• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Smith capitaliza, Amicucci ejecuta

Con los dos primeros minutos cargados de pérdidas, la anotación de Nwankwo cerca del cilindro rompió el hechizo del tanteador, que hasta ese momento se había mostrado inmóvil. Con imprecisiones en ambos bandos y un par de violaciones que lograron que el cotejo no levante, recién promediando el segmento cambió la realidad.

El Nacional impuso su ritmo, a través de una buena defensa de Gelsi sobre Smith y el peso de sus hombres grandes dentro de la pintura en ambos costados del campo, sumándole el agregado de la conducción anotadora de Palleta. Para ganancia del local, el recambio no afectó de la misma manera a ambos quintetos.

Mientras Agostino se mostró certero detrás de la medialuna (3/3), la zona le permitió al dueño de casa encontrar un buen resguardo al embate contrincante, el cual forzando situaciones de tres puntos, se desdibujó. El ingreso de Elsener por Gerli (además de Heit por Heinrich) se sintió en el cilindro celeste, y en una ráfaga Smith se despachó con cinco puntos que catapultaron al frente al bahiense.

A pesar de esto un buen par de defensas sobre el cierre, más una conversión sobre la chicharra de Pérez le entregaron al conjunto del balneario ventaja de dos (22 a 20) al ingresar al segundo periodo. Con un tanto más de orden, las pérdidas mermaron a pesar que entre ambos elencos sumaron 23 al cabo de los primeros 20 minutos.

El conjunto estudiantil volvió a modificar su defensa, con un férreo seguimiento de Faggiano sobre Pérez, y en algunos lapsos, un esquema de resguardo combinado, lo que le brindó a los orientados técnicamente por Marcelo Richotti sus dividendos. Pese a la diferencia de recambio cerca del canasto, Amicucci supo ganarse sus puntos y poco a poco fue erigiéndose como la figura de la noche, bien secundado por Smith en faceta de pasador.

Ya el control del juego para ese entonces no le pertenecía al visitante, y con un spring final de 6-0, el anfitrión pasó de caer en 1:35, 37 a 38, a irse al descanso largo arriba 43 a 38. Con un trámite totalmente cambiado inició la segunda mitad. El tándem Franco-Amicucci brilló más fuerte que nunca, y con asistencias del base al interno, o bien, aciertos de larga distancia por parte del armador, en tan solo dos minutos el albo sacó diez de luz (50-40).

El desconcierto celeste fue tal, que a pesar de que Gerli continuó realizando un excelente marcaje sobre Smith, ni la defensa del nacional se notó, ni tampoco dentro de la escuadra local se evidenció la falta de gol del jamaiquino. A pesar de perder a Barrera (ver nota relacionada), el resguardo de los metros cercanos a su cesto no sufrió alteraciones por parte de Estudiantes, y cerrándole esa vía de gol a su rival, el dueño de casa se metió al epílogo con una brecha de diez (67 a 57), pese a que en algún momento el CEN pudo arrimarse a seis (61 a 55).

El trabajo de Amicucci en ambos costados continuó siendo muy bueno, apoyado por un equipo que entendió como debía jugar. Smith no perdonó el cambio de su defensor, y con un planteamiento zonal disfrazando a Cecchi como ala-pivot, el cuadro de Bahía Blanca fue cerrando el cotejo sin mayores complicaciones.

El encuentro, que no había comenzado para nada bien, fue torciendo su historia y terminó haciendo que el local se luzca, incurriendo además en algunos factores extras, como por caso que su contrincante, teniendo un quinteto bajo en cancha que priorizó el lanzamiento exterior, tomó esos tiros de buenas posiciones y luego de una fluida rotación de balón, sin llegar a acertar.

Con trabajo en equipo e inteligencia Bahía Blanca Estudiantes se quedó con el primero de los dos clásicos de la temporada, a pesar que la noche no había arrancado bien.

Síntesis
Bahía Blanca Estudiantes (93): Pedro Franco 8, Andre Smith 21, Leandro Cecchi 8, Cristian Amicucci 28 y Gerardo Barrera 2 (inicial); Lucas Faggiano 5, Emiliano Agostino 18, Cristian Aguiar 1, Matías Martínez 2 y Juan José Signorino 0. DT: Marcelo Richotti.

El Nacional Monte Hermoso (77): Nicolás Paletta 14, Bruno Gelsi 12, Mario Sepúlveda 7, Francis Nwankwo 18 y Ramiro Heinrich 6 (inicial); Lucas Pérez 8, Pablo Heit 0, Alexis Elsener 10 y Franco Antonellini 2. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 20 – 22 / 43 – 38 / 67 – 57.
Árbitros: Rodrigo – Martinetto.
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Crónica: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)



Gimnasia despertó al Rojo

El Lobo comodorense mostró su nivel de Liga Nacional y derrotó con comodidad a Independiente por 64 a 54, que mejoró en el segundo tiempo pero no le alcanzó. Jervaughn Scales (12 puntos), tardó casi 25 minutos en anotar, y Juan Ignacio Kelly (10) fueron los mejores en el elenco neuquino.

Neuquén > El sueño de Independiente de saltar a la punta del Grupo VIII de la Copa Argentina duró medio cuarto. Después de un gran inicio, Gimnasia de Comodoro Rivadavia demostró que está armado para un nivel superior (jugará la Liga Nacional y tiene dos extranjeros) y mantuvo su invicto tras la cuarta fecha al vencer en La Caldera por 64 a 54.

El Rojo, que mejoró mucho en la segunda mitad, sobre todo en defensa, cerrará viernes y domingo de visitante (en Monte Hermoso y Comodoro) y debería ganar y esperar un milagro para pasar a la segunda fase.

El Rojo salió con todo y por un rato no se notó la diferencia de categoría. Defendió bien y empezó a sacar ventajas con buenas penetraciones por el sector de Guillermo Gavotti y Juan Levrino. Un triple del neuquino de contra puso las cosas 9-2 y obligó a Casalánguida a pedir minuto.

Por un instante nada cambió en el regreso porque Gavotti volvió a anotar en transición. Pero después vino la hecatombe. Tras un triple de Ferreira y una antideportiva a Chaine, Independiente perdió las ideas en ataque, sumó pérdidas (7), chocó con la defensa visitante y se secó.

A Gimnasia, que usó bien las cortinas, se le abrió el aro desde lejos (6/11 en triples en el cuarto), ya sea ante una defensa personal o en zona, y comenzó a marcar un parcial que sería de 26 a 0 en el segundo cuarto. Increíble.

El Rojo, muy perdido en ofensiva, sin peso de sus internos (Scales tardó casi 25m en anotar) estuvo nueve minutos sin convertir y salió de los 11 con dos libres de Carlos Paredes. El marcador ya estaba en 13-28.

Boadaz probó con cambios de nombres y defensas, pero Gimnasia siempre encontró espacios para tomar tiros cómodos y falló muy poco de afuera. El Lobo, con Alessio y Buchanan como estandartes, controló la diferencia y se fue al descanso 47 a 23 arriba.

El tercer cuarto fue parejo, apareció Scales (10 puntos, con 5/6 dobles) en el uno contra uno, Independiente ajustó la marca, le puso más presión, y redujo las opciones de tiro del Lobo. Pero como Gimnasia encontró soluciones en el lanzamiento exterior y pudo mantener la renta (40-59 ).

La mejora del Rojo siguió en el cuarto final. Con Kelly muy activo en ataque y una defensa asfixiante. Llegó a estar a 9 (54-63) producto de un remontada que no alcanzó. Pero lo que mostró el equipo de Boadaz en la segunda mitad, confundiendo al rival con una atención en la marca que pretende ser su emblema, sirvió para que la gente lo despidiera con aplausos.

Síntesis
Independiente (N) (54):
Leandro Lauro 1, Juan Levrino 7, Guillermo Gavotti 6, Jervaughn Scales 12, Sebastián Chaine 4 (FI); Mauro Bulchi 4, Pablo Bendel 4, Juan Kelly 10 y Carlos Paredes 6. DT: Juan Boadaz.

Gimnasia (64): Nicolás Ferreyra 9, Federico Mansilla 11, Gary Buchanan 11, Hakeen Rollins 6, Diego Romero 3 (FI); Andrés Rodríguez 4, Nicolás De los Santos 3, José Alessio 12 y Martín Miner 5. DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 11-22, 23-47 y 40-59.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Pablo Leyton.
Estadio: La Caldera - Independiente
Crónica: Diario La Mañana

COMENTARIOS (10)

eze 16/09/2009

Vi a Mariano Pizzo en la cancha y esta sin club...<BR/>daria una mano barbara en el nacional...<BR/>es un jugador con muchisimo huevo<BR/>abrazo

Responder
????????´ 16/09/2009

nada de lobo, es la MAGIA VERDE

Responder
una consulta 16/09/2009

ya no es tiempo de que jamal este aqui , asi no va a jugar ningun partido en esta copa y eso es dar mucha ventaja tanto en este torneo como en la edicion de la liga , si jugaria la copa llegaria a la edicion de la liga con mas ritmo ; lo mismo mike , por favor muevanse un poco mas para que estos dos jugadores hagan juegos antes de comenzar la liga y esperemos hacierten(y rapido) con el nuevo extranjero que debe ser pivot fuerte si o si.

Responder
tonyanto 16/09/2009

grande gimnasia!!!! l basto con q rollins y romero jugaran solo 10 min en todo el partidoy sin sciutto obvio luego se relajo pero fue un paseo, tremendo lo q corren y defienden los chicos d gimnasia.... vamos verde carajo!!!!!!!!!

Responder
Gastón 16/09/2009

Cuando llega el entrenador al Nacional ??????????<BR/>No jugamos a nada !!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>Este año vamos a dar lástima con este paquete que nos regalaron de Neuquén!!!!!!!!!!!

Responder
Eduardo Comodoro 16/09/2009

Hay mil maneras de decirle a Gimnasia, la magia verde, verde comodorense, mens sana, etc. PERO POR FAVOR LES PIDO YO Y TODOS LOS HINCHAS DE GIMNASIA Q NO LE DIGAN MAS “LOBO” , POR Q NUNCA FUE NI ES NI SERA LLAMADO ASI, ESPERO PUEDAN CAMBIAR ESO EN UN FUTURO CERCANO.. SE AAGRADECERE

Responder
Pato 16/09/2009

Grande Cristian.. Te bancamos a muerte desde Sunchales.

Responder
Chinos y chinito/a 16/09/2009

Grande Cristian!! Felicitaciones!! que todo siga así y mejor!! te lo mereces...aca en sunchales te van a extrañar....ya vas a ver!!!ya vas a ver!!!EXITOS!!! MAS!!!

Responder
EZE DEL VERDE 16/09/2009

no es el loboo por favor no digan mas lobo comodorense ni nada por el estilo GRACIAS

Responder
filip 16/09/2009

GRANDE CRISTIAN LEON AMICUCCI!!!!!!<BR/>ESPERO QUE TE VAYA MUY BIEN, Y GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE EN UNIONN

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS