• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Diario de viaje – capítulo dos

Toda la tranquilidad de Mexicali, una ciudad que no tiene edificios altos justamente por el tema de los temblores, se vio sacudida por el sismo, que hoy ya fue tapa de los diarios. Los hospitales bajaron a todos sus internados a la planta baja como medida de precaución porque la ciudad esta en estado de alerta amarilla. Para la vida cotidiana de los nativos es normal, no se asustan ni se conmueven. En cambio, yo desde ayer no dejo de mirar la venta por donde tirarme si vuelvo a sentir lo mismo.

Algunas vidrieras rotas y cables cortados por los postes es la imagen de la mañana post temblor. Aunque fue de gran magnitud (5.4) fue de corta duración. Alrededor de 20 segundos. Primero se sintió un temblor general y a los 10 segundos se movió definitivamente todo el piso en ondulaciones pero ya con un estruendoso ruido.

Hablando de ruido, esta noche el estadio municipal “Auditorio del estado” será un verdadero infierno. Sucede que a diferencia de la Liga Nacional Argentina está permitido durante el juego el uso de tambores, redoblantes y bombos. Hay un grupito de hinchas, bien identificados, sentados detrás de uno de los aros que tienen 5 redoblantes, una trompeta y uno con megáfono para alentar a la gente.

No contentos con semejante quilombo mientras se juega el partido el animador oficial, poseedor el muchacho de un interesante vozarrón, desde los parlantes del estadio pide a la gente su aliento. Por suerte, el animador es buena onda, divierte a pesar de los gritos. La primera jornada, en el segundo turno hubo 4000 personas, anoche apenas quedaron algunas esquinas libres (4500), y se espera hoy que se agoten las localidades (4700). El estadio es un hervidero con el griterío de la gente, los tambores en el medio del partido, las trompetas, el del parlante, y el disck jockey. Un boliche donde se juega básquetbol. Pero muy copado.

Lamentablemente el estadio no esta preparado para eventos internacionales. La prensa escrita se ubica detrás de uno de los aros, delante de la línea de fotógrafos, que van y viene como en una pasarela. Descubrir quien lanza al aro y que se está defendiendo a veces es una utopía. La misma queja tienen todos, en la conferencia de prensa el sonido ambiente llega muy limpio y no se puede trabajar bien mientras que detrás de cada banco de suplentes el ir y venir del público y la gente de la televisión hace dificultoso cualquier tarea en el banco. Mucho color, mucha pasión toda junta, a veces agobia.

Es genial la tarea de la mascota de FIBA Jey Jey, con su par local, la mascota de los Soles de Mexicali, quienes divierten a la gente en cada minuto pedido, o entre cuartos. Además el grupo de chicas que bailan “Las Solecitas” además de ser bonitas, son talentosas. Trabajan duro y tienen varias coreografías que desarrollan muy bien. Se cambian de vestuario de tres a cuatro veces por noche.

La venta de alcohol esta permitida y hay una gran variedad para elegir. Tragos, cervezas, lo que uno pida. Las diferencias con la Argentina en este sentido son abismales. La barbarie de nuestro país hace que sea imposible algo así. Aquí venden botellas de jugo, latitas de gaseosas, todas “armas” predilectas de los hinchas argentinos para revolearle a los árbitros.

Anoche para definir el juego, Pablo Estevez le cobró un técnico al banco de Soles de Mexicali a falta de un minuto, por largas discusiones que venían con Greg Lewis y Horacio Llamas (ambos afuera por cinco faltas) la gente reaccionó pero cada uno desde su butaca, sin arrojar nada. Inevitable pensar si fuera al revés, que hubiera pasado en nuestro país. Posiblemente no termina el partido.

Peñarol ha confirmado que regresará a Mar del Plata más allá de cómo sea el resultado del certamen. Saldrán esta noche 1.15 de aeropuerto de Tijuana. El partido, que comenzará a las 17 hora local, terminará cerca de las 19. Luego la ceremonia de premiación. De allí al Hotel para ducharse y tomar las valijas. Sin cenar antes de las 21 como hora máxima tienen que tomar un micro vía Tijuana para llegar cerca de las 12. Allí cenarán mientras esperan la salida del vuelo. Cerca de las 6 de la mañana llegarán a Mexico DF donde luego emprenderán el regreso a la Argentina.

Está previsto que tras nueve horas y media de vuelo lleguen al Ezeiza a las 22.30 del domingo. De allí luego de pasar aduana y demás, cenarán en Capital Federal. Para regresar a Mar del Plata en micro cerca de las 8 o 9 de la mañana del lunes.

Para jugar el televisado del miércoles ante Regatas, emprenderán nuevamente el viaje el martes en micro hacia Buenos Aires y de allí en avión hasta Corrientes. La gira se completará con Santiago del Estero el viernes, Córdoba el domingo y Paraná el otro miércoles.

De todos modos la dirigencia esta realizando trámites por si tienen la suerte de salir campeón. Una posibilidad sería no viajar a Corrientes el martes y cambiar el televisado para jugar de local uno de los partidos postergados con Estudiantes o con Independiente de Neuquén el mismo miércoles pero en el Polideportivo. Aunque esto es apenas por ahora una expresión de deseo. Tanto como el ansiado título de América.

Pablo Tosal
www.pikandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO