• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Leyendas en acción

Sergio Aispurúa, integrante del plantel que disputó el Mundial de España 1986 habló de su historia en el Juego de las Estrellas y se imaginó el Juego de las Leyendas , del cual v será parte.

Participó en el Juego de las Estrellas de 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000. El pivote tiene cada una de las camisetas guardada y disfruta cada vez que le toca hablar. Ha estado en 13 juegos en total y por eso puede hablar de como ha sido la evolución del Juego desde su comienzo hasta la XX edición, donde se encontrará con ex jugadores que como él han hecho del Juego de las Estrellas y del básquetbol nacional una gran historia para recordar.

“El Juego de las Estrellas ha dado un vuelco enorme en cuanto a calidad de espectáculo. Nosotros en el primer Juego, en el Superdomo de Mar del Plata, durante la semana anterior habíamos jugado un octogonal para darle más empuje y que la gente lo fuera conociendo. Seis años después con indumentaria deportiva distintita, espectáculos de canto y danza y el nivel de los jugadores que se fueron sumando hasta la última generación de oro, le han dado ese prestigio que hoy tiene”.

-Estuviste en el Superdomo de Mar del Plata , ¿qué recuerdos tenés?

El primer juego fue mucho más artesanal. Los técnicos vendían las entradas, los jugadores hacíamos otras cosas, las mujeres de algunos vendían calcomanías a $3 para recaudar fondos.

-Y de los otros Juegos….

Recuerdos tengo muchos y muy buenos. Uno de los que más presente tuve fue una final del torneo de volcadas entre Leonardo Gutiérrez y el Chapu Nocioni que fue espectacular.

-¿Cuáles son tus sensaciones al jugar el Juego de las Leyendas?

La verdad que para nosotros es reeditar sensaciones que hemos vivido en la época como jugadores, es la excusa para volver a juntarnos toda una generación que compartimos el inicio del Juego de las Estrellas y de la Liga Nacional. Me alegró mucho la invitación por parte de las autoridades de la Asociación de Jugadores.

-Es una nomina de 20 jugadores…

Siempre fue una satisfacción muy grande jugar con todos ellos, (El vasco compartió equipo con Miguel Cortijo en Ferro y con Hernán Montenegro en la Selección, entre otros). Cuando estás en la cancha con jugadores de esa categoría te dan unas ganas enormes de jugar.

-¿Cuáles son las expectativas?

Encontramos en estos dos días un motivo particular para juntarnos y relajarnos. Para hablar de básquetbol y de la organización. El Juego de las Estrellas le ha dado una jerarquía al básquetbol argentino muy importante, más allá de la aparición de la última generación de oro. El Juego de las Estrellas es una marca registrada, creo que no hay en Sudamérica un juego de la jerarquía que tiene el argentino.

-¿Cómo reaccionaste cuando te llamaron para decirte que tenías que estar?

Les agradecí la oportunidad que nos están dando de volver a pisar una cancha. Nunca a uno lo deja de sorprender una nueva citación, pero estar en el Juego de las Estrellas, no es solo volver. Es un poco como el del reconocimiento por haber sido participe de mucho anteriores y de saber que hemos dejado algo en la historia previa.

-Ya debes tener ganas de ponerte la camiseta y de salir a la cancha, ¿cómo crees que va a ser ese momento?

Sin dudas sumamente emotivo, la mayoría de los que hemos jugados los juegos anteriores hemos vivido un lanzamiento en paralelo de la Liga Nacional con el Juego de las Estrellas. Además será muy gratificante encontrarte con ex compañeros, que no te ven hace 3, 4 o 5 años. Espero que hagamos un gran juego y que todos puedan disfrutarlo. “Cada vez que se da una situación así estamos ansiosos y nos preguntamos ¿Estará Hernán (Montenegro), habrá llegado Marcelo (Milanesio), llegará Pichi (Campana) dentro de un rato al hotel…”

¿Crees que necesitaban este reconocimiento?

Nosotros lo tenemos, pero de las generaciones posteriores. Tuve la suerte de compartir selección con el último seleccionado campeón olímpico y ellos mismos te hacen notar ese que fuiste importante dentro del básquetbol. Yo creo en lo personal que no hay reconocimiento más gratificante que el de tus propios colegas que dicen: “Ellos han hecho algo bueno para que nosotros estemos hoy donde estamos”. Además, que las autoridades de la AdJ se acuerden de nosotros y nos regalen esta jornada, es muy lindo.

-¿Qué expectativas tenés para el XX Juego?

Previo a los juegos siempre se hablaba de que había que divertirse en la cancha, pero a medida que iban pasando los minutos querías ganar. Lo importante es que la gente que vaya lo disfrute, la pase bien y disfrute de los jugadores que quiere ver. Esperemos que este 20 aniversario sea una fiesta que todos podamos disfrutar.



Luis Villar: “Estamos entrenando, no queremos pasar vergüenza”

Uno de los pioneros de aquel primer Juego en el Super Domo de Mar del Plata fue Luis Villar, quien participó en el Juego de las Estrellas de 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1996 y fue el jugador más valioso en 1988 y 1989. El ex jugador se imaginó el próximo Juego de las Estrellas, donde será parte del Juego de las Leyendas. El glorioso basquetbolista contó que se está preparando de la mejor manera, tirando al aro, para dejar una buena imagen en una noche que será recordada por siempre.


-¿Cuál es el significado para ustedes de esta citación de ex jugadores al Juego de las Estrellas??

Es una satisfacción enorme saber que vas a volver a pisar una cancha. Lo lindo es juntarnos con los chicos, que en algunos casos compartimos equipo y con otros varios Juegos, donde siempre se generó una gran camaradería, que fue lo que derivó, en su momento, en la creación del Juego de las Estrellas. Es una idea brillante de parte de los organizadores, hacer el Juego de las Leyendas.

-¿Cómo te estás preparando?

Por lo que hablé con alguno de los chicos, creo que todos estamos tirando al aro o empezamos a movernos y el que no lo estaba haciendo, lo hizo a partir de la citación. Recién hablé con Marcelo (Milanesio) y me dijo que va a llegar el lunes a Mar del Plata y que le pidió a Michael Stura (Presidente de la Asociación de Jugadores) una cancha para tirar al aro antes del partido.

Además, el entrerriano aseguró que “Ninguno de los que estamos queremos pasar vergüenza. Uno ha dejado una imagen como jugador que debe cuidar”.

-¿Qué te parece la evolución del Juego?

Si bien el básquet argentino vive una realidad muy diferente a la de años anteriores, me refiero a que los talentos se van temprano a jugar las ligas europeas, la jerarquía y la calidad de juego no se ha perdido. Uno extraña a Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Walter Herrmann o Andrés Nocioni, pero es imposible evitarlo. Me parece meritorio de parte de los que organizan el Juego, que hayan mantenido la vigencia del evento como espectáculo y así lo han demostrado en las últimas ediciones.

-¿Cómo imaginas que va a ser el momento cuando salgan a la cancha?

Creo que va a ser una ratificación de la muestra de afecto que la gente siempre nos ha demostrado. Yo tuve la suerte de jugar en equipos importantes en Buenos Aires y en Córdoba y uno lo percibe siempre. Creo que vernos a todos juntos, en una misma noche en un mismo lugar, va a producirnos una emoción muy grande, por el cariño que la gente tiene para con nosotros y que es un poco lo que hemos logrado en nuestro paso por el Juego de las Estrellas y por la Liga Nacional.

Villar, su historia

Fecha Nac. : CARRILOBOS(CBA.), 15/03/67 Pos. y Alt.: Ala-Pivot, 2.04 m. Debut LIGA : 15/03/86 .

Debuta con la Selección Nacional(partidos oficiales) en el Panamericano de Indianápolis(E.E.U.U.) de 1987.

PRESENCIAS INTERNACIONALES EN SELECCIONES:

Sudamericano Juvenil de 1986
Panamericanos de 1987 y 1995
Preolímpicos de 1988, 1992 y 1995
Premundiales de 1993 y 1997
Sudamericano de 1997
Juegos Olímpicos de 1996

PRESENCIAS INTERNACIONALES EN CLUBES:

Panamericano con Atenas de 1993 y 1994
Sudamericano con Atenas de 1993, 1994 y 1995

Campeón Sudamericano con Atenas en 1993 y 1994
Medella de oro en los Panamericanos de 1995

Mensiones

Campeón con Atenas de la Liga en 1991/92
Campeón con Boca de la Liga en 1996/97.

Participó en el Juego de las Estrellas de 1988,1989,1990,1991,1992,1993 y 1996.
Jugador más valioso de Juego en 1988 y 1989.
Ganador del Concurso de Volcadas en 1989.

Notas Carolina Kristal (prensa adj)

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

Gracias Totales!! 21/01/2008

Gracias BYRON JOHNSON por tanta magia!! Suerte en el Juego de las Estrellas y a BRILLAR...como el año pasado.<BR/>Jugadores como Byron hacen del basquetbol el deporte mas hermoso del mundo...disfrútenlo!!!

Responder
correntino 21/01/2008

PUEDA SER QUE SE LE DE A SANTANDER Y CON ESTOS SEMEJANTES JUGADORES PUEDA GANAR DE “VISITANTE ALGUNA VEZ.”-YA SI NO GANA AQUI, LE QUEDARIA LA POSIBILIDAD DE JUGAR LA REVANCHA PERO EN EL ESTADIO DE LOS SUEÑOS, DONDE SI PUEDE GANAR DE LOCAL.-NO LE QUEDA OTRA.-

Responder
manuel de junin pitotito 21/01/2008

SUERTE VASCO EN ESTE JUEGO Y OJALA QUE NOS PODAMOS VER SI MI PAPA ME LLEVA Y SI NO ESPERO QUE PASES PRONTO A COMER UN ASADITO POR CASA Y Y A TOMAR UN VINITO JUNIN TE SALUDA Y MAS LA GENTE DE CICLISTA SUERTE Y UN ABRAZO

Responder
correntino deja de hablar pavadas 21/01/2008

correntino amargo bos tenes que comentar no bardear no se si entendes ademas bos seguro que&nbsp;no sabes ni picar la pelota amargo y si me contentas seguro que no entendiste

Responder
NAcho 21/01/2008

que ganas de ver al gran capitan con la 5 de nuevo! Por Marcelo, como jugara, si esta rengo?<BR/><BR/>Al negro romano, a Bernardini. A uno que no llegue a ver nunca, como al Gran Guri Perazzo, que estoy seguro (por como se mantiene), le va a pasar el trapo a mas de uno.

Responder
Dura muy poco 22/01/2008

Les aviso que el partido de las leyendas tiene 2 tiempos de 12 minutos cada uno. Está bien que los grosos ya tienen sus años, pero nos gustaría verlos un rato más !! <BR/>Tambien estaria bueno invitar a pichi o marcelo al torneo de triples... Seguro dan clases !!

Responder
Emilio 12/03/2008

El Guri Perazzo Fue la figura del partido de las leyndas un ejemplo como depeortista y ser humano mil felicitaciones, por ultimo disculpen las leyendas van a estar opacadas hasta el dia que llegue el talento y la magia del Loco Montenegro.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS