• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una tradición

En el mítico estadio Luna Park, que ahora si lució a pleno, la selección argentina se dio un gusto enorme y conquistó la ciudad de Buenos Aires. Los dirigidos por Sergio Hernández, en su tercer amistoso en la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing, golearon a Uruguay por 97-60.

Con el triunfo el conjunto local se adjudicó la séptima edición del Torneo Súper 4 “Ciudad de Buenos Aires”. Para la selección la obtención de dicho certamen ya es toda una tradición debido a que levantó el trofeo en cinco de siete ediciones (España cantó victoria en el año 2000 y 2004).

Uruguay, que en la primera jornada de competencia había superado al representativo polaco, sólo ofreció resistencia durante los primeros diez minutos. Luego fue todo dominio argentino que jugó en gran nivel, ofreció una clínica defensiva y se ganó los aplausos del público capitalino. Ahora la despedida del país será el próximo jueves, en Mar del Plata, en un amistoso ante México.

La celeste, entrenada por Gerardo Jauri, largó mejor y abrió el partido con un parcial de 6-0. Gastón Páez (8 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto) y Esteban Batista (12 y 1) se adueñaron de la pintura y la visita dio la primera sorpresa. Fue clave la lucha por el rebote en donde Uruguay ganó ampliamente la batalla (9-3). Argentina no estuvo precisa. No pudo abastecer a sus pivots y no encontró el lanzamiento perimetral (0/3).

El cerrojo defensivo charrúa se rompió con dos bombas de Paolo Quinteros (8). El entrerriano, que volvió a ocupar un lugar en la formación inicial, abrió el camino de la recuperación. El ritmo de juego de Argentina creció con el correr de los minutos. Pablo Prigioni se afianzó en la conducción (4 y 2 asistencias); mientras que Luis Scola (4 y 1 recobre) y Román González (7 tantos) encontraron su lugar en el poste bajo.

Argentina, con un flojo regreso a defensa, siempre corrió de atrás. Levantó cuando optó por el ataque rápido o cuando jugó interno. En un encuentro parejo el local encontró el empate en 25 con un doble largo de Prigioni sobre el cierre del primer capítulo.

Durante los primeros minutos del segundo chico los equipos se intercambiaron el liderato, pero con la salvedad que el rendimiento argentino fue creciendo; mientras que el ofrecido por Uruguay fue perdiendo consistencia.

El buen ingreso de Juan Gutiérrez (7 y 6 rebotes) y un descomunal cuarto de Luis Scola (8, 3 y 1 pase gol) posibilitaron que el campeón olímpico sacara de la cancha a su rival y gozara de una diferencia de diez tantos (41-31). Federico Kammerichs (4 y 3 rebotes) y Nicolás Gianella (3 y 1 asistencia) aportaron lo suyo y Argentina cerró un parcial demoledor de 24-10 para retirarse en ventaja por 49-35.

Uruguay tuvo muchos inconvenientes a los que no supo encontrarle una solución. De un momento al otro no pudo jugar interno (sólo 4 puntos en la pintura), tuvo escasa efectividad (2/14 en tiros de campo) y se rindió en la lucha por el rebote (13-5).

El dominio de los dirigidos por Hernández se extendió al complemento. Scola (5) y González (4) armaron una interesante dupla ofensiva y la selección sumó cerca de los tableros (10 puntos en la zona pintada en el tercer período).

Argentina ofreció varias vías de gol. Además de sus pivots se destacaron Quinteros (4) y Andrés Nocioni (4). Hubo gran selección de lanzamientos y la diferencia aumentó (71-45). Uruguay volvió a fallar (4/13 en tiros de campo). Sus pivots perdieron intensidad y Mauricio Aguiar entendió que no era su noche (2/11 en dobles).

El último cuarto sirvió para que el público le brindara su calor a un equipo que lentamente va tomando vuelo. Pese a que no jugaron Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Fabricio Oberto y Leonardo Gutiérrez, Buenos Aires le dijo que si a la selección y se prendió a la fiesta.

Nocioni cargó la escopeta y sumó mediante triples (2/3), Quinteros (7) se divirtió con penetraciones; mientras que Scola (7 y 2 rebotes) dio clase en la pintura. Uruguay estuvo desaparecido y esperó el final del partido, cierre que sirvió para que Nicolás Romano, Marcos Saglietti y Federico Aguerre recibieran el visto bueno del entrenador que les ofreció un par de minutos en campo.

Argentina sigue sumando éxitos. El jueves se despedirá del país y Mar del Plata promete estar a la altura de las circunstancias.

Síntesis

Argentina (97): Pablo Prigioni 6, Paolo Quinteros 21, Andrés Nocioni 14, Luis Scola 24, Román González 11 (FI), Juan Gutiérrez 7, Federico Kammerichs 6, Nicolás Gianella 3, Antonio Porta 3, Nicolás Romano 0, Marcos Saglietti 2, Federico Aguerre 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Uruguay (60): Diego González 0, Juan Pablo Silveira 8, Mauricio Aguiar 7, Gastón Páez 10, Esteban Batista 23 (FI), Federico Haller 1, Sebastián Izaguirre 5, Sebastián Vázquez 4, Martín Aguilera 2, Enrique Elhordoy 0. Entrenador: Gerardo Jauri.

Parciales: 25-25, 49-35 y 71-47.
Jueces: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
Estadio: Luna Park.


Foto: Marcelo Endelli – www.endellifotografia.com.ar

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (27)

El diablo verde 14/07/2008

Bien por la selección, demuestra que es un equipo y que no depende de individualidades. Y se puede jugar bien sin Ginobili.

Responder
milrayitas 14/07/2008

Uruguay, que triste que sos, y te dimos la ventaja de jugar si Ginobili, Delfino, Oberto, jajajajaja menos mal le jugamos con la seleccion B y le sacamos 37.......Dan pena estan pra jugar contra un equipo del TNA de Argentina y capaz que le hacen partido.No vemos en Beijing, que no clasificaron????????????

Responder
T@TO 14/07/2008

Que vas a decir ahora Uruguay que te faltaron jugadores, que los arbitros cobraron en contra, que se dejaron ganar... que vas a decir?? si sos amargo y mucho mas y eso que nos faltaron 4 jugadores sino la paliza iba a ser impresionante. Les hicimos precio y les ganamos por 37 nomas y no llegamos a 100 para no ser malos vecinos y porque nuestro hijo no se merece algo asi.<BR/>Chau hijito... papa se va a beijing a traer una medalla vos quedate piola y cuida todo mientras no estamos jajajajaj<BR/><BR/>AMARGURA TOTAL!!!!!!!!!!

Responder
JAJAJA 14/07/2008

BUEN ENTRENAMIENTO CONTRA ESTOS ENTUSIASTAS URUGUAYOS<BR/>QUE NACIERON HIJOS NUESTROS!!! HIJOS NUESTROS MORIRAN!!!

Responder
Maisonna 14/07/2008

Si jugaba Manu le metíamos 200 a los yoruguas. Los entrenamientos son mas difíciles que el juego de anoche, madre mía.<BR/>Ese Batista como va a ser un gran jugador si sólo juega en un costado del campo. Pésimo defensor, no va a durar mucho en Macabi si sigue así.

Responder
yo 14/07/2008

...insisto, lo vieron a Hernandez, dt del campeon olimpico, hablando por celular en el entretiempo del partido del sabado ???

Responder
Plumiferos.... 14/07/2008

Se parecen a los gilmeños....porque no atacan a la oveja ahora..<BR/>Colorado plumifero desde que comenzaste a decir pavadas Juan Gutierrez la esta rompiendo...anda a pescar como fuiste en el preolimpico de Las Vegas..<BR/>Lo unico bueno que dijiste fue decir que la hinchada gilmeña es la mas amarga de la liga...<BR/>VAMOS ARGENTINA POR UNA MEDALLA<BR/>EL JUEVES TODOS AL POLI CON LA OVEJA Y CON ROMAN <BR/>LOS GILMEÑOS A OCUPARSE DEL TNA Y DEL BOWLING

Responder
que paquetes!!! 14/07/2008

lamentable el nivel de los rivales del SUPER4, pueden servir para ir soltándose en un 1º, como mucho un 2º partido, pero la selección necesita a esta altura mas oposición. El jueves el partido vs México se define antes del primer tiempo, y van a seguir para ver si ganan por 20 pts, 30 pts, +40 pts.<BR/>Póngansen las pilas!!!!

Responder
Uruguayo 14/07/2008

Bueno, si a ustedes les faltaron Ginobili, Delfino y Oberto, a nosotros nos faltaron Osimani, Garcia Morales, Barrera, Martinez, Charquero, Castrillon que en este equipo son numero puesto. Si bien tvieron minutos algunos pibes de buen futuro, y estamos tal vez 20 puntos por debajo de ustedes con todo nuestro equipo, esta seleccion uruguaya sabran ustedes que no es la A. Asi que, para no ser menos, les jugamos con el equipo B jajajaj. Y con respecto a lo que dice alguien de batista, no defiende a nadie es verdad, regula en la defensa, la verdad que me parece muy mala su actitud pero es un mal necesario hasta que no haya un entrenador que le ponga el cascabel al gato

Responder
Felicitaciones PAOLO 14/07/2008

QUE GRANDE SOS PAOLO...<BR/>Dos temporadas en Espana = dos ascensos<BR/>Dos ekipos (leon y Cai) = goleador en ambas oportunidades<BR/>Campeon Sudamericano en Chile<BR/>Mejor jugador Campeonato Sudamericano<BR/>Mejor jugador Toorneo Top 4 ( MVP )<BR/><BR/>ESO ES SOLO LOS ULTIMOS LOGROS OBTENIDOS...<BR/>Julio Cesar L. ...... todavia seguis pensando que Paolo no tiene futuro basquetbolistico??????????<BR/>Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder
Saeta 14/07/2008

Me río a carcajadas cada vez que recuerdo a la gallina colorada diciendo que van a destruir la selección.<BR/><BR/>FRACASADO!

Responder
NICO DE CONSTITUCION 14/07/2008

MUCHACHOS: NO DISCUTAMOS, NI CARGUEMOS A LOS URUGUAYOS. NOSOTROS NOS TENEMOS QUE COMPARAR CON LOS YANKEES, ESPAÑA, RUSIA, LITUANIA, ETC. ESOS SON NUESTROS RIVALES. URUGUAY HACE LO QUE PUEDE. SON 4 MILLONES DE PERSONAS EN UN PAIS, QUE ES MAS CHICO QUE LA PROVINCIA DE BS AS.<BR/><BR/>NI SIQUIERA HOY EN DIA NOS PODEMOS COMPARAR CON BRASIL. ESTAN LEJOS DE NOSOTROS, AUN JUGANDO CON NENE, ANDERSON VAREJAO Y EL QUE JUEGA EN PHOENIX QUE NO ME ACUERDO, AHHH LEANDRINHO BARBOSA.<BR/><BR/>ARGENTINA ESTA ENTRE LOS 2 MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO DESDE HACE 6 AÑOS. ASI QUE... SOMOS LA ELITE... Y LA ELITE... NO SE COMPARA CON LA PLEBE.<BR/><BR/>VAMOS ARGENTINA, QUE DE A POCO VA QUERIENDO. AHORA EL DILEMA... DE QUINTEROS, JUAN GUTIERREZ Y EL GORDO, UNO SE QUEDA AFUERA... QUE HACEMOS?? ESTAN JUGANDO LOS 3 MUY BIEN. SALVO QUE GIANELLA SE QUEDE AFUERA, TENIENDO EN CUENTA QUE DELFINO PUEDE JUGAR DE BASE, Y ASI SUMAR UN LUNGO MAS AL PLANTEL, POR ENDE... ENTRARIAN JUAN GUTIERREZ Y ROMAN GONZALES.<BR/><BR/>MI PLANTEL SERIA ESTE<BR/><BR/>BASES: PRIGIONI, PORTA<BR/>ESCOLTAS: MANU, DELFINO, QUINTEROS<BR/>ALEROS: CHAPU, KAMMERICHS <BR/>ALA PIVOTES: SCOLA, LEO GUTIERREZ<BR/>PIVOTES: OBERTO, ROMAN GONZALES, JUAN GUTIERREZ<BR/><BR/>QUE OPINAN USTEDES?

Responder
mati_milrayas 14/07/2008

jajajaja uruguayooooo jajajajaj risa das...<BR/><BR/>anda al proctologo!!!! jajajajajajjajajajaj<BR/><BR/>ajjajajajajjajajaja por dios!!!! q paseo.... y deci q jugaron a media marcha... sinoooo agarrate.... agradece q no t comiste mas....<BR/><BR/>Vamos argentina carajo!!! beijing alla vamos!!! vamos q se puede... <BR/>se q van a dar todo para dejar al pais dond se mecere!! <BR/>Grande Argentina.... aguante el basquet...<BR/><BR/>Que Lindo Pero Que Lindo Es Ser De Peñarol!!!<BR/>Que Feo, Pero Que Feo Es Ser Gilmeño.....

Responder
loquillo rojo 14/07/2008

no sean exististas, ganamos un torneo de entrenamiento, tampoco es para tanto. y basta de bardear a los rivales, si de ante mano sabíamos que ganabamos. tengamos los pies en la tierra que arrancamos con lituania.<BR/>saludos desde neuquen

Responder
pero q gente jodida... 14/07/2008

Hace rato q no le doy demasiada pelota a los comentarios de la gente en esta pagina, cansado de leer bardeadas y discuciones sin sentido en el ambito de la liga nacional, ok. Ahora vi q habia algunos comentarios acerca del partido de la seleccion y me imagine q habria algun comentario inteligente sobre la actuacion de nuestros jugadores pero solo me encuentro con mas de lo mismo, parece q si no encontramos a alguien con quien putearnos y revajarlo hasta casi el punto de lo personal no estamos conformes ni nos sentimos alegres y realizados. Puede ser q algun uruguayo haya escrito algo q incite a la contestacion, pero eso no implica tener la misma actitud digna de un retrograda barrabrava (quizas sea yo el desubicado, no lo se) q tenemos en las canchas del futbol local.<BR/>Es muy bueno tener la libertad de escribir y decir lo q uno quiera, eso es aplaudible en Pablo Tosal (lo tomo a el como responsable maximo de esta pagina, espero no equivocarme), pero no seria hora de poner 1 filtro para toda clase de comentarios agresivos sin sentido? O acaso los q no tenemos nada q ver o no queremos tener nada q ver con esa agresividad simplemente tenemos q dejar de leer pickandroll?

Responder
enzo 14/07/2008

Gran triunfo de Argentina. Pero si a uds. les falto Ginobili, Oberto, Delfino y Montechia, a nosotros nos falto Osimani, el Nico Mazzarinoy el Chueco Jara. Reconozco que Argentina es superior, pero Uruguay completo le puede hacer fuerza a Argentina y Brasil, y esta para ganarle a Venezuela y Colombia.<BR/>Aguante Uruguay

Responder
uruguayo yo 14/07/2008

Fuimos sin bases (los dos titulares lesionados y el tercer suplente que jugó el sudamericano, el Panchi Barrera, se fue a hacer la pretemporada con los Houston Rockets ). No fué Mazzarino xq se retiró ni el escolta suplente Leandro Garcia Morales, el que la metia de todos lados en la final del sudamericano. Ni Charquero ni Castrillon que jugaron el sudamericano pero no fueron a BsAs. Completamos la seleccion con pibes, con futuro, pero que están jugando el metropolitano (La B de Uruguay). Ni Granger, el otro base que faltó. Para una selección tan corta como Uruguay es imposible hacerle partido de esa manera, teniendo en cuenta que Uruguay A para hacerle partido a Argentina A tiene que estar en una noche inspirada contra un Argentina en una noche mala. Tendrían que agradecernos que fuimos, a hacerles de sparring para los juegos. <BR/>Beno... Suerte para los juegos .. acá va a haber un uruguayo haciendo fuerza por ustedes. A ver si ganan la segunda medalla. Que nosotros ya tenemos dos en basquet.. je.

Responder
maisonna 15/07/2008

No puedo creer que lor uruguayos digan que les faltaron jugadores (Osimani, Morales, Mazzarino, Barrera quienes son por dios?????) si son todos mas o menos lo mismo. <BR/>Lo repito: ARG-URU 40+pts, ARG B-URU 20+pts, ARG C-URU 100-95.

Responder
este si es un MVP 15/07/2008

Un Club (La Armonia), un Barrio (Alborada), Una Ciudad (Colon), Una Provincia (Entre Rios)......<BR/><BR/>TODOS..... eternamente agradecidos a vos SANPAOLO.<BR/><BR/>Que sigan los exitos.... esos que tanto buscastes con enfuerzo, dedicacion, trabajo y mucha... mucha humildad.....<BR/>Todos a los juegos con vos.... GRANDE PAOLO.....<BR/>Un Colonense

Responder
Sentimiento Argentino 15/07/2008

Y no aprendemos mas.. siempre esa necesidad de humillar al otro. Uno debe dar respeto para exigir los mismo, por eso me parece muy de mal gusto algunos comentarios hacia los hermanos uruguayos. RESPETEN PARA LUEGO PEDIR QUE NOS RESPETEN. Es lamentable ver la soberbia de algunos en los comentarios, se ve que no entienden nada de basquet y menos de la vida. Lo que se consiguio en estos últimos años fue con HUMILDAD y asi hay que seguir. DIGNIDAD en la DERROTA tanto como en la VICTORIA. A ver si nos vamos bajando del caballo...Mis disculpas como argentino a los uruguayos por los comentarios ofensivos.<BR/><BR/>Respecto al equipo coincido con nico de constitución. Creo que Gianella no rindio lo esperado (lo note nervioso) y si Porta esta bien fisicamente el segundo base es él. Tres bases es una locura, mas pensando que Quinteros, Delfino y Manu tienen buen traslado y criterio. Me inclinaria mas a llevar gente grande. Un comentario aparte para Quinteros, lo noto muy afilado, con mucho “HAMBRE” en el buen sentido, creo que va a ser un gran torneo de él y si así fuera se lo tiene merecido.<BR/>Saludos!

Responder
Claro 15/07/2008

Sobre todo...es totalmente coherente lo que dice el yorugua....si Delfino, Manu, Oberto y Hermann son unos muertos y no se comparan con los Súper NBA uruguayos que él nombró...

Responder
uruguayo yo 15/07/2008

Muy fuerte lo del Chueco Jara!!!... Que carajo decís?... asi empiezan...

Responder
loquillo rojo 15/07/2008

NICO, ME PARECE QUE ESE ES EL EQUIPO QUE VA. PAOLO ROMAN, JUAN G. YA ESTÁN ADENTRO. AHORA LA DUDA ES PORTA O GIANELLA (ME INCLINO POR PORTA), PERO TENÉS RAZÓN, CON 3 CENTROS TENEMOS MAS SEGURIDAD ADENTRO.<BR/>SALUDOS DESDE NEUQUEN

Responder
Ponciano 15/07/2008

Menos mal que no vinieron ni Charquero,ni Castrillon ni Granger...porque con ese tridente nos liquidaban.Se comenta que no vinieron porque estaban reunidos con unos dirigetes acordando su contrato con los Lakers

Responder
Ponciano 15/07/2008

Ahhh me olvidaba del Panchi Barrera que viene de ganar la Euroliga siendo MVP y se lo llevan los Rockets xq pusieron 5 palos mas que los Pistons...las cosas que hay que escuchar...el humo de las papeleras les esta haciendo mal...

Responder
uruguayo yo 15/07/2008

Ponciano, te comento:<BR/><BR/>el Panchi Barrera es terrible base. Tiene 23 años recien cumplidos y ya hubiera explotado de no ser por que España no lo dejaba jugar por Uruguay. Incluso jugó un super 4 en Argentina para la seleccion de España. El Panchi la rompía con 18 años en el DKV Joventut junto con Rudy Fernandez cuando España lo presionó para que jugara por su selección y desistiera de jugar por uruguay. Asi estuvo años, con problemas de pasaportes y recíen el año pasado volvió a uruguay para jugar por la seleccion y salir del pozo. Tuvo un buen sudamericano y gracias a sus antecedentes ahora está jugando la liga de verano con los Houston Rockets. Ta dificil pa que quede...más para un base, en la pretemporada deslumbran los negros que la hunden desde la mitad de la cancha. Pero lo cierto es que el Panchi es flor de jugador y Uruguay tiene base para rato. Yo que ustedes le prestaría más atención, en una de esas vuelve a uruguay y lo pueden fichar de algun equipo argentino.

Responder
LOQUILLO ROJO 16/07/2008

el uruguayo dio en la tecla. lo que le pasó a Barrera ya le había ocurrido a German Scarone con italia. Me parece que las federaciones sudamericanas deberían controlar a sus pares europeas que aprovechan a los jugadores “comunitarios” y les niegan representar a su país. Pero esto viene de larga data, en los 70 Juan de la Cruz jugó como juvenil para Argentina (sudamericano de Bahía Blanca) y despues terminó jugando para españa, y hastá se dio el lujo de ganar la medalla de plata en los angeles 84.<BR/>En españa e italia hay muchos jugadores y jugadoras argentin@s, uruguay@s y brasileñ@s que están en situaciones similares. Se nutren de las “colonias”.<BR/>saludos desde neuquén

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS