• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Subidos a la misma ilusión

Ya que estamos en China es bueno recordar viejas lecturas:
“No hay llanura que no esté seguida por una pendiente.
Ninguna partida que no esté seguida de un regreso.
Aquel que permanece perseverante en el peligro
Está libre de censura.
No hay que quejarse de esta verdad;
Goza la buena fortuna que aún posees.”

I Ching

Argentina por fin tuvo un final cerrado con fortuna. Parece que si la generación dorada no gana por 15 puntos de diferencia sus partidos no puede ganar. Contra Yugoslavia en Indianápolis, ante España en Japón, frente Lituania ahora en Beijing. Dios nos ha devuelto una.

Desde que terminó el partido con Grecia hasta el viernes a las 22.15 (11.15 de la mañana en Argentina) habrá tiempo para un bien intangible, propio de los vicios humanos: LA ESPERANZA. Así, con mayúsculas.

Esta versión de un nuevo Dream Team, tan baquetado últimamente, reverdece los laureles de sus notables predecesores (92, 94, 96). Es un equipo que tiene una agresividad bien entendida que le cae muy justo a su ansiedad de salir campeón. Talento individual, físicos privilegiados, lo mejor de la fabulosa competencia denominada NBA.

Y del otro lado nosotros. La mejor selección del mundo de los últimos seis años. No por vender un slogan, sino por la contundencia de los hechos, Sub campeón del mundo 2002, campeón olímpico 2004, cuarto del mundo en 2006 y ahora entre los cuatro en estos juegos de Beijing 2008. Pero la realidad indica que somos un equipo que está muy corto, maltrecho y que no todo se suple con el corazón, la entrega y el alma.

Intuyo que por estas horas no hay un argentino que no le tenga fe a esta selección. Aunque sea una locura ganarle a los Estados Unidos de hoy íntimamente y en silencio nos permitimos soñar, nos permitimos tener esperanzas.

Sobre la misma se ha escrito y dicho mucho. Leemos algo de viejos conocidos y vemos que la esperanza puede ser algo muy bueno o jugarnos en contra, a ver:

La esperanza es el sueño del hombre despierto. (Aristóteles - 384 AC-322 AC - Filósofo griego).

Luego llega el terrible filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y nos da un golpe en la cabeza con su pensamiento: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Pero el propio Nietzsche no desconoce del poder de la fe. Por eso también dice “La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”.

Acaso una visión muy interesante del tema, sea para nosotros, la que dio el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (1622-1673) pues habla de algo que en básquetbol tiene uso cotidiano: las estadísticas. “Salen errados nuestros cálculos siempre que entran en ellos el temor o la esperanza”.

Mientras nosotros, (periodistas e hinchas aquí en Beijing, periodistas e hinchas en la argentina) nos abrazamos a la ilusión, los protagonistas (Cuerpo Técnico y jugadores) son los que deben trabajar para que el sueño se haga realidad. Nadie nos regalará la final.

Que nuestro acto de fe se vea protegido y alentado por los hechos. Argentina no jugó un gran partido ante Grecia. Nos dominaron con su defensa, escapamos por talento individual, Carlitos se recibió de Carlos y ligamos la del final. Los jugadores arrastran dolencias varias, somos un equipo de 7 (siendo generoso) y jugamos contra el peor oponente del mundo. La previa no es la ideal. Pero nadie puede matar en mi alma el sueño grande de una victoria.

Desde Beijing – Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

Fantasma Z 21/08/2008

Nulas posibilidades de éxito,<BR/>Hombres en una pierna,<BR/>La potencia mundial que quiere redimirse,<BR/>El mundo que espera el resultado lógico,<BR/>Un puñado aferrado a una eperanza irracional...<BR/><BR/>¿HAY UN MEJOR PANORAMA QUE ESTE PARA DEFENDER EL ORO OLIMPICO? ¿PARA PRENDERLES FUEGO AL YA INCANDESCENTE CORAZON DE ESTOS LEONES?<BR/><BR/>No llegamos en el mejor estado físico, y el juego podría ser mejor... Pero lo más importante, y lo mejor que tenemos ESTA INTACTO...<BR/><BR/>VAMOS POR LA VICTORIA IMPOSIBLE... VAMOS ARGENTINA!

Responder
3 21/08/2008

usa roba 14 pelotas por juego. Hay que jugarles con posesiones largas y pases seguros.<BR/><BR/>eeuu es despues de Iran el equipo que peor tira los libres (65.1%).

Responder
CARLOS-DISFRUTEN CON TODO 21/08/2008

GRACIAS TOTALES Y CONTINUEMOS DISFRUTANDO DE ESTA GRAN EQUIPO(JUGADORES+TECNICOS)<BR/>COMENTARIOS PLUMIFEROS GILMEÑOS ABSTENERSE<BR/>VAMOS ARGENTINA POR UNA NUEVA MEDALLA

Responder
mago 21/08/2008

Vamos Aregentina que se puede!! Que bárbaro Nocioni es un FENÓMENO, que más se le puede pedir. Manu se equivoca en en el cierre pero quien puiede animarse a decirselo, Delfino de otro planeta, y Prigioni jugo el mejor de todos los partidos, poniendo cabeza, paciencia y juego. Oberto un monstruo. El resto acompañó brillante.Vamos que se puede... ya están asustados los yankees... jaja

Responder
Jorge 21/08/2008

Tenemos el 99% de posibilidades de perder, este dream team es temible de verdad, no como los anteriores. <BR/>De todas maneras no estaria nada mal traerse la de bronce, seria un gran premio.

Responder
EL KOBE MORFON 21/08/2008

mil gracias!!!<BR/><BR/>YA CUMPLIERON.<BR/><BR/>ENTRE LOS 4 MEJORES DEL MUNDO OTRA VEZ.<BR/>DONDE ESTA LA GILADA??<BR/><BR/>SUBESTIMARON EL CORAZON DE ESTOS MUCHACHOS.<BR/>ENOOOORRRRME.

Responder
PARA LOS CAMUFLADOS 21/08/2008

Basta muchachos. Realmente los que aburren son ustedes, siempre con lo mismo del cuerpo tecnico. Tanto les cuesta disfrutar sin criticar? Tanto les molesta que el tecnico de la seleccion dirija peñarol? Tan chiquita pueden ser sus mentes que la envidia le gana a la alegria o al reconocimiento?<BR/><BR/>Ya dan asco, parecen chilenos, que siempre estan buscando algo para cagar al de al lado. Disfruten de la seleccion, que quizas sea la ultima vez q estemos luchando tan arriba (ojala me equivoque).<BR/><BR/>Ustedes lo unico que hacen es criticar a nico de constitucion solo porque les dice la justa. Que aporte hacen ustedes? criticas constructivas jamas no?<BR/><BR/>Esta mas que claro que por ser fanaticos de sus clubes chiquitos (no hace falta que los nombre) se olvidaron de lo mas importante, LA SELECCION.<BR/><BR/>Y esto ya se paso de folklore, eso ya es ser NESIO, IGNORANTE y RESENTIDO.<BR/><BR/>Apoyen al equipo y cuerpo tecnico que desde el 2004 a la fecha nos siguio dando alegrias. O solo Magnano logro cosas??<BR/><BR/>Que verguenza me dan que sean argentinos.

Responder
cesar 21/08/2008

Tenemos todas las de perder, esta claro. para tener alguna chance hay que hacer excelentes 2 primeros cuartos, ya que los yankees no defienden nada, estan acostumbrados a defender en la mitad del tercero, asi se le gano las otras dos veces, eso si tenemos que andar derecho para el aro y tener cuidado con los foules,. Si en la mitad del tercero estamos parejos, OJO. ( les va agarrar mas miedo que en lñas finales de la NBA).<BR/>Igual los jugadores ya cumplieron, y si perdemos, ojala que tambien pierda españa, les tengo unas ganas.....

Responder
carlos 21/08/2008

Paciencia, es la q tenemos q tener para estos juegos, nosotros si perdemos q es la logica q se aprecia, sería normal, si ganamos seria algo inesperado para muchos, nadie, nadie puede sacarnos este posible sueño de soñar q este conjunto o grupo como diecen ellos de personas con un fin determinado llegar a lo mas alto posible, jugar la final, todo puede ser en la vida si se trazan metas.<BR/>Este gurpo aunque este en una pierna esta para hacernos soñar a tener las palpitaciones intermitentes durante la previa, el juego y post juego que sea el resultado q sea para nosotros esta generacion que la vamos a ver por ultima vez nos a proporcionado, felicidad, disfrute del buen juego, la confiabilidad de cada uno de sus integrantes, el respeto y la simpleza de lo grandes q son y muchas lagrimas de tristeza cuando no se alcanzo el objetivo final 2002 y 2006, en el 2004 fue totalmente lagrimas de alegria.<BR/>Vamos ARGENTINA y nosotros desde aqui alentamos fuertemente cada pelota, cada pase, cada robo, asistencia, doble, simple, triple, tiempo muerto, todos pero todos estamos al pie de caños para darnos otro gran disfute. SUERTE MUCHACHOS.

Responder
FEDERICO 21/08/2008

A QUE HORA DE ARGENTINA<BR/><BR/>JUEGA ARGENTINAA<BR/><BR/>MAÑANAA??<BR/><BR/>GRACIAS POR CONTESTAR

Responder
El Fantasma del Taragüi 21/08/2008

Para mañana vamos de RECONTRA PUNTO y EEUU va de RECONTRA BANCA, esto a la hora de jugar y con el paso de cada cuarto, si se juega concentrado en cada pelota que se entrega al compañero, y en cada pase del adversario, donde se observó en los partidos anteriores usan mucho el factor sorpresa (léase pase menos esperado y de memoria sin observar el destino del balón), podemos lograr LA HAZAÑA, con la SANGRE y ENTREGA que se tiene por lo menos hay que intentarlo, por eso VAMOS ARGENTINA, VAMOS CARAJO, es muy dificil pero no imposible. FUERZA, GARRA Y CORAZON.

Responder
dhsahgdcbasbfc 21/08/2008

si perdemos no empiecen a llorar q el bronce vale como oro<BR/>y 4 veces entre los mejores 4 en 6 años ni en futbol pasa eso

Responder
Eve 21/08/2008

Es verdad q tenemos altas posibilidadades de perder ante el dream team pero yo le tengo toda la fe a esta seleccion!! seremos unos pocos, pero lo ultimo que se pieden son las esperanzas!!<BR/><BR/>vamos por la victoria imposible...vamos argentina!!!

Responder
elcoyo 21/08/2008

VAMOS ARGENTINA!!!!!!!<BR/>Vamos que se puede, hay que ver que pasa con los americanos cuando se los defiende intenso durante los 40 minutos, <BR/>Yo creo que es posible como en Atenas y en Indianapolis, <BR/>VAMOS ARGENTINA!!!!!!

Responder
como carajo le jugamos. 21/08/2008

Si tuviera que elegir una sola carta, esa sería cargarle de faltas muy rápido a los internos, porque Melo, Lebron y Kobe no me meten ningún miedo. Ese tipo de jugadores no es lo que más sirve para ganar, el que gana es siempre el equipo y la buena defensa. La única manera de defender bien ante ellos es si le cargamos los internos, otra me parece que no hay.

Responder
Ponciano 21/08/2008

Con este entrenador es imposible que les ganemos....es un inutil con suerte...

Responder
puerta 8 21/08/2008

loco dejen de ser tan negativos ... siempre pasa lo mismo con eeuu y no aprendemos mas ,, en indianapolis decian q era imposible q le ganemos ,y en atenas lo mismo ... y q paso ? , les ganamos.. bueno aca la historia se va a volver a repetir<BR/><BR/>vamos argentina carajo

Responder
Donde sino? 21/08/2008

Lo escucharon a Volkowisky en el programa de chiche?<BR/>Que manera de tirar m... por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡<BR/>Ese pibe tiene menos codigos que el nieto de Alcapone.

Responder
Maisonna 21/08/2008

No pasa por ser optimista o pesimista, sino realista. USA Team ha ganado todos sus juegos por 20 + puntos, vinieron decididos a llevarse el oro. Los bases suplentes de ellos son Wade y Williams, el nuestro Chicho Porta recuperándose de una lesión. <BR/>Para mí tenemos el 1% de chances de llevarnos el juego, sino la medalla de bronce valdrá muchísimo para los basquetboleros que crecimos viendo como ni siquiera llegábamos a los Juegos.

Responder
JSN 21/08/2008

LA REALIDAD INDICA QUE DEBERIAMOS PERDER POR 30 PERO.......<BR/><BR/>¡¡¡¡¡¡¡EL CORAZON DICE QUE LE VAMOS A GANAR OTRA VEZ!!!!!!!!!!!<BR/><BR/>¡¡¡AGUANTEN MUCHACHOS!!!!!!!

Responder
no se golpeen por fa 21/08/2008

MUCHACHOS:hagan fuerza el primer tiempo , es muy dificil ganarles por no decir imposible por como viene el dream team, por eso si ellos se empiezan a ir en el marcador ese si es el momento de cuidar a los titulares para el juego por el bronce que seria con españa o lituania ahi si o si nesesitamos el plantel completo y bien fisicamente para conseguir el bronce.desde ya gracias manga de bestias(por los titulares+delfino) por jugar tan bien.

Responder
SPARTAN 21/08/2008

No son solo 12 jugadores, son el producto de la liga nacional.<BR/>GRACIAS LEON<BR/>AU!!

Responder
Maxito 21/08/2008

Manu dijo ayer “ dentro de la cancha somos 5 contra 5”, el problema es que el el banco de suplentes son 7 contra 2.<BR/>Vamos a necesitar de los mejores minutos defensivos de los suplentes, la ofensiva no va a ser tan problematica, mientras mantengamos en canche a 3 de los “6” titulares vamos a estar bien en ese aspsecto.<BR/>Yo creo que si Argentina le juega una defensa bien aspera (la unica alternativa ante un equipo tan dotado), se van a cargar de faltas mas de uno de los nuestros. Eso va a obligar a Hernandez a “estirar” el equipo y ahi va a ser donde presumiblemente pueden imponer su superioridad.<BR/>Vamos que ningun equipo gano un partido antes de jugarlo.

Responder
pablo 21/08/2008

El basquet es uno de los deportes mas logicos que puede haber. Casi siempre gana el mejor. Casi siempre. No siempre.<BR/>Hay que ser realista, es casi imposilbe ganarles. Pero hay que jugarlo. <BR/>Ellos ahora defienden con mucha intensidad. Nada que ver con los otros dream team que les ganamos. Seamos realistas muchachos. Ser realista no es tirar mierda ni ser anti argentino. Ojala me equivoque y mañana podamos festejar una victoria.<BR/>Pero esa casi imposible por no decir IMPOSIBLE

Responder

DEJA UN COMENTARIO