• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Germán Vaccaro:“No tenemos un solo aporte de FIBA”

En conversación con el programa radial “Tirando al aro” (Radio Belgrano AM950 - domingos de 21 a 24), el titular de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, ahondó en temas políticos y económicos que repercuten fuertemente en todo el ámbito del basquetbol nacional.

¿Está cerrado el tema de las modificaciones en las categorías de ascenso para la temporada 2011/12 en las que la confederación se haría cargo de lo hoy es la Liga B?

Si, nosotros lo tenemos que aprobar por consejo directivo y también por asamblea pero es algo que se viene hablando desde hace muchísimo tiempo a esta parte con la Asociación de clubes de basquetbol. Estamos convencidos de que tenemos la posibilidad de regionalizar el país a través de lo que es la Liga Nacional B, que juntaría clubes con lo que es el Regional C. Creemos que por ahí pasa la cosa: una Liga A y un TNA fuerte, que lo va a manejar la ADC, y nosotros que estamos con confianza de hacer a lo largo y lo ancho del país una categoría B muy fuerte que termine con estas deserciones de clubes que van, que suben, que bajan. Más allá de lo deportivo muchas veces tiene que ver fundamentalmente con lo económico.

Hoy se está jugando en cinco provincias que dan el ascenso a la Liga B. Después hay tres regionales grandes que son el NOA (noroeste), NEA (noreste) y la Liga Patagónica. ¿El próximo formato sería parecido a este?

No. Va a cambiar, por que se va a dividir el país. Se va a regionalizar de otra manera. Estamos hablando de una cantidad importante de clubes. Hoy hay dos proyectos en la CABB. Lo hemos hablado con nuestro director deportivo y pasará por consejo y luego se dará a conocer porque no hay ningún misterio en esto. Pero estamos hablando de más de 40 equipos en una categoría B que creo, y tenemos confianza de que así sea, le dará a las ligas profesionales las bases y la sustentación que están necesitando y en definitiva hará más viable el básquet nuestro de cada día, sobre todo en lo económico.

¿Con esta decisión la CABB le está dando una mano a la ADC para subvencionar un problema que tiene con las categorías de ascenso o la confederación realmente ve una oportunidad importante tomando la Liga B?

Nosotros no somos oportunistas, creemos que el básquet argentino es uno solo. La relación con los dirigentes de la ADC es excelente, son quienes manejan nuestra liga profesional y estamos convencidos que acá tenemos que trabajar en forma mancomunada. Ellos desde el básquet profesional y nosotros desde el amateur. Estamos convencidos de que nosotros tenemos que darle una solución a todo esto, obviamente trabajando brazo a brazo con ellos

Llevándote al terreno político, y teniendo en cuanta que el futbol hoy por hoy recibe 600 millones de pesos de parte del gobierno por el “Futbol para todos”, se lleva toda la atención y luego protagoniza procesos poco exitosos. ¿Crees que el básquet está haciendo algo mal por lo que la Liga Nacional no recibe un peso de parte del Estado Nacional?

Yo creo que hay dos temas. Por un lado debo ser justo y decir que nosotros tenemos un apoyo absoluto de la Secretaria de Deportes de la Nación encabezada por Claudio Morresi. Hay una gestión del deporte con respecto al basquetbol. Hasta ellos hablan de que somos un ejemplo en un montón de programas que desarrollamos. Nosotros tenemos el Cenard a nuestra disposición, desde la realizaciones de torneos internacionales tanto de chicas como chicos que desde enero que están permanentemente. Tenemos el apoyo del 60% de los sueldos de todos los cuerpos técnicos. Además tenemos el apoyo también de los viajes. En eso debo ser justo, aparte con una relación excelente porque es gente capaz y fundamentalmente sincera. Nosotros en el básquet debemos decir que desde el puto de vista confederativo tenemos un estado presente. Aun cuando creemos que podrían apoyarse diversas actividades un poco mas pero siempre una va a pretender un más. Pero cuando vos lo comparas con el fútbol creo que no hay relación. Creo que se debe apoyar la Liga Nacional. Es una obligación del gobierno apoyar a todos y cada uno de los clubes primero. Creo que ahí hay una falla y debemos hacer nuestra autocrítica. Todavía no sabes vender nuestro producto de la mejor manera. Tenemos una comercializadora que trabaja incansablemente y que ha mejorado en la CABB un montón de cuestiones que hacen a los seleccionados argentinos. Ese es el camino pero no puedo ser tan hipócrita de decir que no hay cosas por hacer.

¿Se puede decir que la gran deuda del básquet es poder insertarse en la televisión?

Sin duda. Si yo te digo que ya tenemos arreglado un canal de cable para la selección pero que todavía no tenemos definido un canal de aire es una cosa que a esta altura no se puede creer. Estamos trabajando para los partidos en nuestro país, para la gira en España, para la gira en Turquía porque queremos un canal de aire y hoy no lo tenemos. Tampoco lo tiene la Liga Nacional. Evidentemente hay otro intereses que están por encima de los nuestros pero este deporte, con todo lo que significa, necesita ese canal de aire que le de la popularidad y esa inserción que nosotros necesitamos. Este es el camino pero debemos tener fallas porque todavía no lo hemos logrado.

¿Cómo se prepara Germán Vaccaro para el mundial?

Son dos meses muy difíciles. Nosotros estamos en un proyecto muy importante porque tenemos que encontrar un recambio a nuestra bendita generación dorada, no porque se abrupto, yo me acuerdo que en Indianápolis se decía que estos chicos no iban a seguir jugando y sin embargo ahora, pre mundial mediante el año que viene en mar del plata, y con suerte podríamos llegar a despedir, no a todos, pero si a algunos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo cierto es que estamos trabajando mucho, con muchas expectativas. Con respecto a Turquía contamos con un equipo que, más allá de la ausencia de Manu Ginóbili, lleva lo mejor que tiene argentina. Con el equipo que clasificó en Puerto Rico con algunas dudas en el comienzo y luego jugando un excelente básquet, para mí el mejor del torneo, perdiendo un partido increíble con el local a lo que se le van a agregar tres jugadores NBA como Carlos Delfino, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni. Además no es un hecho menor que se va a sumar un jugador conocido en Europa y en el mundo como Pancho Jasen, que vuelve a la selección.

Previo a cualquier mundial se realiza un congreso muy importante a nivel dirigencial con las máximas autoridades de la FIBA. ¿Argentina se va a jugar alguna carta importante?

La carta que vamos a jugar es la que yo siempre vengo pregonando y que lamentablemente no tengo respuestas todavía desde FIBA. Ellos han aumentado la cantidad de equipos en el mundial y lo veo bien pero no puedo comprender como las federaciones que participamos hacemos enormes sacrificios para pagar a los jugadores que van. Además de los viáticos, premios, aviones, la preparación previa donde se nos va muchísimo dinero y que no tengamos una reciprocidad económica de FIBA, que vende este mundial por televisión, es algo a lo que me rebelo y que oportunamente lo dejé escrito. No lo puedo entender. No hablo del negocio del futbol, pero yo se que en el futbol por llegar al mundial son 7 u 8 millones de dólares por ganar un partido otro tanto

¿Vos estás diciendo que FIBA, con todo lo que recauda del mundial de básquet, no reparte nada con las federaciones participantes?

Absolutamente nada. Esto quiero que se sepa porque es algo por lo que siempre luché. No tengo porqué ocultarlo. Nosotros vamos con los mejores jugadores pero estos chicos colaboran porque si les tenemos que pagar a estos lo que realmente valen no podrían ir.

¿La federaciones más grandes del mundo, como por ejemplo España, no hace ningún reclamo a la FIBA o la argentina es la única que se queja?

En FIBA hay una carta firmada por mí que data de 4 años. Yo creo que nadie ha dejado nada escrito. Quizás ahora Europa con esta realidad que le toca vivir vayan más de la mano con nosotros. Osea que se tienen que dar cuenta que la realidad que a ellos les toca vivir es la misma que nosotros venimos viviendo desde hace mucho tiempo y nos deben acompañar en este reclamo. Nosotros no tenemos un solo aporte de FIBA y esto lo digo con todas las letras, lo firmo. Porque acá no hay misterios. No hay un solo peso para las federaciones cuando participan en torneos internacionales.

Foto: Gentileza CABB.com.ar

Martín Candalaft
www.pickandroll.com.ar


COMENTARIOS (5)

basquetbolista 15/07/2010

Todo muy lindo, pero de derechos formativos????? Nadie habla???...es una gran lucha y la Confederacion debe promoverla para contribuir al crecimiento cierto del Basquetbol. Ojala alguien lo haga.

Responder
LIGA B = $$$$$ 16/07/2010

De acuerdo con el tema de los derechos formativos ..pero antes habria que ver cuantas federaciones tienen correctamente fichados a sus jugadores (con el sistema fiba organizer)...despues hablamos..<BR/>Son hipocritas..lo único que le interesa es la caja chica que les va a dejar la liga B..es mucha plata señores y no se como la adc la deja escapar...la deja escapar realmente?

Responder
michelangelo 16/07/2010

buena la nota. <BR/>me alegra q la cabb se haga cargo de la liga b, pero deben saber muy bien q es una categoria q le da laburo a mucha gente y es PROFESIONAL y no amateur como senala vaccaro.<BR/>lo de los derechos formativos es escencial para los clubes formadores con respecto a los gandes q solo reclutan, no es lo mismo reclutar q formar. seria una medida para nivelar el basquet.

Responder
las61 19/07/2010

1- A que llaman “amateur”?! <BR/>2- Si quieren crecimiento desde las bases tiene que implementar y respetar el derecho de formación.

Responder
claudio 21/07/2010

La gran deuda de estos dirigentes no es solo insertar la television sino hacer las gestiones para que el basquetbol se de en los colegios, de ese modo tendriamos mas chicos aun jugando y aumentan las posibilidades de encontrar jovenes con talento, pero bueno.... a los dirigentes solo les importa lo que da dinero... de invertir no opinan nunca....

Responder

DEJA UN COMENTARIO