• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cuando todo se va en una sola bola

Más de una noche se arruinó el verano cuando un Croupier cantó “colorado el 25!” y todo el dinero de las vacaciones se fueron con el negro el 20. Esa bola, solo esa bola te arruina. En Sunchales no hay casino pero Libertad fue arruinado por la última bola.

De todos modos aquí daremos cuenta de una serie de “errores” que lo condenaron y que no precisamente se detienen en el triple de Alex. Veamos

Valtinho recupera la pelota por el costado izquierdo de la defensa, la toma con dos manos, da un pique al balón para salir en contraataque, todo en la misma jugada, con la inercia que traía del corte al balón, pisa la línea. El árbitro argentino Fernando Sampietro pita y le da la reposición en ataque nuevamente a Deportes Castro, pero en vez de darle una cuenta nueva de 24 segundos lo deja apenas con 4 que era lo que le faltaba para lanzar al canasto, argumentando que Valtinho al recuperar el balón no llegó a tener posesión del mismo.

Está más que claro que se trato mucho más que de un corte a balón con un cachetazo y tuvo posesión. Los chilenos demostraron su inexperiencia internacional y su “apichonamiento” al no reclamar. Los que reclamaban eran los argentinos, algunos plateístas y dirigentes, pero nada cambió. De la reposición Cornelius Mc Fadgon toma un impresentable tiro de tres puntos ahorcado por el reloj que no tocó el aro. He aquí el primer gran error del cierre, porque Deportes Castro ganaba por uno y en el último minuto una nueva cuenta de 24 le hubiese permitido cerrar mejor.

Luego, en la anteúltima jugada. Un error más grosero y más evidente. Quedaban 12 segundos, ganaba por uno los chilenos. Estevam le pone la cortina a Alex para que pase y se lleva puesto al marcador de Alex en una clara cortina en movimiento que luego del partido tuve la oportunidad de volver a ver. El árbitro uruguayo Gabriel Baum decide ignorar esa cortina y que siga el juego. Allí lo conocido: Alex clava el sablazo a falta de 2 segundos y 9 décimas.

El técnico chileno, Rodolfo Barrios, pide minuto, reponen desde la mitad de la cancha, la pelota va para Velazquez, que sin ventaja y apretado toma un triple sobre la marca de Alex, que lo toca en la cintura y arriba. No fue una falta grosera o brusca, pero lo fue. La pelota sale, los árbitros desoyen reclamos (únicamente de los argentinos) porque para los Jugadores de Deportes Castro y su técnico haber estado tan cerca de la hazaña era tan meritorio como haberla cumplido.

Para ellos fue solo una triple, para Libertad significó quedarse afuera del Cuadrangular final. Tres acciones finales, consecutivas y que podrían haber favorecido al equipo Argentino que no jugaba. Pero lo que no se cobró pasó al olvido. Salvo para los que tenemos memoria.

Sunchales Internacional

Con la experiencia de la final de Liga Nacional vivida hace 7 meses atrás, la organización local no tuvo fisuras. Impecable. Desde la serie con Quimsa quedaron los lineamientos que la prensa y el público pueden disfrutar. La sala de prensa, el Wi Fi en todo el estadio, la atención en las cabinas y en los pupitres, el respeto por los horarios, las conferencias para los entrenadores y jugadores post partidos, las planillas. Con gente predispuesta y amable, como el jefe de Prensa Lucas Gaggi, todo se hizo más sencillo.

Algo para tener en cuenta, por fin un lugar donde los que tienen credencial pasan, los que no se quedan del otro lado. Este simple hecho del control hace que todos estén donde tienen que estar. En la Argentina estas cosas nunca pasan. En este Cuadrangular Internacional al menos en ese aspecto se dio un paso adelante.

La hotelería fue acorde y se resolvió con el hotel Campo Alegre de Rafaela para los árbitros y comisionados y en el hotel Casic para las delegaciones, salvo Deportes Castro que el primer día paró en el Campo Alegre.

Aunque no es necesario que siempre se brinden catering siempre son bienvenidos los Sandwichs del amigo “Pucho” y su trato cordial merece nuestro reconocimiento. No nuestro abrazo porque es más fácil saltarlo que darle la vuelta.

En el marco del torneo se pudo disfrutar de las instalaciones del Club Libertad, el area de piletas y quincho que son un lujo para la provincia de Santa Fe, con mucho dinero invertido en el tratamiento de las aguas y un cuidado por el espacio admirable. Algunos lujos como el Tobagán acuatico, sombrillas de pajas y sector de parrillas (donde se realizó el tradicional asado de periodistas).

Además fuimos testigos de un hecho histórico para el Club Deportivo Libertad, en este caso compartido con el Club Atlético Unión, tambien de Sunchales. La donación de dos micros, uno para planteles de fútbol y otro para planteles de basquet, por parte de ATILRA (Sindicato de lecheros de la Argentina) para que se trasladen las delegaciones profesionales de los dos clubes. Dos unidades recicladas y con todos los elementos para que viajen muy cómodas las delegaciones. El armado del confort del micro fue concensuado con los protagonistas para que tengan hasta el más mínimo detalle de confort. Pantallas plasmas, MP3, MP4, DVD, 12 camas, para hacer más feliz la estadio en el camino.

La ciudad de Sunchales no era lo que FIBA Américas quería para mostrar la Liga de las Américas, pero la gente de Libertad levantó el muerto cuando se cayó la posibilidad de Brasil y lo organizó en un mes. Le salió impecable. Incluso con un final caliente como el que tuvo Libertad - Flamengo donde los jugadores iniciaron una gresca entre ellos al final y se frenó con sólo tres policías cualquier incidente.

En el resumen final de un torneo muy loco, me hago eco de las palabras del periodista local Lisandro D´Angelis que dijo “Accede al cuadrangular final el equipo que menos méritos hizo. Universo solo jugo bien 40 minutos contra Libertad, después mal ante Flamengo y mal ante Chile. En cambio y Libertad y Flamengo jugaron bien 80 minutos de los 120 que tiene el torneo y quedaron eliminados.”

Y es cierto. Universo no mereció ganarles a los chilenos. Y hubiesen quedado afuera con una derrota, pero esa diferencia de 19 puntos con Libertad les dio el titulo del Grupo “C”. Tres grandes equipos como Libertad, Flamengo y el propio Universo dieron un gran espectáculo y ratificaron, una vez más, que en esta clase de torneos, no siempre gana el mejor.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

Libertad Libertad 17/01/2009

Pablo ... si bien los del Negro aún no tenemos consuelo por esta eliminación, que más que mérito de otros colaboramos bastante con nuestra falta de actitud cuando ésta era necesaria, me cambia un poquito el humor leyendo tus líneas: compartimos lo grotesco del arbitraje en el final de Castro - Universo y que los que estábamos presente reclamamos por ser muy evidente sin tener que interpretar nada de nada. Lo negro es negro aquí y en la China. Sólo recordar la carita de Valtinho cuando volvía con la bola después de su fallida corrida, que no lo podía creer y demoró años en regresar, pues allí estaban terminando por entregar el partido ... pero no, la decisión arbitral terminó jugando para ellos al no volver a los 24, al no interpretar la falta en ataque de Estevam y finalmente no cobrar la falta de ALEX (jugadorazo con mayúsculas, Sí Señor !!!) hacia el 8 Velazquez, que hubieran significado la chance de tres libres que si no eran los 3, seguro clavaban dos porque son muy buenos tiradores los chilenos (le falta roce internacional, pero no son para nada débiles).<BR/><BR/>Vale aclarar que los amantes del básquet presentes y que no sólo íbamos a alentar al Negro, sino que también optamos por sufrir el calor viendo a nuestros visitantes, alentamos el dìa anterior a Chile ante Flamenco porque en su debilidad numérica, nunca dejaron de correr y poner todo lo que tenían, aún con un marcador que superaba holgadamente los 30 de diferencia.<BR/><BR/>Ya está, todos han regresado a sus lugares de origen, y si bien nos queda el amarguísimo sabor de no haber clasificado, nos queda la buena sensación de haber disfrutado y aprendido de otros equipos fuera de nuestra liga (tanto en el juego como en el post) y así darnos la posibilidad que estas experiencias nos hacen crecer y si fuéramos humildes, aprender de lo bueno que otros hacen ... En fin, no todos así lo entienden ni acompañan, pero los que estamos siempre en esta actividad, no nos queda más que decir GRACIAS por esta oportunidad !!! Sunchales no es marketinera, porque fundamentalmente somos gente de laburo, pero si nos caracterizamos por algo es por la ayuda y sonrisa que siempre tenemos para ofrecer a nuestras visitas.<BR/><BR/>AGUANTE EL NEGRO !!! Vida y Pasión.

Responder
gerardo 18/01/2009

Pablito&nbsp;ejate de jorobar.... nosotros que somos hinchas de equipos “chicos” sabemos lo que son los arbitros. Asi que se la aguanten los “LECHERITOS”, <BR/>Cuando le cobran foules a los “CODOS” de Gutierrez, Pelussi, Osborne, o del gordo Gonzalez etc etc... A llorar al culto ...<BR/>aahh DESPUES SE QUEJAN DEL PRECIO DE LA LECHE Y ANDAN CON MICROS 0 KM -- A JOROBARSE !!!!!

Responder
una verguenza... 18/01/2009

yo no soy de sunchales fui a ver la liga de las americas...la verdad una verguenza la gente de libertad en vez de alentar a su equipo en el partido ante universo, se pasaron criticando a todos sus jugadores dando indicaciones, no se salvo ninguno...la verdad no podia creer las cosas que estaba escuchando...queria comentarlo nada mas...

Responder
PARA GERARDO??? 18/01/2009

Gerardo, para comentar boludeces mejor quedate callado.<BR/>1° los micros no son 0km, uno es el que tenia Olavarria e su epoca de oro y cuando se fundio quedo tirado, aca lo compraron y lo restauraron.<BR/>2° que tiene que ver el precio de la leche?? Espero que sepas diferenciar una empresa de seguros que es el sponsor (Sancor seguros) de un empresa láctea (Sancor CUL) que no es sponsor de Libertad.<BR/>Mejor usa internet para ver otra cosa y no comentes en lugares que no coresponden a un equipo de cuarta como debe ser el equipo del cual sos hincha.

Responder
lluvia de corazones 18/01/2009

JAJAJA . A joderse.pensaban que se lo regalaban como hacen en la liga.

Responder
Libertad 18/01/2009

opinino totalmente con la persona de “libertad libertad” no tuve la oportunidad de estar en la cancha porq no me encontraba en sunchales, pero lo segui por tele a todos los partidos...<BR/>tenemos q dar gracias q en una cuidad chica como sunchales se pueda difrutar no solo de la liga nacional ( q no nunca se sabe hasta cdo libertad va a estar, por eso hay q difrutar todos los partidos y ir a la cancha, xq ultimamente va muy poca gente) sino tamb difrutrar y aprender de otros equipos como flamenco, universo y deporte castros!<BR/>Torneos a este nivel internacional no se pueden difrutar muy seguido y tenerlos tan cerca como los tuvimos..por eso me enorguellese de haberlo tenido en una pequeña cuidad..pero q se hace grande en estos acontecimientos!<BR/><BR/>aguante el negro y en las malas mucho masssss!!!!!

Responder
milraya 18/01/2009

no lloren mas ademas si ganaba castro flamengo jugaba otro partido y les ganaba jugaba todo el partido como en el ultimo cuarto jugaron distendidos los brasucas no existen amargosssssssssssssssssssssss

Responder
Para Gerardo 18/01/2009

JAJAJAJAJA QUE ENVIDIA FLACO JAJAJAJA. TE DEJO UNA TAREA: PENSA PORQUE A NADIE LE INTERESA INVERTIR EN TU CLUBCITO Y AHI TENDRAS LA RESPUESTA DE PORQUE SOS EQUIPO CHICO.

Responder
Para el pobre de Milrayas 18/01/2009

Milrayas, que veneno que tenes, cuando se habla tanto de otro siempre es por envidia. Preocupate de tu equipo que al parecer estan fundidos jajajajaja,e les va jakson y gonzalez y eso solo es elkcomienzo de la debacle. Ademas, mas respeto para el actual campeon argentino y bicampeon sudamericano. Tanta envidia y mala onda te va a matar flaco, el basket es solo un deporte.

Responder
Franco 18/01/2009

me parece que aca hay muchos envidiosos, muchos que la quisieran haber jugado, o pasado al final four y ni pudieron, soy hincha de libertad, tampoco pasamos nosotros, pero me lamento mucho de no haber pasado, como tambien me lamente cuando regatas y peñarol tampoco pudieron pasar de ronda... somos argentinos, como puede ser q hinchemos para otros equipos????? <BR/>lamento mucho q todavia no haya ningun argentino en el final four, nos queda una chance de que haya un argentino en el final four... <BR/>suerte quimsa! te deseo lo mejor!!!

Responder
JAJA 19/01/2009

NO NOS HAGAN REÍR A LOS DE PEÑA, POR FAVOR...SI NOSOTROS YA SOMOS CAMPEONES DE AMÉRICA, MÁS RESPETO USTEDES CON EL CAMPEÓN VIGENTE.

Responder
El chino 28/01/2009

A ver!!! Hasta cuando con las excusas?? Por que en lugar de quejarse de los pitos no ganaron en la cancha?? Por que en lugar de perder por mil contra Universo no trataron de jugar un poquito mejor y perder por menos?? Siempre la culpa la tienen los demas?? Y Tosal..... deja de incentivar a la gente para que haga conventillo.... no hay ningun equipo argentino en la final, eso es por culpa de los arbitros o porque juegan mal?? Antes de criticar ....instruite!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO