• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Serbia y Estados Unidos comenzaron arrasando

El conjunto norteamericano, con seis jugadores por encima de los 9 puntos, arrolló a una Croacia muy pobre, que sólo pudo durar de la mano de Tomic en el primer cuartoCuando en un equipo todos acaban un partido con su casillero de puntos inaugurado, las señales son buenas. Cuando ocho jugadores diferentes cogen un triple y hasta una decena suman rebotes, el resultado puede decantarse a su favor. Los números a veces engañan, las sensaciones menos. Y la conclusión principal del estreno estadounidense, más allá de lo positivo de los números o lo contundente del resultado final, fue la imagen de equipo serio, apabullante, ganador.

Desde el inicio, con un 7-0 inicial, los norteamericanos intentaron marcar el ritmo. Sin embargo, Croacia resistió el primer round, especialmente gracias a la inspiración de Ante Tomic. El jugador del Real Madrid parecía omnipresente, aprovechando el punto flaco de su rival, el juego interior, con una exhibición de recursos. Canasta por aquí, pase por allá, huecos y desequilibros por todas partes. Su show le permitió a los balcánicos ponerse por delante (18-19, min.9), algo que también podría haberse repetido al término del primer cuarto si Popovic hubiese convertido un triple final sobre la bocina (22-20).

La igualdad se acabó muy pronto, coincidiendo con la segunda falta personal de Tomic. Rose estiró la ventaja local hasta la decena de puntos hasta los doce (34-22), a base de puntos y velocidad. El perímetro croata no funcionaba, con Planinic muy espeso y no siempre iba a estar Tomic para sacar las castañas del fuego. El choque entró en una fase de desaciertos, todo un correcalles que Estados Unidos puso fin con varios triples consecutivos para romper el partido, más aún por la sequía de los croatas: 6 puntos en este cuarto.

Los 22 de ventaja con los que llegó Estados Unidos al descanso hacían presagiar un paseo en la segunda mitad. Y así fue. Todo hambre, toda ilusión y todo solidaridad en un equipo que está muy por encima de los egos, los norteamericanos se permitieron doblar a su rival durante el tercer periodo (68-34), aunque el amor propio de Croacia y los puntos de Popovic y Bodganovic controlaron la avalancha de su rival, por lo que la derrota final de los europeos fue de “sólo” 28 puntos: 106-78.

BOXSCORE OFICIAL DEL PARTIDO


Serbia: Una máquina de jugar al básquet


Serbia ha pasado el rodillo para destrozar a Angola por 44-94... ¡50 puntos de diferencia! Los balcánicos fueron absolutamente superiores en un triunfo incontestable

Si alguien pensaba que Serbia podía haberse quedado tocada por la pérdida de Nenad Krstic y Milos Teodosic en los primeros partidos, estaba equivocado.

Más bien, sucedió todo lo contrario: los serbios intentaron demostrar su potencial y trituraron sin piedad a Angola, a la que ya dominaban por 18-43 al intermedio. Aleksandar Rasic (22 puntos y 6 triples en 18 minutos) fue el primero en sacar el fusil pero le siguieron todos sus compañeros hasta ganar por un impactante 44-94.

Todo el equipo cumplió con creces y quien no estuvo especialmente bien en anotación, caso de Marko Keselj (3 puntos), puso su granito de arena en otros apartados: 8 rebotes para el alero, el mejor de su equipo en ese apartado.

BOXSCORE OFICIAL DEL PARTIDO

Puerto Rico se deshace y cae ante el cuarteto mágico ruso

La seriedad rusa pudo con Puerto Rico, que se deshizo increíblemente en los últimos tres minutos para perder el partido, pese a lo supremo de la actuación de Jose Barea (25 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). En Rusia, todo sucedió en un cuarteto: la anotación de Sergey Monya (16 puntos, 7 rebotes), la organización de Anton Ponkrashov (10 puntos y 11 asistencias) y la combinación interior de Sasha Kaun (13-8) y Timofey Mozgov (13-2).

Minutos iniciales de desacierto, malas selecciones de tiro, errores repetidos, absoluta falta de ideas y juego lento en una extraña Puerto Rico y una Rusia lejana al juego que le podía llevar a la victoria. Los puertorriqueños buscaban su juego interior. Nathan Peavy se hacía protagonista, junto a la absorción de Barea y los tiros sinsentido (3/18 en tiros de campo en el primer cuarto, para sólo 8 puntos). Puerto Rico, marcada por los atributos que lo han hecho siempre, aunque en su parte más negativa. Rusia no lo acababa de aprovechar, pese a la sobriedad de su disposición. En ataque, los rusos buscaban la jugada para doblar el balón al imparable Mozgov, que resuelve en mate todo lo que le llega.

Sin Viktor Khryapa, lesionado, eran Ponkrashov y Monya los que intentaban desequilibrar ofensivamente y catalizar el juego ruso. Con Mozgov en el banquillo, tomaba el relevo interior Kaun, con el valor añadido de poder crearse su propia canasta con mayor facilidad. Con la batalla interior del lado europeo, los boricuas llevaban la exterior, con Barea haciendo daño desde la individualidad (12 puntos al descanso) y llevando el partido a la igualada (36-38 para los puertorriqueños en el minuto 22).

El tercer cuarto vino a aumentar la calidad del partido, con Rusia buscando en ataque su superioridad en el juego interior, con Monya de líder anotador exterior y Puerto Rico apostando por Barea, naufragando en el tiro exterior y aprovechando la altura de PJ Ramos. Lo de Barea empezaba a no tener nombre (penetraciones con miles de rectificados, reversos, balones doblados al exterior, 1x1 imparables...), pero el partido no se deshacía de la igualdad (59-61).

Anton Ponkrashov, disponiendo del balón en sus manos la mayor parte del ataque ruso, se salía abasteciendo a los interiores (11 asistencias), y Rusia se iba 67-61 a falta de poco más de tres minutos. En ese momento, Puerto Rico decidió marcharse de la buena senda. Las malas decisiones ofensivas les empezaban a condenar, Ramos cometía una antideportiva sobre Ponkrashov y el partido quedaba decidido, con 10 de diferencia, hasta el 75-66 final.

BOXSCORE OFICIAL DEL PARTIDO


El Khatibsistema rescata a Líbano

Líbano puso la primera piedra de ese maravilloso proyecto que es superar la primera fase al derrotar a Canadá (71-81) y hacerlo con un margen lo suficientemente amplio incluso pensar con optimismo en un posible triple empate si no logra ganar a Nueva Zelanda (teórico tercer rival en esta lucha).

No fue un buen partido, no será recordado por nada en especial, pero al menos tuvo a un hombre que marcó las diferencias: Fadi el Khatib, ídolo en Líbano que hoy lo será más al anotar 16 puntos en el tercer cuarto y ser el principal culpable del triunfo de los suyos.

Y eso que el partido con fuegos de artificios. Líbano quería intimidar y con un 9-3 parecía dejar bien claro un mensaje ¡Vamos a por vosotros! Los asiáticos viven del triple y sus tres primeros aciertos prometían algo que luego no llegó. Y no lo hizo porque abusaron tanto del triple que cuando se dieron cuenta ya perdían 20-12.

Por suerte para ellos, su técnico pronto comprendió que ese no era el camino y convenció a sus jugadores para que buscaran a los pivots. La respuesta llegó con Jackson Vroman y el partido se igualó.

Igualado en la mediocridad, porque si bien Canadá tenía las ideas más claras (cerrar el rebote y correr) sus limitaciones eran tan visibles que hasta el Líbano se crecía y llegaba muy cerquita de ellos en el descanso (37-34). Parecía que con la reanudación el Líbano volvería a pecar de errores del pasado y que Canadá se escaparía (52-44), pero en esas que apareció Fadi El Khatib y con siete puntos seguidos logró dejar en nada la renta canadiense. Lo suyo es increíble, pasan los campeonatos y los equipos parecen que no lo conozcan. Llegó al descanso con cinco puntos y en el tercer cuarto anotó 16.

El solito metió a sus compañeros en el partido y con el trabajo hecho se dedicó a hacer jugar a los suyos en el último cuarto (“sólo” 10 puntos). No hacía falta más porque Canadá se encargó del resto. Mermado en sus cualidades físicas, Rautins apenas ayudó y sus compañeros fueron incapaces de encontrar el camino del aro y entregaron la victoria con más facilidades de las que podían presuponerse.

BOXSCORE OFICIAL DEL PARTIDO

Fotos: Fiba.com
Fuente: acb.com

COMENTARIOS (1)

Para tres.. 28/08/2010

EEUU NO ARRASO A NADIE DISCULPENME ...EL CENTRO PIVOT DE CROACIA SE RESINTIO DE SU LESION Y AHI SE LIMITO MUCHO LAS ESPERANZAS DE ESTE MUY BUEN EQUIPO , LO INTERESANTE ACA ES QUE EL TECNICO AMERICANO SABE JUGAR REGLAS FIBA Y JUEGA CON 10 JUAGDORES COMO MININO(ES TECNICO NCCA) , CROACIA VINO Y JUGO LMITADO , OTRA COSA A TOMAR EN CUENTA , EL EQUIPO QUE LE JUEGUE A EEUU ADENTRO ...LE GANA LO FIRMO YA ...SALTAN , SON RAPIDOS PERO NO TIENEN FORTALEZA EN LA LLAVE Y DESDE QUE NACIO ESTE DEPORTE SIEMPRE SE HA GANADO LOS PARTIDOS EN LA LLAVE ...PREGUNTALE A KOBE BRIAN , A JORDAN , A MAGIG ...SEÑORES POR FAVOR !!!!! SENTIDO COMUN ....OTRA COSA CHINA PERDIO HOY ...PERO VA A SER UN DOLOR DE CABEZA PARA MUCHOS BIEN ARMADITO ESTA ...

Responder

DEJA UN COMENTARIO