• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Victoria a todo sufrimiento

El Final Four de esta tercera edición de la Liga de las Américas de básquetbol no podía haber tenido un comienzo más emocionante del que brindaron Quimsa y Halcones de Xalapa, quienes protagonizaron una verdadera batalla basquetbolística que tuvo como vencedor a la Fusión por 101 a 99, pero que contó con un final memorable, no apto para cardíacos.

Cuando parecía que la ilusión santiagueña se esfumaba en el momento que Halcones sacó 6 de ventaja en el último cuarto (86-80) aparecieron dos de las máximas figuras del equipo, Román González y Julio Mázzaro; Ambos se combinaron para meter 22 de los 31 puntos que Quimsa anotó en los 12 minutos finales y le dieron una victoria que lo deja muy bien parado para continuar en el cuadrangular. Otra de las claves del final fue la gran defensa de José Muruaga sobre Leandro García Morales, al que solo le permitió un gol de campo en todo el último período.

La Fusión comenzó muy concentrada el partido, a todo gol; Hacía en la cancha todo lo que tenía en mente. Y fue así que encontró muchas facilidades para pasar el balón y se adelantó 14-8 con 5/5 en tiros de campo, todos ellos con asistencia mediante (5).

Pese a la gran talla del pivot rival Adam Parada (2,13 mts), Gonzáles fue la principal vía de gol bajo el aro (8 pts), aprovechando la inspiración de Albert White para pasar el balón (3 asisit.). El estadounidense también lastimó a los Halcones con 8 tantos en los  primeros 10 minutos.

Hasta allí todo era a pedir de Quimsa, ya que en su propio aro Pablo Gil “custodiaba” celosamente a un Leandro García Morales que no lograba tomar un tiro cómodo. Pero los de Néstor García encontraron dos bombas, una del propio uruguayo y otra de Jack Michael Martínez, y más dos libres más del escolta metieron una ráfaga de 8-0 y achicaron la diferencia a solo uno (19-18).

Luego, el ingreso de un encendido Orlando Méndez, autor de 7 puntos seguidos, dejó el marcador 30-27 para Quimsa al término del primer cuarto.

En el segundo chico, los de Carlos Romano ya no tuvieron esa intensidad que marcaron en el primeros, un poco gracias a una mayor contracción defensiva del equipo mexicano, que abusó del triple (2/10 en el cuarto), pero se sostenía gracias a Méndez, que nuevamente aportó 7 unidades.

Quimsa se olvidó de aquello que tanto le había dado réditos, el juego interior, y comenzó a tener errores (4 pérdidas). Halcones logró empatar el juego en 30, y con un triple de García Morales pasó al frente 37-35 a falta de 4:40 para el cierre de la primera mitad, metió un parcial de 7-2 (todos los puntos de uruguayo) con los únicos dos triples del cuarto y se adelantó 44-39. White acercó a los de Santiago del Estero, y el partido temrinó empatado en 46 al término de la primera mitad.

El segundo tiempo no fue menos, ningún equipo dejó de sacarle “chispas” al otro. El tercer cuarto pareció un “uno contra uno” entre Román y el dominicano Martínez, quien sumó 10 puntos luego de no haber convertido en el segundo chico. El pivot de Quimsa, mientras tanto, respondió con 14, aunque abandonó el rectángulo con tres faltas, muy fastidiado con Romano. Para colmo de males, Treise se fue a falta de 4:06 para el final del cuarto lesionado (posible desgarro en el gemelo derecho). Halcones dejó de tirar triples (solo 1/2) y se decidió a jugar adentro con uno de sus extranjeros.

El último y decisivo período los volvió a encontrar empatados (70-70). Méndez - figura del equipo mexicano con 29 pts - era el centro del juego de Halcones, que empezó a jugar para él con “picks” por el eje de cancha. Los del “Che”, que paradójicamente hicieron las veces de locales, parecían con mayor resto anímico, no obstante Quimsa resurgió con Gonzáles, imparable con su potencia y talento ante la lentitud de Parada.

Con el “gigante” y la capacidad anotadora de Mázzaro, más un par de apariciones de White, Quimsa metió un parcial de 12-2 y pasó al frente 93-88 con 2:41 para el cierre.

Sin embargo, Halcones no se dio por vencido y empató el juego 94-94 con dos libres de García Morales a falta de un minuto y medio. Mázzaro adelantó a los suyos 96-94, y en la salida de Quimsa tras dos puntos más de los mexicano el escolta uruguayo cometió su quinta falta y se fue al banco.

“Pepe” volvió a sumar desde la línea (98-96), pero Víctor Mariscal anotó sus únicos tres puntos con una daga que desató la alegría de Néstor García a falta de 49 segundos (99-96). Sin embargo, al otro costado volvió a aparecer Román, tras un tiro errado de Dionisio Gómez, para capturar el ofensivo y depositar dos puntos importantísimos que dejó a Quimsa arriba 100 a 99.

Méndez fallaría los únicos dos disparos del último cuarto sobre el cierre: Uno un triple muy mal tirado desde muy lejos, y otro sobre la chicharra final, que le podía haber dado la victoria. Esta vez no quiso entrar, y el “codo santiagueño” en el Polideportivo desató la fiesta.

Síntesis
Quimsa:
Jonathan Treise 3, Pablo Gil 0, Albert White 20, Dionisio Gómez 11, Román Gonzáles 37 (FI) Julio Mázzaro 17, Atawn Dobie 3, José Muruaga 10, Damián Tintorelli 0. DT: Carlos Romano

Halcones: Gerald Brown 12, Leandro García Morales 28, Jack Michael Martínez 14, Adam Parada 4, Noe Alonzo 5 (FI). Víctor Mariscal 3, Pedro Meza 0, Víctor Ávila 4, Orlando Méndez 29, Rommel Marentes 0, Raymond Castillo 0. DT: Néstor García

Árbitros: Steve Seibel (Canadá), Reynaldo Mercedes (Rep. Dom.), Carlos Fornies
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Boxscore Oficial


Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (15)

felicitaciones santiagueños 04/02/2010

jugaron un gran partido y me alegra que hayan ganado ustedes mañana nos vemos

Responder
VAMOS LA FUSION!!!!! 04/02/2010

BIEN QUIMSA GANAMOS LA PRIMERA DE 3 FINALES!!!! MAÑANA HAY Q PONER MAS HUEVO Y DEJAR TODO EN LA CANCHA!!!!!<BR/><BR/>PD: LASTIMA LO DE JONY

Responder
matias 04/02/2010

Mañana es la final, el que gana sera el campeon (hasta se puede dar que sea mañana mismo y no tenga sentido la fecha del sabado).<BR/>No puedo mas de los nervios que me dan de solo pensar lo que vamos a sufrir en ese partido.<BR/>Un comentario. Quimsa trajo mas gente que la que llevo Quilmes al partido del Super 8. Por algo ustedes y nosotros mañana jugamos un “final anticipada” para definir el titulo de America y “nuestros primos” acaban de jugar una por la permanencia en la Liga.

Responder
Marcelo_quimsa 04/02/2010

Casi me muero escuchando por la radio el partido. Que manera de sufrir por dios!!!!!!<BR/>Nos dieron de punto no vaya a ser cosa que mañana terminemos siendo banca, aunq va a estar dificilisimo xq peñarol esta jugando muy bien y nosotros como en casi todos los partidos de esta Liga de las Americas se nos lesiona algun jugador (mucha mala leche ya es, jugamos 4 partidos y se nos lesionaron 3). Practicamente sin base vamos a jugar, xq Dobie esta flojito, pero no importa la fe y la esperanza es lo ultimo que se pierde y ya demostramos en Cordoba q este equipo sabe sobreponerse a estas circunstancias y saca fuerzas de lo mas profundo para salir adelante.<BR/>Aguante Quimsa y mañana a matar o morir y aunq ganemos o perdamos seguro q van a dejar hasta el alma en el polideportivo.

Responder
asi cualquiera 05/02/2010

Halcones: Gerald Brown 12, Leandro García Morales 28, Jack Michael Martínez 14, Adam Parada 4 (FI)<BR/>si ellos arrancaron con 4 chango, como no les vamos a ganar<BR/>jajajjajjajaj

Responder
Falucho Milrayado 05/02/2010

Bien por Quimsa muy bien diria yo . pero la final es hoy.- No se olviden que esto es Mar del Plata, y Peñarol es local. Partidazo el que brindaron junto a los mexicanos. Espero sepan apreciar la cordialidad respeto y comodidad que se las ha brindado en este gran estadioy en la Ciudad .-.- Espero reciprocidad .- un saludo milrayado para Ustedes.- &gt;Nos vemos a la noche , y hoy seguramente habra mas gente que ayer .-

Responder
Francko 05/02/2010

VAMOS SANTIAGO CARAJOOOO! QUE HUEVOS POR DIOS IMPRESIONANTE LO DE LA GENTE LASTIMA COMO SE VENDIERON AL FINAL LOS DE PEÑA (AUNQUE NO HIZO FALTA SU APOYO, TENEMOS DE SOBRA EN CUALQUIER CANCHA) PERO BUE.. HOY ES EL DIA DE LA VERDAD. QUE MACANA LO DE YONI, SI ES QUE NO JUEGA SE VA A NOTAR, Y MUCHO. VAMOS HOY CHEEEEEEE

Responder
Dr. Peña 05/02/2010

Que partido por favor!!!! impresionante, hoy nos tendremos que ver las caras, y creo que va ha ser muy duro para ambos, de todos modos gane quien gane, que lindo es pagar una entrada y ver partidos como estos.Espero que la victoria este de nuestro lado Aguante la Peña

Responder
PARA FRANCO 05/02/2010

YO SOY DE PEÑAROL Y QUERIA Q GANE QUIMSA.. Q HAYA 200Q HINCHEN POR UNOS MEXICANOTES .. NO QUIERE DECIR Q PEÑAROL HINCHE POR MEXICO.. YO QUERIA Q GANE QUIMSA..<BR/><BR/>ESTA NOCHE GANA PEÑAROL!! PEÑA TE AMO!

Responder
que viste romano ??? 05/02/2010

che negro, y al chuso no lo nombras?? si no fuera por el perdias seguro, y ahora alabas a todos, los tuyos y los otros, y al pobre chuso lo dejas afuera. Claro, te saca protagonismo, porque el es una estrella y vos estas celoso.<BR/>Asi fuiste siempre, lo que menos te importa es tu equipo YO YO YO YOY OYOYOYOYYOYOYOYOYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Responder
que viste romano ??? 05/02/2010

Méndez fallaría los únicos dos disparos del último cuarto sobre el cierre: Uno un triple muy mal tirado desde muy lejos, y otro sobre la chicharra final, que le podía haber dado la victoria,<BR/>El negro dice que no erro ningun tiro??? que mentiroso.<BR/>No erro ninguno, salvo los que tenia que meter para ganar. CASI NADA

Responder
largo 05/02/2010

Partidazo! Más allá de la pasión de ver jugar a Peñarol, desde el punto de vista deportivo disfrute mucho más el partido de Quimsa. <BR/>No me gustó eso de alguna gente de Peñarol festejando los puntos mexicanos, yo aplaudi a Quimsa, a Pepe, a Román y al Negro, que son tres tipos muy queridos.<BR/>Me gustó también el grito de Argentina Argentina por parte de los santiagueños, a los que no se prendió la parcialidad nuestra.<BR/>Hoy es otra historia, esperemos ganar y clavar el uno-dos argentino. Peña primero, claro.<BR/>Saludos a todos, nos vemos en la cancha.

Responder
sgoquimsa 05/02/2010

Que partido por Dios!! que linda manera de sufrir... Roman impresionante, se agranda mas todavia en las dificiles, lo mismo que alberto, y que decir de mazzaro, este muchacho no se tiene que ir mas de santiago, es uno de los mayores artifices de todos nuestros logros, un idolo total a esta altura. Jhony, impresionante, 6 asistencias y puntos como siempre, dioni, regular como siempre, que huevos pepe, que marca contra morales y eso que no esta al 100 por ciento, gil se acomodo muy bien al equipo desde que llego, tinto como siempre mucho sacrificio y juego, en fin, gracias a todos los hinchas de quimsa nunca nos vamos a olvidar de este año ganen o pierdan ya estan en nuestro corazon...<BR/>Parrafo aparte para el negro, no van a preguntar que negro me imagino. Yo soy plateista, y vi mucho putearlo, decirle mil cosas, ahora que van a decir? que no sabe de tacticas? que tiene malos sistemas defensivos? que es un loco?? Que lindo ver como les tapo la boca a toda esa gente existista que cuando el equipo pierde un partido es el peor de todos. Gracias negro!! Espero que te quedes por mucho tiempo en santiago.<BR/>Vamos chicos, estamos con uds, hoy es la gran final, despues de la batalla de ayer, seguimos perdiendo soldados en el camino (hablando metaforicamente, no soy violento para nada) pero lo que nos sobre es coraje y huevos, vamos que se puede. Un abrazo grande y todo el apoyo a la distancia.<BR/>Gracias a la gente de mar del plata que por lo que me comentaron, apoyaron a nuestro equipo contra los mexicanos y nos recibieron muy bien, si no es para quimsa que sea para peña la liga, los 2 equipos se la merecen, son los mas ganadores hasta ahora

Responder
les avise 05/02/2010

yo les dije que los de peña alientan a culquier equipo antes que a un equipo argentino, ya alentaron un equipo CHILENO

Responder
Che yo les avise 05/02/2010

flaco,&nbsp;vos nuo fuiste a la cancha.- yo llegue antes de empezar los 2 partidos y NUNCA se hincho porm los mexicanos.. El partido estaba parejo y es normal que salgan estas cosas cuando hay 6000 personas, y ademas enfrente hay un equipo que normalmente es rival en tu liga, y te reputea cuando vas a su casa , pero de ahi a hinchar por ellos... mucha diferencia ( ademas cuando se hincho por los chilenos era SOLO porque a Peña le convenia que ganen ) pero claro, vos que no fuiete a la cancha, ni nunca vas a ver a tu equipo jugando estas cosas, tal vez no me entiendas , y solo te quede sentarte en un teclado a escribir.....

Responder

DEJA UN COMENTARIO