• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los obreros de la selección

Dirían en mi barrio que pasó de perro a escopeta. De no estar en ninguna de las listas del seleccionado, Hernán Jasen fue convocado nuevamente para integrar la selección nacional. No fue parte del proceso de esta camada de la Generación Dorada aunque dijo presente un par de veces con la celesta y blanca (Sudamericano 99 y 2006, Premundial 2005 y Copa Stankovic 2005).

Llegó la nueva oportunidad versión 2010 y la tomó con emoción y compromiso, sabiendo que seria un relevo de calidad. De repente a la argentina se le desconfiguró el sistema. Afuera Nocioni por lesión y Jasen titular. El alero de Estudiantes de Madrid hizo uso de la experiencia para no desesperarse. A pesar que en ataque las cosas no le están saliendo como quisiera sabe cual es su función. Sino lean:

-Yo se que me vas a decir que únicamente te vas contento con la victoria y es verdad, en lo particular, ¿Cómo te irías satisfecho vos de la cancha?

-Me voy satisfecho por el rol que tengo que ocupar en esta selección es tratar de dejar todo para que los jugadores más picantes de Brasil no se sientan cómodos, defender al máximo, después lo que me de el ataque bienvenido sea pero no es la prioridad, para mi la prioridad es eso y tratar de luchar los rebotes porque son gente muy grande, ayudar a los chicos y tratar de defender a Leandrinho o Marcelo Machado para que no hagan muchos puntos ya que están teniendo un buen torneo.


-En una Argentina que vino golpeada por todas las situaciones, incluso tu mano, tu contractura y demás. ¿Cómo están asumiendo esa primera parte, la del estado de ánimo?


-Bien, creo que con el equipo, que fue en el último partido que hicimos contra Serbia, nos dimos cuenta que el camino es ese, la forma de jugar es esa más allá de una derrota creo que el equipo mejoró mucho en el aspecto colectivo del juego y tranquilos esperando este partido de la mejor manera.

-Con respecto al juego, uno analiza la situación de Brasil y ve que entre la media cancha titular Argentina y la media cancha titular de Brasil nosotros tenemos diferencia de talla, ¿Crees que en la posibilidad de la defensa tenemos variantes o podemos sacar diferencias?

-Si, puede ser un aspecto que se puede tener en cuenta en cuanto al físico de los dos equipos en el perímetro, pero tampoco hay que volverse loco con eso, creo que puede ser un aspecto a trabajar a favor nuestro y lo iremos hablando poco a poco a medida que se vaya acercando el partido para ir viendo el plan táctico que tenga que hacer el equipo.

-Lo que pasa es que Brasil tiene tanta variante con Anderson y Tiago en dupla y después hablamos del perímetro, que no sabemos donde mirar, ¿Qué charlaron entre ustedes de esas situaciones?

-Más que mirar lo que es ese juego, lo que nosotros tenemos que hacer también es tratar de que no se sientan cómodos corriendo, que no sean un equipo que consiga puntos fáciles en base a los espacios que puedan conseguir Leandrinho, Marcelinho porque son jugadores muy rápidos, entonces eso es lo primero que tenemos que hacer y hacerlos trabajar el 5 contra 5 que ahí lo van a tener más difícil.

-La última, ¿Físicamente como estás?

-Mejor, voy mejorando y creo que voy a llegar bien para el partido.

El guardaspaldas

Juan Gutiérrez tiene por delante nada menos que a Scola y Oberto para sumar minutos (cuando Oberto está bien) y sus minutos deben ser considerados de respaldo, al descanso de los titulares, a la continuidad de la intensidad defensiva. Lo asume y le gusta.

-Scola está asumiendo mucho protagonismo ofensivo y concentra la atención de las marcas, ¿Eso obliga a que el hombre que juega en pareja con él interno esté atento para aprovechar algunas descargas?

-Si por supuesto, eso siempre. Los equipos conocen a Luis y saben de la increíble capacidad anotadora que tiene pero hasta ahora no consiguieron pararlo y no creo que vaya a suceder, esperemos, pero si en algún momento sucede de que Luis no esté tan acertado de cara al aro o muy sobre marcado seguramente algún otro va a asumir ese rol y va a encontrar el hueco porque siempre este equipo tuvo esa capacidad de salir adelante ante situaciones adversas.

-En lo particular, ¿Cómo estás viviendo el Mundial, cómo te sentís con el equipo?

-Muy contento de estar acá, si bien ya llevo unos años jugando con este grupo, es mi primer Mundial y muchos de los pasos que doy con este equipo son mis primeros pasos, así que yo estoy disfrutando de todo y tratando de hacer mi rol que lo tengo muy asumido en este equipo de la mejor manera posible.

-¿Estás conforme con tu rendimiento?

-No del todo, pero un poco si, porque la realidad es que yo llego a los partidos preparado por si me toca jugar 30 segundos, 1 minuto o 30, entonces hay veces que hace falta entrar pegar un par de manos y salir o defender una pelota y volver a salir, yo para eso estoy perfectamente preparado.

-¿Lo conoces a Tiago Splitter, miras su juego, te imaginas ahora el duelo?

-Si la verdad que tengo muchas ganas de enfrentarlo porque lo enfrenté un par de veces en España, además de que fue nombrado, fue indiscutiblemente el mejor jugador de la ACB. Es un pibe que a pesar que tiene 2 años menos que yo, lo admiro mucho en su juego, en su forma de trabajar y creo que va a tener una gran temporada. Obviamente por ahí no me va a tocar mucho enfrentarlo dentro de la cancha y tengo muchas ganas de ver como va a ser ese enfrentamiento.

-¿Qué es más peligroso lo que puedo hacer Splitter o el perímetro con Leandrinho, Marcelinho, Alex, donde ves el mayor peligro?

-Creo que el mayor peligro de Brasil es la diversidad, tienen talento y jugadores peligrosos en todas las posiciones. Nosotros estamos muy motivados ante el desafío, creo que es el típico rival que uno no elegiría nunca, pero nosotros contra Serbia salimos a no especular, a ver que pasaba y bueno no nos pudimos llevar la victoria pero viéndole el lado positivo tenemos más días para analizar su trabajo y su forma de jugar y creo que vamos a llegar bien preparados y vamos a encontrar la manera de pararlos.

-¿Ganar el clásico puede ser un envión importante para el resto de la fase?

-Si, por supuesto, cada partido que ganas o cada paso que das en este tipo de torneos que son cortos te da un envión anímico importante, pero ahora lo único que pensamos es en Brasil, ya después los que nos toque en cuartos se verá.

-Y con respecto justamente a la situación anímica, con todo lo que padecieron en cuanto a lesiones, ¿Vos como ves el grupo, cómo están puertas adentro?

-Puertas adentro estamos más fuertes que nunca, creo que este es un grupo que siempre supo salir de situaciones adversas y sacarle provecho a este tipo de cosas para hacerse más fuerte mentalmente. Ahora estamos muy contentos de que Fabricio ya empezó a entrenar, muy contento de recibirlo y de volver a contar con la mano importantísima que nos da él.

Fotos: Marcelo Figueras - Prensa CABB.

Desde Estambul – Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO