• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puerto Rico fue más y se llevó el invicto argentino

La preparación Argentina rumbo al mundial de Turquía sufrió el primer revés. En Estadio Ángel Malvicino, del Club Unión de Santa Fe, Puerto Rico jugó un mejor básquetbol ofensivo, burlando una y otra vez los intentos argentinos de parar un ataque que tuvo recursos para convertir de casi todas las posiciones y sacar ventajas de los costados más vulnerables de su oponente.

John Peter Ramos, el gigante de 2.23 mts fue clave en el juego, anotando puntos desde posiciones de 4 y 5 metros, dañando mucho con su altura obviamente también cerca del canasto y disputando un duelo personal con Luis Scola que muchas veces se tornó caliente.

Justamente la actuación del capitán argentino fue otra de las llaves de la explicación de la derrota. Pasará mucho tiempo antes de verlo a Luis Scola tan errático en ataque (más terrenal que nunca). Tomó sus tiros naturales, no forzó mucho, pero no encontró el aro. Una de esas noches que parecen embrujadas. Aún así, metiendo su primer doble recién a falta de 2 minutos y con solo 2/14 de cancha en el partido, Argentina metió 89 puntos en total. A esto también se le suma la opaca noche de Leo Gutiérrez que no encontró el aro (1/8 de cancha).

Vale decir, Argentina tuvo su saldo deudor en su cancha trasera. Aunque la intensidad de esta selección siempre es altísima ya sea para entrenamientos, amistosos o partidos oficiales, la vulnerabilidad defensiva fue el elemento preocupante de la noche. De la mano de un conjunto puertorriqueño que estuvo fino con el aro recibir 96 puntos en contra suena a número en rojo en la columna del Debe.

Lo mejor del equipo nacional fue la capacidad goleadora de Carlos Delfino, quien anotó 22 puntos desde casi todas las posiciones. Bien Quinteros en el segundo cuarto, aunque decayó su juego en la segunda mitad pero siendo un complemento ideal del “lancha”.  

La salida de Román González, promediando el segundo cuarto, fue primero una preocupación por su salud y después un condicionante para el resto del partido, ya que ante el descanso de Fabricio Oberto, programado por el entrenador, quedó un solo pivote pare defender a Ramos (Juan Gutiérrez), esto obligó a un desgaste defensivo de Scola que se sacó chispas con el gigante boricua.

De todos modos, no fue solo Ramos, la consistencia ofensiva de Nathan Peavy y el base José Barea (que no habían jugado en Salta) fueron decisivas. Siempre tuvieron un gol en momentos oportunos, cuando la selección argentina intentó quebrar el juego con un par de conversiones seguidas. Puerto Rico demostró que la paridad en la noche salteña no fue casualidad y cuando se junten con los tres ausentes (Carlos Arroyo, Renaldo Balkman y Daniel Santiago) será un equipo muy bien armado.

La síntesis de juego fue netamente de dos equipos en etapa de preparación, de tono parejo en cuanto al marcador, con vaivenes de dominio por segmentos, también con baches de juegos prolongados y momentos donde encontraron el aro seguido. Como espectáculo fue entretenido, habría que ver que sacan en limpio los entrenadores en cuanto al proceso de trabajo para el crecimiento del equipo en vista al mundial.

Al menos, Sergio Hernández tuvo la chance de observar el funcionamiento de los dos bases alternativos, Juan Cantero y Juan Fernández, por el descanso de Pablo Prigioni. A su vez también pudo sumar minutos de los tres aleros que van por detrás del Chapu Nocioni. Ingresaron Mata, Sandez y Kammerichs. En este combo de juego y minutos, Hernández busca los doce del mundial.

La nota negra fue el esguince de tobillo derecho que sufrió Román González. En principio se trata de una lesión leve. Tiene el tobillo hinchado pero sería de pronta recuperación aunque se pierde los próximos amistosos.

Síntesis
Argentina (89):
Juan Pablo Cantero 3, Carlos Delfino 22, Hernán Jasen 4, Luis Scola 16, Román González 6 (fi); Leonardo Gutiérrez 5, Paolo Quinteros 12, Federico Kammerichs 3, Juan Gutiérrez 8, Marcos Mata 8, Matías Sandes 2 y Juan Fernández 2. DT: Sergio Hernández.

Puerto Rico (96): Juan José Barea 19, Larry Ayuso 11, Carmelo Lee 10, Ricardo Sánchez 2, Peter Ramos 21 (fi); Filiberto Rivera 5, David Cortés 0, Angel Vasallo 6, Christian Dalmau 3, Nathan Peavy 19 y Manuel Narváez 0. DT: Manuel Cintrón.

Arbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Alejandro Ramallo.
Parciales: 20-23; 45-45 (25-22); 65-64 (20-19);
Estadio: Angel P. Malvicino (Santa Fe).

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
en twitter @pablotosal

COMENTARIOS (35)

Marcos 08/08/2010

mmmmm q mal q veo el futuro de este equipo. Si no esta prigioni el equipo no juega a nada. Es mas, argentina tiene los 5 titulares de muy buen nivel, pero cuando se producen los cambios el equipo se cae drasticamente.<BR/>me pregunto una cosa: gutierrez va a jugar tantos minutos en el mundial??? Leo es un muy buen jugador para la liga nacional, pero para la seleccion y contra equipos importantes no tiene nivel. Una cosa es ponerlo unos minutos y otra muy distinta q juegue cerca de 20 minutos. Puerto Rico hizo un muy buen scouting y no lo permitieron casi tirar solo de tres, q es lo q mejor hace (casi lo unico).<BR/>Esperemos q el tecnico revea ciertas cosas, sino el fracaso esta a la vuelta de la esquina.

Responder
que jugador 09/08/2010

alguien me puede decir que carajo hace sandes todavia en la seleccion, es impresentable , dejen de usar la seleccion para hacer negocios

Responder
claro 09/08/2010

hay unos cuantos que estan de mas en la seleccion, sandes, kammerichs, mata, etc...

Responder
Coquito 09/08/2010

Que inteligente Magnano, ya vió lo que venìa con esta murga y se fue para Brasil.<BR/>A Argentina en cualquier momento le gana hasta Paraguay....

Responder
Carlos de Capital 09/08/2010

Estos partidos son una simple preparación, y solo aportan a los que el técnico pretende, que es ver que es lo que puede sacar de cada jugador. Eso solamente el lo puede saber, y el ganar o perder no tiene mayor importancia.-<BR/>Igualmente y viendo la caida del equipo cuando sale Gonzalez, y sin jugar Oberto y Prigioni, deberia plantearse segun mi opinion, el tema del trabajo de inferiores y sacar mejores jugadores y mayor altura.-<BR/>Si nos quedamos en que los clubes para seguir en Liga compran lo mejorcito del mercado (decir que compran es algo ideal nada mas), sin preocuparse en HACER esos jugadores, nos llevaran a un total fracaso.-

Responder
182 09/08/2010

Uno de los problemas del oveja es que juega solamente con externos. González le rindió cuando entró y después le hizo chupar banco todo el partido. No lo puso más. Y jugó con externos, forzando a Scola y a Gutierrez que hacían lo que podían. Pero no había un jugador pesado y metido en la llave. Como siempre, el oveja erra en sus planteos tácticos. Y la televisación mostraba en el pizarron que las indicaciones eran todas de jugadas de afuera. No había juego interno. <BR/>Ádemás, hay que decirlo, está casado con 2 o 3 jugadores; Leo Gutierrez, Paolo quinteros y el otro Gutierrez; dejando a otros muy importantes en el banco, caso Kammerichs que lo tiene de adorno. <BR/>Así nos fué en el mundial anterior, con sus típicas jugadas externas. Hay que jugar también adentro oveja!

Responder
PEDRO DE MAR DEL PLATA 09/08/2010

PARA QUE JUGADOR.<BR/>EL TEMA ES EL SIGUIENTE: SANDES ESTA EN TODAS LAS SELECCIONES,POR QUE ES JUGADOR DEL&nbsp;MISMO REPRESENTANTE&nbsp;QUE EL OVEJA,POR ESE MOTIVO ESTA EN LA SELECCION.<BR/>ES UNA VERGUENZA,OTRO,JUAN GUTIERREZ,TE PARECE QUE TIENE NIVEL PARA ESTAR JUGANDO EN SELECCION.<BR/>BASTA DE NEGOCIOS CON LA SELECCION,QUE LA ARME EL ENTRENADOR,PERO SIN COMPROMISOS CON LOS REPRESENTANTES QUE MANEJAN LOS INTERESES DE LA SELECCION,LA CONFEDERACION,NO SABE ESTO QUE ES VOS POPULI?

Responder
hugo 09/08/2010

Nadie sabe que hace Sandez, en cambio fue muy bueno lo de Mata.<BR/>Alguien sabe porque no se convocó a Gabini, Pelussi, Van Lacke, Corciari o algún juvenil que sea promesa, porque Sandez hasta cuándo va a ser promesa ?

Responder
que jugador 09/08/2010

La verdad es que tenes razón, que&nbsp;hace sandes en la seleccion, me pregunto, que&nbsp;hace mata en la seleccion y cantero y gutierrez y otros. tantos.Llego a la conclusión que haces vos escribiendo y comentando, evidentemente la cabeza no te da para más. Por favor dedicate a otro deporte, te lo mando como iniciativa.PELOTA AL CESTO y mi mayores disculpas a los que lo practican, es que tiene poca difusión y ahi podes alarde de tus grandes conocimientos. Por favor y por el bien a la humanidad, dedicate a otra cosa.

Responder
ROMAN 09/08/2010

SOS UN AMARGO&nbsp;JUGAS ACA EN LA ARGENTINA NADA MAS Y HASTA POR AHI NOMAS... ADEMAS TENES UN DESCENSO POR ALGO NO SOS MAS ... ADIOS PECHO FRIO OJALA NO VIAJES A TURQUIA ASI NO GASTAN PLATA EN ALGUIEN Q NO VA PISAR EL PARQUET

Responder
Para Marcos 09/08/2010

ME PARECE MARQUITO QUE NO ESTUVISTE EN EL PARTIDO Y NI SIQUIERA LO VISTE POR TELEVISION.CUANDO SALIERON LOS NBA EN EL SEGUNDO CUARTO LOS EMPAREJAMOS,POR QUE LOS NBA,SALVO DELFINO POR QUE ESTABA CON SU GENTE NO SE ARRIESGAN EN ESTE TIPO DE PARTIDO.SCOLA TIRO TODO IBA 0/12 HASTA LOS ULTIMOS 2 MINUTOS, Y EL GIGANTE DE ELLOS LO MATO A SCOLA DE 5 Y 6 METROS COMO DICE LA NOTA.

Responder
carlos 09/08/2010

Me parace que ni Cantero ni Fernadez estan para ser base suplente!!! esperemos que Prigioni aguante todo el mundial y jueguie 35 minutos por partido!!

Responder
capito 09/08/2010

SI CANTERO ES BASE, YO SOY NERUDA!!!!!!!!!!!!!

Responder
verde corazon.... 09/08/2010

una sola pregunta tengo para hacer....promedio en tiros de campo de leo gutierrez en estos partidos amistosos de argentina??no solo en el de anoche sino en todos los que lleva jugado....es algo que quiero saber por is uno ve el partido de anoche,estuvo pesimo,que me hizo pensar que es un jugadorasooo de liga nacional,pero hay que ver todos los partidos jugados de argentina para decir como esta jugando...asi que si alguien puede dar los promedios de cancha de leo,les agradezco...

Responder
Cordoba 09/08/2010

Lo de Argentina a pesar de no haber ganado, cuestion esta muy importante para algunos exististas, fue bueno, estubimos muy erratico en el lanzamiento perimetral, esto ocasiono que Scola y demás interiores no pudieran jugar uno contra uno, ademas hay que reconocer que Puerto Rico estuvo derecho del perímetro. Los partidos de pretemporada hay que tomarlo para probar y darle rodaje a los que mas falta les hace, el caso Sande, este es un jugador muy interesante hay que esperarlo deberia mejorar su tiro. Lo de Cantero fue realmente bueno,se lo banco al base NBA Barea, lo defendio barbaro (a el le hiso 8 Pts de los 16) un aspecto este que nunca fue tenido en cuenta en a la hora de opinar sobre este jugador. Por lo del orden, y si cuando la tiras no la metes falla todo.Lo que si se noto la falta del pick and roll entre Prigioni y Scola. Les pido a los que escriben en esta pagina que a la hora de opinar lo hagan despojados de intereses personales y sean mas objetivos y no ataquen sin sentido a los jugadores.

Responder
el libanes 09/08/2010

que jugador: seguro que te lo pusiste porque jugás muy bien al ludo, porque seguro que al basquet no sabés de que se trata.te voy a decir que al basquet se juega según la funsión que te toca cumplir y Sandes es un gran jugador.No hará muchos puntos pero fijate como defiende,las asistencias que mete, etc.Anoche por ejemplo Scola tiró para meter 100 y no pudo,no era su noche, pero por eso no podemos decir nada de el.Cualquiera si tira mucho mete pero........chauu

Responder
el libanes 09/08/2010

Claro: tus comentarios también están de mas.Esperá hasta esta noche y después hablá

Responder
el libanes 09/08/2010

Coquito: aaaaaammmmmmmmmm

Responder
el libanes 09/08/2010

Marcos: sos de lo mas inteligente que he leído hoy, pero paciencia esto va a mejorar cuando estén los 12 o 13 y puedan entrenar tranqui y jugar un poco mas.Hay tiempo y hay nivel en el banco también.

Responder
Cordobes 09/08/2010

Sacando a los titulares(contando a Nocioni), mas Jasen y Quinteros, los demas ninguno tiene nivel de Seleccion..<BR/>Es lo que hay..<BR/>Mas alla de que algunos esten de acuerdo o no con las convocatorias, no hay mucho mas que esto..<BR/><BR/>Ah, me olvidaba a esa lista de 7, agreguenlo al niño mimado del DT. <BR/>“Es que hace del 2000 que no jugaba 30 minutos” jajajajjajajajaa no podes..<BR/>Hace 10 años que no juega 30 minutos en algun equipucho, y si juega 30 minutos en la seleccion..<BR/>Ay Hernandez, Hernandez...

Responder
Jorge 09/08/2010

Uh! loco cuánto pesimismo.... están prepárandose los muchachos, esto recién empieza... decían lo mismo antes de los JJOO 2008 y después.... Saben una cosa... váyanse a la mierda los negativos que no mueven una neurona para ilvanar un pensamiento crítico contructivo....

Responder
gonza 09/08/2010

Hablen hablen tranquilos...no aprenden mas eh<BR/>Antes de cada torneo estan todos esperando un mal resultado para criticar y ya los cerraron el or.. en mas de una oportunidad<BR/>Confiemos en lo que tenemos.

Responder
enzo 09/08/2010

chicos es obvio que no se podia mantener, es lo que mejor tiene argentina hoy, asi qeu no sean estupidos y hablen de fracasos es un buen equipo que va a dejar todo en la chanca pero no es como equipos anteriores asi qe obviamente no va a ser lo mismo

Responder
Emi 09/08/2010

Para Marcos.<BR/>Es indudable que tenés razon..el Oveja tiene todavía la oportunidad de convocar otros jugadores. No puede ser que en ésta selección esten ausentes jugadores como Capitanich, el Faca Piñero, Lopez, Cangelosi, Peralta, Cang elosi, todos de gran campaña en Quilmes de Mar del Plata. Sacate la máscara solo que ya todos te hemos descubierto de que lado estás.

Responder
Bahiense 09/08/2010

Esto fue un entrenamiento, nos ganaron bien,<BR/>nosotros tenemos que concentrarnos en el <BR/>aspecto fisico y recuperar a los lesionados.<BR/>Hernandez llevá al pibe Juan Fernandez, hay<BR/>que empezar a formarlo para que sea el futuro<BR/>base de la seleccion, a Prigioni no le queda <BR/>mucho tiempo tiene 33. Como hizo Vecchio<BR/>llevando a Manu y Pepe al mundial de Atenas<BR/>en el 98 y despues se convirtieron en la<BR/>mejor media cancha de nuestra historia.

Responder
para 182 y para hugo.. 09/08/2010

182: roman gonzalez se esguinzo el tobillo en el primer tiempo, asiq trata de no quejarte al dope(no me digas que viste el partido, porque repitieron 1299302 veces que tenia un esguince).<BR/>hugo:vanlacke fue convocado, renuncio a la seleccion como las otras veces que lo convocaron

Responder
Cordobes 09/08/2010

Pero si Hernandez estuviera de acuerdo con el representante de Sandes, en vez de llevarlo a la seleccion LO METERIA EN EL SOTANO DE LA CASA!!<BR/>Asi nadie lo ve jugar, y en una de esas puede engañar a algun que otro DT medio pavo que nunca lo haya visto jugar...<BR/>Poniendolo en la seleccion SE ESTA C... EL NEGOCIO!!!!

Responder
ale 09/08/2010

ojala hubiera q pagar para comentar aca asi nos ahorrariamos leer semejantes burradas--<BR/><BR/>q kammerichs esta de gusto en la seleccion: entro un rato y agarro 7 o mas rebotes y defendio muy bien a Ricky Sanches , siendo el yaca un alero pero no ala pivot<BR/><BR/>dsp otro q dice q lo hizo chupar banco a roman gonzales, flaco Roman se lesiono el tobillo x eso no entro mas...escucha un poco la transmicion!<BR/><BR/>pelussi no esta convocado xq no jugo casi nada la temporada xq se lesiono gravemente<BR/><BR/>dsp juan gutierres fue el unico q puso sostener al gigante Ramos.a Scola le pinto la cara!

Responder
ESTO SUELE PASAR 09/08/2010

LOS GILES QUE CRITICAN ES PORQUE NO SABEN NADA DE ESTE DEPORTE(ME ANIMARIA A DECIR QUE DE NINGUNO). EN ETAPA DE PREPARACION ESTAS COSAS SUCEDEN, DE AQUI SE LIMAN Y PULEN DETALLES. PERO BUEN EVIDENTEMENTE AQUI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL EXITISMO, HIPOCRESIA ETC.

Responder
PREGUNTA 09/08/2010

Uy apareció don carlos !!!! y Como siempre aconsejando.<BR/><BR/>Bien Don Carlos sigamos todos el ejemplo de su club que saca juveniles, gana la liga jr, etc etc.<BR/><BR/>Ya no saben donde poner las copa ganadas !!!!!<BR/><BR/>Ahhhhhhhh Sergio dale b..... a Don Carlos que se enoja y te reta a duelo.<BR/><BR/>Y el resto de los clubes tb, hay que darle b... a don Carlos, si el lo dice !!!!!<BR/><BR/>Y la adc tambien !!!!!!

Responder
Mariano de Mardel 09/08/2010

Una vez mas, totalmente de acuerdo con el señor Carlos de Capital.<BR/>Una de las pocas voces ecuanimes de este foro al que siempre sigo y coin cido totalmente con él.<BR/>Fuerza señor, no le de bola a los maleducados.

Responder
calitos 09/08/2010

Atodos los pseudo tecnicos,A COMERLAAAAAAAAA!!!!!!

Responder
NEGRITA 09/08/2010

Para los que critican a Sandes , creo que es un jugador que si bien no se destaca en cantidad de puntos. su marca es excelente y es un jugador que puede jugar en cualquier posición por algo está, y dudo mucho que sea por acomodo. Me encanta para criticar todos saben más y encima se creen técnicos. Vayan a estudiar!!!!!!

Responder
que jugador 09/08/2010

para el libanes, que sabe mucho de basquet, decime que partido jugo bien sandes , no tiene club , no se lo pueden embocar a nadie , y vos seguro que sos pariente de sandes o del oveja .si no te gustan los comentarios de algunos hace lo que dice el mas grande de todos .... chupala

Responder
Cordobes, para negrita. 09/08/2010

Te falto decir que sos la hermana, madre o suegra de Sandes o me parece a mi??<BR/>Si vos lo queres defender defendelo, y el que lo quiere criticar lo critica.. O vos sos la dueña de la verdad??<BR/>Anda vos a estudiar, quien te crees que sos...<BR/><BR/>Decime en que posicion puede jugar Sandes..<BR/>Puede ser el suplente de Prigioni?? Seguro que si no??<BR/>Puede ser escolta con la velocidad, la defensa y el tiro que tiene??<BR/>Puede ser el suplente de Scola?? No sabe ponerse de espaldas.. No le da el fisico ni para marcar un alero fuerte y vos decis que puede jugar de 4..<BR/>Puede jugar de 5?? Lo agarra un pivot de medio pelo nomas, Ej Varejao, le mete dos codos y lo hunde adentro del aro..<BR/><BR/>Asi que si queres defenderlo defendelo, pero antes de mandar a estudiar a otros, preocupate por lo tuyo, porque con la mentalidad que tenes, dudo que seas Ingeniera...

Responder

DEJA UN COMENTARIO