Ingrese texto de busqueda

18/07/2010 11:06 | Especiales

Se retiró Juan Pablo Sánchez

“Ya no disfrutaba de lo que hacía”

Juan Pablo Sánchez anunció su retiro del básquet profesional. El mendocino, de 27 años, expresó que “venía acumulando un gran desgaste mental”. Pasó por Quilmes y Peñarol en equipos de Liga Nacional y su último paso fue en Asociación Italiana de Charata en el TNA.
“Ya no disfrutaba de lo que hacía”

Juan Pablo Sánchez comenzó a jugar al básquet a los 5 años en Mendoza. Su pasión por la “anaranjada” se despertó al ver en acción a sus hermanos. Y a sus 14 años, el destino lo cruzó con Daniel Frola, que lo evaluó en su campus y lo eligió para que se sume a Unión de Mar del Plata. Sus incansables piernas para defender en el perímetro y su versatilidad para ocupar los puestos de la media cancha llamaron la atención de Peñarol. En el “Milrayitas” debutó en la Liga Nacional a los 18 años y exhibió sus condiciones, pero por una cuestión económica debió cambiar de vereda.

Fue en Quilmes donde encontró su lugar en 2003: se ganó el cariño de la gente y la titularidad con Alejandro Pepiche. Con altibajos, se identificó con el “Cervecero” y se mantuvo cuatro temporadas hasta que partió a Neuquén en 2007 para jugar en Independiente. Luego pasó por Lanús, Boca y su última participación, en la temporada pasada, tuvo lugar en Asociación Italiana de Charata (Chaco), en el TNA.

A pesar de su largo recorrido en el básquet, “Juampi” nunca retomó el nivel que supo mostrar en Quilmes. La cuestión anímica se transformó en su principal rival y su rendimiento se fue en picada. En los últimos años, en lugar de jugar, padeció. Y con tan sólo 27 años, desgastado por las circunstancias, tomó la decisión que anunció ante el grabador de El Atlántico: “Hablé con mi señora, que me apoyaba en cualquier decisión, y me incliné por no seguir jugando en forma profesional. Lo voy a seguir practicando pero desde un lugar más tranquilo, sin presión y más relajado”.

-¿Por qué motivo decidiste dejar la actividad profesional?

-Para tomar le decisión de dejar de jugar profesionalmente se fueron sumando muchas cosas. Mi idea principal era venir a Quilmes, ya que iba a participar del TNA. Quería quedarme acá. Pero fue pasando el tiempo, vino el técnico (NdR: Daniel Maffei) y priorizó otros jugadores. Una vez que se cayó lo de acá, tenía el ofrecimiento de volver al norte para jugar en Alvear de Villa Ángela, Chaco, donde está Leandro Ramella. Él me había dicho que me quería, pero yo no tenía intenciones de volver a esa ciudad, que queda a 100 kilómetros de Charata, donde estuve el año pasado. No quería volver porque es una ciudad complicada, que no tiene agua potable y faltan algunos recursos. Para mí no fue nada fácil vivir allá, entonces le agradecí a Leandro pero le dije que no. Después analicé las opciones que me quedaban y no me convencían en ningún aspecto. Yo venía acumulando un gran desgaste mental que no me estaba haciendo bien y notaba que ya no disfrutaba lo que hacía. Entonces hablé con mi señora, que me apoyaba en cualquier decisión, y me incliné por no seguir jugando en forma profesional. Lo voy a seguir practicando pero desde un lugar más tranquilo, sin presión y más relajado. Fueron muchas cosas que influyeron, además mi señora está embarazada, a punto de tener familia, y no quería ir a lugares con hospitales que no tengan los recursos que sí tienen los de las ciudades grandes. Analizando lo económico, mi suegro me da la oportunidad de trabajar y tenemos proyectos en común que van bien encaminados, así que empecé a entrenar en Sporting y estoy contento.

-¿Tuviste una oferta de Quilmes?

-En realidad tenía que tomar la decisión el técnico. Él quería a (Gregorio) Eseverri y la otra opción era yo. Pero como Belgrano de San Nicolás se bajó del TNA y Eseverri se quedó sin club, se abrió el camino para que llegara él y mi posibilidad no se dio.

-El desgaste al que hacés referencia, ¿se dio sólo en el último año o ya lo arrastrabas de temporadas anteriores?

-En realidad, se acumularon cosas. Cuando estuve en Lanús (NdR: temporada 2008/2009) tuve una lesión de rodilla, con acumulación de líquido, que me impidió arrancar la Copa Argentina. Estuve casi un mes parado y cuando arranqué no me pude incorporar bien al equipo y ahí me cortaron. Después terminé más o menos bien el año en Boca, pero el año pasado en Charata no la pasé bien y se fueron acumulando cosas para tomar esta decisión.

-¿Sentís que alguna vez retomaste el nivel que tuviste en Quilmes?

- No, yo creo que mis mejores temporadas fueron en Quilmes. En Independiente de Neuquén empecé bien pero cuando finalizó el año me caí mucho. Nunca le encontré la vuelta a mi rendimiento y eso me desgastó. No estaba disfrutando del juego y lo estaba sufriendo mucho. Pero por suerte me las ingenio para otras cosas y no dependo exclusivamente del básquet. Me gusta mucho la gastronomía y mi suegro me permite meterme en un restaurante. Si no me gustaría otra cosa, tendría que seguir jugando sí o sí, como les pasa a muchos jugadores. En ese sentido, soy un agradecido de poder tener herramientas para defenderme y poder sostener a mi familia sin la necesidad de jugar siempre al básquet y mudarme constantemente. Ese tema, el de las mudanzas, me desgastó demasiado. Es estresante mudarse todos los años.

-Resultó extraño tu partida de Quilmes, cuando habías tenido una buena temporada con Oscar Sánchez como entrenador, inclusive disputándole la titularidad a Javier Martínez. No la pudiste terminar por una apendicitis, pero ¿por qué creés que no continuaste?

-Creo que había sido una de las mejores temporadas, porque el plantel que se había armado era muy bueno y estaba jugando de titular en un equipo que estaba peleando en los primeros lugares. La decisión debe haber sido de los dirigentes o del técnico, que priorizó otros jugadores. Pero nunca me fui mal, al contrario, creo que en Quilmes dejé una buena imagen como jugador y como persona.

-¿Buscaste apoyo psicológico en estos años?

-Sí, el año pasado, cuando estaba en Lanús, tuve ayuda para tratar de levantar el ánimo después de la lesión. Ahí me atendí con Luz, la hermana de “Manu” Locatelli, y ella me ayudó muchísimo. En esa etapa sentí una levantada anímica y fue cuando llegué a Boca. Este año traté de seguir vía mail o por teléfono, pero no es lo mismo. Vivir donde lo hice el año pasado no es fácil, porque cuando llegué me enteré de muchas cosas que no sabía. Tenés que vivir como se hacía antes, con agua de pozo y te faltan recursos. Ahora no tenía muchas opciones y no quería pasarla mal otra vez, justo cuando mi mujer está por tener familia. No me arrepiento de la decisión que tomé, estoy tranquilo y con la cabeza metida en otras cosas y eso no me deja bajonearme. Igual agradezco al básquet por darme la posibilidad de conocer muchos amigos, de jugar en la Selección y en muchos buenos equipos. Pero creo que cumplí una etapa profesional y ahora lo viviré de otra manera.

-¿Creés que llegaste a explotar al máximo tus condiciones?

-No. Yo siento que podría haber llegado un poco más lejos. Pero no se dio, mi cabeza influye mucho y tengo muchos altibajos, entonces eso me impidió explotar como jugador para llegar más arriba. Yo por las condiciones que me veía y por los comentarios de entrenadores, siento que podía dar más. Pero no se pudo por el motivo mental.

-A la hora de las satisfacciones, te debe quedar la certeza de haber sido reconocido por la gente tanto en Peñarol como en Quilmes.

-Sí, Peñarol me dio la posibilidad de debutar en la Liga Nacional gracias al “Negro” (Carlos) Romano. Él me llamo cuando yo estaba en Unión y pude debutar en la Liga a los 18 años. En los tres años que estuve en Peñarol fui reconocido, pero esto es un trabajo y uno va donde económicamente le puede ir mejor. Por eso fue mi decisión de pasar a Quilmes.

-Además había que abonarle cierto dinero a Unión y en aquella época Peñarol no estaba en condiciones de realizar la erogación.

-Sí, se habían cumplido los tres años del préstamo, había que renovarlo y el club no estaba dispuesto a pagar la cifra estipulada. Entonces apareció Quilmes, ofreció el dinero y por eso yo tomé la decisión.

-En Quilmes viviste situaciones difíciles, pero también tuviste momentos buenos. ¿Qué recuerdos te quedan?

-Me quedan los mejores recuerdos. La primera y la última temporada (NdR: 2003/2004 y 2006/2007, respectivamente) creo que fueron las mejores que tuve. Las otras que jugué en Quilmes fueron regulares, pero esas dos están por encima. En la primera terminamos sextos, con buenos promedios en lo personal y habíamos ganado los clásicos. En la última también anduvimos bien. Son buenos recuerdos, también fue lindo el apoyo de la gente y eso creo que no se olvida más.

-¿El básquet te dejó muchos amigos?

-Sí, la verdad que me dio muchísimos amigos, como Claudio Chiappero, “Junior” Cequeira, Esteban De la Fuente y varios más. Ahora voy a tener la posibilidad de ir a verlos cuando jueguen y el hecho de tener esos amigos es algo que no se paga con nada. Es una alegría y a uno lo enorgullece, porque se nota que uno fue una buena persona más allá del básquet.

Por Ricardo Juan – Diario El Atlántico

»Mono!18/07/2010 11:26
Sos un fenomeno! Todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida!
Responder
0 %
0 %
»el granate18/07/2010 11:59
juan pablo lanus te agradese por tu paso por el club siempre te recordaremos por la buena persona que sos junto a tu señora mucha suerte .
Responder
0 %
0 %
»Quilmeño18/07/2010 12:24
Una lastima, me duele un monton esta nota, era una de los que tenia la ilusion de volver a verte con la camiseta del tricolor.
Muchos exitos en tu vida y gracias por todo
Responder
0 %
0 %
»matiasq2218/07/2010 12:28
grande juanpi, igual mantenete en forma, a quilmes todavia le falta un mayor, desde siempre Gracias
Responder
0 %
0 %
»jose el grana18/07/2010 13:04
Juanpi, muchisima suerte!!!, siempre seguiras siendo una gran persona.
lamentablemente, en Lanus todavia hay que aguantar otra temporada con el inepto del técnico que tenemos, por lo pronto aunque tengamos suerte y juguemos la final, yo tomé la decisión de no ir a la cancha esta temporada.
Te reitero muchísima suerte!!!, es lo que verdaderamente mereces.
un abrazo
Responder
0 %
0 %
»Desde Lanus18/07/2010 13:14
Juan Pablo sos un fenomeno!! Recordaremos tu paso por lanus porque sos una excelente persona y muchas veces vale más eso a la parte deportiva.
Gente como vos le hace falta a esta liga.
Desde Lanus mucha suerte en tu vida.
Luis
Responder
0 %
0 %
»bostero18/07/2010 13:48
mucha suerte en tu nuevo emprendimiento. Dejaste una muy buena imagen cuando pasaste por boca, como jugador y co0mo buena persona que sos
exitos!
Responder
0 %
0 %
»Juani18/07/2010 14:02
Grande juampi, gracias por todo.
Mucha suerte en el nuevo proyecto que vas a encaminar en Sporting club de MDP, tanto para el regional como para la liga local. Gracias por todo.
Gente a ver al juampi, un tipo de muchisimo nivel, que va a engalanar nuestra liga local.
Responder
0 %
0 %
»Pupi18/07/2010 15:01
Respeto tu decision,pero me parece que sos muy joven para tomar semejante determinacion.De todos modos tarde o temprano te vas a dar cuenta de lo lindo y facil que era la vida cuando jugabas y espero que no caigas en el arrepentimiento de haber dejado la actividad profesional.
Suerte y que disfrutes tu familia!
Responder
0 %
0 %
»lucas18/07/2010 15:24
juampi fenomeno..no puedo creer esta noticia..desde ya te agradezco x defender la camiseta de quilmes a muerte..no muchos cambian de vereda y logran entrar en la hinchada quilmeña..vos lo hiciste..ojala tu desicion no sea definitiva y pueda verte otra vez dentro de una cancha..abrazo grande!!
Responder
0 %
0 %
»tano-corazon18/07/2010 17:08
Todo mi apoyo para una gran persona y mucha suerte en lo que emprendas , te comento que Villa Angela si tiene agua potable , pero tenes razon sobre Charata , desde aqui se llevan muchisima plata de los impuestos a los productores , pero si aqui faltan todos los elementos para poder vivir bien , empezando por el agua y terminando por la luz ¡¡¡¡ este gobierno esta queriendo cambiar algo , pero hasta que no este empezada la obra no les creo nada , los tiempos de ellos no son como los nuestros ¡¡¡ pero ojala en el futuro podamos brindar todo lo mejor ,aparte de lo humano, a nuestros visitantes .-Suerte Juampi ¡¡¡ todo lo mejor para vos y tu flia.-
Responder
0 %
0 %
»damian18/07/2010 18:11
volve a quilmes juampi!necesitamos jugadores que sientan la camiseta,estas loco mafei
Responder
0 %
0 %
»naranja xeneise18/07/2010 21:29
Gracias por matarte con la casaca del xeneise... dejaste la mejor de las imágenes en la boca.

Adentro de la cancha y fuera de ella!

gracias y espero que tengas éxito en lo que emprendas!
Responder
0 %
0 %
»se viene18/07/2010 21:59
se viene el albinegro, yo avise. juampi dentro de poco volves a la actividad profesional jugando tna, pero en sporting!
Responder
0 %
0 %
»Diego19/07/2010 07:29
que lástima que dejes ... me hubiese gustado que volvieras al Tricolor ... Espero que sea lo mejor para vos, mucha suerte!
Responder
0 %
0 %
»alejandro19/07/2010 07:34
El Atlantico señala que Juampi jugara en Sporting de Mar del Plata en busca de un ascenso en el Provincial de Clubes, con mira a la liga B.Lamento que Pick haya omitido esto y les ruego lo destaquen.gracias
Responder
0 %
0 %
»Manguera19/07/2010 08:50
( Good Morning ) ajajaja te acordás de esa palabra en la comida jajaj...!! Fuerza amigoo, te apoyo en tu decisión que tomaste, en estos meses que estuviste en charata demostraste ser una muy buena persona, y me quedan lindos recuerdos de los viajes y otros lindos momentos, ojala nos podramos ver algún dia bolooo ajajajaj... Mucha suerte amigo y que seas un papá feliz!! saaludos!!!
Responder
0 %
0 %
»tincho19/07/2010 09:35
JUan Pablo recuerdo fue el goleador de un SUDAMERICANO DE CADETES para la Selección Argentina, luego su debut tan joven en Peñarol, las buenas temporadas de quilmes....como se puede caer tanto un jugador?
Igual el sr (que manejaba Unión por aquel momento, abogado él) hizo una maniobra artera para que el pibe firme rápido de peñaro la quilmes...ese “apuro” quizás le jugó una mala pasada, es mas los clásicos los sufría y hay jugadorees quen o se bancan el insulto, a otros los agranda.
Responder
0 %
0 %
»negro!19/07/2010 10:14
OJALA PUEDAS PONERTE LA DE QUILMES, A QUILMES LE FALTA UN MAYOR, VOS VENDRIAS BIEN!!!!!!!!!!!

VAMOS QUILMES CARAJO,

Mi Amor No entiende de Categorias, QUILMES ES LO MAXIMO Y NI SE TRATEN DE IMAGINAR,,,, ESTO ES QUILMES ... lo demas no existe
Responder
0 %
0 %
»pablito19/07/2010 10:51
suerte juampi lo mejor para vos ...y tambien para el chapa otro que tambien se retira un grande en todos lo sentidos
Responder
0 %
0 %
»LEV19/07/2010 12:01
J.P, no te apures , entiendo que por ahí estás bajoneado por todo lo que te pasó en los últimos años, pero son cosas que tiene esta profesión y así como es muy facil recibir injusticias e ingratitudes por ahí de golpe y sin que te dés cuenta siquiera recibís un satifacción que te cambia la vida. Sos muy joven, recién estás entrando en la mejor edad del jugador y te repito hacé el luto y quedate con tu mujer a esperar a tu bebé....pero no dejes de entrenar que vás a tener tu oportunidad de nuevo....te lo dice un viejo Zorro que algo sabe de esto....y te felicito porque se vé que sos un buén pibe y dejaste una buena imagen en todos los lugares donde jugó.
Responder
0 %
0 %
»gus PF tano19/07/2010 13:26
juanpi sos una gran persona te deseo lo mejor junto a tu flia un abraso grande a disfrutar de ser papa
Responder
0 %
0 %
»La Mole....19/07/2010 14:18
Una lastima un chico tan joven...hay otro tema aca que Pablo nunca toca, se mete con jugadores o dirigentes pero con ellos nunca...los representantes???? no es la primera vez que se les queda un jugador de renombre sin propuestas potables, los dos de Mardel fichan a los peces gordos y dejan de lado a chicos como este y encima esperando familia!!!escusas, miles seguro y ellos no van a tener la culpa nunca, la contestacion sera recorri todos los clubes sin respuesta seguimos esperando, mientras ya tienen el año hecho con el porcentaje de los otros. No esta mal eh, pero no jueguen con estos pibes, no los representen y si lo hacen sean responsables. Los grosos se estan poniendo viejitos no escupan para arriba...no hace mucho que andaban tipo hienas queriendo sacar a jugadores como este...Poca memoria, poca etica, la rueda gira.-
Responder
0 %
0 %
»uno de Sporting19/07/2010 16:07
Mucha suerte en Sporting, el tiempo que estés !!!
Responder
0 %
0 %
»rufla19/07/2010 16:43
Leo los comentarios y no puedo evitar pensar, quien habiendo pasado por tantos clubes, dejo esta imagen? ninguno, pero ninguno es negativo. SOS UN GRAN TIPO JUANPI, lo mejor para tu sra., tu bebe, y vos Disfruta lo que hagas, sea lo que sea.
Responder
0 %
0 %
»dante19/07/2010 20:02
juanpi,tus nuevos proyectos me gustan, tanto la cocina como el basquet, pero pienso que esto no es un retiro, es una etapa transitoria y un orgullo para el basquet de la ciudad que vuelvas a jugar aqui,no saben lo que se perdieron los club de A y TNA, como jugador y como persona que esto ultimo no es tan facil conseguir y vos lo dejas reflejado en cada lugar que estuviste y eso si es poco comun pero sumamente valioso. cuando estas bajoneado estos mensajes son tu mejor terapia disfrutalos.... y disfruta de tu maravillosa esposa y de la bendicion que ya tenes que es tu hija en camino.....en la vida siampre hay revancha y vos la tendras porque te lo mereces y algun dia te volvere a ver con la celerste y blanca.. alguien que te quiere como a un hijo dante
Responder
0 %
0 %
»VIVIANA19/07/2010 20:52
JUAN NO TE PODES RETIRAR !!!!!! TODAVIA NO ME DEDICASTE NINGUN TRIPLE,,, ASI QUE NO PODES RETIRARTE...ESTOY CON DANTE ESTO ES UNA ETAPA TRANSITORIA Y YA TE VOLVEREMOS A DISFRUTAR COMO UN GRANDE QUE SOS !!! SOLO HAY QUE SABER ESPERAR...HOY VOS DISFRUTA DE AGUS Y DE OLIVIA QUE ESTA LLEGANDO ..QUE NOSOTROS YA VOLVEREMOS A DISFRUTAR DE VOS EN LA CANCHA.....
Responder
0 %
0 %
»Tanto lo conocen?20/07/2010 17:03
Ahora que se retiro pareciera que es la reencarnacion de Ghandi y Mandela juntos.

Me parece que por aca hay mucho figureti que con tal de opinar, dicen cualquier cosa, no porque este muchacho no se lo merezca pero, tampoco la pavada.

El hincha que puede saber si un jugador de basquet es buena persona o mala, comparte cosas con el, habla diariamente, es vecino?

Osea todo bien, no es algo personal con este pibe que realmente me da lo mismo que se retire o no ya que fue un medio pelo para abajo toda su carrera, pero me causa un poco de gracia que hablan maravillas y ni lo conocen al flaco.

Es tipico de argentino eso. Mientras juega lo puteamos, se retira y es un grande jajaja.

No aprendemos mas
Responder
0 %
0 %
»malalete20/07/2010 19:15
Amigo lo mejor para vos y tu familia!! sos una gran persona, de esas que no se encuentran fácilmente... tenés que estar tranquilo con esta decisión, por haber hecho las cosas bien y porque es lo mejor para los tres, te lo digo como hincha de quilmes y como amiga tuya que soy...gracias por todo y siempre voy a estar con ustedes!!!!
Responder
0 %
0 %
»BELEN21/07/2010 08:58
PARA TANTO LO CONOCEN .... DE VOS CON SOLO VER COMO OPINAS ........SE NOTA LO QUE SOS ¡¡¡¡¡ ME ENTENDES ?
Responder
0 %
0 %
»grande juampiiii!!!21/07/2010 15:59
juampiiiiiiiiiiiiiiiiii mis felicitacionessssssssss!!!!!
che “tanto lo conocen???” a quien le ganaste???? la verdad que entrar para escribir eso... te hubieses quedado afuera GOMA!
exitos juampiiii!!!! lo mejor para vos!!!!
ojala hubiese un poco menos de ese tipo de gente que solo tira para abajo... asi estamos por gente como ese...
exitossssssssssssssssssssssssss
Responder
0 %
0 %