• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gran temblor en Mexicali

Dos datos importantes para tener en cuenta: Todo terremoto que supere los 5.0 esta considerado por el Servicio Sismológico como un Sismo Fuerte. Según datos estadísticos las probabilidades que se repita otro terremoto de esta magnitud en un lapso de 7 días es de un 10%. Ninguna de los dos datos me deja tranquilo.

Lo cierto es que cuando las delegaciones de Peñarol de Argentina, Minas Tenis de Brasil y Miami Tropcis de Estados Unidos se encontraban en sus habitaciones descansando, un sismo sacudió la noche de Mexicali y todos afuera.

Desde allí los testimonios se multiplican. A nivel de planta baja, para el periodista Demian Schleider, el utilero Leo Trotta y quien esto escribe nos encontró en el restaurant del Hotel, a 40 metros de allí y siempre en la planta baja, en el bar del hotel, estaban el cuerpo técnico y dirigentes de Peñarol. Todos juramos ver que el piso ondulaba. Las botellas de las estanterías chocaban entre si y un gran ruido estremeció el lugar.

Un piso más arriba los jugadores vieron como sus camas se movían mientras dormían o se aprestaban a ello. Lo cierto es que en menos de 3 minutos el hotel fue evacuado por seguridad de un rebote inmediato y para revisar daños estructurales.

De todos modos el edificio del hotel Araiza, donde se encuentran las delegaciones, fue construido justamente atendiendo los problemas de los sismos. El hotel tiene tres áreas de construcción diferente y la más vieja data de 20 años. El hotel está construido de manera apaisada y es apenas de 5 pisos en su sector más alto.

Por espacio de 40 minutos todos los pasajeros del hotel debimos permanecer en el estacionamiento de enfrente del edificio. Luego del miedo, el frío pudo más que cualquiera y a regañadientes o no, todos aceptaron entrar.

Es lógico que se produzcan sismos por estas zonas ya que Mexicali esta edificada por encima de la Falla de San Andrés. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y el norte de Baja California en México.

En Mexicali, el último terremoto importante data del 19 de octubre de 1979 cuando alcanzó una magnitud de 6.2 grados. Según los bomberos que atendieron las instalaciones del hotel, hubo uno fuerte el año pasado pero menor a cinco puntos y ocurren 200 micro sismos por mes.

Desde Mexicali – Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: Gentileza www.infoliga.com.ar

COMENTARIOS (3)

Nacho 09/02/2008

Para mi el temblor lo produgieron los muchachos de luto y guido que no paran de temblar y de hacer ritos satanicos para que Papá Peñarol no pueda salir campeón...<BR/>Pero no importa, igual jugando con los huevos que estamos jugando no se nos puede escapar.

Responder
EL TEMBLOR 09/02/2008

EL TEMBLOR FUE PRODUCTO DE UNA ZAPATEADA EN CORRIENTES CON EL APOYO DE LOS QUE ZAPATEAN EN LURO Y GUIDO.<BR/>LA REPERCUCION SE SENTIO EN MEXICO.<BR/>QUE LINDO ES SER DE PEÑAROL.........<BR/>QUILMEÑO TE QUERES MATAR

Responder
Emamilrayitas 09/02/2008

TIEMBLA MEXICO<BR/>Tiembla Soles...<BR/><BR/>es obvio... de la manera q estamos jugando....<BR/><BR/>Vamos que estA NOCHE lo logramos

Responder

DEJA UN COMENTARIO