• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina aprobó en Logroño

No todas las derrotas son malas. Al menos en los amistosos, que todos juegan para ganar (y sobre todo los partidos entre España y Argentino), vale también identificar los aspectos positivos y negativos y sobre todo dar un paso más (no importa cual) en busca del plan trazado.

Argentina cumplió justamente esa última parte: la de encontrar muchas buenas noticias en un amistoso ante un gran equipo que termina con derrota.

En principio: Argentina perdió porque el rival es España que siempre tiene un recurso a mano, ya sea para destruir nuestro juego o por su riqueza anotadora. Perdió porque los árbitros fueron decisivos (y erróneos) en al menos cinco situaciones de cobros. En un partido parejo esto es vital. Perdió también porque los tiros cómodos de tres puntos que quedaron ante buenas rotaciones no entraron. A veces la pelota cae del lado de adentro. Hoy no.

En el medio de la derrota quedan brillando muchos puntos a favor, que podemos identificar rápido.

Pablo Prigioni salió por cinco faltas (4 y un técnico) cuando apenas habían corrido dos minutos del tercer cuarto. Dejó a la Argentina con la necesidad de jugar todo el segundo tiempo improvisando nada menos que el puesto del base, ante la lesión de Juan Pablo Cantero. La responsabilidad la tomó Carlos Delfino, que en líneas generales lo hizo muy bien. Lo ayudó Hernán Jasen para subir el balón y el resto para estar atentos.

Luis Scola a pesar de comenzar 0/5 de cancha no se amilanó, sacó pecho y fue una y otra vez contra las pesadas manos españolas que cubrían el juego interior ante la complicidad de los árbitros españoles que se olvidaron de pitar varias. Luego Luis pudo hacer uso del tiro de media y larga distancia, obligando a salir a los defensores y generando espacios.

También se debe destacar en los apartados individuales la lesión de Marc Gasol cuando apenas había jugado dos minutos y medio de partido, fue un condicionante para su equipo. Felipe Reyes lo suplió bien, pero a España se le caía la teórica gran ventaja del juego, contra una Argentina sin Oberto y Román González. Sin Rudy Fernández en España, sin Nocioni y sin Cantero en los nuestros, el partido salió parejo. Buena prueba.

En el desarrollo Argentina tuvo que levantar dos veces diferencias de más de 10 puntos. El principal problema que tuvo la selección fue el juego de pick and roll de España que se divirtió usufructuándolo en el primer tiempo. Los rompimientos al canasto fueron el principal problema. Para subsanarlo, Argentina empleó una zona defensiva, que estuvo en cajón sobre la “Bomba” Navarro en el final del primer tiempo.

De todos modos fue un parche. En el entretiempo se ajustó el modelo tradicional de defensa individual. La receta fue retroceder un metro en el perímetro y presionar fuerte sobre la línea de pases. Argentina así creó un bloque defensivo mucho más compacto que en el primer tiempo. España ya no estuvo para nada cómodo y su juego ofensivo se ahogó.

Solo el enorme talento de Ricky Rubio encontró llaves para abrir la defensa criolla, ya que Calderón el base titular español solo podía sortear el cerrojo en base a esfuerzo individual.

Con una defensa más firme, que cerró bien el rebote en su canasto, Argentina tuvo el dominio táctico del juego en el segundo tiempo. La consecuencia lógica fue entonces dar vuelta el tanteador. Así Argentina sacó ventajas de cuatro puntos en el tercer cuarto 59-63 (que lo cerró muy mal) y en el último (69-72 a falta de 6:50).

España cerró el partido con un parcial de 14-4 haciendo uso de la presión defensiva sobre el base (de mitad de cancha para atrás) y el primer pase para robar balones y poner muy incómodo al ataque Argentino. Es decir, la defensa española solo pudo hacer notar la ausencia de Prigioni y Cantero en los últimos 7 minutos de juego, cuando las energías de todos ya habían decaído.

En líneas generales los árbitros metieron la cuchara en el resultado, con un par de cobros antológicos. Pero obviando la necesidad de ganar, esta presentación argentina fue un resultado positivo. Aunque las estadísticas digan que Argentina no le gana a España hace 16 años.

Síntesis
España (83):
José Manuel Calderón (10), Juan Carlos Navarro (14), Álex Mumbrú (7), Jorge Garbajosa (3) y Marc Gasol (0), (FI) Ricky Rubio (7), Felipe Reyes (14), Víctor Claver (2), Fran Vázquez (9), y Fernando San Emeterio (8). DT Sergio Scariolo

Argentina (76): Pablo Prigioni (2), Carlos Delfino (16), Hernán Jasen (7), Luis Scola (26) y Juan Gutiérrez (4) (FI) Leo Gutiérrez (9), Paolo Quinteros (7) y Federico Kammerichs (5). DT Sergio Hernández

Parciales: 23-17, 19-23, 22-23 y 19-13
Progresión: 23-17, 42-40, 64-63 y 83-76
Estadio: Plaza de Toros de La Ribera en Logroño (La Rioja). (10 mil espectadores).
Box Score oficial (clic aquí)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (29)

cesar 15/08/2010

Entiendo que TYC es el unico canal que compro los derechos, que es un canal argentino, que los periodistas poco tienen que ver y son todos buena gente, pero......EN EL INTERIOR DEL PAIS TYC.....AYYY DIOS MIO..... TYC SIEMPRE LO MISMO.... ARRANCO LA TRANSMISION CUANDO EL PARTIDO LLEVABA 3 MINUTOS... OJALA EN EL FUTURO EMPRESAS MAS COMPROMETIDAS NO SOLO CON EL FUTBOL COMPREN LOS DERECHOS. ESTOY MUY CALIENTE.SALUDOS.

Responder
Colo Bahiense 15/08/2010

Es una verguenza lo de España y<BR/>sus arbitros cada vez que jugamos<BR/>un amisto en España, casi nos dejan<BR/>sin jugadores, si Delfino hacia la quinta,<BR/>jugabamos con 4. Habria que plantarse<BR/>si vale la pena ir a hacerle el juego<BR/>a los gallegos todos los años.<BR/>Una consulta porque Fernandez no viajo con<BR/>el equipo como jugador numero 13, para aprender y <BR/>hoy hubiera podido jugar o se quisieron ahorrar<BR/>un pasaje.

Responder
ayy tyccccc 15/08/2010

por Dios estos de tyc ya me tienen harto cuando transmitian..que por fin lacalidad era bastante buena por ser una retransmision y la imagen por suerte era producida por el canal de españana...y filmada como corresponde..cuando se daba lugar a las charlas y a los que hablaba el tecnico de españa con sus jugadores, cosa que celebro que se hace en la nba y deberia hacerse aca tambien...son cosas que uno que le gusta el basquet, mira y aprende..y los idiotas de tyc no se quedaban callados, hablaban encima. son una mier...y encima se tildaban de unico canal ue televisa los partidos de argentina que tienen programas de basquet y demas..son un asco..como vas a ver un programab de basquet a la 1 de lamañana..que por lo general esta mas orientado a la pavadas que a hablar de basquet..porqeu las notas son todas con tono de comedia..y de basquet nada....yo no se porque no hacen un recambio..claro que no podemos pedir que sea como la transmision de espn porqeu esa es unica y uno aprende y mucho..y no los panqueques estos de tyc que dan asco..pero si cambiar...me parece que hay gente que sabe un poco mas que estos nabos que transmitian hoy..y a eso sumale a carlin y meschini(o no se como se escribe) pero con ese puedo hacer una salvedad, creo que sabe, solo que lamentablemente se deja llevar por le medio en el que esta!!....saludos..y el mundial esperemos se pueda ver por tv abierta como supuestamente se prometio...para verlo por ahi..y espero que lo pasen que no sea como el de futbol..que bloqueaban canal 7 y solo lo pasaban por telefe!...al final siempre es la misma historia..saludos..no espero que esten de acuerdo ni que me critiqen por esto..es solo mi opinion..saludos a todos los que aman el basquet y disfrutan y no tienen ganas de agauntarse a estos tontos de tyc.

Responder
david 15/08/2010

Argentina fue Scola nada mas, a España le faltó Rudy y Marc Gasol q no jugaron.<BR/><BR/>

Responder
T V ABIERTA 15/08/2010

Queremos ver el mundial por TV abierta.<BR/><BR/>Basta de los mediocres de TyC.<BR/><BR/>Estamos podridos de los mediocres.<BR/><BR/>Mundial de basquet por TV ABIERTA<BR/><BR/>Por favor

Responder
Cooper 15/08/2010

Coincido con vos. Pero no son periodistas, son improvisados. No saben nada de nada. En fin, nos los vamos a tener que fumar en el Mundial...

Responder
Impresentables 15/08/2010

totalmente de acuerdo, si ya los que estan siempre son un desastre ahora le agregaron al que estaba hoy con el gallego que no tiene ni idea, pasan saludos personales sin sentido, agradecen el esfuerzo de TyC en vez de preguntarce porque no viaja alguien que este en el tema, dan como enfermo a Quinteros y al toque entra a jugar, de tactica ni hablar, un desastre estas trasmiciones y las de la liga. ESPN YA!!!!!!!!

Responder
colorete 15/08/2010

NOOO¡¡¡¡¡ PIEDAD POR FAVOR....EN EL MUNDIAL TAMBIEN HAY QUE BANCARSELOS....POR FAVOR TyC, NOOOOO, BATANTE SUFRMIENTO ES BANCARLOS TODA LA LIGA Y DESDE HACE 20 AÑOS CON ESE MISMO TONITO QUE TE ADORMESE....MUCHACHOS A LA INDEMNISACIÓN LA PAGAMOS ENTRE TODOS PERO POR FAVOR...YA ESTA CON ESTOS DOS

Responder
jose 15/08/2010

confederacion argentina de basquet porque no puede ser base suplente victoriano en este mundial porque no lo representa&nbsp;la dupla&nbsp;es una verguenza que pase en este deporte que siempre fue serio hasta que estuvo magnano se perdio todo que gano casalanguila para ser el el ayudante tecnico es de ese representante espero que nos vaya bien.

Responder
Diego 15/08/2010

vi el partido y la verdad me encontre con un EQUIPAZO, lo de Delfino ya no sorprende, y ojala termine de explotar en el mundial, Scola no tiene techo, el resto acompaño muy bien y por fiiiiiin por fiiiin Pancho Jasen viejo, que jugador!!! que jugador, un par de acciones de Paolo defendiendo y definiendo en velocidad, fue la primera vez que veo plantarle partido a España sin 3 titulares indiscutidos, si bien se erro en el cierre del partido lo de los arbitros deja mucho que desear, no me quiero imaginar el desastre que le hubieramos hecho con Fabri, el chapu y Manu....Dios le jugamos con 7 jugadores y medio y casi les ganamos.....honestamente no me lo esperaba pero me sorprendieron mas que bien. Me dejaron mas que esperanzado. Como dijo Hernandez, vi perder este equipo un amistoso por 30 puntos con Lituania y despues ganarle por 20 en el partido por la medalla de bronce....son unos guerreros y revalidan el n° 1 del mundo cada vez que saltan a la cancha, a pesar de la derrota, estoy orgullosísimo y feliz de haber visto tan buen basquet. Esperen al 2012....

Responder
sigamos agrandando a los gallegos... 15/08/2010

Estoy totalmente de acuerdo con Colo Bahiense.<BR/>Ya hace 2 años escribí exactamente lo mismo en esta página, cuando literalmente nos robaron el partido y perdimos por 2. España es lo que es en parte porque Argentina siempre se prestó a estos amistosos jugados en España, con árbitros españoles. Siempre un choreo. Y no es un dato menor... psicológicamente juega mucho, ganarle a Argentina da confianza, seguridad, los agranda (cosa que no les cuesta mucho a los gallegos estos de mierda).<BR/>Realmente hoy por hoy tienen mejor equipo, y juegan como tal, están un escalón arriba. Pasa que no tienen corazón y en un partido peleado podés ganarle. Aunque ya no se los puede tildar más de cagones... tienen un mundial y un europeo, ya no tienen más ese miedo escénico.<BR/>Vamos Argentina, no jugamos en equipo como en el 2002, es muy difícil volver a jugar así alguna vez, pero hay buenas individualidades y se puede hacer un buen torneo.<BR/>Párrafo aparte para la televisación agllega... bien a lo gallego, al que llevaba la pelota nunca lo pudimos ver... qué desastre que son por Dios!!

Responder
Para tres.. 15/08/2010

Me adhiero o los comentarios de Cesar , yo esperando como un perejil la transmision , UNA VERGUENZA para quienes nos gusta este deporte , Argentina bien ..sin jugadores claves bien , pero es hora de romper esa racha 10 partidos llevamos sin ganarles , pero bueno fueron partidos de preparacion salvo el choreo del mundial 2002, te acordas Sconochini???

Responder
locura celeste 15/08/2010

David para tu informacion no jugo oberto, nocioni y el segundo base cantero que es un debutante a nivel internacional. Despues como me pareces que no te has informado de que paul gasoil no juega como el manu asi no estamos tan mal. <BR/>Muy bien jansen yo nunca lo pude ver jugar me gusto mucho un muy buen jugador de roll. <BR/>Saludos y fuerza para mañana bien el equipo me gusto la intensidad, y la personalidad. No pudimos jugar mucho pero el arbitraje estaba fino de nuestro lado. exitos para mañana y el mundial saludosl.

Responder
españoles 15/08/2010

no saben jugar solo comprar arbitros una verguenza

Responder
Abel 15/08/2010

Lo del pésimo arbitraje, se sufrió horrores e influyó tanto en lo que ambos técnicos buscan para sus equipos como en el marcador final. Lo único “positivo” que se podría sacar de esto, es que los jugadores no reaccionen mal en un arbritraje injusto durante el mundial y así no regalen faltas técnicas.<BR/><BR/>Lo de la televisación, no se veía cuando el base subía la bola porque la señal de origen estaba encuadrada para alta definición y a nosotros nos llegó en formato 4:3 (la de la tv común), por lo que había más imagen para mostrar (16:9) pero nunca la pudimos ver. En Beijing 2008 también era en HD, pero los chinos encuadraron pensando en las teles comunes.

Responder
Marcelo 16/08/2010

Oveja, le queres ganar a un equipazo como españa, con Leo Gutierrez 23 minutos en cancha??? Haciendo lo unico q sabe q es tirar triples??? 3/11 en triples fue el dato destacado de sus estadisticas. No tiro ni un tiro de dos puntos.A quien le queres ganar asi??? La verdad q vamos mal.<BR/>Ojala q cuando vuelvan los lesionados recapacites.

Responder
diego 16/08/2010

A mí me gustaban mucho las transmisiones de Perez y Nogueira, eran emotivas y sabían mucho, la del 2002 fue por espn+ y la de atenas 2004 fue por canal américa, despues tuve que soportar las de tyc sports que no me gustan y veo que la mayoria piensa como yo. Fuera de eso espero que le vaya bien al equipo en el mundial, aunq tenga que bancarme el insoportable recontravale y demás....

Responder
nalbert12 16/08/2010

coincido totalmente con sigamos agrandando a los gallegos...<BR/>España es un equipo muy fuerte y dotado, pero a veces en los partidos cerrados arrugan, se nota que estan acostumbrados a jugar arriba todo el partido y si le sacas unos puntitos se desesperan y hacen cagadas. Argentina en cambio es un equipo guerrero, se banca lo que venga y en partido cerrado saca pecho. Me gusto mucho el analisis que hicieron del partido en esta pagina ya que leí el de ESPN y no concuerdo para nada. Aguante Argentina ....!!!!

Responder
oscar garcia 16/08/2010

David: en Argentina faltaron Nocioni...Oberto.... Gonzalez......Cantero... algo mas??????<BR/>Pero quiero hablar de los referis:Yo crei haber visto todo en cuanto a los arbitrajes... pero que ladrones son estos Españoles , jamas vi una cosa tan alevosa...... Yo ni les jugaria mas..... <BR/>La verdad es que ganar asi es casi vergonzoso.<BR/>menos mal que son amistosos

Responder
ESTAMOS PARA GRANDES COSAS!!! 16/08/2010

APOYO AL EQUIPO Y CUERPO TECNICO. ES HORA QUE TODOS HAGAN LO MISMO.

Responder
FeDe 16/08/2010

David a donde viste q el equipo fue Scola nomas???...Otra cosa vos te crees q Fernandez y Gasol asustan...a nosotros no falta oberto, el chapu y un base...con chapu y oberto el partido lo ganabamos tranquis!

Responder
un gran paso adelante 16/08/2010

El desenvolvimiento del equipo en ofensiva contra semejante rival y teniendo en cuenta las limitaciones de personal es para quedarse conforme y esperanzado, muchas secuencias ofensivas no terminaron en anotacion simplemente porque los relevos naturales jugaron mucho tiempo y desperdiciaron chances por falta de jerarquia

Responder
Pablo 16/08/2010

Estoy podrido de estos periodistas que están por amiguismo, nunca hablan mal de nadie porque son amigos de todos, de basquet no saben nada, no analizan nada tacticamente, repiten lo que estamos viendo. Basta por favor quiero una transmisión seria con gente que sepa de basquet por suerte el mundial lo da canal 7

Responder
yo_opino 16/08/2010

Bien, muy bien. Me gusto mucho el equipo y los comentarios de la gente aqui. Estamos muy positivos y eso me alegra y enorgullese de estos jugadores. Scola sos un crack te banco y bancaré siempre. Delfino madre mia que talento, como esta jugando. Como ha mejorado. <BR/>Lo de la transmisión, increible. Mostreaban la premiación y entrevistas dle TC (o no se que m.... era) y engancharon cuando el partido habia iniciado.<BR/><BR/>Yo no entiendo, la verdad me sobrepasa. Porque si me dicen que el basquet no interesa y que no despierta nada, apaguen y vamonos. Pero hay muchisima gente, incluso periodistas que no son del basque adentro de Tyc a los cuales les interesa mucho, pero que es lo que pasa.<BR/><BR/>Dependemos de un gil que tienen que apretar un boton para enganchar antes? o es que es un canal serio y esto esta programado?<BR/>Me quedo con la primera con la del gil. Lamentablemente estaos en argentina y somos argentinos, mucha improvisación. Cuando será el dia que allí haya gente calificada y que entienda.<BR/><BR/>Vamos la selección.

Responder
Cooper 16/08/2010

En las transmisiones son todos amigo de todos. Basta che!! Lo ponen a Perez que no sabe ni hablar en español porque es buen tipo y es simpático. Olvidate que vaya a ser objetivo, eso no existe.<BR/>Las transmisiones son iguales a las de la Liga, parece una reunión entre 3 amigos a comer una picadita. Impresentable!!! Cero profesionalismo.

Responder
oveja 16/08/2010

gutierrez no tiro de dos porque las jugadas estaban armadas para que tirara de tres<BR/>todos fueron tiros bien tomados,<BR/>si hubiesen entrado estarias aplaudiendo gilastro<BR/><BR/>antes de hablar pavadas, aprende un poco

Responder
Gabriel 16/08/2010

Sigan criticando siomes. Jugamos sin 5 jugadores, con el único base afuera por faltas, referis que alevosamente cobraban cualquier cosa a favor de españa cuando el partido estaba palo a palo y asi y todo casi le ganamos al...campeón mundial. Banco a muerte a Argentina, a todos sus jugadores y al cuerpo técnico. Vamos Argentina carajo!

Responder
Carlos de Capital 17/08/2010

Hay 2 puntos muy interesantes para comentar. Primero y principal, es el tema de la televisación, cuando el Estado se APROPIÓ de las transmisiones del futbol, todos aplaudieron, y hoy dia estan buscando quien pague mas de loq que pagaba el concecionario anterior y NO LO CONSIGUEN. Ademas ya algunos clubes se han quejado que esos dineros no les llegan,y mientras nosotros simples ciudadanos seguimos manteniendo con nuestros impuestos esa impresionante FIESTA de sueldos de jugadores y transferencias millonarias.-<BR/>Mientras eso suceda ni pioensen que el Estado se haga cargo también del basquet. Por lo que todavia deberiamos AGRADECER que se televisen estos partidos.-<BR/>El otro punto interesantisimo es el de los ARBITRAJES, Estos arbitros españoles son de los mejorcitos de Europa, y son criticados por todos los foristas.-<BR/>Pues bién, esos foristas que se quejan de los españoles, se quejan mucho mas de los nuestros, cuando la realidad es bien diferente.-<BR/>El nivel arbitral de Argentina está reconocido mundialmente, tanto así que en casi todos los ceertamenes que interviene nuestra selección, si Argentina no llega a las instancias finales, lo mas seguro es que algun arbitro argentino las dirija. Eso NO ES casualidad, hay que ver el nivel mundial antes de atacar a los nuestros.-

Responder
martinez de hoz 18/08/2010

¿carlos de capital cuanto pagas vos por el futbol?<BR/>decí un número concreto<BR/>porque esa frase hecha “lo pagamos todos” es un razonammiento tipico de almacenero o taxista<BR/><BR/>¿ademas decis apropiar?<BR/>que mente liberal la tuya<BR/>este pais desde el año 1955 tuvo ministros de economia liberales y asi nos fue<BR/>seguro que ttb estas en contra de la estatizacion de las AFJP<BR/>pobres bancos que usaban la plata de los jubilados para hacer escuelas y hospitales, y ahora el Estado la gasta en enriquecer a los jugadores de godoy cruz<BR/>y lo pagamos todos<BR/>que barbaridad<BR/>

Responder

DEJA UN COMENTARIO