• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Cómo paramos a Lituania?

Mañana por los cuartos de final del mundial, Argentina tiene otro partido muy complicado. Lo primero que surge inevitable ¿Menos o más difícil que Brasil?. Imposible cuantificarlo, pero si podemos trazar los ejes por los cuales se vivirá el partido.

Hay que aclarar cosas de movida y como dice el Indio Solari, el principio es la mitad de todo. Lituania Tiene 8 jugadores que podrían armar un quinteto titular y tres suplentes de lujo que no han venido ha Turquía, tomando un descanso veraniego para sus exigentes temporadas en sus clubes. En su país no hay drama por las ausencias, y se aprovecha para tomar nota de los valores jóvenes que pueden salir. Anoten los ausentes, posible titulares: Jasikevicius (Panathinaikos), Kaukenas (Montepaschi Siena), Siskauskas (CSKA), Songaila (New Orleans Hornets) y Ksystof Lavrinovic (Montepaschi Siena) y desde el banco Ilgauskas (Miami Heat), Petravicius (Milano) Darjus Lavrinovic (Fenerbahçe). Pufff!!

Sería como la ausencia de Prigioni, Manu, Chapu, Scola, Oberto y tres suplentes. El valor más destacado en Lituania (con diferencias) es Linas Kleiza (Toronto Raptors), uno de los pocos que le podría discutir el premio de MVP a Luis Scola en este mundial, siempre y cuando la gaste de acá en más. Lo de Kleiza es muy bueno en este campeonato, lo de Scola, en cambio, no tiene nombre.

Con este panorama de ausencias, Lituania tiene un selección que apuntala al futuro, con valores jóvenes, pero no es el mismo tema que Serbia, porque los arriba nombrados no se han retirado de la selección, sino que están de franco y muchos de ellos volverá a ocupar un lugar en la selección cuando se juegue el Europeo 2011 en su propio país. Dependiendo del torneo que tengan aquí serán los que pasen a formar parte de la renovación de la selección.

Los lituanos juegan con un faro en la pintura. Es la luz que guía a su selección todo el tiempo, con el estigma de saber que se hunden si la luz se apaga. La luz tiene nombre y apellido. Se llama Linas Kleiza, tristemente recordado por nosotros porque nos metió el triple en la apertura de Beijing 2008 para ganarnos en la última jugada. Después hubo revancha en la medalla de Bronce.

Kleiza (2.03 mts) es una alero natural, que ahora pasó de Olympiacos a la NBA pero por talento puede jugar de ala pivote. De hecho en su selección juega en el poste bajo. No es un habilidoso en movimiento de pies (como puede ser Scola) pero es inteligente para trabajar de espaldas, y al ser alero tiene un impecable tiro de frente. Sus compañeros lo buscan y Kleiza asume su protagonismo.

Su influencia es tan decisiva en Lituania como la de Scola en Argentina. Son equipos que asumen sus problemas y lo potencian. Argentina deja al desnudo que sin Scola no suma, Lituania también desnuda su fragilidad de la dependencia de Kleiza, pero los buenos equipos igual a partir de su anunciado trabajo táctico, resuelven y trabajan impecables. Por eso Lituania está invicta en cuartos de final, superando en su zona España, Francia, Nueva Zelanda, equipos muy difíciles.

Como Robertas Javtokas es un pivote grande y fuerte (2.11) Oberto tendrá una dura lucha con él y la asignación individual de Kleiza será justamente Luis Scola. Si señores, más allá del partido, en el aspecto individual mañana se verá uno de los duelos más interesantes del campeonato mundial.

El problema no es que lo tome Scola y se desgasten mutuamente, sino como Argentina frenará la rotación de balón que pasa por Kleiza. Desde donde el ala pivote decide si alimentar a su perímetro o seguir él en el juego interior. Porque los sistemas Lituanos están pensando en función de la importancia de Kleiza (19.5 pts y 7.1 reb), como los argentinos con Scola.

Naturalmente los lituanos, como casi todos los jugadores de los países bálticos, tienen una gran formación en la mecánica de tiro y jugadores de más de dos metros tiran sin problema de lejos. El caso del escolta Tomas Delininkaitis (1.90) que lleva 37.5% en triples, el alero Martynas Pocius (1.96) con 43.6% en triples y aunque en líneas generales casi todos salen a tomar tiros de tres puntos, menos el pivote hasta aquí sus números no son extraordinarios: El equipo tiene un 33.1% en triples.

Lituania estuvo bajo presión contra España en la primera fase y remontó un partido que perdía por 18 puntos en el tercer cuarto. Estos chicos (tres jugadores de 28 años son los mayores) no tienen compromisos. Es obvio que defienden una tradición y una bandera pero su apuesta era como objetivo cumplido llegar a los cuartos de final y un sueño meterse en semifinales. Es muy peligroso un equipo que no tiene nada que perder y mucho por ganar.

Argentina ahora se carga el favoritismo y los lituanos han demostrados que saben trabajar con la presión del rival. Se animan por juventud y condiciones a correr la cancha desde un rebote. Un pase futbolero que por lo general es elevado y al vacío para que corran las puntas de lanza de un perímetro con muchas piernas.

Es un equipo de rotación de once jugadores (el pivote Martynas Andriuskevicius de 2.16 casi no entra) que tiene a seis jugadores (además de Kleiza) que toman la misma cantidad de tiros por juego (entre 5 y 7 por juego cada uno). Son muchas manos para marcar, son muchas variantes para frenar ¿entonces?. La idea táctica será parecida a la de Brasil, salvo que en otro sector del campo: Argentina buscará romper el circuito ofensivo y llevarlo a los perimetrales a que tomen un protagonismo que no asumieron hasta hoy.

A diferencia de Brasil, Lituania no tiene un base patrón, siendo Mantas Kalnietis, su titular que alterna buenas con malas (8.6 puntos y 3 asistencias por juego), pero el equipo no depende tanto de él.

La juventud contra la experiencia, el futuro contra el presente. Lituania – Argentina es plato fuerte a segundo turno en el Sinan Erdem Spor Salonu.

Foto: FIBA Americas

Desde Estambul - Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

Cesar 08/09/2010

De lo poco que vi de Lituania, no me parecio un equipo fisicamente superior a la argentina, si son más jovenes..., tienen a Kleiza en un gran momento....pero es un equipo sin gran experiencia.<BR/>Lo que creo que debe hacer Argentina es evitar que corran el contraataque, defender muy bien nuestro tablero y forzar el juego interior, ya que creo que ahi somos superiores.......

Responder
Analizador 08/09/2010

No se hagan problema de como juega Lituania. Tenemos un DT que SABE lo que hace y va a hacer una tactica para que los puntos los hagan los demas y no Kleisa.<BR/><BR/>Ojo igualmente que tienen muy buen equipo y las chances nuestras son muy parecidas a las de ellos.<BR/><BR/>Si nos confiamos seguramente perdamos, pero si jugamos como contra brasil, no tengo dudas que estaremos jugando las semis contra los yankees.<BR/><BR/>Y Magnano donde esta? jajajaja

Responder
CORDOBES 08/09/2010

La faz defensiva no me preocupa más de la cuenta, hay distintas variantes. Me preocupa la faz ofensiva, que a SCOLA le quede nafta en el tanque y que el LANCHA DELFINO tenga la mira calibrada para su temible tiro exterior ya que si no se dan estas cosas, en defensa sí pero en ataque todavía ¨NO HAY EQUIPO¨ y dependemos en demasía de estas dos extraordinarias individualidades ya que también ha quedado demostrado que varios jugadores de la liga son de cabotaje, sobre todo los pivots suplentes.<BR/><BR/>Espero que JASEN confirme su levantada en su participación ofensiva (defendiendo es un león), y que LEO entre con el pie derecho y haga su aporte que será muy importante para este partido.<BR/><BR/>Un párrafo aparte para FABRICIO OBERTO. Su participación en ofensiva, con muchas lagunas en los pocos partidos que jugó en lo que hace a tiros tomados, no a la generación de juego que fue buena, puede marcar otra variante importante para descomprimir la monumental carga de responsabilidades de SCOLA y atraer marcas. Si no mira el aro Scola tendrá colgado tres tipos todo el partido, como lo ha sido todo el torneo. Esperamos más protagonismo ofensivo de FABRI además de sus espectaculares pantallas y visión de juego para pasar la bola.<BR/><BR/>Suerte Argentina

Responder
Para tres.. 08/09/2010

A Lituania se lo para con la Experencia y que no contragolpeen .-

Responder
DIEGO CCJ 08/09/2010

he leido muchos comentarios y analisis de partidos.<BR/><BR/>no soy ni anti hernandez ni pro magnano ninguno de los dos me cierra, ahora la MAYOR VIRTUD DE HERNANDEZ es saber quienes tienen que organizar y hablar en los minutos, es clarisimo que las salidas y los sistemas en los minutos lo organizan pablo y luifa, o no vieron que el oveja dice saca tal... y ahi empieza hablar pablo y luifa aporta, ojo es saber que tenes dos grosos y dejarlos es una gran capacidad como tecnico. no discuto si sabe o no sabe pero es bueno que el entienda que tienen que estar comodos esos jugadores mas el lancha y el lo entendio a la perfeccion eso.<BR/><BR/>me gustaria saber si soy el unico que vio esas cosas, hoy (jueves) junin prendido a la tele vamos muchachos al ritmo de la SCOLA DO SAMBA

Responder
sebastian 08/09/2010

Si resulta ser como vos pensas pablo, me quedo tranquilo. Jueventud, experiencia, presente, futuro lo que sea... pero si se baten a duelo Scola y Kleiza pongo las manos en el fuego por el nuestro.<BR/>Mi punto de vista, desde mi ignorancia, ¿qué mejor que a la estrella de ellos se encargue de defender al mejor del torneo y goleador?, que afortunadamente lo tenemos de nuestro lado.<BR/><BR/>Saludos y vamos argentina!

Responder
peter_pergamino 08/09/2010

creo que mañana a scola lo van a doblar leyendo un par de comentarios de integrantes del equipo lituano decian eso ojala esten finos los jugadores de descarga de scola para que no surta efecto esta tactica si es que la emplean ..muy bueno el analisis de lituania muy completo para que podamos saber al detalle por donde pasa el juego lituano...vamos argentina....mañana a sufrir de nuevo a preparar los valium jaja

Responder
Analizador 09/09/2010

Yo creo que en base a lo que pude estudiar de ambos equipos, teniendo en cuenta la posición de jupiter y saturno, y considerando el torneo que vienen haciendo los dos, me parece que va a ganar el equipo que haga más puntos.<BR/>Saludos y aprendan.

Responder
que duda 09/09/2010

que duda que tengo<BR/>o volvio nicoleta de constitucion disfrazado de analizador<BR/>o lo que es mas grave.. HAY DOS!!!!!<BR/>cuanta inutilidad junta!!!! que pasion en eso de ser bobo y que bien le sale<BR/>cuando no tendremos que aguantarlos mas???

Responder
Carlos de Capital 09/09/2010

Estoy parcialmente de acuerdo con quien firma como cordobes, yo estoy convencido de que HAY EQUIPO tanto defensiva como ofensivamente. No hay nada de malo depender de 2 o 3 jugadores, pues para eso estan, es lógico que teniendo jugadores de ese nivel dependamos de un Manu, un Chapu, Un Luifa o un Lancha. Son jugadores del MAXIMO nivel y logicamente cuando no estan se siente y mucho, pero cuando estan tambien es lógico que sobresalgan sobre el resto.-<BR/>En cuanto a lo que dice sobre Fabricio Oberto, estoy totalmente de acuerdo que es un jugador IMPORTANTISIMO, que no es tanto lo que juega o los puntos que aporte, sino lo que HACE jugar y puntos que HACE convertir. Para mi sin dudas uno de los mejores pivots del torneo.-<BR/>Justamente Oberto es quien demuestra la equivocación de concepto de “cordobes”, pues cuando NO ESTUVO Oberto, EL EQUIPO lo disimuló muy bien y supo capear el temporal.-<BR/>Igualmente considero que salvo esa pequeña gafe en cuanto al equipo su analisis es por demas correcto.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO