• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Tuvimos al mejor jugador del mundial: Luis Scola”

Sergio Hernández

“Nosotros tomamos un camino defensivo que no nos dio… que Brasil tomó esa invitación. Marcelinho y Barbosa tenían menos de 0.8 triples convertidos por juego en todo el mundial, pero le estaban dando de comer a todo el mundo: a los grandes y a los tiradores permanentemente”.

“Por lo tanto tomamos la decisión de que tengan que anotar de tres puntos con la defensa del pick and roll, jugándole push; por algo son Marcelinho y Barbosa. Tomaron la invitación. Se nos fueron muchísimo en cantidad de puntos de lo que pensábamos y eso hizo que estuviéramos mucho tiempo corriendo el partido de atrás”.

“En realidad, llevamos a Brasil a donde queríamos, pero Brasil hizo una producción, desde ese punto, brillante; y ya después no había tiempo para cambiarla. Hicimos unos pequeños ajustes pero preferimos apostar a lo que ellos sentían en los últimos minutos”.

¿Virtudes de la Argentina?
“Argentina como siempre: trabajar el partido y tener paciencia. En el momento ideal saber utilizar ese triangulo Prigioni-Delfino-Scola, con la aparición ahora de Oberto también, y un Jasen inspirado en determinados momentos. Jasen jugó un partido tremendo y Oberto también. Lo trabajamos en el grueso del juego involucramos a todo el mundo ofensivamente, pero al momento que había que matar tuvimos al mejor jugador del mundial que es Luis Scola”.

¿Qué pensabas cuando vos tácticamente llevabas el partido del lado que querías, pero con puntos tan altos? ¿De qué dependía? ¿Qué pensabas ahí?
“Yo sabía que igual, el equipo que menos contento estaba era Brasil en ese aspecto, porque Brasil no quería jugar un partido de 45, 48 puntos en el primer tiempo. Tampoco estaba feliz, porque ellos sabían que si no podían disfrutar de su juego interior no iban a tener muchas chances. Tiago y Anderson tuvieron 6 puntos entre los dos en el primer tiempo”.

“Hay veces que tenés que tener mucha paciencia. En realidad cuando Huertas tiene su mejor momento, era porque nosotros ya estábamos un poquito cansados y empezó a ir para adentro. Para nosotros los tiros de tres puntos no eran un grave problema. Sabíamos que no es la manera en que él siente el juego. Y Barbosa tampoco. Pero bueno, son dos enormes jugadores y tomaron la propuesta, y la lograron convertir”.

¿Se saludaron con Magnano? ¿Qué se dijeron?
“Antes y después. Con mucho respeto. Deseándonos suerte antes del juego, y él deseándome suerte para los cuartos de final, y felicitándome por el triunfo. Un caballero siempre”.

¿Qué podes decir de Lituania?
“Que Lituania siempre está bien. Es como Serbia. Siempre tiene buen equipo. Talento. Gente grande. Un jugador determinante como Cleiza. Mentalidad fuerte como tuvieron siempre. Va a ser otro partido enorme”.

Leonardo Gutiérrez

¿Por qué lo ganaron?
“Ganamos porque jugamos bien, porque defendimos bien en los momentos claves y lo tuvimos a Luis intratable”.

Recién hablábamos con Prigioni que el partido se hizo de muchos puntos y decia que ustedes no estaban preocupados por la cantidad de puntos, por el marcador elevado, ¿Había tranquilidad en el banco, miraban el tanteador y no les importaba?
“Habíamos planteado una defensa, que Huertas haga puntos y que no haga tantos puntos Splitter, Varejao en el poste bajo, en el tiro de 3 puntos cuando estaban Guilherme o Vinicius, la clave era que se vaya él con muchos puntos. Lo pudimos hacer, lo planteamos bien, él se fue con muchos puntos, se nos fue un poquito más de lo pensado pero el planteo fue bueno. Después estuvimos muy acertados con el tema de la ofensiva, jugamos muy bien la ofensiva, la planteamos muy bien también, sabíamos donde hacerles daño, sabíamos como ellos defendían los pick and roll nuestros y pudimos sacarle mucho provecho, así que contento, hicimos un muy buen trabajo”.

Leo, se habla mucho de la personalidad de este equipo, ¿Pero también hay que empezar a hablar del juego de este equipo?
“Si, al principio parecía que Argentina no jugaba muy bien que digamos, pero Argentina siempre empieza de menor a mayor y cuando llegan los momentos como estos juega un buen básquet. Estamos contentos porque hicimos un buen partido, muy fluido, con muchos pases, parece que vuelve la Argentina de años atrás, así que felices, tenemos que seguir en este camino para poder conseguir un triunfo más para que nos ponga nuevamente entre los 4”.

¿Hay material para soñar?
“Si, tenemos un buen plantel, tenemos muy buenos jugadores y tenemos muchas ganas de conseguir ese objetivo que es entrar nuevamente entre los 4 primeros”.

Ahora viene Lituania, pero ¿Cómo hubieran tomado quedarse afuera en octavos?
“Sabíamos que era una final, que si perdías te ibas a casa, si no hacías el partido que tenías que hacer y si no hacías las cosas como las habías planteado tenías muchas chances de perder. Esa presión estaba, no solamente para nosotros, creo que para ellos también y al principio no se notaba porque parecía que no era un partido tan trascendental como fue porque los dos tirábamos muy fluidos, metíamos de todos lados, hicimos muchos puntos en el primer tiempo. Después en los momentos claves Argentina sacó ese plus que tiene para sacar esa ventaja en los cierres y conseguir el triunfo”.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO