• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Estados Unidos se quedó con el invicto de España

Madrid, 22 Ago. 2010 (EFE).- España no pudo ganar a Estados Unidos (85-86), tras un final agónico, y se ahogó en su propia ansiedad, que se manifestó, sobre todo, en los primeros dos cuartos del partido, en los que los nervios lastraron su acierto y su baloncesto.

La selección española se ahogó en su propia ansiedad de salida. Los nervios les jugaron una mala pasada a los españoles, que tenían muchas ganas de vencer a Estados Unidos y que querían quedar bien ante un público entregado. Pero todo salió al revés. Los estadounidenses salieron más templados, defendiendo con mucho físico y con la puntería afinada, especialmente por parte de Kevin Durant, autor de los primeros puntos y de las primeras ventajas.

Los nervios y la ansiedad de los jugadores españoles lejos de aminorar fueron creciendo porque no entró nada, ni de lejos, ni de fuera, y tampoco de bandeja. Cada tiro fallado fue una cuchillada en la moral de la selección, a excepción de Juan Carlos Navarro, inmune a este tipo de circunstancias. Al descanso, el 33-45 fue la mejor noticia al estar a sólo a 12 puntos de distancia cuando se había firmado un 30% de efectividad en tiros de dos (7 de 23) y un 25% en triples (3 de 12).

Dicho esto, España no jugó mal, simplemente falló mucho, olvidándose de su juego habitual y, sobre todo, de buscar el aro rival por el trabajo colectivo y la sorpresa, además de por el tiro.

Estados Unidos, por su parte, mejoró en sus prestaciones con respecto al partido contra Lituania. Los norteamericanos salieron muy motivados, empleándose a fondo en defensa e intentando desnivelar con su potencial físico. En ataque, siguieron sin ser un equipo. Juegan individualmente, pero con una gran calidad. Lo esperado.

Un triple de Rudy Fernández en los primeros segundos del tercer cuarto fue el pistoletazo de salida para un partido completamente nuevo. Kevin Durant neutralizó el triple con otro en poco tiempo, pero la selección española salió con otro aire, con otro espíritu. Y más centrada.

El marcador reflejó perfectamente el cambio, y en apenas cinco minutos los guarismos de uno y otro se equilibraron, 53-55 (min. 25), pequeño roce de Marc Gasol y Tyson Chandler incluido. Era Ricky Rubio el que comandaba a España, con una dirección espectacular y un dominio que acrecentaba, si cabe, su reputación en el país de las barras y las estrellas.

La selección USA apretó los dientes en defensa y el equipo español comenzó a dar muestras de cansancio, con lo que se perdió gran parte de lo ganado. Al final del tercer cuarto, 58-69. Once puntos de diferencia y un pequeño dato positivo, España ganó el cuarto por 25-24.

El equipo español intentó volver a meterse en el partido y apurar sus opciones de victoria y pese a la larga ausencia en el parqué de Felipe Reyes y Marc Gasol, los dos pívots más entonados, lo consiguió cuando Marc anotó seis puntos consecutivos y Navarro firmó el empate a 80 a falta de dos minutos y medio.

Reyes puso la rúbrica con el 82-80 y dos minutos de juego por delante. Derrick Rose, con una genialidad, rompió la igualdad a falta de 33 segundos, pero Navarro con un dos más uno (85-84) devolvió a España la sensación del dulce aroma de la victoria.

Rose anotó dos tiros libres, 85-86, y dejó a España con 17 segundos para abrazarse al triunfo, aunque no lo logró. Sergio Scariolo había planificado un bloqueo para Navarro, igual que en la jugada anterior, pero Mike Krzyzewski rompió los esquemas al plantear una zona 2-3 justo después del tiempo muerto. España se ofuscó y fue incapaz de improvisar ante el cambio de planes, con lo que acabó perdiendo de un solo punto.

Hipotéticas revanchas olímpicas al margen, en la Caja Mágica se enfrentaron dos de los máximos aspirantes al trono en el Mundial de Turquía, y España demostró que, pese a no ganar, Estados Unidos es batible. Y que los partidos de preparación pueden mostrar toda la tensión de la competición y el ansia de victoria que han derrochado hoy los dos equipos en Madrid.

Síntesis
85 - España (16+17+25+27):
Rudy Fernández (5), Navarro (20), Calderón (0), Marc Gasol (17) y Garbajosa (4) -equipo inicial- San Emeterio (0), Rubio (7), Reyes (16), Vázquez (8), Mumbrú (3), Claver (1) y Llull (4)

86 - Estados Unidos (23+22+24+17): Billups (10), Igoudala (4), Durant (25), Rose (13) y Odom (12) -equipo inicial-, Gay (4), Gordon (0), Westbrook (8), Chandler (3) y Curry (7).

Árbitros: Arteaga, Groble y Bultó. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido del torneo de Madrid disputado en la Caja Mágica ante unos 15.000 espectadores.
Kevint Durant fue designado mejor jugador del partido.
Estadistícas Oficiales del partido

Fuente EFE

COMENTARIOS (10)

nalbert12 22/08/2010

Me parece despues de haber leido lo ocurrido en el partido que Estados Unidos se impondra a España en el mundial de Turquia. España tenia la localia y el ser un equipo armado desde hace años y no pudo con E.U. Los del norte van a mejorar con los triunfos en el mundial y España ya llegó a su techo. Creo que E.U. vencerá a España en el juego interior y eso molestará mucho a los españoles, que cuentan con la ventaja del juego en equipo como unica arma para ganar. Ganará E.U por lo menos asi lo veo yo.

Responder
OSCAR 23/08/2010

U.S.A. LE GANARA A ESPAÑA LA PROXIMAS VECES PUES ESPAÑA JUGARA CON CINCO JUGADORES SOLAMENTE. NO COMO AHORA QUE JUEGA CON 7 U 8 DEPENDIENDO CUANTOS REFERIS TENGAN EN CANCHA. NO OS HABEIS DADO CUENTA QUE COBRAN TODO PARA ESPAÑA ESOS TIOS!!!!! COMO VAN A PERDER DE LOCALES..... ASI NI YO PIERDO!!!!!<BR/>VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!!!! DELFINO UN MOSTRUO!!!!!!!!!!!

Responder
cañonero f1 23/08/2010

jaja, “por lo menos así lo veo yo”... q grande guillermo nimo!!!

Responder
kevin39 23/08/2010

exacto. La mejor prueba de que España llego a su techo es que aun con la mayor motivacion no pudieron con ellos. Ademas si tenemos en cuenta que mientras España solo se diferenciaba del equipo campeon y plata olimpico en que carecia de Paul Gasol mientras el equipo de USA no tenia nada que ver con su version campeon olimpico 2008 e incluso es inferior al del mundial de 2006 y olimpico 2004, es obvio que ambos han bajado el nivel que tenian en Pekin.

Responder
Colo Bahiense 23/08/2010

Este fue un partidazo. Sin lugar a dudas los 2 maximos candidatos a<BR/>ganar el mundial. <BR/>Tenemos que ganar nuestra zona como sea, para ir por la otra llave,<BR/>asi no nos cruzamos con ellos hasta la final y se eliminan entre ellos <BR/>en semi. En una final puede pasar cualquier cosa, pero estos dos,<BR/>en la previa, estan bastante mas arriba que el resto

Responder
para nalbert 23/08/2010

vi el partido de ayer.. decime si vos pensas que con chandler y odom unicamente como jugadores internos, estados unidos le va a dominar el juego interior a equipos como argentina, serbia, españa, etc!!??? creo que te equivocaste en el analisis...

Responder
nalbert12 24/08/2010

me gusta mucho el basquet y escribir comentarios en relacion al deporte. Quisiera preguntar ¿ los internos de Argentina son solo Oberto, R.Gonzalez y J.Gutierrez? o ¿deberiamos agregar a Scola? porque si dices que solo Odom y Chandler son los de USA yo agregaria a Kevin Duran, que con 2,06 se parece mas a Scola que a Delfino.<BR/>Con todo respeto y buena onda...

Responder
diego 24/08/2010

Creo que también hay algo de paternidad de USA con España en partidos importantes, algo así como los gallegos nos tienen a nosotros de hijos. Pero cuando Argentina juega algo importante con USA, es el que más lo complica

Responder
para albert.. 24/08/2010

yo tb te comente con respeto.. tenes razon, capaz que con argentina esten parejos.. pero con serbia, españa y grecia, entre otros no se comparan en el juego interior, son menos.. durant es alto pero es claramente un tirador, decir que durant es interno, es como decir que herrmann es interno.. claramente lo mejor de eeuu es el juego externo, es mas.. odom es un 3/4.. el unico interno interno, ante la baja de david lee, es chandler.. mucho menos que scola.. abrazo

Responder
Para tres.. 24/08/2010

EEUU viene al Mundial con un solo 4 , plagado de tres (que juegan de 4 de 2 y de 1 tambien ) y sin 5 osea pivot , es una estrategia que de e a poco se esta usando , cuando tenes aleros que juegan 3 altos o 4 versatiles con buen dominio de pelota ... Van a ser duros porque son rapidos , saltan y corren , eso si no tienen el peso en el poste bajo pero eso es relativo..En argentina algunos tecnicos juegan asi caso equipos de liga b y en el argentino de clubes ex liga c..-

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS