• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Barro y Oro

La lucha de una persona, de una institución, hasta de un país, no tiene que ver solamente con los rivales inmediatos de siempre, con los de afuera. Peñarol ha luchado contra todos los frente posibles en el término del último lustro. Se incluye las generales de la ley, como es el receso económico que afectó al país y a todos los equipos de la liga.

Pero careciendo de un sponsor como dueño, o de una gobernación fuerte que lo ampare, o un fútbol rico que le de comer, o toda una provincia poderosa que se encolumne detrás, lo suyo fue juntar voluntades, arrimar gente, laburar entre todos. Hacer del club una causa y embanderar gente detrás ella. Tiene hasta el peso de compartir la misma ciudad con otro club de liga, con lo que eso significa para conseguir recursos. Acaso Regatas y Belgrano de San Nicolás, Independiente y Pico Football Club de General Pico puedan dar fe de lo que esto significa.

Nunca la taba salió del lado de la “suerte” para Peñarol, casi siempre fue “culo” y es difícil poder definir si fue por impericia propia o cosas del destino. Hubo mucha culpa dirigencial, pero hubo poca fortuna. Casi como el mismo cuento que contaron Ferro (por otras causas), Olimpia, Independiente (Pico), GEPU, Estudiantes de Olavarría y casi Ben Hur, que tocaron la gloria de salir campeón y luego abandonaron la liga, Peñarol no desapareció por cuenta y orden de éste grupo de dirigentes que desde hace casi 5 años vienen manejando el timón de la entidad.

Ya se ha contando largamente en esta página el valor empírico del aprendizaje del dirigente. Prueba y error, prueba y error. “Uno puede ser un boludo del básquetbol, pero no un boludo de la vida” le dijo Domingo Robles a Pick and Roll hace más de 4 años cuando tomaba el barco. Desde negociar con los representantes hasta con la propia AdC todo era muy nuevo.

Cuando tomaron el club el pasivo superaba el millón de pesos. Los derechos de televisión (que por entonces representaban del 50 al 80 % del presupuesto) estaban comprometidos por dos años, la credibilidad de pago estaba en bancarrota. Con este panorama apostaron en la temporada 2003/04 con Silvio Santander como técnico, que tenía su bautismo de fuego en la Liga Nacional y un grupo de jugadores voluntariosos pero todos de rol.

Con 14 partidos cortaron al técnico y pasaron a las manos del Zeta Rodríguez para finalmente caer en la dupla Bonfiglio-Echeverría. Pasaron 5 cortes de extranjeros (siete en total) y finalmente en Sunchales, ante Libertad, se salvaron del descenso en la anteúltima fecha un histórico partido que el propio Domingo Robles se acordó en pleno festejo en Mexicali. (El destino me llevó esa noche a estar allí. Incluso para un comentarista nato como yo tuve que relatar aquel juego. Imborrable).

Luego vendría la era de Guillermo Narvarte. Dos años, mucha más bonanza. Peñarol comenzaba a ponerse de pie. Eran épocas de la famosa “emboscada” cuando se realizaba un asado mensual (a veces dos) para que cada comensal ponga 100 pesos para pagar el sueldo de los americanos. “Para comer un churrasco acá hay mas de 50 personas que ponen 100 pesos, Peñarol es increíble”, narraba por entonces su presidente. En realidad, la ayuda comunitaria era vital. Un dirigente de Peñarol convencía a un hincha, este a otro y hacía formaban la ronda.

Cuando se terminó la era Narvarte, hubo un primer problema, no había ni técnico, ni jugadores. Estoy invitado a decir que tampoco había proyecto, pero en verdad es posible que no exista ningún proyecto en básquetbol de liga para Peñarol. Es una montaña rusa que no admite proyecto alguno.

Del año anterior solo tenían contrato Marcos Mata y Josh Pittman. “Tenemos la plata pero no tenemos a quien contratar”, confesaba el dirigente Mario Godoy a Pick and Roll por entonces. El club puso sus cañones en Martín Leiva quien coqueteaba con irse de Boca. Pero apareció la oferta de Matías Pelletieri que regresaba de europa y los dirigentes creyeron cerrar los dos pivotes en una semana. Leiva se quedó en Boca y Pelletieri fue la primera ficha del plantel. No había ni técnico. Así es Peñarol.

Luego se produjo la firma con el técnico Carlos Romano, más por necesidad que por convencimiento, y llegaron los jugadores, Tato Rodríguez (que era seducido por otros equipos) Juan Manuel Locatelli, José Muruaga, Sebastián Festa, Alejandro Diez y la última joya: Gabriel Míkulas. El segundo foráneo era Jason Osborne y a jugar. Era el equipo de “la dignidad” según decía Robles por no contar con jugadores de jerarquía de los representantes que gobiernan la Liga.

Como le dijeron los técnicos Julio Lamas y Néstor García a Pick and Roll: que Peñarol no haya sido campeón fue una eventualidad, por esas cosas de la vida no muy explicables. Pero ese equipo dejó una huella. Puso de nuevo a Peñarol en la marquesina luminosa de la Liga.

El resto es historia reciente. A la hora de redoblar la apuesta Peñarol juega un pleno tras otro. Se le fueron Míkulas, Pittman y Osborne. Pero trajeron al técnico de la selección nacional, Sergio Hernández y al pivote sensación del momento que venía en el mejor momento de su carrera, como Román González. Dos nacionalizados (Byron Wilson y Jervaughn Scales) y un base explosivo como Lucas Picarelli para hacer un buen equipo en nombres. Los extranjeros eran novatos para la Liga: Eric Rodríguez y Jasper Johnson.

Cuando Pick and Roll volvió del preolímpico de Las Vegas, además del pasaporte a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (somos el verdadero talismán de los equipos argentinos) se trajo en la valija el ante proyecto de la Liga de las Américas que fue presentado en las semifinales del aquel torneo.

“Uds. tienen que entrar en esta Liga nueva, esto es lo mejor que le pasó al básquetbol a nivel de clubes en toda su historia, es el primer paso de la copa Libertadores del básquetbol”, era el pasional consejo. Claro que nuestras primitivas intenciones chocaban con una fulgurante realidad. El equipo estaba a la deriva, con jugadores que no encontraban su rol y con resultados negativos.

Fue en octubre que Peñarol tomó la decisión de ingresar en la Liga de las Américas. Revisando el archivo de Pick and Roll por suerte se está a tiempo justo de decir que no nos equivocamos. “El torneo continental más importante de clubes en Básquetbol de la historia surge con fuerza” (12 de octubre de 2007, nota: “La Copa de todos” (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-de-las-americas/00010619/) y “Será la competencia de clubes más importante de la historia de América” 13 de noviembre de 2007, nota “Se presentó la Gran Fiesta” link (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-de-las-americas/00010869/)

Por desgracia no todos los estamentos pensaron iguales. Algunos pensaron que la Liga de las Américas es una aventura de trasnochados. De todos modos, en el camino quedaron equipos como Universo de Brasil, Boca Juniors, Libertad de Sunchales, Cangrejeros de Santurce y Halcones de Xalapa.

Otro grave defecto argentino es desprestigiar lo que se desconoce. La Liga mexicana profesional de básquetbol es la segunda competencia latinoamericana en importancia detrás de la Argentina por calendario y nivel económico. Hoy la Liga Nacional se nutre de jugadores que han salido de esa liga: Ron Selleaze, Quincy Wadley, Devon Ford, y varios más. Por el poderío económico que México ostenta, lamentablemente en tres años los extranjeros de la liga mexicana irán directo a la ACB y no la Argentina.

Para muestra basta decir que Boca Juniors, el campeón argentino, disputó su pretemporada en México y se volvió con un rotundo 0/5 con derrotas ante el seleccionado local (114-82 y 105-92), Halcones de Xalapa (93-71), Algodoneros de la Comarca (75-71) y ante Lobos Grises (95-84). Boca no contaba entonces con Leo Gutiérrez.

Miami Tropics, el equipo considerado “menos serio” del cuadrangular final, tuvo el “pecado” de llegar el día anterior al debut a las 21 horas. Dormir y jugar en primer turno. Su estrella, Jermaine Watson, llegó una hora antes del partido al aeropuerto, se tomó un taxi y fue para la cancha. Perdió por 17 con Peñarol que fue el equipo que mejor se preparó para llegar descansado. Nada es casualidad. “Solo tenemos que dormir 12 horas para mejorar” dijo el técnico de Miami, después de la derrota. Incluso lo mismo dijo Sergio Hernández. Miami terminó tercero por diferencia de gol.

Todo el desprestigio que se podía tejer sobre el torneo carece de fundamentos. Miami no es un equipo anárquico, juega exactamente igual como el próximo campeón de los Juegos Olímpicos (el mismo que ganó el preolímpico de Las Vegas), pero con menos talento individual. Juega igual que varios equipos NBA. Serie de pases, pick and roll, definición uno contra uno. Básquetbol norteamericano. Sino que le pregunten a Soles y Minas.

Minas Tenis es en la actualidad el mejor equipo de la liga brasileña, actual monarca del Campeonato Sudamericano de Clubes y campeón del Holland basketball week. No es poca cosa. Dijo Sergio Hernández después de derrotarlo: “Hemos vencido al mejor equipo del año de sudamérica”.

Soles de Mexicali tiene un cinco inicial que envidiaría cualquier equipo de Liga Nacional. Los dos mexicanos son selección nacional. Horacio Llamas demostró que con 5 años más y 8 operaciones más (siete de rodillas y una de espalda) no es menos que Román González. Richard López jugaría de titular como alero en los 16 equipos de Liga. Los tres extranjeros son determinantes y algo curioso: se comprometieron con su equipo, con la causa. Tanto el base Weath como el alero Penny, son muy talentosos. Cualquier equipo de Liga Argentina que cuente con Greg Lewis pelea como mínimo semifinales (si controla su temperamento). El problema de Soles es su rotación con jugadores de rol.

Peñarol de Mar del Plata ha ganado un torneo muy difícil de igualar. Un torneo que no se quedará todos los años en la Argentina. Este equipo de barrio que trascendió las fronteras, que se puso de pie después de estar virtualmente desaparecido hizo lo que pocos, atreverse a soñar, ir a más, dejarse guiar por su apetito de gloria. Nunca un logro es por arte de magia. Todo tiene que estar bien encadenado: buenos jugadores, buen cuerpo técnico, buenos dirigentes, buen apoyo. Peñarol sabe hoy que lo tiene todo. Que lo aproveche.


Foto: Gentileza www.infoliga.com.ar

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (26)

g 11/02/2008

Otro grave defecto argentino es desprestigiar lo que se desconoce. La Liga mexicana profesional de básquetbol es la segunda competencia latinoamericana en importancia detrás de la Argentina por calendario y nivel económico. Hoy la Liga Nacional se nutre de jugadores que han salido de esa liga: Ron Selleaze, Quincy Wadley, Devon Ford, y varios más. Por el poderío económico que México ostenta, lamentablemente en tres años los extranjeros de la liga mexicana irán directo a la ACB y no la Argentina.<BR/><BR/>Para muestra basta decir que Boca Juniors, el campeón argentino, disputó su pretemporada en México y se volvió con un rotundo 0/5 con derrotas ante el seleccionado local (114-82 y 105-92), Halcones de Xalapa (93-71), Algodoneros de la Comarca (75-71) y ante Lobos Grises (95-84). Boca no contaba entonces con Leo Gutiérrez.<BR/><BR/>Miami Tropics, el equipo considerado “menos serio” del cuadrangular final, tuvo el “pecado” de llegar el día anterior al debut a las 21 horas. Dormir y jugar en primer turno. Su estrella, Jermaine Watson, llegó una hora antes del partido al aeropuerto, se tomó un taxi y fue para la cancha. Perdió por 17 con Peñarol que fue el equipo que mejor se preparó para llegar descansado. Nada es casualidad. “Solo tenemos que dormir 12 horas para mejorar” dijo el técnico de Miami, después de la derrota. Incluso lo mismo dijo Sergio Hernández. Miami terminó tercero por diferencia de gol.<BR/><BR/>Todo el desprestigio que se podía tejer sobre el torneo carece de fundamentos. Miami no es un equipo anárquico, juega exactamente igual como el próximo campeón de los Juegos Olímpicos (el mismo que ganó el preolímpico de Las Vegas), pero con menos talento individual. Juega igual que varios equipos NBA. Serie de pases, pick and roll, definición uno contra uno. Básquetbol norteamericano. Sino que le pregunten a Soles y Minas.<BR/><BR/>Minas Tenis es en la actualidad el mejor equipo de la liga brasileña, actual monarca del Campeonato Sudamericano de Clubes y campeón del Holland basketball week. No es poca cosa. Dijo Sergio Hernández después de derrotarlo: “Hemos vencido al mejor equipo del año de sudamérica”.<BR/><BR/>Soles de Mexicali tiene un cinco inicial que envidiaría cualquier equipo de Liga Nacional. Los dos mexicanos son selección nacional. Horacio Llamas demostró que con 5 años más y 8 operaciones más (siete de rodillas y una de espalda) no es menos que Román González. Richard López jugaría de titular como alero en los 16 equipos de Liga. Los tres extranjeros son determinantes y algo curioso: se comprometieron con su equipo, con la causa. Tanto el base Weath como el alero Penny, son muy talentosos. Cualquier equipo de Liga Argentina que cuente con Greg Lewis pelea como mínimo semifinales (si controla su temperamento). El problema de Soles es su rotación con jugadores de rol.<BR/><BR/>impecable pablo<BR/><BR/>espero que lis resentidos dejen de rebuznar<BR/>la liga sudamericana es mas importante?<BR/>soles, miami, son menos que los equipos de paraguay, bolivia y peru?<BR/><BR/>que raro que no lo decian antes del sabado<BR/>desde que gano peñarol se convirtio en una copa de leche<BR/><BR/>tan soberbios son para decir que le ganarian facil miami?<BR/><BR/>SON PURA ENVIDIA, RENCOR, IMPOTENCIA, Y RESENTIMIENTO<BR/><BR/>QUE CHICOS QUE SON LAS GALLINAS Y LOS CORRENTINOS!!!<BR/><BR/>REGATAS SOS DE LA B, TODAVIA TE FALTA MUCHO PARA LLEGAR A LO QUE LOGRO PEÑAROL

Responder
El ave Fenix, Leonardo Legora 11/02/2008

Excelente nota Pablo. Refleja cuanto se ha luchado en estos cuatro anios para salir del fondo en lo deportivo, economico e institucional.<BR/><BR/>Me toco seguir al milrayitas en las “malas” (2003-2004) y creo que con el Zeta Rodriguez la cosa toco fondo. Creo que hay un dato en tu nota para corregir, fue Richotti quien reeemplazo al Zeta en los ultimos 15 partidos de la fase regular (con el Zeta el record nefasto fue 2 ganados y 13 perdidos, y dentro de los 2 ganados esta el clasico).<BR/><BR/>Me acuerdo un partido contra Atenas en el Polideportivo y perdimos por 40 puntos de diferencia, la gente se quedo y decia“la camiseta del milrayita se tiene que transpirar”. Esa noche estabamos ultimos y habia mas de 1500 personas en el Polideportivo. Fue fantastico la respuesta de la gente para que el equipo cambie de actitud. Los ultimos 15 partidos pudimos salir adelante con el gran capitan, que tomo un barco practicamente hundido, y tuvimos la suerte que tanto Ferro como Regatas no ganaban sus partidos de locales.<BR/><BR/>Sin los descuentos que que les aplicaron a Ferro y Regatas, igual nos salvabamos. Bueno, eso es cosa del pasado y este presente es mucho mas prometedor. Un saludo afectuoso a todos los milrayitas de ley que hoy estan viviendo una de las mas gloriosas etapas de nuestra historia.<BR/>Leonardo Legora, EEUU.

Responder
MEJOR IMPOSIBLE 11/02/2008

PARA Q TODOS CONOZCAN NUESTRA HISTORIA..<BR/>A SUDOR Y LAGRIMAS DE SU GENTE!!! ASI ES PEÑAROL..<BR/>GRACIAS MUCHACHOS GRACIAS!!!!!!!!......<BR/><BR/>PEÑA.. PEÑAA DE MI VIDAAAAAAAAA.<BR/>VOS SOS LA ALEGRIAAAAAAAAAAAA..<BR/>DE MI CORAZONNNNNNNNNNNNNNN

Responder
Rocco 11/02/2008

Lo unico que les envidio a esos pinguinos exitistas son los dirigentes que tienen, ellos con sus desiciones cambiaron una temporada que parecia de papelon (cuando perdian con boca en la primera fase y menos de 700 personas pedian la vuelta de romano) a este presente. Los comparas a como actuaron los nuestros en situaciones similares y te dan ganas de llorar, tienen toda la buena voluntad, es loable y los quilmeños se lo agradecemos pero no la capacidad.-

Responder
para LEGORA 11/02/2008

me parece que estabas en EEUU y no viste esa temporada... tiene razón Tosal .. la liga de Richotti fué la 2002/2003..<BR/>en la 2003/04 arrancó con santander , el Zeta y luego la dupla bonfiglio-echeverria.. como no acordarme si estuve en sunchales cuando nos salvamos del descenso.. BUNN 45 PUNTOS

Responder
Nelson Puerta 8 11/02/2008

Gracias Pablo por esta Nota , en ella se muestra lo dificil que es para un club de barrio , que todo se hace a fuerza de laburo y de pasion , de remarla entre dirigente e hinchas , por una misma causa, el Amor a un club... y pensar que algunos dicen que en las malas damos la espalda , pero bueno , leen lo que quieren leer y hablan de lo que no saben.. asi es nuestra historia , sufrida y gozada , con pocos recursos , pero con gente fuel que nunca dejo al equipo en banda.. y con una dirigencia que cada le puso huevos a la situacion y laburo como nunca para que hoy disfrutemos este presente..<BR/>Con respecto a lo que fue la Liga de las Americas , excelente nota como para demostrar y taparle la boca a los que quieren quitarle merito a Peñarol..auqneu de eso no voy a opinar porque solo lo hacen desde el resentimiento y la envidia...<BR/>Gracias Pablo por reflejar nuestra verdadera historia la del sufrimiento y la de hoy , la de la gloria alcanzada..<BR/>Soy de Peña y entiendo tu envidia

Responder
MATIAS 11/02/2008

PEÑA HUEVO HUEVO HUEVO...<BR/>ORGULLO NACIONAL

Responder
El disparador 11/02/2008

¿No te parece que te estás yendo de mambo con este torneo?. Rescato la alegría de media Mar del Plata y de la gente de Peñarol pero de allí a pensar que todo el básquet nace y muere en esta Liga de las Américas me parece un exabrupto propio de la euforia del momento. La nota en sí me parece propia de la óptica soberbia que tiene una parte del periodismo marplatense. Si no se coincide con la importancia de esta Liga se es un desestabilizador del basket muy a pesar de que el propio Alberto García admitió que tiene muchos aspectos para cambiar. Esto me hace acordar a la política de propaganda nazi de Göebells o bien la de Kirchner acerca de quiénes no piensan igual son enemigos al sistema. Pensar que este equipo de Miami es digno de participar de un torneo de este tipo cuando salió del basquet callejero y compararlo con la NBA es realmente grotesco y muestra el rayano desprecio por la historia de nuestro deporte a nivel continental. Pensar que Soles es un equipo serio cuando se desarticula a las pocas semanas al igual que hizo Cangrejeros...El único rival como la gente era Minas Tenis Club y fue cuando mejor jugó Peñarol. Eso es lo único importante y objetivo para un tipo que medianamente entiende de esto, el resto del artículo está viciado por una visión que no admite discrepancia y que fue realizada más con el corazón que con la objetividad periodistica. Espero que Pickandroll tenga la misma óptica si mañana la gana Libertad, desde ya me voy a agendar esta pinturita periodística. Aunque me olvidaba que Mar del Plata y su periodismo conoce de basket desde hace catorce años, antes ni siquiera sabían de qué se trataba este deporte.

Responder
“para Legora”, de Legora 11/02/2008

Tenes razon y me disculpo. La liga la vi y fui a 20 de los 22 partidos de local,contando la primera y segunada fase. Recien viaje a EEUU en agosto del 2005, pero se me cruzaron los datos con la temporada posterior. Lo que si, no fui a Sunchales por cuestiones laborales, pero me acuerdo que el Che Garcia dirigia a Libertad y hata ahora todos nos siguen diciendo que “jugaron a menos” para salvar al milrayitas del descenso.No creo en eso, ya que Quilmes ganaba los partidos contra nuestros rivales directos y no se fijaba como estabamos en la tabla.<BR/><BR/>Mil gracias por la aclaracion y perdon a la parcialidad milrayitas por el error.

Responder
TOSAL EXELENTE 11/02/2008

Gracias Pablo, resumiste exactamente la historia de peña, porque es asi el club de barrio (parrilla, pescaderia, club de ajedrez, como quieran) que les gano a los mejores de america y (no te olvides de los uruguayos), POR TODO ESO Y POR SABER DE DONDE VENIMOS ES QUE SE DISFRUTA TANTO, LOS QUE VIVEN DE LA BONANZA DEL FUTBOL NO LO ENTIENDEN, LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE HOY HINCHAN POR EL EQUIPO PROVINCIAL TAMPOCO (VAMOS A VER CUANTO DURAN) EL OTRO EQUIPO DE LA CIUDAD TAMPOCO LO ENTIENDE PORQUE SI BIEN LA PASARON MAL SU SOBERBIA LES IMPIDE VER LOS ERRORES QUE SI VIERON LOS DIRIGENTES DE PEÑAROL, POR ESO ES QUE LOS HINCHAS LO FESTEJAMOS TANTO Y NOS SENTIMOS TAN BIEN, PORQUE REPITO SABEMOS Y ENTENDEMOS QUE VENIMOS BIEN DEL FONDO.... GRACIAS A LOS JUGADORES Y A LOS PLANTELES ANTERIORES PORQUE HICIERON TODO EL PASADO QUE ESTA DANDO FRUTOS EN ESTE PRESENTE, GRACIAS A TODOS!!!!

Responder
Martín 11/02/2008

AMIGOS:<BR/>LA VERDAD QUE ME ALEGRA LEER A ALGUIEN QUE PIENSE PARECIDO A UNO EN RELACIÓN AL NIVEL DE ESTE TORNEO. POR FAVOR NO TRATEN MÁS PEYORATIVAMENTE A MIAMI, LOS 5 TITULARES DE ESTE EQUIPO SERÍAN TITULARES, Y EN EL CASO DE WATSON Y SHELLMAN, ESTRELLAS EN EQUIPOS DE NUESTRA LIGA. LOS MEXINCANOS SI NO ME EQUIVOCO TENÍAN 3 EX NBA, Y TRATAR DE DESCONOCER AL MINAS ES UNA LOCURA.<BR/>PEÑAROL GANÓ UN TORNEO INTERNACIONAL DE VERDAD, COMO TAMBIÉN ES LA SUDAMERICANA DE CLUBES, PERO ESTE TORNEO INCLUYE PAISES CUYAS LIGAS SON IGUAL DE PODEROSAS QUE LA NUESTRA, Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES, LOS FORANEOS QUE COQUETEAN CON NUESTROS EQUIPOS PARA ELEGIR JUGAR ALLI, SITUACIÓN QUE NO SE DA CON CHILE Y URUGUAY.<BR/>UN PARRAFO APARTE PARA LA TRANSMISIÓN DE FOX, HORRIBLE, ENTIENDO QUE NO JUGABA BOCA PERO CREO QUE SE TENDRÍAN QUE HABER PUESTO UN POCO LA CAMISETA, NO SABIAN NADA DE LA HISTORIA DE CLUB, NO SABEN NADA DEL BASQUET COMO DEPORTE FEDERAL, ALGO QUE TODOS LOS HUNCHAS DE EQUIPOS DEL INTERIOR TENDRIAMOS QUE REMARCAR, PORQUE SOMO NOSOTROS LOS QQUE LE DAMOS VIDA A UNA DE LAS LIGAS MÁS IMPORTANTES DEL CONTINENTE, QUE HOY ORGULLOSA PUEDE AFIRMAR QUE TIENE AL MEJOR EQUIPO DEL CONTINENTE, NADA MÁS NI NADA MENOS QUE PEÑAROL DE MAR DEL PLATA.<BR/>LO ÚLTIMO, QUE LINDO QUE ES VER COMO NUESTRA CIUDAD TIENE ALGO QUE LA JUNTE, ESCUCHAR Y LEER A HINCHAS DE QUILMES (VERDADEROS Y FANATICOS DEL BASQUET) RECONOCEN EL TRIUNFO Y SUFREN POR NUESTRAS CARGADAS, GANO EL DEPORTE DE UNA CIUDAD QUE TIENE POCAS COSAS QUE LA UNAN, GANO MAR DEL PLATA.<BR/>GRACIAS.

Responder
Sebastian 12/02/2008

El articulo tiene cosas interesantes. Pero concuerdo con El Disparador. Cuando cualquier otro equipo sale capeon no le dedican ni una foto. Creo que parte del peridismo local es muy existista. Sobre todo con Peñarol que lleva más gente y tiene mas logros e historia que Quilmes. Lo que no concuerdo con Pablo son dos cosas. El club si tuvo apoyo de la municipalidad y desde hace años. Ej el uso del poli, Y tambien arreglos con la ADC y su presi sobretodo cuando los “impresentables” hinchas hicieron quilombo varias veces a lo largo de TODA su participacion en la liga.Pero lo que mas me molesto de todo es que no hubo ni un parrafo apra la organizacion que hiceron los mexicanos del cuadrangular final, que llenaron la cancha y se comportaron ejemplarmente.

Responder
yo 12/02/2008

Me alegro que lo reconozcan. Cada vez que festejen algo, le tienen que prender una velita al Che Garcia y a Libertad que les tuvieron PIEDAD cuando estaban de rodillas.

Responder
kidbodega 12/02/2008

Roberto Canuti, Amaro, Aguirrezabala, Minzer... Es increíble que en cuatro años seamos campeones de América.<BR/><BR/>GRACIAS PEÑA.

Responder
Milrayita 12/02/2008

Aclaración: El zeta dirigió (lamentablemente) en las dos temporadas. Arranco en la 2002/03 y lo reemplazo el gran capitán, y volvío en la 2003/04, después de que echaran a Santander y de que el Ruso Bonfiglio ganara dos partidos, como el gran salvador y obviamente solo hizo cagadas, entonces si el ruso y el negro Echeverria nos salvaron (con una manito del Che que guardo en el segundo tiempo al grillo Vargas en el partido contra Libertad)

Responder
Pepe 12/02/2008

LO VEO Y NO LO CREO “Miami no es un equipo anárquico, juega exactamente igual como el próximo campeón de los Juegos Olímpicos (el mismo que ganó el preolímpico de Las Vegas)”<BR/><BR/>LO DAS A EEUU MEDALLA DE ORO? LA VERDAD TRISTE...

Responder
PARA SEBASTIAN 12/02/2008

ESTAMOS HABLANDO DE AYUDA ECONOMICA.. SABE Q LA ADC NO QUIERE UN PEÑAROL CAMPEON DE LA LIGA.. PARA ELLOS SOLO BOCA ES CAMPEON.. TIENEN Q PROPAGAR EL BASQUET DE BS AS Q SE VIENE A PIQUE.. PEÑA ES UN CLUB DE BARRIO CREADO POR SU GENTE!!... SINO TE GUSTAN LAS NOTAS DE PICKANDROLL NO ENTRES!! DE TODAS FORMAS ESTA PAGINA ES MARPLATENSE.. ASIQ NO ESTA NADA MAL Q TOSAL RESALTE LA TAREA MILRAYITA EN MEXICO!!!..<BR/>ADEMAS COMO SI LA HINCHADA DE PEÑAROL FUERA LA UNICA Q ALGUNA VEZ ARMO QUILOMBO!.. FUIMOS LOS UNICOS SANCIONADOS.. PERO SABE.. Q TENDRIAN Q HABER CASTIGADO A MUCHOS.. INCLUYENDO A JUGADORES INCITADORES DE VIOLENCIA!... PERO CLARO.. AHI HACEN LA VISTA GORDA.. PORQ SON OLIMPICOS.. O PORQ SON EQUIPOS DE CAPITAL!.. PERO NO EMPIECEN A SACAR TRAPITOS AL SOL.. PORQ TODOS LOS CLUBES TIENEN SUS VIOLENTOS.. INCLUIDOS LOS QUILMEÑOS TIRANDO CANILLAS A LA CANCHA.. ALGUIEN LOS MULTO?.. NO..SOLO LES DIERON POR PERDIDO EL PARTIDO..Y NI DECIR Q IBAN PERDIENDO POR 30.. <BR/>ASIQ NO HABLEN PAVADAS.. POR EL AMOR DE DIOS.. COMO SI UDS TUIERAN UN CLUB DE ANGELITOS..<BR/>PEÑAROL SE LA BANCA SOLITO SIN SPONSORS SIN GOBIERNOS..<BR/>EL ESTADIO LO USAMOS.. PERO NADIE NOS DA NADA GRATIS.. BASTANTE PAGAMOS POR MES QUERIDO!.. ASIQ CIERREN EL PICO...<BR/><BR/>Y APLAUDAN AL CAMPEON DE AMERICA!

Responder
Lo que pasa 12/02/2008

Lo que pasa acá es que los que diferencia a un periodista y a un bobo que opina está en los FUNDAMENTOS.<BR/><BR/>Tosal dice que los Miami no son un equipo para menospreciar y explica por qué piensa eso.<BR/><BR/>Muchos otros dicen cosas como que “un equipo no puede jugar la final de la liga de las américas porque juega básquet callejero”<BR/><BR/>Disculpame, pero te puedo nombrar un sinfin de jugadores que jugaban básquet callejero y fueron tremendas estrellas....<BR/><BR/>Doctor J, Stephon Marbury, Rafer Alston, Jamaal Tinsley<BR/><BR/>Incluso uno de los mejores extranjeros que pasaron por nuestra liga había aprendido a jugar en la calle... JOSEPH BUNN...<BR/><BR/>Por último, la mismisima NBA siermpre jugó el mismo estilo de básquet y así y todo ganaron por un buen rato todos los torneos existentes.. juegos olimpicos, mundiales, etc... Hoy la cosa cambió y los equipos yankis SI PUEDEN PERDER.<BR/><BR/>Yo no veo a nadie diciendo: “le ganamos a un dream team de cabotaje... ahí faltan los Jordan, Bird, Magic, etc.-.... Entonces sean coherentes con lo que dicen. y lo + importante FUNDAMENTEN LO QUE DICEN, DE ESO SE TRATA UN FORO!<BR/><BR/>Soy de Peña y entiendo tu envidia

Responder
rodrigo el porteño 12/02/2008

Martín: los comentaristas de Fox hacen bien en no ponerse la camiseta, recordá que por más que sean argentinos es una transmisión que va para todo el continente.

Responder
Juani 12/02/2008

TENGO UNA FUENTE MUY CERCANA QUE ME ASEGURÓ QUE LIBERTAD FUE A MENOS EN ESE PARTIDO CONTRA PEÑAROL, YA QUE EL “CHE” PUSO AL GALLO A MARCAR A BUNN ! SI CLARITO COMO LO LEEN, POR ESO EL GRONE HIZO 45 PUNTOS Y SE SALVARON DEL DESCENSO. ASIQUE SI HOY SON LO QUE SON ES GRACIAS A ESE ARREGLO X QUE EL TNA YA LOS ESTABA RECIBIENDO.<BR/><BR/>AGUANTE QUILMES !! EN LAS BUENAS Y MUCHO MAS EN LAS MALAS !!

Responder
para vos quilmeño 12/02/2008

TE ENTIENDO HIJO QUE PONGAS TANTAS PAVADAS EN INTERNET YA QUE NO PODES COMPRAR UN DIARIO YA SEA LOCAL O NACIONAL NO PODES ESCHAR NINGUN PROGRAMA DEORTIVO Y MENOS MIRAR TV. Y NO PODES DESCARGAR TU BRONCA PERO PENSA UN POQUITO...DISFRUTA EL PRESENTE DE QUILMES PORQUE NO VAS A JUGAR MAS LA LIGA YA ESTA ARREGLADO QUE VENDEN LA PLAZA

Responder
OSCAR IA 12/02/2008

PARA JUANI<BR/>PUEDE SER CIERTO LO QUE DECIS, PERO ESO ES PORQUE TENEMOS AMIGOS QUE NOS AYUDAN.......UDS SON TAN PERO TAN ASQUEROSOS QUE CUANDO LOS VEN QUE SE VAN AL DECENSO, LES PISAN LA CABEZA CON MAS PLACER. ¿TE ACORDAS CUANDO DESENDIERON EN 11 UNIDOS´?????? LES PISARON TODO!!!!!!!

Responder
pregunta 13/02/2008

Che Pablo, Fernando “Tulo” Rivero sigue en Peña , porque no lo nombras, y fue parte importante en la historia reciente del club, o me equivoco?

Responder
FANAPEÑA DESDE NEUQUEN 13/02/2008

muy bueno lo de“ KIDBODEGA” habia olvidado a AMARO, CANUTI, AGUIRREZABALA, PAUL MINZER, agrega a cuando vivabamos al bicho SILVEYRA (te acordas Leo Legora cuando ibamos juntos al Poli, que manera de sufrir), el impresentable Z, hasta me acuerdo de la experiencia de Marcelo Pla, mas atras en el tiempo. Y bue... aca estamos, coherencia dirigencial y esfuerzo grande (párrafo aparte para mi amigo ALFREDO MIÑO, hoy en la AdC), aprender de los errores, y aca estamos EN LA CIMA DE AMERICA. Yo que lo sigo desde el 89 a PEÑA se de lo que hablamos y de lo que se sufre a la distancia. Me encanto esta frase de un hincha “SOY DE PEÑA ENTIENDO TU ENVIDIA”, síntesis de lo que sienten los pequeños de la Liga. <BR/>LEO LEGORA, escribime a drrodriguezcano@yahoo.com.ar<BR/>MARTIN RODRIGUEZ CANO, NEUQUEN, ARGENTINA

Responder
juan 13/02/2008

PARA SEBAS Y LOS DEMAS QUE HABLAN SIN FUNDAMENTOS:<BR/><BR/>ME PARECE UN GRAN ERROR DECIR QUE PEÑAROL ESTA BANCADO POR LA MUNICIPALIDAD Y LA ADC.<BR/><BR/>PRIMERO, EL POLI LO ALQUILA COMO LO PUEDE ALQUILÑAR CUALQUIER PERSONA, CLUB O EMPRESA. OBVIAMENTE AL SER UN EQUIPO DE LA CIUDAD Y JUGAR SEMANA DE POR MEDIO TODOS LOS AÑOS, TIENE PRIORIDAD DE ELECCION EN CUANTO A FECHAS Y COSTOS.<BR/><BR/>NO SE SI SABIAS, PERO quilmes JUEGA EN EL GALPON DE 11 UNIDOS PORQ ES SU ELECCION.<BR/><BR/>CUANDO QUICIERON IR A JUGAR AL POLI PARA IMITAR A PEÑAROL, NO ME ACUERDO SI FUE LA TEMPORADA ANTERIOR O LA POSTERIOR AL SU DESCENSO, JUGARON 4 PARTIDOS CON PROMEDIOS DE 600 Y 700 PERSONAS EN CADA UNO. OBVIAMENTE VOLVIERON A LA POSILGA.<BR/><BR/>EN LAS SEMIS DEL 2001 SI NO ME EQUIVOCO, JUGARON POR OBLIGACION DEL COPROSEDE EN EL POLI Y LLEVARON 3500. EN UNA SEMI! LA PRIMERA DE SU HISTORIA!<BR/><BR/>A LOS CLASICO EN EL POLI NUNCA LLEVARON MAS DE 2500. ESTA TEMPORADA LLEVARON 700 A UNO. MENOS QUE SU HISTORICO RECORRD DE 800 ESPECTADORES EN EL CLASICO DEL 97 SI NO ME EQUIVOCO.<BR/><BR/>TAN GRANDE LES QUEDA ESTE ESTADIO QUE A PEÑAROL LE DAN LA MIDA DE SU PROPIA PLATEA CON TAL DE METER MAS GENTE. SIENDO LOCALES! HACE MUCHOS AYOS YA QUE LO HACEN.<BR/><BR/>EN CUANTO A LA ADC, CADA VEZ QUE LOS SALAMES DE LA HINCHADA DE PEÑAROL HACEN ALGUN QUILOMBO, DE MOVIDO NO LOS DEJAN ENTRAR VARIAS FECHAS, A LA GENTE LA VUELVEN LOCA CON EL TAMAÑO DE LAS BANDERAS, TE REVISAN TODO DE ARRIBA A ABAJJO 2 VECES ANTES DE ENTRAR Y EN EL ESTADIO NOS OBLIGAN A PONER EL DOBLE DE POLICIAS QUE EN CUALQUIER PARTIDO.<BR/><BR/>Y NOS TIENEN ASI MINIMOS 5 FECHAS, MINIMO!<BR/><BR/>SIN CONTAR QUE SIEMPRE, PERO SIEMPRE NOS DESCONTARON PUNTOS. DESDE EL 94 HASTA HOY, FACIL 7 U 8 VECES.<BR/><BR/>SIEMPRE QUE JUGAMOS CON BOCA O ALGUN FAVORITO DE ESE AÑO NOS BOMBEAN COMO A CUALQUIERA DE LOS EQUIPOS QUE JUEGA CON UN PODEROSO.<BR/><BR/>TE EXPLICO, MAR DEL PLATA Y PEÑAROL NO SON NEGOCIO PARA LA ADC. PORQ NO HAY ARREGLOS ECONOMICOS, PORQ NOS BANCAMOS CON NUESTRA PROPIA PLATA

Responder
LA LOCA POR LA PEÑA 25/12/2008

SOY LA LOCA POR LA PEÑA Y COMO BIEN DICE MI NICK AGUANTE PEÑA LO MEJOR QUILMES NO TENES NADA PEÑA N 6 ES DE LA CIUDAD AGUANTE PEÑA... EVE.... LA LOCA POR LA PEÑA.... MI PASION

Responder

DEJA UN COMENTARIO