOS QUE NO SABEN NADA.<BR/>TAMBIEN CASOS SIMILARES CON LITUANIA,BRASIL(NENE),SENEGAL(DESAGANA DIOP Y MAMADOU N DIAYE),ESPAÑA(RAUL LOPEZ),ETC...<BR/>ITALIA TAMBIEN,ANDREA BARGNANI,EL NUEVO DRAFT EN POSICION PRIEMRA DEL DRAFT 2006.

Responder
Sebas 24/08/2006

Soy uruguayo, y realmente ne enorgullece el equipo que tienen. Soy un acerrimo hincha de ese equipo historico y que realmente emociona y deleita con su clase y entrega. De mas esta decir sobre las genialidades y el talento de MAnu, los huevos del chapu, la solvencia de Oberto, la pasta del colorado, los movimientos de Scola y la cerebral conduccion de Pepe. Ademas de otros grandes como Herrmann Prigioni o Delfino. Pero una cosa que me molesta es que algunos bobitos le den palo o se burlen de Leo Gutierrez, que si no me equivoco, la ultima vez que chequee habia ganado varias ligas argentinas, campeontaos sudamericanos a nivel de clubes y de seleccion, liga sudamericana, mvp de la liga argentina y ademas campeon olimpico y vicecampeon mundial. Que le digan turista, si, pero que le quiten lo bailado esa manga de fracasados e ignorantes a un jugador que a nivel de america demostro con creces estar dentro de lso mejores. Saludos y desde Uruguay tambien estamos a full trasnochando por ustedes

Responder
Joe Santos 24/08/2006

Para el que me dice que ahora no critico a hernandez o algo por el estilo... Yo no banco a Hernandez. Para mi es un técnico regular, y tendrian que haber hecho lo imposible para que continuara Magnano. Pero tenemos un dream-team superior a todos excepto España y EEUU con los que somos parejos. Siempre dije lo mismo, ahora, antes y despues. Los tipos juegan practicamente solos, y en 6 o 7 puntos es complicado ganarnos. Y el fixture nos favorecia para llegar a semifinales sin casi jugar. Que lindo seria que Serbia los empome a los españoles y los mande a jugar por el 9no puesto!

Responder
marcelo 25/08/2006

Gracias Sebas emocionan tus palabras.......<BR/>Gente los pies sobre la tierra, es un mundial, el equipo està jugando muy bien pero una mala noche y te quedas afuera, entonces ni antes de que empiece eran unos perros ni ahora ya somos los campeones. Siempre defendì a esté equipo, pasase en este mundial. <BR/>El jugador 10, 11 y 12 no juegan nunca en ningùn equipo del mundo, salvo los minutos basura y en caso de lesion, yo no critico a leo, ni al gaby ni al dani, si digo que desde mi punto de vista esos lugares deben ser apuestas a futuro para que los pibes vayan sabiendo lo que es un mundial (por ej, porta y juan gutierrez y algún otro proyecto importante a futuro, puede ser el pibe schattman o algùn otro).<BR/>Sigamos con humildad y laburo que los resultados pueden llegar o no pero no va a haber nada para reprocharse.

Responder
Edu 25/08/2006

Estoy de acuerdo con JOE SANTOS, pero para mi Hernandez no es ni regular, los jugadores juegan solos y hasta a veces hacen el juego anterior, el de Magnano, que no es el que pregona Hernandez. El técnico comete muchos errores de concepto que con los triunfos nadie los ve, se notan un poco con los partidos mas parejos y ademas espero que cuando la necesitemos utilize esa presión a cancha enterera que tantos réditos no dió (personal tenemos y de sobra) porque con equipos como España y USA si los dejamos llegar hasta nuestra zona va a ser mas complicado defenderlos con tanta intensidad y con la presión los hariamos perder unos segundos muy importates.<BR/>Con respecto a España, veremos como le va con Serbia, no sea cosa que les pase lo mismo que con el fútbol.

Responder

DEJA UN COMENTARIO