• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Primera Jornada – Grupo “C”

Este miércoles a las 19.00 el verano, el calor y el básquetbol internacional se darán la mano en Sunchales con el comienzo del Grupo “C” de la Liga de las Américas. El dueño de casa que tomó la sede dejada por los brasileños va por la canche de ser el primer argentino en meterse en el cuadrangular final en esta temporada luego de las oportunidades perdidas de Peñarol y Regatas. Luego de este grupo quedará una oportunidad más para Quimsa pero en México.

Como se recordará el campeón de la presente edición de la Liga de las Américas clasifica para el primer mundial de clubes a celebrare en octubre en lugar a designar.

No es el mejor momento para el equipo de Julio Lamas de asumir este compromiso. El punto a favor es que se juega de local, lo que indica un plus, para nada decisivo pero beneficioso, la mala son las lesiones que desarmaron el juego del equipo. Dos titulares (Ginóbili y Pelussi) y el mejor sexto hombre (Saglietti) lesionados supone una ventaja significativa para los rivales.

Para suplirlas Lamas apostó a la continuidad en el plantel de Juan Pablo Sartorelli, una especia de eterno comodín que ya estuvo en el grupo por el lesionado Martín Müller. Ahora reemplaza a Sebastián Ginóbili. Se sumó Fernando Cavagna que llega a la Liga de las Américas habiendo jugado solo tres partidos en la Liga Nacional aunque en teoría son cuatro pero en uno de ellos solo ingreso 25 segundos. En los otros tres sumó 12, 14 y 19 minutos.

Para esta competencia internacional que permite tres extranjeros se agrega Derrick Samuel Alston, un pivote de 2.08 mts y 36 años con pasado en la NBA (Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks) y una larga carrera en Europa en equipo de primera línea: Efes Pilsen de Turquía, TDK Manresa, FC Barcelona, Pamesa Valencia, Real Madrid, Caprabo Lleida, Plus Pujol Lleida, Gravelines (Francia), Ural Great (Rusia), Türk Telekom (Turquía). Lo único malo que trae este gran jugador es una inactividad de 6 meses. Desde finales de diciembre se encuentra entrenando en Sunchales preparándose para esta competencia.

La llegada de este nuevo pivote le dará a Libertad un relevo más, la oportunidad de jugar con un quinteto alto si Lamas decide usar a Cavagna de alero, una variante más en el juego interior para poder soportar además el desgaste de jugar tres jornadas seguidas.

Su primer rival será el conjunto Chileno de Deportes Castro, que por primera vez competirá a nivel internacional. El plantel trasandino es dirigido por Rodolfo Barrios y sumó varios días entrenando con un plantel renovado para este compromiso. Castro fue semifinalista en la Dimayor y terminó segundo en el Súper 4 celebrado en Concepción, clasificatorio para este torneo. El objetivo del equipo chileno es emular a su par de Universidad de Concepción y ser capaz de ganar un partido al menos en el cuadrangular. “Sería la gloria” dice su técnico.

“Esta liga nos agarra a nosotros armando un equipo nuevo en cuatro días, mientras todos los otros equipos están en competencia, por lo que nos va a faltar ritmo de juego”, dijo el técnico al Diario La Estrella de Chiloé.

Sobre sus rivales el técnico dijo: “Del equipo brasileño conozco muy poco, salvo algunos jugadores, pero a Libertad lo conozco bien, ya que los he visto jugar, vamos a enfrentarnos con uno de los mejores equipos de Argentina, el último campeón, así que iremos con cuidado.”

Dos de los importados de Deportes Castro cuentan con experiencia en la NBA. El primero lo es Scooter McFadgon que estuvo con New Orleans y Leon Smith que jugó con Atlanta, Milwaukee y Seattle.

El equipo sureño, tras ser eliminado por Liceo Mixto en las semifinales de Dimayor, se rearmó para enfrentar su inédita incursión internacional. Para ello, a los jugadores del club Mauro Salinas, Carlos Grandón, Angel Labrín, Gonzalo Velásquez, José Antonio Vásquez, y José Luís Campos, se sumaron como refuerzos los nacionales, Leonel Méndez (ULA), y Pablo Ayala (Español); y los norteamericanos Cornelius Mcfadgon (alero), Larry Lee Posey (ala-pivot), y el ex NBA Leon Smith (pívot). Claus Prutzmann (Valdivia) desertó a último momento, acusando problemas laborales para el viaje.

Los equipos brasileños se enfrentan entre sí a segundo turno reeditando la final del último campeonato nacional de Brasil. Flamengo de Río de Janeiro es el monarca del título brasileño y entrena en doble turno desde el final del campeonato estadual en diciembre pasado. Para este torneo se pudo reforzar nada menos que con el pivote Rafael Araújo (Baby) de la selección nacional brasileña y ex NBA en los equipos de Toronto Raptors y Utah Jazz.

Para el técnico Paulo Chupeta, el primer partido Universo/BRB ya puede ser llamado como un “clásico” y argumentó “Será un partido de nervios, porque fue la final del Campeonato Nacional. Intentaremos anular los puntos fuerte de ellosque ya conocemos bien y poner nuestro propio ritmo de juego. Sabemos que el dueño de casa es fuerte y que los chilenos están llevando tres jugadores americanos. Sólo disputamos algunos amistosos en Rio de Janeiro, que yo espero que den resultado para que el equipo consiga una buena posición en la Argentina.

En tanto Universo es dirigido por el conocido Lula Ferreira y viene de adjudicarse un cuadrangular que el equipo de Brasilia lo uso como preparación para esta competencia ante los equipos de Minas Tênis, CETAF y Saldanha da Gama. A diferencia de la edición de la temporada 2008, donde el equipo dio señales de estar en un proceso de formación, este conjunto de Universo parece mejor armado, más preparado y dispuesto a llevarse el pasaporte al cuadrangular final.

“Tuvimos una buena preparación. Entrenamos por un largo período e hicimos los cuadrangulares con Cetaf, Saldanha y Minas. El sistema de clasifiación de la Liga de las Américas es muy difícil al clasificar uno solo por grupo. Es una situación técnicamente delicada, pero tenemos capacidad. El equipo argentino es fuerte y el dueño de casa, mismo con algunos lesionados es muy peligroso. Flamengo, actual campeón brasileño se reforzó con el pivote Baby (Rafael Araujo) y merece todo el respeto. El club chileno lleva tres americanos porque es permitido en Chile. En un tiorneo de estos sorevivir depende de cada juego”, analizó Lula, recordando que en el grupo “B” había dos equipos argentinos jugando en Mar del Plata y clasificó Biguá de Uruguay.


Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (16)

soydelparq 13/01/2009

SUERTE LIBERTAD, A CLASIFICAR Y GANAR LA LIGA<BR/><BR/>SUERTE Y EXITOS<BR/><BR/>soydelparq_20@hotmail.com

Responder
que mas se puede pedir! 13/01/2009

gracias negro...nose como decirtelo!<BR/>para los jugadores que juegan por primera vez esta liga debe ser emocionante!<BR/>pero para las personas de la ciudad que llevan adentro al club desde que nacieron es apasionante!<BR/>no se puede explicar la euforia que genera organizar un cuadrangualar de esta magnitud...<BR/>y de vos verde que se puede decir...no podes ni opinar!no podes decir nada de libertad...aunque seguramente vas a ir a la cancha a ver lo que es b“A”squet como lo venis haciendo cada vez que papa juega con equipos de tan gran nivel...la verdad nose que hago diciendote esto si ya lo sabes...pero tu orgullo te hace opinar igual siempre...<BR/>gracias negro por tantas alegrias!<BR/>pongamos huevo que se puede!<BR/>yo se que se puede...<BR/>y para los de peña y regatas...apoyen a libertad...porque aunq no lo crean nosotros le hicimos aguante...el pais tiene que estar unido...<BR/>vamos libertad!<BR/>vamos argentina!<BR/>y vos verde...segui en el T.N.A<BR/>saludos desde sunchales! cede del grupo “C” de la Liga de Las Américas!<BR/><BR/>a copar el hogar de los tigres mañana!y a seguir haciendo historia!!!

Responder
quimsasgo 13/01/2009

!!!suerte libertad en esta liga de las americas!!

Responder
Franco de libertad 13/01/2009

vamos negro vamos<BR/>ustedes pongan huevo q ganamos<BR/>nosotros de aca arriba te alentamos<BR/>hasta salir campeones no paramos no paramos<BR/><BR/>vamos la acadee queremos la vueltaa<BR/>q esta hinchada ta loca y nunca te a dejar de alentarr<BR/><BR/>pasan los años pasan los jugadores <BR/>la hinchada ta presente y no para de alentar<BR/>por eso yooo vengo a alentar<BR/>negro de corazon<BR/>qiero q salga campeones<BR/>qiero dar la vuelta en el colonn<BR/><BR/>VAMOS NEGRO CARAJO!! HUEVOOOOO<BR/><BR/>verde te queres matarrrrrr, te queres matar bicho verde, te queres matar

Responder
AMARILLO Y NEGRO 13/01/2009

Vamos libertad !!!!!!!! que aun con un equipo plagado de lesionados se puede.....

Responder
libertad cañonero colon 14/01/2009

GRACIAS LIBERTAD X HACERME VIVIR COSAS TAN LINDAS,SERIA BUENO GANARLA JE,,GRACIAS UNICO CLUB DE LA CIUDAD,A NO PERDON TAMBIEN ESTA EL CICLES CLUB¡¡

Responder
aaa 14/01/2009

vamos libertad a clasificar para el final four!<BR/><BR/>exitoss!!

Responder
LIBERTEÑO 14/01/2009

ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS SUNCHALENSES QUE SEMEJANTE TORNEO INTERNACIONAL PASE POR NUESTRO PUEBLO.<BR/>PENSAR QUE LA HERMOSA CANCHA QUE VEN EN LA FOTO PRINCIPAL DE LA NOTA HACE 10 AÑOS ERA SOLO UN SALON PARA HACER GIMNASIA. Y CON MUCHISIMO SACRIFICIO Y AMOR SE TRANSFORMO EN UN ESTADIO EN DONDE VIVIMOS INMENSAS ALEGRIAS.<BR/>ES IMPOSIBLE OLVIDAR LA IMAGEN ALLA POR EL 2002 DE GENTE DEL CLUB TRABAJANDO POR Y PARA EL CLUB, GRATIS Y CON UNA SONRISA EN LA CARA, PINTANDO, SERUCHANDO, SOLDANDO O AL MENOS CEBANDO MATES... AQUELLA VEZ QUE LLEGAMOS A UNA FINAL HISTÓRICA CONTRA OLAVARRIA Y AGRANDAMOS EL ESTADIO PARA AQUELLA OCASIÓN.<BR/>SI ESO NO ES PASIÓN SEÑORES, LA PASIÓN DONDE ESTA?? CREO QUE ESO LO ES Y NO EL PATOTERISMO Y LA VIOLENCIA A LA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL FUTBOL Y LAMENTABLEMENTE DE VEZ EN CUANDO CONTAMINA NUESTRO BASKET.<BR/>VAMOS NEGRO MAÑANA!!!<BR/>SALUDOS A TODO SUNCHALES!!

Responder
Libertad y Santa Fe 14/01/2009

Hola gente,queria saber si esta confirmado q juega Ginobili y Saglietti xq aca dice q no y en la pagina de la lnb dice q hoy reaparecen.<BR/>Alguno sabe si jugaran o no?<BR/><BR/>Saludos y Gracias!

Responder
ChapuQuimsa 14/01/2009

Suerte Libertad, fuerza carajo....estan representando a la Argentina, como lo haremos nosotros la semana que viene en Mexico<BR/>Ojala tengamos 2 argentinos en el final 4<BR/>y ojala lo organizemos algunos de los 2, asi vienen o vamos de una si es en Sunchales.<BR/>un abrazo

Responder
Cañonero MG 14/01/2009

me parece q si juegan... pero no estoy seguro.. lo único que se es q libertad los ficho para poder jugar... de ahi a q jueguen no te puedo contestar..

Responder
PARA LIBERTAD Y SANTA FE Y CAÑONERO MG 14/01/2009

sepo y marcos no estan para jugar un partido entero...si para alternasr unos minutos...<BR/>en el caso de marcos reapareceria teoricamente contra flamengo el viernes...y el sepo disponible cmo dije anteriormente...no para salir de titular...<BR/>vamos a apoyar a el negro!<BR/>vamos libert“A”d<BR/><BR/>verde sos una tristeza!

Responder
Tigre 14/01/2009

Fuerza libertad.... a tratar de clasificar para la final

Responder
Libertad y Santa Fe 14/01/2009

Muchas Gracias x la info!<BR/>Creen q esto sera una paliza,por decir gana Libertad por 20 puntos o sera mas cerradito?<BR/><BR/>Saludos.

Responder
MILRAYAS 14/01/2009

Suerte Libertad, ojala puedan clasificar y representar bien a nuestros país. Como asi tambien le deseo lo mejor a Quimsa en Mexico, ojala puedan hacer un buen papel en sus respectivos grupos y que la copa se quede en Argentina.

Responder
CARLOS 14/01/2009

DESDE SAN NICOLAS LES DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS A LIBERTAD DE SUNCHALES - <BR/>SON DIGNOD REPRESENTANTES DEL BASQUET ARGENTINO<BR/>TIENEN UN SEÑOR TECNICO , ES UN EJEMPLO DE PERSONA<BR/>VAMOS ARGENTINA , VAMOS LIBERTAD

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS