• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Luchó, ganó y espera

La victoria de los Halcones de Xalapa sobre Espartanos de Isla de Margarita por 82 a 78 fue de esos partidos en los que se consigue el objetivo en base a la lucha y no tanto con argumentos basquetbolísticos. El equipo mexicano no fue ni la sombra de lo que había mostrado el jueves frente a Quimsa, pero igualmente pudo festejar y seguir cn vida en el Final Four marplatense.

El juego fue ganando emotividad a medida que los segundos del tablero se esfumaban, siempre porque ninguno de los dos fue dueño de su destino, sino que muy por el contrario parecía que podían jugar hasta le semana que viene sin encontrar un ganador. Y Así fue que Espartanos se secó, metió solo dos puntos en los últimos 2:17 minutos y vio cómo el juego se le escapaba de las manos. Halcones, por su parte, lo cerró con un parcial de 12-2 con solo 3 goles de campo, uno de ellos un “triplazo” de Noe Alonzo a falta de 1:16 para pasar al frente 79-76 y nunca más mirar hacia atrás.

Se puede decir que en el primer tiempo se presentó en un terreno más propicio para el conjunto venezolano que para los Halcones, ya que se planteó un desarrollo con poco juego, varias pérdidas (8 de Espartanos y 5 de los mexicanos) y sin un claro dominador, aunque sería injusto no destacar una leve superioridad de los de Néstor Salazar.

Sin embargo fueron los del otro Néstor (García), los que comenzaron a darle la razón a lo que, en la previa, indicaba la lógica. Con una zona 2-3 – que por omentos “mutaba” 3-2 y hasta con atrapes en algunos omentos – logró enmarañar las ofensiva de Espartanos, que no ponían la bola en la pintura (Romero no gravitó) ni tampoco inquietaba con lanzamientos de media y larga distancia (0/7 en triples en el primer cuarto).

Con esos argumento más la conducción de Leandro García Morales (9 pts, 3/3 en triples), Halcones metió un parcial de 7-0 y se adelantó 15-7. Pero el colchón obtenido le duraría poco, ya que aumentó su desconcentración defensiva, abusó de la dependencia de su escolta uruguayo y le dio lugar a la remontada de Espartanos, que con un buen ingreso de Herrera con 5 puntos seguidos contestó con una ráfaga de 8-0 y empató en 15.

El segundo cuarto fue el de mayor vuelo por parte de los venezolanos, quienes dejaron de tirar triples (1/2) y encontraron el canasto mediante penetraciones, lo que les valió un valioso 10/11 en libres. Halcones, confundido, miraba qué podía aportar García Morales, mientras que la defensa era definitivamente floja. La falta de idea y el usufructo por parte de Espartano de las ventajas otorgadas por los mexicanos lograron que el primer tiempo fuera para los de Salazar por 44-42.

En el tercer chico Espartanos logró sacar una máxima de 8 (62-54) con 1:49 para el cierre porque, como toda la noche, prevalecía el equipo que menos errores cometía, al tiempo que del otro lado Halcones no contaba con la gran cuota anotadora que supo darle Orlando Méndez ante Quimsa ni con la presencia de Jack Michael Martínez.

Sin embargo, el dominicano apareció cuando más lo necesitaban: Clavó 12 puntos en el último cuarto para dominar definitivamente a Romero, de buen segundo tiempo.

Finalmente Halcones logró sacarse de encima a un equipo que, en los papeles, era más flojo. Ahora con la tranquilidad en el bolso necesita una victoria de Peñarol para llegar con vida al sábado.

Síntesis:
Espartanos (78): E.Moreno 5, R.Guevara 15, C.Matthews 7, K.Freeman 9 y H.Romero 22 (FI); J.M.Herrera 9, L.Bethelmy 8, C.Silva 3, y F.Centeno 0. DT: Néstor Salazar.

Halcones (82) G. Brown 10, L. García Morales 25, N.Alonzo 6 ,J Martínez 15, A.Parada 5, (FI). V.Mariscal 8, P.Meza 2, V.Ávila 0, Orlando Méndez 9, R.Marentes 0, L.Aguilar 2 DT: Néstor García

Parciales: 18-19 – 44/42 – 65/62
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Marcos B.Fornies (BRA), Roberto Vázquez (PUR)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas


Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO